Diana Urquiza, la productora e ingeniera de sonido que busca abrirle paso a las chicas en la música Sopitas.com

Diana Urquiza, la productora e ingeniera de sonido que busca abrirle paso a las chicas en la música. Noticias en tiempo real 17 de Marzo, 2023 20:31

Diana Urquiza, la productora e ingeniera de sonido que busca abrirle paso a las chicas en la música

El mundo está constante evolución, cada vez es más común ver a mujeres triunfando en sectores que antes eran impensables. Entre ellos están la ingeniería de audio y la producción musical, pues actualmente tenemos casos de mujeres rifándose y haciendo cosas increíbles detrás de la consola, como el de Diana Urquiza Flores.

Por acá les hemos contado de varias mujeres ingenieras 100% mexicanas que la están rompiendo durísimo en su rama, como Idania Valencia y Samantha Ambrosio, unas verdaderas cracks cuando se trata de grabar artistas/bandas o hacer que suenen de maravilla en vivo. Pero ahora, es momento de platicarles sobre Diana Urquiza, quien al igual que ellas, está abriendo paso a muchas chicas en el sonido.

@sopitasfm

Diana Urquiza, nos cuenta como fue el camino para convertirse en productora musical ?? #produccionmusical #musica #telocuentoentiktok #music #datoscuriosos

? Afrobeat – FASSounds

Para quien no la conozca, Diana Urquiza es una de las mejores ingenieras en audio y productoras musicales que tenemos en nuestro país. Desde hace años se ha dedicado a grabar músicos y a compartir sus conocimientos con los jóvenes, dándole clases en diferentes escuelas importantes de nuestro país.

Pero actualmente, es una de las cofundadoras de Inmersiva Lab, un estudio dedicado a llevar el sonido Dolby Atmos y formatos de audio inmersivo a todo el público, tanto en rolas como en películas. Y sin duda, vale la pena conocer la historia de Diana Urquiza y el camino que ha recorrido hasta llegar a donde está.

Los inicios de Diana Urquiza en la música

Como a muchos les ha pasado, el amor de Diana Urquiza por la música nació desde que era muy chica, pues su papá a veces tocaba la guitarra y cantaba con ella y sus hermanas. Y por supuesto que a partir de ahí le agarró cariño a este arte, ya que le regaló momentos familiares sumamente mágicos.

“Cuando se iba la luz, él de repente decía ‘a ver, vénganse hijas’. Yo era la única que iba y nos poníamos a cantar en la guitarra”. Desde ahí yo tengo una fascinación mágica por la música y a su sensibilidad (…) Me encanta escucharla, me encanta producirla, disfruto los conciertos. Todo empezó por una guitarra y ver a mi papá cantando”.

Gracias a esta motivación, Diana Urquiza comenzó a estudiar música, pues aprendió a tocar el piano. Pero además de la pasión que siente por interpretar canciones, también tiene una fascinación por la tecnología y todo el equipo necesario para grabar una canción o disco. Es por eso que decidió clavarse en el mundo de la ingeniería en audio y producción musical.

“Hace muchos no existían estas carreras (…) Algo que me fascina es que nosotros podamos dejar huella en lo que hacemos. Pero de repente, cuando me entero que existen programas o software con los cuales tú puedes secuenciar tu música y tú la puedes generar, me obsesioné. Porque lo que quería era saber más de cómo hacer música con una computadora, pues eso quiere decir que la música puede llegar a más lugares y más gente”.

Diana Urquiza, la productora e ingeniera de sonido que busca abrirle paso a las chicas en la música
Diana Urquiza comenzó en la música tocando el piano/Foto vía Instagram: @dianaurquizaflores

Diana Urquiza pasó de tocar música a producirla

Antes de entrarle de lleno a la producción y ingeniería en audio, Diana Urquiza empezó a producir su propia música electrónica. Es por eso que se armó un estudio casero con una pequeña consola, una interfaz, un teclado y con eso, comenzó a entender de qué se trataba la producción musical, entendiendo para qué servía cada perilla y botón.

A partir de ahí, Diana Urquiza supo que no quería dedicarse a otra cosa que no fuera crear música. Aunque eso sí, el camino no fue tan sencillo, ya que en su época no existían dichas carreras y tuvo que abrirse paso como antes se hacía, entrando en los estudios y aprendiendo con la práctica.

Yo no tuve la fortuna de estudiar producción de audio como ahora hay escuelas que dan esas carreras. En mi caso aprendí viendo, haciendo, pegándome con gente que sabía, les preguntaba y demás. El camino se hacía así, lo íbamos abriendo. Uno de los momentos más importantes de mi vida fue cuando entré a un estudio de grabación y empecé a grabar bandas y proyectos·.

“Era un estudio no muy grande, veía muchos foquitos y pensaba que era maravilloso.Esa vez dije ‘de aquí soy y nadie me saca, debo de tener mi propio estudio y quiero ayudar a otras personas a que tengan sus estudios'”.

Diana Urquiza, la productora e ingeniera de sonido que busca abrirle paso a las chicas en la música
Diana Urquiza pasó de interpretar música a grabarla y producirla/Foto vía Instagram: @dianaurquizaflores

Diana Urquiza nos cuenta algunos de los mejores momentos de su carrera

Mientras daba conciertos de piano y con su proyecto de música electrónica, Diana Urquiza se fue adentrando cada vez más en la ingeniería de audio y de la producción musical. Sin embargo, también le ha entrado a otros proyectos más ambiciosos, como producir una ópera, una tarea bastante complicada pero satisfactoria.

Aunque la trayectoria de Diana Urquiza abarca muchos más terrenos, ya que también ha trabajado en universidades compartiendo sus conocimientos con las nuevas generaciones y animándolos a que encuentren un espacio en esta carrera. Pero sobre todo, la mayor satisfacción que le ha dado esta carrera es cumplir sus sueños y el de los demás con su talento.

“Ver la cara de los artistas cuando escuchan grabado su material es mágico, es un momento que a mí no se me va a olvidar nunca, porque ellos dan toda el alma y la vida a la hora de interpretar lo que les toca, y que al final te agradezcan, es increíble. Porque al final, lograr materializar los sueños de muchos músicos”.

“Uno de los momentos más importantes de mi carrera fue cuando produje una ópera por primera vez. Me tocó ser la productora ejecutiva teniendo a más de 1000 artistas conviviendo, combinamos tecnología con orquesta sinfónica video maping y danza. Juntar a todas esas artes en un solo momento fue maravilloso”.

Diana Urquiza, la productora e ingeniera de sonido que busca abrirle paso a las chicas en la música
Una de las mayores satisfacciones de Diana Urquiza es escuchar sus proyectos terminados/Foto vía Instagram: @dianaurquizaflores

La percepción de Diana Urquiza sobre de la mujer en la ingeniería de sonido y producción musical

Para nadie es un secreto que durante años, era impensable imaginar a mujeres como Diana Urquiza dentro de la ingeniería de sonido y producción musical. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y cada vez es más común ver a chicas tomando el control de las consolas tanto en los estudios de grabación como en los conciertos.

Sin embargo, el camino para que esas mujeres lleguen a consolidarse dentro de la industria musical no ha sido nada sencillo y por supuesto que Diana Urquiza considera que aún faltan muchas cosas por hacer para que cada vez haya más niñas y jóvenes trabajando de manera profesional en esta carrera.

“Tenemos muchos años qué recorrer para que haya una verdadera igualdad. Cuando yo empezaba era siempre la única mujer y más en la producción musical, porque estaba cargando cables, bocinas, estando en la consola. Era rarísimo que una chica hiciera todo eso. Recuerdo que me veían como de ‘¿qué hace esta chica aquí? Este es un ambiente para hombres'”.

“Como docente y directiva en ciertas universidades que se dedican a las industrias creativas, lamentablemente aún sigo viendo en los salones pocas mujeres que se dediquen a la producción musical (…) Al principio todos te ayudan, pero cuando vas entrando más a este mundo siempre va a haber una persona que te ponga el pie por ser mujer, sobre todo en puestos de dirección, que son inalcanzables y solo son ocupados por hombres”.

Claro que la industria del entretenimiento tiene sus aristas, pero lo bonito que me ha dejado es que siempre he tenido la buena fortuna de encontrarme con gente que me ha dado la oportunidad”.

Diana Urquiza, la productora e ingeniera de sonido que busca abrirle paso a las chicas en la música
A lo largo de su carrera, Diana Urquiza se ha enfrentado a algunos obstáculos para consolidarse en la industria/Foto vía Instagram: @dianaurquizaflores

¿Qué se necesita para ver a más mujeres como Diana Urquiza rompiéndola detrás de la consola?

