Qué se dijo en vivo en la mañanera del presidente de México del jueves 16 marzo de 2023 Infobae

Qué se dijo en vivo en la mañanera del presidente de México del jueves 16 marzo de 2023. Noticias en tiempo real 16 de Marzo, 2023 16:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza de lunes a viernes sus "mañaneras" desde Palacio Nacional. (Infobae/Jovani Pérez).
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza de lunes a viernes sus "mañaneras" desde Palacio Nacional. (Infobae/Jovani Pérez).

Fiel a la tradición desde que inició su gobierno, la administración de Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia mañanera en la que funcionarios explicaron avances en distintas áreas y recibieron preguntas de los medios de comunicación.

Aquí la transcripción completa de la conferencia que se transmitió en vivo este día y que publica la página web del Gobierno de México.

2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Estuvo bien la cepillada. Vamos a hablar más tarde de eso, pero ahora queremos informar sobre el avance que se ha tenido en el rescate de la industria petrolera, es muy importante. Aquí se ha solicitado que se informe sobre cómo hemos avanzado en rescatar la industria petrolera, que estaba en franca decadencia, porque querían destruirla; lo lograron hasta cierto punto en la petroquímica, teníamos una industria petroquímica de las mejores del mundo y se esmeraron en destruir la industria petroquímica.

Y lo mismo en el caso de las refinerías, nada más es cosa de pensar que en 40 años no se construyó una nueva refinería. Y esto coincide con todo el periodo neoliberal, porque se apostó a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas en el extranjero.

Nos dejaron las seis refinerías que se construyeron en toda la historia en una situación lamentable. Ya estaban incluso vendiendo partes, plantas al interior de las refinerías.

Y en producción petrolera, lo mismo. Fue una infamia el engañar que, con la llamada reforma energética, iba a llegar la inversión extranjera a raudales y que se iba a producir mucho petróleo, se iba a extraer mucho petróleo. Hacían cálculos que con esa reforma íbamos a tener una extracción de petróleo de alrededor de tres millones de barriles diarios.

¿Qué sucedió?

Se dieron los contratos a las empresas nacionales, sobre todo extranjeras, 110 contratos para explorar y explotar el petróleo con sistemas de utilidad compartida y, de esos 110 contratos, sólo tres se están llevando a la práctica, se están ejecutando. Y de tres millones de barriles, la producción que aportan estas empresas no pasa de 50 mil barriles.

Afortunadamente se decidió desde el primer año explorar; se encontraron nuevos yacimientos. Cambió completamente la política de producción de Pemex, en vez de invertir en exploración, en perforación de pozos en el norte, en las aguas profundas, donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo, decidimos orientar toda la inversión al sureste para extraer petróleo en tierra y en aguas someras. Y esto nos funcionó, porque tenemos reservas suficientes y logramos evitar la caída en la producción de petróleo.

Si no hubiéramos intervenido, como lo hicimos, estaríamos importando petróleo crudo. De ese tamaño fue la actitud irresponsable de quienes manejaron durante el periodo neoliberal la política petrolera.

Entonces, sí es muy importante que ustedes conozcan todo lo que se está haciendo y que el pueblo de México sepa que se está rescatando la industria petrolera.

Esto es parte de lo que nos inspira, es el decreto expropiatorio original que emitió el general Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938. Por eso nos vamos a congregar este sábado, pasado mañana, para recordar esta fecha histórica; hago la invitación a todos los que quieran asistir. Vamos a reunirnos en el Zócalo el sábado a las 5:00 de la tarde, los invito para reafirmar nuestros principios de independencia y soberanía en lo relacionado con la industria eléctrica y con la industria petrolera.

Entonces, van a exponer a ustedes lo que estamos haciendo en esta materia, tanto la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y posteriormente y abrimos para preguntas y respuestas.

Adelante.

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Buenos días. Con su permiso, señor presidente.

Vamos a hacer un reporte de los proyectos y rehabilitaciones en las refinerías en México.

En el sistema nacional de Pemex existen siete refinerías ubicadas en Ciudad Madero, Tamaulipas; en Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y una en Estados Unidos, que es en Deer Park.

Desde el inicio de este gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos instruyó a Pemex y a la Secretaría de Energía a activar un programa emergente a rehabilitación de las seis refinerías en México, derivada de las condiciones críticas en que se encontraban por falta de mantenimiento adecuado y una nula inversión en sus instalaciones.

