Mapean delitos sexuales contra mujeres en alrededores del Metro Excelsior

Mapean delitos sexuales contra mujeres en alrededores del Metro. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 04:13
Califica esta nota

Hilda Castellanos-LanzarinPalabras vejatorias, tocamientos, abusos y violaciones sexuales son delitos a los que están expuestas mujeres usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México.
Estaciones como Pantitlán, Chabacano, Tacubaya, Pino Suárez, Hidalgo, Balderas, Guerrero, Bellas Artes, Salto del Agua, Centro Médico y San Lázaro concentran el mayor número de reportes de abusos sexuales contra mujeres antes de ingresar al Metro, en un radio de 250 metros, antes de cada estación.
Así lo revela la cartografía de víctimas femeninas de delitos de abusos sexuales del 2020 al 2023, realizada por Mercedes Sánchez Plascencia, maestra en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de estaciones de transbordo que “concentran una gran cantidad de usuarios, hombres y mujeres”, señaló Sánchez Plascencia, en entrevista con Excélsior.
La comisión de estos delitos se da principalmente en horas pico, durante la mañana y la noche.
Se hizo un análisis de denuncias de delitos de este tipo cometidas en el trayecto” a las estaciones del Metro, precisó.
 TE PUEDE INTERESAR: Cierran Metro Zócalo hasta nuevo aviso; Metrobús anuncia cambios de ruta.
 PANTITLÁN, LA MÁS VIOLENTALa estación Pantitlán encabeza la lista de delitos cometidos contra mujeres y reportados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con 296, de enero de 2019 al 8 de marzo de 2023.
Se trata de una terminal de correspondencia perteneciente a la Línea 1, Línea 5, Línea 9 y Línea A.
En los últimos meses, debido a los trabajos de reparación del primer tramo de la Línea 1, de la estación Balderas a Pantitlán, usuarias aseguraron que se sienten inseguras.
“Yo uso los camiones de RTP, aquí en Doctor Río de la Loza, para llegar a Balderas, o de Balderas, en la madrugada, y la verdad, sí está muy oscuro, y no hay muchos policías”, indicó Rocío Cervantes, estudiante de bachillerato.
A Pantitlán le siguen Chabacano con 177 reportes de delitos cometidos contra mujeres.
Luego Tacubaya (138); Pino Suárez (136), Hidalgo (111), Balderas (103), Guerrero (94), Bellas Artes (84); Salto del Agua (73); Centro Médico (61) y San Lázaro con 55.
Para las usuarias, programas como  Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura, implementado por el gobierno de la CDMX para contribuir a la erradicación de la violencia de género en la vía pública, y la presencia de la Guardia Nacional, destacamentada el pasado 12 de enero, resultan insuficientes.
El marco de operación de la Guardia Nacional en el Metro establece que sus elementos realizarán tareas de vigilancia para resguardar la seguridad de las y los usuarios del STC Metro, dentro de sus instalaciones y “en algunas otras de sus estructuras”, dijo en enero pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Una semana después, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 20 de enero, Sheinbaum Pardo informó que, “ a una semana de que se desplegó a 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro habían bajado los delitos cometidos al día, al pasar de cinco a dos”.
Señaló que “en el caso de los andenes” los elementos de la GN están desarmados, “por la gente que circula en el Metro, que es de 3.
5 millones”.
Afuera es donde nos sentimos inseguras, antes de entrar a las estaciones”, afirmó Gabriela García, trabajadora de la zona de Balderas.
Las calles están muy oscuras.
Pasa mucha gente.
Yo me vengo caminando desde Salto del Agua hasta Balderas, y afortunadamente no nos ha pasado nada”, afirmó.
 LA METODOLOGÍATras realizar un análisis geoespacial, a partir de registros del Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la CDMX, con reportes de delitos sexuales contra mujeres presentados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de enero de 2020 a marzo de 2023, la mapmaker de la UNAM identificó las estaciones del Metro, para después cruzarlo con la información de carpetas de investigación por esos delitos.
El siguiente paso fue delimitar un radio de 250 metros a cada estación del metro, para obtener el número de delitos de índole sexual contra mujeres reportados.
La cifra negra podría ser mayor, debido a que la mayoría de las agredidas no denuncia “por los trámites engorrosos.
Pierde uno más tiempo”, afirmó Claudia “N”, usuaria de la Línea 2 del Metro y víctima de tocamiento.
 CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: Alumnos del CCH Azcapotzalco denuncian acoso sexual y realizan bloqueos en CDMXSe dispara 68% violencia sexual, reporta México Evalúa‘Entamban’ a policía acusado de abuso sexual a menor en Metro CDMX


