Ejército Frustró atentado del ELN en Guainía Infobae

Ejército Frustró atentado del ELN en Guainía. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 17:40

Fuerzas Militares confirman muerte de alias ‘Ferney’ durante bombardeo en Guainía
Fuerzas Militares terrestres lograron interceptar a un vehículo cargado de explosivos en la vía que conduce al aeropuerto de Inírida en Guainía

A pesar de que el país sigue expectante al desarrollo de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como parte del programa del presidente Gustavo Petro denominado Paz Total; las acciones violentas por parte de esta insurgencia no cesan.

Esta vez, el Ejército Nacional logró interceptar un atentado en la vía que conduce al aeropuerto de Inírida, en Guainía. Una unidad de la institución logró identificar que una persona que conducía un motocarguero llevaba el vehículo cargado de explosivos, los cuales serían detonados en inmediaciones de uno de los puestos de control de la fuerza pública en la zona. El hombre que conducía el vehículo fue capturado.

“El hecho se presentó sobre la vía Guamal, municipio de Inírida, departamento del Guainía, vía que también conduce al aeropuerto de Inírida. Allí, las unidades militares que se encontraban realizando labores de seguridad recibieron una alerta por parte de inteligencia militar sobre una posible afectación terrorista. Inmediatamente, se activaron los protocolos de seguridad en todas las unidades militares, con el propósito de mitigar cualquier acción terrorista que se pudiera presentar”, indicó el Ejército.

La Fuerza Militar terrestre del país confirmó el material y la forma en que esta unidad tenía planeado ejecutar el atentado: “Mediante un puesto de control, lograron inmovilizar un vehículo tipo motocarguero que transportaba tres medios de lanzamiento en forma de vectores, tres municiones de fabricación improvisada tipo esférica, 90 metros de cable dúplex, un dispositivo tipo batería y tres cargas impulsoras”, señaló la entidad mediante un comunicado.

Además, el departamento de inteligencia del Ejército logró identificar a los autores de este hecho, quienes serían identificados como uno de los frentes del ELN, “presuntamente, serían utilizadas al parecer por el grupo armado organizado (GAO) ELN Frente José Daniel Pérez Carero, para atentar contra la integridad del personal militar y la población civil que transita por el sector”, confirmó el Ejército.

Por último, la institución señaló que el hombre que fue capturado estará a disposición de las autoridades judiciales, que dictarán la sentencia correspondiente, “el sujeto que conducía el motocarguero fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes, junto con el material probatorio”.

El Ejército Nacional confirmó que un equipo de explosiones y demoliciones EXDE, bajo los protocolos de seguridad, realizó la verificación y destrucción de manera controlada de los artefactos explosivos improvisados.

El Estado colombiano reconoció el estatus político del ELN

Desde Ciudad de México, el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron, el viernes 10 de marzo, el segundo ciclo de conversaciones de los diálogos de paz.

Por ahora, no se confirmó un acuerdo para establecer el cese al fuego bilateral, medida que es indispensable para poder avanzar en el proceso de negociación, pero sí se confirmó que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, reconoció el estatus político de esta guerrilla. Esta medida también era determinante para los diálogos de paz, ya que los integrantes de esta insurgencia podrían tener condiciones diferentes en una oportuna judicialización.

El Gobierno nacional y la guerrilla del ELN emitieron un comunicado en el que manifestaron que se ha logrado avanzar en seis puntos estructurales de los acuerdos y también confirmaron el reconocimiento político de este grupo insurgente, el segundo más grande del país en su historia.

“Reconocer que el Gobierno nacional, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, dado el reconocimiento político del Ejército Liberación Nacional (ELN), como organización armada rebelde, se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político dirigidos a obtener soluciones al conflicto armado”, señaló la resolución dada a conocer al término de las negociaciones de México.




Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.