Es así que desde el 2019 se inició con un programa de rehabilitación en las seis refinerías, se hicieron mantenimientos menores, que son cambios de bombas, válvulas, compresores, cambiadores de calor, limpieza de equipo para retirar hidrocarburos y reparaciones mayores como son equipos críticos en reactores, cambios de tuberías, recipientes de presión, internos de ingeniería conceptual, etcétera. Esto es aparte del mantenimiento normal y de la operación de las propias refinerías.

En el 2019 se hicieron 84 intervenciones directas; en el 2020, 51 de intervención mayor y 115 menor; en el 2021 fueron 137 intervenciones de rehabilitación de las seis refinerías, 32 dentro del rango mayor y 105 del tipo menor; en el 2022 fueron 104 intervenciones, de las cuales 14 fueron mayores y 90 menores, como se muestra aquí, en cada refinería.

Ahora en el 2023, la siguiente tabla, se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, que son un total de 225 acciones de rehabilitación que entrar como inversión directa, independientemente de la operación. Para estas acciones, la inversión es de 62 mil 898 millones de pesos, esta es una cifra histórica para rehabilitar y volver a poner en condiciones óptimas las refinerías de México.

Tal como se muestra en esta tabla, así se han invertido año por año en las seis refinerías. En este año se tiene contemplado, ya se ejerció mil 310 millones y para el resto del año son 14 mil 813 millones.

Con esto se ha logrado que la producción aumente de 35 por ciento, que encontramos en diciembre del 2018, ahora estamos al 72 por ciento.

Cuando se inició esta administración, sólo estaban trabajando dos refinerías completamente, Cadereyta y Salamanca; Salina Cruz estaba fuera de operación por un incendio ocurrido, Tula estaba sin condiciones operativas porque bombas, tuberías y válvulas principalmente estaban fuera de especificación por emplazamiento de seguridad, Madero tenía casi un año y medio sin operar por daño en unas tuberías, sobre todo en una llamada línea transfer; Minatitlán estaba fuera la planta combinada maya, también por un incendio que había ocurrido.

Para abril del 2019 ya teníamos nosotros operando las seis refinerías, incluso Tula y Minatitlán con un tren de refinación.

Aquí se muestra en dónde se ha aplicado cada recurso en cada refinería año por año:

Al 2022 se habían ejercido 46 mil 775 millones, independientemente de los 600 millones de dólares que se invirtieron para la adquisición de las acciones de Deer Park. De esta manera, se ha invertido poco a poco y se iniciado la recuperación del proceso, el día de hoy se tiene un proceso de 922 mil barriles por día, equivalente a un 76 por ciento.

El compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del Sistema Nacional de Refinación, de tal manera que, sumando la producción de Deer Park, más la entrada en operación de la refinería Olmeca, pues se llegará a la autosuficiencia para el 2024.

Pero voy a hablarles de los proyectos de la planta de coquización de Tula. La planta coquizadora en Tula inició su construcción en el sexenio pasado, pero se interrumpió y quedó abandonado dicho proyecto, este gobierno tuvo que tomar la decisión de retomar el proyecto ya que se había invertido anteriormente mil 600 millones de dólares.

Además de esta planta, es necesario para eliminar el combustóleo de las dos refinerías, tanto de Tula como Salamanca, le van a dar servicio a estas dos refinerías. Está planta coquizadora, el costo será de dos mil 800 millones de dólares.

Este proyecto también incluye la construcción de cinco plantas de servicio nuevas: la planta de aminas, de aguas amargas, dos hidrodesulfuradoras, una planta de hidrogeno y dos subestaciones eléctricas y una torre de enfriamiento.

A la fecha, se tiene un avance del 88 por ciento en la construcción de la planta coquizadora y las demás plantas de proceso ya tienen la cimentación, ya están fabricados los racks de integración, ya se tiene la ingeniería de detalle en un 78 por ciento, ya se colocaron en diferentes partes del mundo y de México la fabricación de equipos críticos, también ya están construidos los dos edificios de las dos nuevas subestaciones y para noviembre del 2023 debe concluir la construcción de la planta coquizadora para empezar la recirculación del proceso y las demás plantas de servicio van a seguir en construcción.

La siguiente es Salina Cruz. También aquí tenemos un proyecto. Esta es una imagen de la refinería. Donde están los bloques amarillos son las plantas nuevas que se están haciendo, la planta coquizadora y las plantas de servicio; donde están los bloques verdes son servicios auxiliares y la parte naranja son reconfiguraciones que se están haciendo a las plantas para que puedan procesar mayor volumen. Esta refinería también produce combustóleo y aquí también se tomó la decisión de hacer el proyecto para eliminarlo.

Se iniciaron los trabajos de en agosto del 2022 y a la fecha ya se cuenta con las pilas de cimentación profunda de las cinco plantas de proceso y de las dos subestaciones. Los equipos críticos ya se han colocado para su fabricación y la ingeniería básica ya está en total desarrollo. Para agosto del 2024 deberá terminarse la etapa constructiva. Actualmente, hay dos mil 798 trabajadores en este proyecto. El costo de inversión es de tres mil 100 millones de dólares.

En la siguiente tabla vamos a ver cuál es la ventaja de hacer estos dos proyectos, tanto el de Tula como el de Salina Cruz. Actualmente, la capacidad para producir gasolina en Tula es de 87 mil barriles de gasolina.

Con la planta coquizadora se va a obtener 129 mil barriles, tiene un aumento del 75 por ciento de obtención, porque se elimina el combustóleo, que es la materia pesada de la refinería y se va a procesar para formar diésel y gasolina.

Y el de Salina Cruz, igual, de 88 mil barriles de gasolina vamos a pasar a producir 127 mil barriles y esto nos va a dar un aumento del 48 por ciento, para que en su totalidad aumentemos a 159 mil barriles de diésel y 256 mil barriles de gasolina, lo que nos da una ventaja del 60 por ciento de esas dos refinerías y son ultrabajo azufre.

La refinería Olmeca de Dos Bocas, este es un proyecto de construcción. Como todos sabemos, este proyecto inició su construcción en junio del 2019, la construcción de una refinería con 18 plantas de proceso, 90 tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, edificios administrativos, laboratorios, cuartos de control, obras externas como gasoductos, acueductos, terminal de reparto, monoboyas, libramiento, entre otras cosas.

Terminó la etapa constructiva el 1º de julio del 2022 y actualmente se encuentra ya en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas. El costo del proyecto son 12 mil 600 millones de dólares. Actualmente, en este momento en sitio, están laborando 35 mil 886 trabajadores de toda la República, tiene un contenido nacional del 72 por ciento en proveeduría y mano de obra.

ICA-Fluor, Samsung y Techint son las empresas encargadas de los paquetes de construcción. Esta obra ha tenido más de 240 mil empleos directos e indirectos en el país.

Va a procesar 340 mil barriles por día y se va a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultrabajo azufre por día.

El programa es que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren y en septiembre entraría el segundo tren para estabilizar los otros tres meses.

Y para mostrar algunos avances tenemos un video sobre estas grandes obras que ha autorizado el presidente de la República.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: El crecimiento del país depende de energía confiable, por lo que la autosuficiencia energética es prioridad del Gobierno de México. La dependencia de recursos energéticos del exterior representa vulnerabilidad ante la volatilidad internacional, poniendo en riesgo el desarrollo de la nación.

Los gobiernos anteriores limitaron la inversión de capital para mantenimiento y modernización de las refinerías, reduciendo su capacidad para producir combustibles de alto valor. Esta falta de inversión al Sistema Nacional de Refinación durante administraciones pasadas ocasionó la caída por debajo del 40 por ciento de su capacidad productiva, aumentando drásticamente las importaciones de hidrocarburos.

La estrategia impulsada por esta administración asegura el desarrollo equilibrado y el acceso a la energía, convirtiendo a México en autosuficiente. Alcanzar la soberanía en combustibles se traduce en el procesamiento de un millón 540 mil barriles por día de petróleo crudo, para producir gasolina y diésel dentro del territorio nacional en las siete refinerías que componen el Sistema Nacional de Refinación; además, la producción de Deer Park, que contribuirá con el procesamiento de 340 mil barriles por día.

Las tres vertientes de la estrategia que permiten alcanzar la autosuficiencia energética son:

Uno, rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, considerando el mantenimiento de plantas de proceso, tanques de almacenamiento y componentes de servicios auxiliares, alcanzando una producción de un millón 200 mil barriles diarios.

Dos, aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz. El aprovechamiento de residuales y coquización en la refinería de Tula permitirá incrementar la producción de combustibles de mayor valor. A partir de los residuales, eliminando la producción de combustóleo, generando gasolinas, diésel y gas licuado, se espera que la refinería de Tula procese 240 mil barriles diarios de crudo y 59 mil barriles de combustóleo proveniente de la refinería de Salamanca.

De igual manera, el aprovechamiento de residuales y coquización en la refinería de Salina Cruz permitirá un incremento en la producción de gasolinas y diésel y la reducción de combustóleo, el cual es un producto de bajo valor en el mercado. Esto incrementará la producción de gasolina en 38 mil 500 barriles diarios y 81 mil 800 barriles de diésel ultrabajo azufre diarios.

Tres, construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, que procesará 340 mil barriles de crudo al día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel ultrabajo azufre diarios, produciendo el equivalente al 30 por ciento de las gasolinas que actualmente importamos.

A partir de la implementación de esta estrategia se ha logrado incrementar la utilización de la capacidad instalada pasando de 35 por ciento a 72 por ciento.

En el Sistema Nacional de Refinación consolidar la seguridad energética de la nación es prioridad del Gobierno de México, pues significa la creación de un nuevo panorama de producción de combustibles que contribuye al crecimiento del país.

(FINALIZA VIDEO)

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX): Con su permiso, presidente. Muy bueno días amigas y amigos de los medios de comunicación.

Vamos a presentarles dos puntos: principalmente lo que tiene que ver con la producción de crudo, el antecedente de la caída y del repunte en esta administración crudo y gas y posteriormente hablarles de cómo han venido disminuyendo las importaciones en esta administración, las importaciones de gasolinas.

En esta gráfica podemos observar el histórico de la producción de hidrocarburos líquidos, se puede observar que en el 2004 se alcanzó la producción histórica más alta, casi 3.4 millones de barriles y cómo fue declinando a lo largo de los años.

Hubo un periodo entre el 2009 y el 2013, 14, donde más o menos se sostuvo la producción, ya había caído y luego cómo se desploma hasta llegar, a noviembre del 2018, con 1.7 millones de barriles y enero del 19, que es donde tocamos fondo con un millón 642.

¿Cómo se explica esta caída?

En la siguiente gráfica lo veremos. Miren, esta esta es la misma gráfica anterior, nada más que aquí estamos dividiéndola en lo que producía Cantarell. Cantarell en el 2004 llevó o lo llevaron, mejor dicho, a su punto máximo de producción, casi dos millones 136 mil barriles, lo sostuvieron en el 2005 de esta manera, arriba de los dos millones y luego de manera dramática cómo va cayendo Cantarell hasta llegar a niveles en noviembre del 18 de 159 mil barriles y 148 mil en enero del 2019.

También aquí podemos observar este segmento gris que se refiere al segundo campo más importante en Pemex, que es Ku Maloob Zaap. Ku Maloob Zaap aparece también en estas épocas con poca producción y, justo cuando Cantarell empieza a declinar ya de manera muy dramática, Ku Maloob Zaap empieza a producir más.

Y esto es lo que explica más o menos que se sostenga la producción durante cuatro o cinco años; sin embargo, también Ku Maloob Zaap empieza a declinar y no sólo Ku Maloob Zaap, sino todos los campos maduros del sureste de Tabasco y de la Sonda de Campeche, de manera tal que hoy día Ku Maloob Zaap anda produciendo y ahí lo tenemos estabilizado en el orden de los 625 mil barriles.

Este es el comportamiento de la declinación a la vuelta de los años y esto es con lo que nosotros nos encontramos cuando inicio la administración.

Entonces, en noviembre del 18 un millón 700 mil barriles, enero un millón 642 y aquí empieza la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, esta fue la producción, un millón 701 en el 2019, en el 2020 un millón 705.

Pero ustedes observan este recuadro, este recuadro indica que en el 2020 hubo un acuerdo de la OPEP de disminuir 100 mil barriles de petróleo para nuestro país durante cinco meses aproximadamente. Cuando anualizamos esos 100 mil, mejor dicho, cuando hacemos el promedio de esos 100 mil a lo largo del año, resultan 38 mil barriles que no produjimos intencionalmente; si hubiésemos producido esto, hubiésemos llegado a 1.743.

Pero, bueno, ya en el 2021, 1.756; en el 2022, este es el promedio, 1.785; en lo que llevamos de enero-marzo este es nuestro promedio, un millón 875 y puntualmente al día de hoy, esto es la producción de ayer que se reporta hoy, un millón 915 mil barriles.

¿Cuál es la meta este año?

Llegar en promedio un millón 950 y a finales del 2023 estar alcanzando ya los dos millones de barriles, que sería la meta que el presidente de la República nos ha indicado en la que debemos de quedarnos, porque ya con estos dos millones prácticamente estaríamos garantizando la autosuficiencia en nuestro país.

Este histórico es de producción de gas, es lo mismo. Miren, se producían, en el 2009, 6.5 BCF de gas, cómo fue cayendo hasta 3.6 BCF, casi tres BCF menos en la vuelta de estos años.

La que sigue, por favor. Es lo mismo, nada más que, de los 6.534, esto es lo que aportaba Cantarell, casi un BCF nada más Cantarell y Ku Maloob Zaap 327 millones de pies cúbicos de gas, es básicamente la misma información.

Y, bueno, aquí está el repunte de gas, en noviembre del 18 recibimos 3.8 BCF de producción, hoy en el promedio enero-marzo estamos en 4.159, puntualmente al día de ayer, reportado el día de hoy, 4.2, esperamos llegar en promedio este año 23 a 4.240 y el próximo año llegar a los 4.8 BCF.

Aquí ya estamos hablando del proceso de crudo en nuestras refinerías.

En el 2004 las seis refinerías del país procesaban un millón 300 mil barriles diarios y más o menos se mantuvieron hasta el 2009, donde cayeron a un millón 184, más o menos ahí se mantuvieron hasta el 2014.

Y a partir de la reforma energética del 2015 miren ustedes cómo cayó por la falta de inversión, de un millón 65 que se tenía en el 2015 nosotros recibimos 519 mil barriles de proceso en seis refinerías.

Este es el comportamiento de proceso del crudo histórico y hasta que nosotros recibimos Petróleos Mexicanos. A partir de lo que recibimos, estos 519, este ha sido el comportamiento del proceso diario, como el programa de rehabilitación de las refinerías empezó a generar ya mayor proceso de crudo, 592 en el 19, este fue el año del COVID, más o menos se mantuvo, 591; ya en el 2021, 712; en el 2022, 816.

Y aquí vemos este segmento amarillo, que es básicamente la entrada ya a la cuenta del proceso de crudo de Deer Park, esto significa que prácticamente estamos ya en un millón… en mil 100 millones de barriles de proceso diario.

Entre enero y marzo más o menos traemos el mismo comportamiento, un poquito menos, derivado de que en enero, febrero, el invierno de los meses pasados hubo tormenta invernal y otros eventos, pero más o menos andamos en lo mismo y en el mes de marzo ya vamos a alcanzar el 1.79, casi el 1.2 millones de barriles de proceso en el SNR más Deer Park

La que sigue, por favor. Esta gráfica es muy interesante porque muestra el histórico de producción de gasolina, diésel y turbosina. Entonces, vemos también lo mismo, desde el 2004 se producían en nuestras seis refinerías 853 mil barriles de gasolinas, diésel, tubosina.

Y este ha sido el comportamiento a lo largo de los años. Volvemos de nueva cuenta, reforma energética cómo cae de manera brusca, dramática, por la falta de inversión, la desatención que hubo. Nosotros recibimos, en el 2018, 300 mil barriles de producción de gasolinas, después de haber llegado a 853 mil barriles.

La que sigue, por favor. A partir de lo que recibimos, ¿cuál ha sido el comportamiento?, bueno, ya en el 2019, precisamente por las rehabilitaciones, ya se produjeron 362. Este fue el año del COVID, todo estaba parado; la cifra, de todas maneras, es superior a la que recibimos, pero del 21 ya estamos en 379 en las seis refinerías; en el 2022, 450, más Deer Park, 236. De manera que ya nuestro país produce 686 de los 300 que recibimos.

En enero-marzo de este año estamos en 660, por los eventos estos que les comentaba, pero en este mes de marzo vamos a promediar, de acuerdo con las proyecciones, 720 mil barriles de gasolinas, diésel y turbosina en las seis refinerías y en Deer Park.

Y esta es la evolución y proyección del déficit de combustibles, esto es muy interesante también porque, esto en rojo, estos 901 que se marcan en rojo, es la cantidad de barriles de gasolinas, diésel, turbosina, que se importaban en el 2018, así recibimos, con una importación de 900 y con una producción de 359, esto es prácticamente el 80 por ciento de lo que se consumía en el país se importaba; en el 2019 prácticamente el comportamiento fue similar, ya en el 20 la disminución en la importación de 901 a 720, en el 21 se incrementó el proceso en las refinerías y esta es la importación, 731.

En el 22 se empieza a marcar ya más el cambio, la reducción es a 598 de 900 a menos de 600, más de 300 mil barriles, el SNR sube la producción de gasolinas; y en el 2023, este año, esta es la proyección de importaciones que tenemos para todo el año, 232 mil, para cerrar en el 24 prácticamente ya con la autosuficiencia en combustibles en el país, ya sería muy marginal o marginal totalmente la importación.

¿Este cuadro cómo se explica?

Se explica con la siguiente gráfica, esto es de nueva cuenta en rojo lo que se importa.

¿Por qué en el 22 ya empezamos a disminuir sustancialmente las importaciones?

Por la entrada de Deer Park, estas son las gasolinas que produce Deer Park, en el 23 Deer Park de nuevo, en amarillo.

Y estos 128 son la refinería Dos Bocas o la Olmeca, de Dos Bocas, que la tenemos proyectada que entre a partir de julio de este año y va a aportar, como es nada más la mitad o un poquito menos del año, 128 mil barriles.

Y estos siete mil que se ven aquí es la coquizadora de Tula, que se va a concluir en los últimos meses de este año y que van a aportar siete mil barriles.

Y finalmente, en el 24 esto es lo es lo que va a producir el SNR, esto es lo que va a producir Deer Park. Ya Olmeca, Dos Bocas va a estar a plenitud con 306 mil, Tula con 67 mil, todavía no a su capacidad la coquizadora de Tula, todavía no a su capacidad porque faltarían como 20 mil barriles y una pequeña parte de la refinería de Salina Cruz, que va a aportar 18 mil.

Esto nos va a llevar en el 24 a 34 mil barriles. Desde luego que en el 25, ya con el proceso de la coquizadora de Tula al 100 por ciento y de Salina Cruz al 100 por ciento, vamos a estar por arriba ya de lo que… Es decir, ya vamos a estar en números positivos en cuanto a producción de gasolinas.

Entonces, este es la explicación y la proyección que tenemos del déficit de combustibles. Con eso concluyo, señor presidente, la presentación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más informar, también para tener una idea, de que esta política de autosuficiencia en energética nos ha ayudado a que no aumenten los precios de los combustibles.

A mí me gustaría que presentaran la lámina sobre el costo de los combustibles, para que tengamos la idea completa. Porque todo esto tiene un propósito: que no aumenten los precios de los combustibles, desde luego que se produzca en México lo que consumimos de gasolinas, de diésel, pero también el que no aumenten los precios, como ha sucedido. Pero quiero el de los jueves, a ver si Carlos Torres nos envía, o Laura, sólo la lámina del comportamiento de los precios de los combustibles.

Estos fueron compromisos que hicimos desde la campaña, dijimos: Vamos a dejar de comprar combustibles en el extranjero, porque es, entre otras cosas, un absurdo de que vendamos materia prima y compremos gasolinas. Decía yo: Es como vender naranja y comprar jugo de naranja, en eso consistió la política neoliberal.

Desde luego, no sólo por cuestiones técnicas o por fallas en la proyección, sino porque, aunque parezca increíble, lo que querían era destruir la industria petrolera para privatizar el petróleo, la industria eléctrica, todo. Afortunadamente el pueblo de México dijo ‘basta’ e inició un cambio y ahí están los resultados.

En el caso de la gasolina Magna, en el tiempo de Calderón aumentó 22.9 por ciento el precio, con Peña Nieto 42.8 por ciento de aumento y con nosotros ha habido una disminución de 7.7 por ciento. Como decía el general Múgica: hechos, no palabras.

A ver si está el diésel. Ahí la Premium, 5.7 de aumento con Calderón, 46 por ciento de aumento con Peña Nieto; con nosotros una disminución de 5.6 por ciento.

Diésel, 49 por ciento más con Calderón, 48 por ciento más de aumento con Peña Nieto, 7.5 menos con nosotros.

Este es el gas, 1.5 menos con Calderón, 28.9 más con Peña, 13.3 por ciento menos con nosotros.

Así vamos a la conmemoración del 18 de marzo, el sábado a las 5:00 de la tarde.

Bueno, antes de pasar a las preguntas, estamos contentos a los que nos gusta el béisbol y yo creo que a todos los que nos gustan los deportes, porque pasó a la final del Clásico de Béisbol Mundial, México, México, México y pasó en primer lugar, le ganó a Estados Unidos, le ganó a Inglaterra y ayer le ganó a Canadá 10-3.

Y van a la final, ahora va a ser en Miami, van a enfrentar a Puerto Rico, que es un equipo que ayer eliminó nada menos que a República Dominicana. Pero les deseamos lo mejor a los mexicanos. Están enrachados. Va a ser, creo que mañana, el juego en Miami.

Y a ver si vemos un fragmento. Cuarto inning, miren esto. No, ahí nos macanearon, esa no la quiero, quiero donde están las bases llenas, porque da una base por bola, se llenan las bases y viene al bate Arozarena, cubano de origen, nacionalizado mexicano y miren lo que hace.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está, casa llena. Bueno, ya.

Muy bien Arozarena. De las 10, produjo cinco. Y está muy bien el equipo, muy bien el picheo. Benjamín Gil está dirigiendo de manera perfecta, cambiando los pícheres a tiempo. Es muy bueno el picheo de México y esperemos que nos vaya muy bien.

A ver, empezamos contigo.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente, a usted y a todas las personas aquí presentes.