A pesar de que Diana Urquiza ha tenido que pasar por un montón de cosas para ser una productora musical e ingeniera reconocida, quiere ponerle el ejemplo a las chicas que están interesadas en estar detrás de la consola de que sí se puede triunfar dentro de la industria musical.

Pero sobre todo, la misión de Diana Urquiza en esta vida es abrirle camino a las nuevas generaciones de mujeres y así, tengan el espacio y la oportunidad que se merecen para demostrar su talento. Y sin duda, eso es algo que se necesita para que las chicas se animen a seguir este sueño.

“Pienso que debemos incentivar a que como mujeres, sí podemos estar en estas industrias. Son difíciles, claro que lo son, pero creo que cada vez vamos haciendo más consciencia de cómo cambiar las cosas. Conozco muy pocas mujeres que dirigen o tienen puestos de alta dirección relacionado con las industrias creativas, aún es difícil llegar a esos lugares y nos va a costar muchos otros años para que se nos permita estar en esos sitios. Pero algo que me gusta es predicar con el ejemplo, sí se puede.

“Es llevar ese ejemplo y esa iniciativa para abrir más caminos, yo creo que el camino complicado que siempre pasamos siendo mujeres no debe ser un obstáculo. Para mí, hoy en día es un incentivo para abrir el camino a otras mujeres. Seamos un ejemplo de sororidad, ven, yo te agarro de la mano y te meto, tú vas a poder también. Porque todos esos ejemplos empoderan”.

“Mi consejo es que investigue y se acerquen a las mujeres que ya lo hacen. Pregunten cómo le hicieron para llegar ahí, seguro dirán que no es fácil, pero que se puede hacer y una de las peores cosas de la vida es quedarte con las ganas”.

Diana Urquiza, la productora e ingeniera de sonido que busca abrirle paso a las chicas en la música
Diana Urquiza busca ser un ejemplo para las chicas y abrirles paso en esta carrera/Foto vía Instagram: @dianaurquizaflores

Las satisfacciones que la ha dado esta carrera a Diana Urquiza

Aunque el camino que Diana Urquiza dentro de la producción musical e ingeniería de audio es muy pesado y a veces complicado (como cualquier otro trabajo), ella no se arrepiente ni un solo día de la decisión que tomó, pues ella menciona que está cumpliendo sus sueños y sobre todo, la misión que tiene en la vida.

“Algo bien importante en esta vida es que tengamos una misión, porque sin misión estamos perdidos. Cuando tienes una misión, todo adquiere sentido, porque te levantas todos los días con ganas y dices ‘quiero hacer esto’. Haber hecho todo lo que me propuse creo que es algo muy bonito y ojalá más personas lleguen a cumplir sus sueños. No es fácil, van a sufrirle, pero es parte de vivir”.

“La satisfacción de esta carrera es enorme, porque de alguna manera, ayudaste a generar una huella para la humanidad, eso se va a quedar en la memoria de otras personas y va a pasar de generación en generación. Eso es maravilloso, saber que lo que estás haciendo en tu trabajo, en el estudio, grabando y produciendo se va a quedar para futuras generaciones”.

Diana Urquiza, la productora e ingeniera de sonido que busca abrirle paso a las chicas en la música
Vaya que la producción musical y la ingeniería en audio le han dado grandes satisfacciones a Diana Urquiza/Foto vía Instagram: @dianaurquizaflores

The post Diana Urquiza, la productora e ingeniera de sonido que busca abrirle paso a las chicas en la música appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:    


Se reportan 185 pacientes, por afectaciones de la actividad volcánica. Ayer, 17:54

DiarioSinSecretos.com Desde el 07 de marzo a la fecha, un total de 185 pacientes han recibido atención por afectaciones relacionadas con ceniza volcánico, informa la Secretaría de Salud Al corte del 18 de abril, no hubo pacientes atendidos en unidades médicas por síntomas o molestias causadas por la ceniza del volcán Popocatépetl. En ese sen

Diario Sin Secretos

Como ellos no los van a decir: 5 datos sobre la corrupción en CDMX.Ayer, 17:52

Como algunos sabrán, este domingo 21 de abril de 2024 se llevará a cabo el segundo debate chilango rumbo a las elecciones en la CDMX, y...The post Como ellos no los van a decir: 5 datos sobre la corrupción en CDMX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Autoridades cuentan con características físicas de asesino de candidato de Mante, Tamaulipas. Ayer, 17:34