Compartir en:    


Memes de la primera Champions League del Manchester City tras vencer al Inter de Milán. 15:00

La temporada 2022-2023 de la Champions League definió este sábado a su nuevo campeón luego de una emocionante final en Estambul entre Manchester City e Inter de Milán, que dejaron un espectáculo en el segundo tiempo de partido. El club inglés llegaba como el favorito para levantar su primer Orejona, mientras que los de Italia querían dar la

Milenio

Gobierno de la capital presenta actividades de la XII Marcha por los Derechos y la Diversidad LGBT+.15:01

Unifican esfuerzos las direcciones de Cultura, Turismo, Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Por: Redacción El Gobierno de la Capital del Sí presentó en rueda de prensa las actividades de la XII Marcha por los Derechos y la Diversidad LGBT+ San Luis Potosí, a realizarse el próximo sábado 17 de junio […]

Laorquesta.mx

Motociclista y acompa?ante acaban heridos en accidente en Nuevo Laredo. 15:01

Inicialmente, ambos conductores dijeron que hicieron su respectivo alto y una videograbación obtenida por los agentes viales, reveló que el motociclista burló la señal

Hoy Tamaulipas

¿Cuál es la mejor lotería online para jugar?.

Si tantas opciones para jugar la lotería online te confunden y por ello no sabes cuál elegir, o cuál es la que más se adapta a tus necesidades; para ayudarte a encontrar las mejores opciones de lotería digital, en este contenido de Lado.mx, nos pusimos a investigarlas, para enlistar las opciones más atractivas con base […]El cargo ¿Cuál e

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de jugar online?.

La llegada de Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles permitió la aparición del juego en línea, que permite a los jugadores conectar su teléfono o computadora a la red y disfrutar de un sinfín de entretenimientos digitales. Ahora bien, hay muchos beneficios relacionados con este pasatiempo digital y, a continuación, los descubri

Lado.mx

Comparte Luis Miguel vieja carta escrita por Frank Sinatra.

Luis Miguel vuelve muy próximamente a los escenarios del continente americano. En una campaña que ha carecido de grandes inversiones publicitarias para la venta de boletos, el Sol de México parece estar hoy más vigente que nunca, al agotar todas sus entradas para todos sus conciertos en las distintas etapas de preventa de boletos.

Lado.mx

Accidente en Acajete deja 3 muertos; 2 de ellos menores de edad.13:14

Acajete, Pue. Dos menores de edad y un adulto sin vida, es el saldo que dejó un aparatoso choque entre dos vehículos particulares durante la noche del viernes. El lamentable hecho ocurrió sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Acajete. Tras el lamentable hecho, vecinos de la zona reportaron a los números de …El cargo

Tribuna Noticias

Conductor queda atrapado tras volcar su unidad en la México-Puebla. 13:34

Puebla, Pue. Durante las primeras horas de este sábado 10 de junio, se registró la volcadura de un vehículo particular en la autopista México-Puebla a la altura de la zona de los estadios. El conductor de la unidad quedó atrapado. Fueron transeúntes quienes dieron aviso a las corporaciones de emergencia que sobre dicha vialidad había …

Tribuna Noticias

Milagro en Guaviare: Así fue el rescate de los niños perdidos en selva colombiana | Video. 13:46

Los hermanos Mucutuy fueron encontrados el viernes en el departamento del Caquetá, cerca al lugar en donde se estrelló la avioneta el pasado 1 de mayo.

