Prosa aprisa… Arturo Reyes Isidoro Dpoderapoder

Prosa aprisa… Arturo Reyes Isidoro. Noticias en tiempo real 16 de Marzo, 2023 23:00

* Nahle hace pasar susto a los del palacio de gobierno

Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2023.- ¡Uf! ¡Uf! y ¡Recontra Uf! Susto el que pasaron ayer temprano en el palacio de gobierno.

Resulta que alguien llamó al despacho del gobernador para preguntar si ya habían escuchado que Rocío Nahle había dicho en la conferencia mañanera que ya se la había cargado el tren.

Se armó la corredera, hasta que escucharon bien la versión. No. Resultó que lo que dijo la zacatecana fue que en julio arrancará “el primer tren de refinación” en Dos Bocas. Mientras jalaron por la jarra de té de tila. A algunos les subió la presión y a otros se les alteró el ritmo cardiaco.

Qué presión debe estar viviendo y sufriendo “Chío”. El pasado 24 de enero dijo que el 1 de julio se produciría la primera carga. Antes, el 23 de diciembre anterior, el presidente López Obrador había declarado que el 1 de julio la refinería comenzaría a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y que el 15 de septiembre refinaría el doble.

Pero, ojo: en el boletín de prensa de ayer de la Secretaría de Energía, que dio cuenta de la declaración de la titular, se dijo: “La secretaría de Energía adelantó que, de acuerdo con el programa, se estima que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, para que en septiembre entre el segundo tren para estabilizarse en tres meses más”.

Mmm. “… se estima que en julio…”. O sea, en el comunicado de prensa no se da ninguna seguridad de que así será, solo se estima, y tampoco pusieron día preciso. Ingenieros veracruzanos que están trabajando allá comentan, cuando llaman hacia acá, que no hay para cuándo arrancar.

De todos modos, en el mejor de los casos en que el complejo empiece a refinar el 1 de julio, ya casi a todos se les olvidó que para entonces habrá pasado un año desde que se inauguró la refinería y es la hora en que no la pueden terminar ni hacerla producir un solo litro de gasolina.

¿Qué nos dice lo anterior? Que la señora, que aspira a gobernar Veracruz, es mala, muy mala para planear, para hacer planes y proyectos, con el agregado de que al arranque de la construcción se dijo que la inversión total sería de 8 mil millones de dólares (160 mil millones de pesos), pero luego el propio AMLO reconoció un sobrecosto de entre 3 y 4 mil millones de dólares, o sea, entre 38% y 50% más que lo estipulado en el presupuesto original, sin descartarse que podría ser más elevado.

¿Se imaginan si llega a la gubernatura? Sería una verdadera amenaza para las finanzas del estado.

En el boletín de marras se dice también que en septiembre entrará “el segundo tren para estabilizarse en tres meses más”. Se entendería, pues, que Rocío estará ocupada hasta diciembre, y eso si bien le va y si ella también se estabiliza. Realmente sería una lástima que luego de que ha aprendido echando a perder el presidente se deshiciera de sus servicios.

El acarreo de mañana

De acuerdo a una información de El Universal, diez comités estatales de Morena estiman apoyar con casi 280 mil personas en el Zócalo de la CDMX la concentración a la que convocó para este sábado el presidente López Obrador con el pretexto del 85 aniversario de la expropiación petrolera.

En respuesta a la segunda marcha ciudadana del pasado 26 de febrero, que desbordó el Zócalo, ahora los guinda pretenden hacer lo mismo y claro que lo lograrán también con los miles de acarreados que moverán y llevarán, muchos, la mayoría trabajadores obligados a hacerlo si no quieren perder su empleo.

Según información extraoficial que se dio al columnista, en el gobierno del estado esta vez superarán el gasto y el número de acarreados y camiones que hicieron y que llevaron a la primera contramarcha el 27 de noviembre pasado, en respuesta a la primera que había habido el 13 de ese mismo mes en defensa del INE.

Entonces, de acuerdo a un cálculo que hice con base en cifras que habían revelado el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, llevaron más de 21 mil acarreados en al menos 456 autobuses, lo que conservadoramente dio un gasto de 10.5 millones de pesos.

Dado que ahora el llamado del presidente fue cargar con todo para que su concentración sea monumental, en el gobierno del estado hablan de más de 500 autobuses y al menos 30 mil acarreados, por lo que el costo se disparará.