Mi nombre es Daniel Robles Haro y esto que usted escucha es una voz sintetizada que me ayuda a expresar mis ideas. A mi discapacidad se le conoce como parálisis cerebral severa. A grandes rasgos, no hablo, no camino, solamente puedo controlar mis ojos, que son como los limones que me dio la vida. Con ellos y algo de tecnología, pues ya la hice.

Para no echar tanto choro y por respeto al tiempo de los demás, le tengo dos preguntas simples y dos propuestas concretas que, de llevarse a cabo, beneficiarán a miles de personas con discapacidad y sus familias, si me lo permite.

Número uno, ¿conoce usted los tableros de comunicación alternativa?, ¿me permite explicarlos brevemente y planteo mi propuesta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

INTERVENCIÓN: Señor, ¿le podemos mostrar la carpetita que trajimos, para que lo vea? Gracias

INTERLOCUTOR: Los tableros de comunicación alternativa y aumentativa son, en palabras sencillas, como un catálogo de imágenes llamadas pictogramas. En cada pictograma representa una palabra, un concepto.

Y son de gran ayuda para personas que por alguna condición de discapacidad o salud no pueden hablar. Por ejemplo, muchos niños con espectro autista señalan con sus manos la imagen que representa lo que quieren expresar. Un adulto mayor que por razones de salud, una embolia, por ejemplo, una cirugía, un traumatismo, no puede hablar; este puede ser un medio de comunicación con sus seres queridos.

Yo señalo con la mirada y las palabras se van guardando en una línea de texto que luego se convierte a esta voz por medio de una aplicación mi celular.

Yo creo que pocas cosas son tan terribles para cualquier ser humano pensante y consciente de sí mismo como el no tener acceso y expresar sus ideas y necesidades, desde las más básicas hasta las más complejas.

Es importante mencionar que un tablero de comunicación se puede hacer con simples hojas de papel en forma de una libreta, como la que le traje de muestra y que imprimí en la papelería. Yo soy afortunado de tener un celular, pero esto puede ser accesible para todas las personas que lo necesiten.

Por eso le pido su apoyo para contactar a las máximas autoridades de la Secretaría de Educación y por poner que este tema de los sistemas de comunicación alternativa se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuitos, sería un importante paso para una educación incluyente. ¿Qué le parece?

Y si me permite, mi segundo planteamiento. Mi segundo planteamiento tiene que ver con accesibilidad urbana y no requiere de gran presupuesto, es más bien cuestión de empatía y voluntad. La cuestión es: si usted estuviera a cargo de una persona que por razones de salud o discapacidad no se pudiera valer por su sí misma, ¿cómo o dónde le cambia el pañal o ayuda a acomodarse la ropa estando en un espacio público?

Por ejemplo, en un hospital solicito una audiencia con Zoé Robledo, donde a veces pasamos horas enteras en un edificio de trámites, en el parque o en una gasolinera y, ¿por qué no?, en un espacio recreativo.

¿Por qué casi no salimos?

No hay condiciones, por lo general nos vemos en la penosa situación de ser cambiados en el piso sucio e insalubre, o permanecer sucios por horas, o de plano no salir. Y ya ni hablamos de la bronca que es para una persona cuidadora cargar, bajar al piso y volver a subir, te rompes la espalda.

Desde hace tiempo estoy buscando que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos, específicamente los baños, que se agregue el mobiliario requerido: un cambiador de tamaño universal que lo mismo funcione para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor.

Realmente no sé a qué autoridad recurrir. Ya fui a plantearlo al mismísimo Senado y no he oído respuesta. Usted sólo dígame a dónde y con quién y yo voy.

Por otra parte, le comento que, en mi ciudad, Zapopan, Jalisco, esto es ya una realidad y aquí le traje unas imágenes para que se dé una idea. Me gustaría que esto se extendiera a todo el país. Quiero abonar en la construcción de un país más justo, incluyente y accesible.

Y también me gustaría que me permitiera venir algún otro día. Creo que para 10 horas de conferencia semanal cinco minutos de inclusión sería una excelente idea y no le haría mal a nadie.

Quedo al pendiente y muchísimas gracias por brindarme esta oportunidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pues acerca de los libros especiales, le vamos a pedir a la secretaria de Educación que se dé una respuesta, a Leticia Ramírez, secretaria de Educación, hoy mismo.

Y acerca de los baños especiales para la atención a quienes tienen capacidades diferentes, sería muy bueno que se empezara aquí en la Ciudad de México y le vamos a pedir a la jefa de Gobierno que hable con ustedes, que hable contigo.

Y están invitados para asistir, para venir cuando lo consideren, aquí, a la rueda de prensa.