Editorial Aristegui Noticias

Pobladores de San Miguel Tianguistenco cierran autopista México-Puebla; piden liberar a dos detenidos.Ayer, 22:24

Completamente cerrada se encuentra la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, Puebla luego de que pobladores de San Miguel Tianguistenco tomaran la vialidaden ambos sentidos.Con el bloqueo los pobladores exigen la liberación de dos detenidos presuntamente ligados al linchamiento de un hombre ocurrido el 19 de abril y que, de

Milenio

Denver Nuggets derrotan a los de Miami Heat y se acercan al campeonato de la NBA. Ayer, 21:34

Los Denver Nuggets tienen el trofeo Larry O'Brien en la mira, a un triunfo de que el preciado galardón termine en sus manos. Ante un Miami Heat que volvió a fallar en los dos últimos cuartos, los campeones de la Conferencia Oeste repitieron victoria en casa ajena y derrotaron por 108-95 a los representantes del Este.El equipo dirigido por M

Milenio

¿Será este el año de consolidación de Jimmy Butler con Miami Heat en la NBA?. Ayer, 16:45

De la mano de Jimmy Butler, el Miami Heat está de regreso en unas Finales de NBA, tras vencer al equipo de los Boston Celtics en una serie que se fue al séptimo juego. Es la segunda ocasión en la carrera del jugador de 33 años que llega a estas instancias de la competencia, ambas con el equipo de Florida.El escolta fue seleccionado en el Draft

Milenio

Iván Zamorano

Iván Zamorano opinó del retiro de Jefferson Farfán: “Se va un grande” . 06 de Diciembre, 2022 19:00

El exfutbolista chileno destacó la carrera de la ‘Foquita’ y deslizó la posibilidad de que el peruano sea DT en un futuro.

Infobae

Iván Zamorano afirmó que la Generación Dorada "todavía tiene mucho que entregar al fútbol chileno". 26 de Marzo, 2023 14:30

El ex delantero aseguró que Gary Medel, Alexis Sánchez y Claudio Bravo aún no finalizaron su ciclo con La Roja.

Yahoo! Deportes

Los espectaculares goles de Iván Zamorano con Inter. 12 de Abril, 2023 19:04

El famoso ‘Bam Bam’ siempre se caracterizó por ser un delantero letal. ¿Recuerdas alguna anotación de Iván Zamorano con el Inter de la Serie A? Varios adversarios sufrieron con el chileno. Entre 1996 y 2000, el exfutbolista de 56 años portó la indumentaria nerazzurri, antes de ‘recalar’ a México, con el América. Te p

Nación Deportes

Romelu Lukaku

Manchester City gana la Champions League por primera vez en su historia. 15:56

Quince años después de comenzar su ambicioso y multimillonario proyecto, el Manchester City por fin tiene la preciada “Orejona”.Un gol del español Rodrigo Hernández, con un “pase” a la red entre varios jugadores italianos, decidió una reñida Final y entregó la gloria de la Champions League a su compatriota Pep Guardiola, que por fin

Vanguardia.com.mx

Tunden a Romelu Lukaku por increíble falla en final de Champions League. 15:56

El Manchester City conquistó finalmente su primera Champions League tras vencer 1-0 al Inter de Milán en la final disputada en Estambul, sin embargo uno de los factores para que esto fuera posible fue nada menos que el delantero Romelu Lukaku.Y es que el delantero del Inter de Milán protagonizó dos fallas importantes frente al arco en la recta

Milenio

Los memes acribillaron a Romelu Lukaku tras los fallos cometidos en la final de la Champions League. 16:33

Manchester City levantó su primera UEFA Champions League al derrotar por la mínima diferencia al Inter de Milán y los memes no perdonaron los fallos de Lukaku durante el partido

La Opinión

Erling Haaland

Haaland, máximo artillero de la Champions 2022/23. 15:20

Madrid, 10 jun (EFE).- El noruego Erling Haaland, delantero del Manchester City, se ha convertido en el máximo goleador de la Liga de Campeones 2022/23 con doce dianas, galardón en el que toma el relevo del ya exmadridista Karim Benzema, que acaba de fichar por el Al Ittihad saudí.

Yahoo! Deportes

Champions League final player ratings: Ederson saves City as Romelu Lukaku flops. 15:50

Pep Guardiola’s side did it the hard way, but after a cagey first hour Rodri got the vital goal that won Manchester City their first Champions League title and with it, more importantly, the Treble. Erling Haaland and Co. were far from their best in a nervy encounter, but ultimately it did not matter.

Yahoo! Deportes

Manchester City gana la Champions League por primera vez en su historia. 15:56

Quince años después de comenzar su ambicioso y multimillonario proyecto, el Manchester City por fin tiene la preciada “Orejona”.Un gol del español Rodrigo Hernández, con un “pase” a la red entre varios jugadores italianos, decidió una reñida Final y entregó la gloria de la Champions League a su compatriota Pep Guardiola, que por fin

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge