Excélsior tenía 21 años cuando se decretó la expropiación petrolera Excelsior

Excélsior tenía 21 años cuando se decretó la expropiación petrolera. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 06:14

Andrés BecerrilExcélsior cumple hoy 106 años de vida; en ese tiempo se han publicado 38 mil 600 ediciones del diario.
El día que el periódico fundado por Rafael Alducin cumplió 21 años, el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río hizo pública la Expropiación Petrolera, hecho que cambió la historia de México; y la figura del general pasó a la inmortalidad política.
A ocho columnas, dos pisos y en mayúsculas, el titular principal de Excélsior del 19 de marzo de 1938 se lee: “DECRETA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA LA EXPROPIACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA”.
La primera plana deExcélsior del 19 de marzo de hace 85 años, prácticamente en su totalidad se centró en información sobre la expropiación y sus consecuencias inmediatas.
Los siete textos de la parte superior de la primera plana de aquel día histórico estaban relacionados con la decisión que el Presidente de México había tomado en contra de la rebeldía de las empresas extranjeras a un fallo de la Suprema Corte de Justicia.
Este 106 aniversario de El Periódico de la Vida Nacional se conmemora concatenado a la expropiación petrolera, en virtud de que hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará el 85 aniversario del hecho con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, lugar donde el general Cárdenas del Río atestiguó una concentración ciudadana en apoyo a la expropiación petrolera el 24 de marzo de 1938.
Nunca el pueblo mexicano había unificado su opinión en la forma que lo hizo ayer”, se lee en el título de la nota principal de Excélsior del 24 de marzo de 1938, sobre la concentración en el Zócalo.
No menos de doscientas cincuenta mil personas desfilaron ayer frente al Palacio Nacional, donde se hallaba el señor presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, para testimoniar a éste el alborozo y la alegría que en todas las clases sociales del país causó el trascendental decreto de expropiación de la industria petrolera; (…) Espectáculo de maravilla era, sin hipérbole, el que brindaba la Plaza de la Constitución, a la vista de quienes podían presenciar la patriótica demostración, como a nosotros nos tocó en suerte verla desde un lugar estratégico, del que se dominaban todas las perspectivas”, se lee en la nota de ese 24 de marzo.
Cuatro días antes, en la edición del 19 de marzo de 1938, donde se publicó la noticia de la expropiación petrolera, en la página 3 de la segunda sección se daba cuenta del festejo por el 21 aniversario de El Periódico de la Vida Nacional: Se trató de una comida en el Frontón México, en donde participó Cantinflas como parte de espectáculo.
Subió al escenario Cantinflas y el violinista Schillinsky y la alegría no tuvo límites, ya que Cantinflas se sintió, por vez primera, reportero, y supo, con gracia inimitable, hacer una notable parodia de un periodista en apuros”, se lee en la nota, que está acompañada de fotografías de la comida donde aparece el mimo.
En la víspera del anuncio de la expropiación petrolera, Excélsior estaba en el tema.
La información principal del 17 de marzo de 1938 informaba que “Los trabajadores del petróleo pedirán que se declaren rotos sus contratos”.
*La portada de Excélsior del 19 de marzo de 1938 dio cuenta del anuncio presidencial la víspera.
 TE PUEDE INTERESAR: López Obrador celebrará Expropiación Petrolera de hace 85 años.
 No obstante que faltaban algunas horas para el anuncio de la Expropiación Petrolera, el sigilo con que el presidente Cárdenas planeó y operó la expropiación no se reflejaba con nitidez.
En una nota relativa al título principal del 17 de marzo, donde la CROM se solidarizaba con los trabajadores petroleros se hace notar que hay un plan de parte del presidente Cárdenas, pero no se dice cuál.
La Confederación Regional Obrera Mexicana y otras organizaciones ajenas a la CTM, pero que en el problema petrolero secundan de manera absoluta el programa que se ha trazado el Gobierno de la República para lograr la independencia económica del país, hicieron ayer declaraciones, por las que condenan la actitud de las compañías que explotan los yacimientos aceitíferos, y ofrecen la cooperación necesaria para que se cumpla el programa que tiene delineado el general Cárdenas, a efecto de cumplir las leyes en vigor”.
La Expropiación Petrolera de hoy hace 85 años, tuvo su antecedente, sí, en una larga pugna que se desarrollaba desde finales de los años veinte, entre las empresas petroleras extranjeras y el gobierno mexicano, pero que termino de hacer crisis en 1934.
Pero la gota que derramó el vaso para que el presidente Cárdenas terminara de tomar la resolución sucedió el 7 de marzo de 1938.
Ese día en Palacio Nacional el Presidente de México recibió a representantes de las empresas extranjeras.
  *Trabajadores expresaron con la quema de cohetes su respaldo a la expropiación petrolera.
La información formal se publicó en Excélsior el 8 de marzo.
Fue la noticia principal.
“Hay posibilidades de arreglo entre la empresa y los trabajadores petroleros”, se lee en el encabezado principal de este diario, hace 85 años.
La nota informativa tiene, sin embargo cierta ambigüedad: “A pesar de que, durante las pláticas celebradas ayer entre los representantes de las empresas petroleras y el Primer Magistrado de la Nación, no se llegó a un acuerdo con respecto a la situación creada por el fallo de la Suprema Corte de Justicia en favor de los trabajadores de esa industria, el hecho de que las compañías se hayan acercado al Jefe de la Nación para explicar su causa y las seguridades formuladas por el general Cárdenas de que los aumentos sobre las prestaciones obreras de 1936 no pasarán, en ningún caso de $26,332,756.