Tamaulipas.- El gobernador del estado, Américo Villareal condenó el asesinato del candidato a la alcaldía de Mante por la coalición Fuerza y Corazón por México, Noé Ramos Ferretiz. En un mensaje ofrecido esta tarde, el mandatario pidió a los integrantes de la Mesa de Seguridad no distraer tiempo ni recursos para esclarecer el crimen. En [&#

Agencia Informativa de México

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Zhamira Zambrano estrena su nuevo sencillo “7 Vidas”.Ayer, 16:17

Miami, 19 abril  (Notistarz).- Mientras se prepara para conquistar el escenario de los Latin American Music Awards 2024 (Latin AMAs) por primera vez, la cantante venezolana  Zhamira Zambrano estrena el sencillo “7…The post Zhamira Zambrano estrena su nuevo sencillo “7 Vidas” first appeared on Notistarz.La entrada Zha

Notistarz

Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol. Ayer, 17:15

* La nueva línea es denominada «8/11» en honor al cumpleaños del músico ganador del Grammy Los Angeles, 19 abril (Notistarz).-   La marca de ropa deportiva Dryworld Brands Inc.…The post Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol first appeared on Notistarz.La entrada Oplus y Dryworld fusion

Notistarz

Proteger negocios de la inseguridad, compromiso de Pepe Yunes. Ayer, 15:50

• Expone su propuesta ante hombres y mujeres de negocios de la capital del estado para recuperar el estado. Xalapa, Ver., 19 de abril de 2024.- El principal propósito del próximo gobierno del estado en materia de seguridad será proteger a las y los ciudadanos y su patrimonio, a los empresarios, los negocios y la … seguir leyendo...

Plumas Libres

FREE FIRE MAX | Códigos de hoy viernes 19 de abril de 2024 - Recompensas gratis.Ayer, 01:04

Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p

Vandal

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada. 18 de Abril, 2024 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. 18 de Abril, 2024 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Al-Nassr

La \'Juve\' tendrá que pagar 10 millones de euros a Cristiano Ronaldo. 17 de Abril, 2024 15:11

 El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que perteneció entre 2018 y 2021, en el marco de la investigación por unos sueldos diferidos durante la pandemia de Covid-19 y que ahora tendrá que pagarle por valor de 10 millones de euros. La noticia, adelantada por los medios italia

El Siglo de Torreón

Muere el famoso fisicoculturista portugues conocido como ‘El Monstro’. 18 de Abril, 2024 14:40

A la edad de 46 años, el fisicoculturista portugués, Marco Cesar Aguiar Luis, mejor conocido como el Monstro en la comunidad del culturismo, deja este mundo, así lo confirmó su esposa en redes sociales, aunque no mencionó las razones de su muerte.Mariaza Luis, esposa del culturista fallecido, donde compartió la noticia con un triste mensaje,

Vanguardia.com.mx

Al Feiha

Cristiano Ronaldo anotó su primer gol oficial de 2024 y se consolida como el máximo goleador de la historia: cómo está su “batalla” con Lionel Messi. 14 de Febrero, 2024 16:20

El astro portugués jugó los 90 minutos en la victoria del Al Nassr sobre Al Feiha, en un partido válido por los octavos de final de la Champions League asiática

Infobae

Cristiano Ronaldo celebra el primer éxito de su hijo con el Al Nassr | VIDEO. 17 de Febrero, 2024 17:10

Tras unas largas seis semanas de descanso, el Al Nassr y Cristiano Ronaldo regresaron a la acción en su duelo frente el Al Fateh en la jornada 20 de la liga local. En este duelo,el portugués y su hijo compartieron un emotivo momento juntos.El primogénito del ex del Real Madrid ha formado parte del Al Nassr sub 13 desde la llegada de su padre al

Milenio

El curioso gol de Cristiano Ronaldo para el Al Nassr por la Champions Asiática y su reacción tras la patada por la que se ganó una amarilla. 21 de Febrero, 2024 16:40

El portugués firmó el segundo gol del triunfo 2-0 contra Al Feiha en condición de local. Acumula tres tantos en 2024. Cuál es la distancia con Messi en la lucha para consolidarse como máximo goleador de la historia

Infobae

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.