Pese a que sistemáticamente diversos funcionarios negaron que se obligara a ir a los trabajadores, los testimonios en contrario son miles. Algunas personas dijeron que por primera vez, ahora se amenazó hasta a los trabajadores adultos mayores para que vayan, sin consideración a su edad y al estado de salud de muchos de ellos.

Funcionarios de nivel medio, reconocieron en corto ante el columnista que la presión que ejercen con los trabajadores se les va a revertir en las urnas el próximo año, pues miles van contra su voluntad, obligados.

¿Por qué solo contra Manuel?

No deja de llamar la atención la denuncia que presentó el PRI ante el OPLE en contra del delegado de bienestar Manuel Huerta por actos anticipados de campaña.

La pregunta es por qué solo contra el funcionario federal y no también contra el resto de aspirantes que anda desatado y que en el caso del gobierno del estado han estado gastando una millonada desde el año pasado, e incluso desde antes.

Ayer el OPLE desechó la petición del tricolor de sancionar al delegado, quien, es cierto, trae un activismo como ningún otro, pero aprovechando que es él quien reparte los apoyos de los programas sociales, que justifican su presencia en todo el territorio estatal y ante millones de necesitados.

El caso de Manuel es muy parecido al de Ricardo Ahued. Los dos hacen campaña de la mejor forma: trabajando y ofreciendo resultados, lo que necesariamente les reporta muy buena imagen, aunque el alcalde de Xalapa ha reiterado que ni tiene intención ni le interesa participar en la contienda del 24.

¿Es que acaso en el PRI a quien realmente le tienen miedo como contrincante es a Manuel? ¿Qué saben, qué datos, qué información tienen que se fueron contra él?

Llama la atención porque, en cambio, no denunció a Rocío Nahle ante los masivos acarreos que le organizó el año pasado el gobierno del estado con el pretexto de “conferencias magistrales”, con clara intención de promover su imagen y de hacer proselitismo a su favor.

Tampoco ha denunciado al secretario de Gobierno Eric Cisneros, quien tiene más de un año promoviéndose en todo el estado con cualquier pretexto, distrayéndose de su función, que es a lo que debiera estar dedicado de tiempo completo.

¿Es que hay un PRIMOR con alguna parte de los guinda?

El gobernador y la Semarnat dieron ayer dos buenas noticias

Realmente fueron buenas las noticias que dieron ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores: la rehabilitación total de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, y el cierre definitivo del basurero de Las Matas, municipio de Cosoleacaque, pero ubicado a un costado de la mencionada carretera.

El gobernador entregó ayer el primer tramo rehabilitado con concreto hidráulico de tan importante vía, mientras que la funcionaria federal dijo que en julio el gigantesco basurero a cielo abierto será cerrado tras de que sea saneado completamente.

En ambos casos los problemas llevaban años sin ser resueltos y cada que hacían crisis se salía anunciar que por fin se actuaría. Al menos ya se vio un avance concreto. Así como critico, también reconozco el trabajo positivo.

En el caso del tramo carretero, en octubre del año pasado, por indicación del presidente López Obrador, el director general de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Felipe Verdugo López, y el titular del Centro SICT en Veracruz, Ramón Álvarez Fontán, realizaron un recorrido de supervisión para hacer un diagnóstico con base en el cual presentaron un proyecto con el que se lograron.

los recursos necesarios para la ejecución de la obra, previa firma de un convenio con el gobierno del estado, que estaba a cargo de la conservación del tramo.

El gobernador dijo ayer que se invirtieron ya 19 millones de pesos. La SICT invertirá otros 40 millones para hacer la rehabilitación total, de 23 kilómetros, aunque ya con asfalto, en lo cual está aplicado Álvarez Fontán.

Hay puente

Lector, lectora, aprovechando el puente atenderé asuntos personales. Si me da tiempo nos encontraremos aquí el lunes, si no, hasta el martes. Pásala bien.


Compartir en:
   

 

 

Gobierno fortalecerá producción de medicamentos: Sheinbaum. 18:44

Como consecuencia del nuevo decreto para reducir el costo de los medicamentos con receta en Estados Unidos, anunciado por el mandatario estadunidense Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que actuará con cautela, aunque adelantó que México trabaja para fortalecer la producción de medicinas. Asimismo, indicó que su gobierno se e

Contralínea

América vs. Pachuca: minuto a minuto la final Liga Mx Femenil. 18:57

Las Tuzas tienen una ventaja de 3-0 en la serie final; América ante un complicado reto en casa.