00, hacen suponer que, entre los nubarrones de este grave conflicto ha brotado un rayo de esperanza que, a base de buena voluntad entre patrones y obreros, podrá hallar la solución más adecuada al problema”.
Pero la clave de por qué tomó la decisión el presidente Cárdenas para la expropiación está en el libro Cárdenas por Cárdenas, que escribió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre su padre en 2018.
En las páginas 445 y 446 menciona la reunión publicada en Excélsior, pero abunda en detalles.
“(…) uno de los representantes ingleses preguntó (al general Cárdenas):-¿Y quién nos garantiza que con la inversión de 26 millones de que hablamos se da solución al conflicto?-Yo, el presidente de la República -contestó el general Cárdenas.
El representante petrolero tuvo la audacia de preguntar en tono burlón:-¿Usted?A lo que el presidente, poniéndose de pie, con toda cortesía, pero secamente contestó:-Señores, hemos terminado”.
El 10 de marzo de 1938, el general Cárdenas instruyó al general Francisco J.
Múgica a que escribiera el texto de la Expropiación Petrolera, sobre todo por la experiencia que tenía en el tema, ya que Múgica había acompañado a Cárdenas en su comisión en la Huasteca veracruzana, cuando los estadunidenses amenazaron con invadir México.
El entonces presidente Plutarco Elías Calles le ordenó al general Cárdenas prenderles fuego a los pozos petroleros si las tropas de Estados Unidos consumaban su amenaza.
El domingo 18 de marzo de 1973, Excélsior publicó en el suplemento Diorama de la Cultura, un texto del historiador Armando de María y Campos sobre ese hecho, titulado La expropiación: verdad verdadera y verdad política.
En el texto de De María y Campos, se lee que el 10 de marzo de 1938, el general Múgica, que estaba en su oficina de la Secretaría de Comunicaciones, en la calle de Tacuba, recibió a un propio de la Presidencia de la República que le llevaba un sobre  dirigido a él escrito con puño y letra por el Presidente de México.
La misiva era la instrucción para que Múgica redactara “un manifiesto que llegue al alma de todo el pueblo, que le haga comprender el momento histórico que vive la Nación y la transcendencia del paso que se da en defensa de la dignidad del país.
Hacer historia…”La carta presidencial decía: “Debemos expresar que el Estado al hacer uso de la Ley de Expropiación es porque se ve obligado a ello, que los industriales en el país sepan que el actual gobierno desea seguir contando con la cooperación del capital privado, así sea nacional o extranjero”.
*El presidente Cárdenas da lectura a un manifiesto a la nación, la víspera de la Expropiación Petrolera.
De acuerdo con el texto publicado en el suplemento cultural de Excélsior, la noche del 17 de marzo de 1938, cuando se supo de la ruptura de contratos de trabajo entre las petroleras y sus trabajadores, un grupo de empleados en la refinería Árbol Grande (en Ciudad Madero, Tamaulipas), encerró a los que entonces todavía eran jefes, para decirles que a partir de las cero horas del 18 de marzo, es decir en un momentos más, dejarían de ser los mandamases, “puesto que a las cero horas del 18 de marzo se hacían cargo de toda la industria petrolera.
.
.
”En cuanto los exjefes de la Árbol Grande salieron, se lee en el texto de Armando de María y Campos, 300 empleados sindicalizados colocaron la Bandera de México en la asta bandera de la planta.
William Cameron Townsend escribió en 1952 una biografía sobre el presidente Cárdenas, titulada Lázaro Cárdenas el Mexicano demócrata.
En una parte del texto se lee que el general Cárdenas, varios días después de consumada la Expropiación Petrolera, y ante la amenaza que hubo entre 1925 y 1927 de una invasión de tropas de Estados Unidos por los desacuerdos con el gobierno de México por los asuntos de las empresas petroleras, Cameron oyó decir al general Cárdenas: “El conflicto ha sido ganado.
Pues han pasado muchos días y no se han presentado en nuestras costas los barcos de guerra”.
El texto de Armando de María y Campos señala que de forma privada Cárdenas del Río habló de lo que hubiera hecho en caso de que el gobierno de Washington cumpliera la amenaza de enviar a sus soldados y marinos a los campos petroleros de México.
Lo que el presidente Cárdenas habría hecho en 1938, era lo mismo que en 1927 le había ordenado el entonces presidente Calles.
“Se habría inutilizado todo el equipo, incendiándose al mismo tiempo los campos petroleros; para destruir la manzana de la discordia, cuya pulpa no podría ser para México; se hubieran dinamitado los pozos, y toda la refinería y tanques de almacenamiento hubieran sido volados.
México prefería sacrificar su petróleo antes que su dignidad y el respeto que le era debido”.
El 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Cárdenas decretó la expropiación petrolera, los trabajadores de Excélsior festejaban los 21 años de vida de El Periódico de la Vida Nacional en el Frontón México, donde, según la crónica del cumpleaños del diario, “muchos artistas desfilaron por el escenario hasta bien entrada la la noche, entre ellos Pedro Vargas, el célebre tenor de la voz de oro, que, a última hora pudo dedicar a EXCELSIOR algunas de sus más bellas canciones”.
 CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam   Contenidos Relacionados: Cámara de Diputados reconoce a periodistas de Excélsior Reconocen 25 años de trayectoria en Excélsior del columnista José Elías Romero ApisLópez Obrador invita al Zócalo para conmemorar la Expropiación Petrolera; "son momentos estelares"


Compartir en:    


Por una educación de calidad para todos los sectores sociales y respaldo permanente al magisterio, se pronuncia Lalo Castillo. Ayer, 18:36

*El candidato a Diputado Federal por la mixteca poblana, sostuvo encuentro con integrantes del magisterio en el municipio de Huatlatlauca “Estamos comprometidos con una educación de calidad, así lo hemos trabajado y lo seguiremos haciendo desde San Lázaro”, declaró el candidato a la D...The post Por una educación de calidad para to

Elineanoticias.com

Real Madrid otra vez entre los cuatro grandes del fútbol europeo.Ayer, 18:36

Manchester, Reino Unido, 17 abr (Prensa Latina) El Real Madrid volvió hoy a colocarse entre los cuatro grandes equipos del fútbol europeo tras derrotar al Manchester City en tanda de penales 4-2, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y periodos extras.The post Real Madrid otra vez entre los cuatro grandes del fútbol europeo first appeared

Prensa Latina

Rafael Nadal pierde contra De Minaur en la segunda ronda del Abierto de Barcelona. Ayer, 18:50

El primer torneo de Rafael Nadal desde enero solamente duró dos partidos con el español perdiendo 7-5, 6-1 ante Alex de Minaur en el Abierto de Barcelona, que se jugó en arcilla, el miércoles.Nadal, quien regresó de una baja por lesión, lució como antes por algunos momentos breves en el partido de segunda ronda, pero no fue capaz de mantener

Vanguardia.com.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Anuncian el calendario oficial de la temporada 2024 de Los Naranjeros de Hermosillo.Ayer, 18:03

El inaugural es el viernes 11 de octubreThe post Anuncian el calendario oficial de la temporada 2024 de Los Naranjeros de Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Mantienen las fuerzas de tarea 70% de control en incendio de Río Blanco. Ayer, 17:04

Las fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno que coordinan las acciones de combate al incendio forestal del paraje Ocozotitla del predio Tenango en Río Blanco reportan a corte de las 17:00 hrs que mantienen un 70% de control y un 50% de liquidación, sin cambios en la superficie afectada gracias a la …

Más Latina

Octava semifinal del Real Madrid ante el Bayern Múnich, el clásico de Europa. Ayer, 16:55

El Real Madrid eliminó al Manchester City y enfrentará al Bayern Munich en las semifinales de la Champions League, un partido con antecedentes.

ESPNdeportes.com

Los hijos de Paul McCartney y John Lennon lanzaron un sencillo juntos.Ayer, 04:20

Una nueva colaboración entre Lennon y McCartney es lo último que nadie esperaba.Sin embargo, los fans de los Beatles han sido sorprendidos por un nuevo sencillo lanzado por los hijos de dos de los Fab Four: James McCartney y Sean Ono Lennon, ambos músicos.

CNN en Español

Trump salió de la corte y se reunió con bodegueros latinos en Nueva York. 16 de Abril, 2024 21:40

La visita de Trump a Sanaa Convenience Store, en Harlem, fue la primera aparición de campaña de Trump desde que comenzó su juicio criminal por dinero secreto

La Opinión de Los Ángeles

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán. Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Miami Heat

Steph Curry, LeBron James y Kevin Durant: este sería el Dream Team de EU en los Juegos Olímpicos 2024 . 16 de Abril, 2024 20:40

Las mayores estrellas de la NBA de Estados Unidos formarían parte del certamen que se celebrará en París este verano, según el especialista de este deporte, Adrian Wojnarowksi, adelantando que ya están definidos 11 de los 12 lugares en la Selección de Estados Unidos para los próximos Juegos, conformando un auténtico Equipo de Ensueño que p

Vanguardia.com.mx

Heat y Sixers por séptimo cupo a postemporada de NBA. Ayer, 06:35

Washington, 17 abr (Prensa Latina) Los Philadelphia 76ers y los Miami Heat se batirán hoy en el Wells Fargo Center en busca del séptimo cupo a la postemporada de la Conferencia Este del baloncesto profesional estadounidense (NBA).The post Heat y Sixers por séptimo cupo a postemporada de NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

NBA Play-In en vivo: Dónde ver Miami Heat vs. Philadelphia 76ers en TV y streaming. Ayer, 09:13

El Miami Heat buscará vencer a domicilio a los Phladelphia 76ers en el Play-In, a fin de quedarse con el séptimo lugar del Este y clasificar a los Playoffs de la NBA

12up.com

NBA

¿Cómo le ha ido a LeBron James en su carrera en la NBA ante los Denver Nuggets? . Ayer, 16:13

LeBron James baja un poco sus números de por vida contra los Denver Nuggets, respecto al resto de franquicias de NBA

12up.com

Castigo ejemplar: NBA expulsa a Jontay Porter por hechos de apuestas. Ayer, 18:56

Washington, 17 abr (Prensa Latina) El jugador Jontay Porter resultó expulsado hoy de por vida del principal circuito del baloncesto profesional (NBA) de Estados Unidos, tras infringir normas de la liga al participar en una red de apuestas deportivas.The post Castigo ejemplar: NBA expulsa a Jontay Porter por hechos de apuestas first appeared on Not

Prensa Latina

La NBA suspende de por vida a Jontay Porter, de los Raptors, por apuestas. Ayer, 19:00

La NBA suspendió de por vida al alero de los Toronto Raptors, Jontay Porter, después de que una investigación encontró que apostó en partidos de liga, lo que el comisionado de la NBA, Adam Silver, calificó de un “pecado capital”. La liga señaló que Porter, quien pasó parte de su temporada en la NBA y …El cargo La NBA susp

Tribuna Noticias

Philadelphia 76ers

Steph Curry, LeBron James y Kevin Durant: este sería el Dream Team de EU en los Juegos Olímpicos 2024 . 16 de Abril, 2024 20:40

Las mayores estrellas de la NBA de Estados Unidos formarían parte del certamen que se celebrará en París este verano, según el especialista de este deporte, Adrian Wojnarowksi, adelantando que ya están definidos 11 de los 12 lugares en la Selección de Estados Unidos para los próximos Juegos, conformando un auténtico Equipo de Ensueño que p

Vanguardia.com.mx

Heat y Sixers por séptimo cupo a postemporada de NBA. Ayer, 06:35

Washington, 17 abr (Prensa Latina) Los Philadelphia 76ers y los Miami Heat se batirán hoy en el Wells Fargo Center en busca del séptimo cupo a la postemporada de la Conferencia Este del baloncesto profesional estadounidense (NBA).The post Heat y Sixers por séptimo cupo a postemporada de NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

NBA Play-In en vivo: Dónde ver Miami Heat vs. Philadelphia 76ers en TV y streaming. Ayer, 09:13

El Miami Heat buscará vencer a domicilio a los Phladelphia 76ers en el Play-In, a fin de quedarse con el séptimo lugar del Este y clasificar a los Playoffs de la NBA

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.