ESPNdeportes.com

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

México sin información sobre entrega de mamá de Ovidio Guzmán a EU .16:59

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que México no cuenta con información sobre la entrega a autoridades de Estados Unidos de Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán “El Ratón” López. Sheinbaum Pardo detalló que hasta ahora su gobierno no cuenta con la  información oficial sobre el presunto ingreso de Lópe

Amexi

PRD se fortalece en estos 36 años de lucha: Araceli Saucedo. 16:44

En esta nueva etapa de construcción del PRD en Michoacán, se tiene la firme convicción de luchar por la democracia, la justicia y el desarrollo de esta querida tierra, afirmó la senadora Araceli Saucedo Reyes en el marco de la celebración de los 36 años de lucha del Partido de la Revolución Democrática que se […]El cargo PRD se fortal

CB Televisión

Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba. 17:50

Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba Mauricio Culebro reveló que las negociaciones con el campeón del mundo argentino siguen en pie fvillalobosLun, 12/05/2025 - 17:38

Record

Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7. 22:59

Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.

Amexi

Texas Rangers

Nathan Eovaldi dominates Tigers as Rangers win series . 21:27

Nathan Eovaldi allowed just two hits in seven scoreless innings as the visiting Texas Rangers downed the Detroit Tigers 6-1 on Sunday afternoon.,Eoval

Deadspin

Consigue todos estos juegos de Xbox Games Studio por menos de 10 euros con el nuevo Humble Bundle. 05:30

Su precio rozaría los 200 euros, pero con esta promoción puedes conseguir juegos como Ori, Quantum Break, Sunset Overdrive, Wasteland 3 y más por 9,35 euros.Xbox Game Studios tiene una promoción en Humble Bundle que incluye hasta ocho juegos para PC publicados por Microsoft. El precio habitual de los juegos sumaría unos 190 euros, pero con el

Vandal

Under new management, Rockies hit the road to face Rangers . 06:49

The Colorado Rockies head to the Dallas-Fort Worth Metroplex to open a three-game interleague series with Texas Rangers on Monday without manager Bud

Deadspin

Charlyn Corral

¿Penales o tiempo extra? Esto pasaría si América logra empatar a las Tuzas. 17:59

¿Penales o tiempo extra? Esto pasaría si América logra empatar a las Tuzas Las dirigidas por Ángel Villacampa buscan realizar una hazaña histórica en el futbol femenil eariasLun, 12/05/2025 - 17:42

Record

América vs Pachuca EN VIVO Liga MX Femenil Final Vuelta Clausura 2024. 18:37

América vs Pachuca EN VIVO Liga MX Femenil Final Vuelta Clausura 2024 Águilas y Tuzas definen a la nueva monarca del Circuito Rosa en el Estadio Ciudad de los Deportes araguilarLun, 12/05/2025 - 18:00 La Liga MX Femenil se prepara para vivir su momento cum

Record

«Corral es la mejor jugadora mexicana de todos los tiempos», reconoce Pedro López. 19:20

Ciudad de México. En el preámbulo de lo que se espera sea la coronación de Charlyn Corral en la Liga Mx Femenil, el técnico de la selección Tricolor, Pedro López, reconoció que la delantera del Pachuca es una histórica, aún cuando no ha sido convocada al representativo nacional.  «Para mí es la mejor jugadora mexicana de [̷

Entrelineas

Liga Mx Femenil

América vs. Pachuca: minuto a minuto la final Liga Mx Femenil. 18:57

Las Tuzas tienen una ventaja de 3-0 en la serie final; América ante un complicado reto en casa.

ESPNdeportes.com

«Corral es la mejor jugadora mexicana de todos los tiempos», reconoce Pedro López. 19:20

Ciudad de México. En el preámbulo de lo que se espera sea la coronación de Charlyn Corral en la Liga Mx Femenil, el técnico de la selección Tricolor, Pedro López, reconoció que la delantera del Pachuca es una histórica, aún cuando no ha sido convocada al representativo nacional.  «Para mí es la mejor jugadora mexicana de [̷

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.