Es importante que se sepa que nosotros estamos atendiendo, como nunca se había hecho, a personas con discapacidad. En este país todas las niñas y niños con discapacidad tienen una beca, todos. Él la tiene ¿verdad? Sí.

Más de un millón de niñas, niños, tienen sus becas. Y hay una buena noticia también: que se dan estas becas a todos los discapacitados, niñas, niños, hasta 29 años, así comenzó este programa y ahora se está llegando a acuerdos con los gobiernos estatales para que de 30 a 65 años los discapacitados también reciban su pensión. Porque era nada más, repito, hasta 29 años, pero discapacitados de 30 a 64 no estaban contemplados.

Se llegó a un acuerdo para que los gobiernos estatales aporten el 50 por ciento y el gobierno federal el otro 50 y se pueda cubrir a todos los discapacitados de un estado, es decir, que la pensión a la discapacidad sea universal, o sea, a todos, porque ya a partir de los 65 ya tienen el derecho a la pensión de adultos mayores.

Ya llevamos más de la mitad de estados en donde los gobernadores han aceptado aportar el 50 por ciento, esta es una muy buena noticia.

Pero estamos conscientes de que no basta con la pensión, hace falta el tratamiento, hacen falta las terapias, porque hay discapacidades leves que, como no se pueden tratar porque hay pobreza y además no hay atención médica especializada, esas discapacidades no severas con el tiempo se convierten en discapacidades graves.

Entonces, hace falta seguir, no sólo apoyando con las becas, con las pensiones, sino con el tratamiento médico, con las terapias, con la rehabilitación. Por eso tenemos un acuerdo ya con los centros de Teletón y les estamos apoyando con 20 mil becas para rehabilitación.

Y esto que ustedes plantean, que tú planteas…

INTERLOCUTOR: Daniel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que Daniel está planteando —que viva Daniel— también debe ser atendido y vamos a empezar. Aunque no podamos concluir nosotros, que se inicie lo que están proponiendo, esa es mi respuesta.

INTERVENCIÓN: ¿Puede apoyar a difundir el término correcto, que pasa de discapacitados a personas con discapacidad? Porque todos son personas. Por favor. ¿Lo puede usted pronunciar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Personas con discapacidad.

INTERVENCIÓN: Muchísimas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Es que primero era discapacidad, luego capacidades diferentes o distintas y ahora son personas con discapacidad, para decirlo bien.

Bueno, adelante. Nos quedó pendiente un compañero de Oaxaca.

PREGUNTA: Presidente, muy buenos días. Agradecerle, porque siempre los oaxaqueños somos agradecidos, varias situaciones en Oaxaca, que a raíz que se han denunciado aquí en la conferencia matutina ya son una realidad.

Recuerdo, la primera ocasión, el hospital en la heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Los migrantes también están agradecidos con usted, porque ahora ya van a poder votar con cédula migratoria y únicamente con el pasaporte. Eso significará 50 millones de votos de personas que aportan el principal ingreso a la economía mexicana a través de las remesas.

Agradecerle también el tema de agencias municipales en el país, que ahora ya pueden contar con su RFC, que es una situación trascedente, importante para que ellos puedan obtener recursos de forma directa, es un proceso, pero es un gran paso el que se ha dado.

Agradecerle también la carretera a Tejúpam, que la acaba de anunciar el gobernador del estado, Salomón Jara, donde iba a ser una realidad Tejúpam-Coixtlahuaca. Son 19 kilómetros, pero 19 kilómetros que son el acceso de la Mixteca al centro del país y al desarrollo nacional.

Después de ahí, estuve aquí desde el día martes y creo que es fructífera mi presencia porque quería tocar temas precisamente de salud. En las comunidades estamos preocupados por la salud de la población.

Principalmente preguntarle, presidente: ¿qué se puede hacer ante este incremento de enfermedades mentales? Hay que invertir en materia de salud mental.

Otra cosa que nos preocupa mucho es la situación de la comida. Cualquier niño, cualquier persona que accede a la tiendita de la esquina lo primero que ve son productos chatarra, de muy bajo contenido nutricional y mucho calórico, a pesar de la regulación que no ha sido suficiente. Y le digo, les pido a todas personas que se imaginen entrar a la tiendita de la esquina, lo primero que ven son bebidas calóricas y lo primero que ven es comida chatarra, eso es lo primero que agarra el niño.

Y lo tercero, otra situación que nos preocupa mucho es el agua, presidente. Ríos, lagunas, lagos, están o contaminados o están secos, urge hacer algo en este tema.

Y preguntarle en estos tres aspectos que tienen que ver con salud qué se puede hacer o qué se está haciendo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos mejorando todo el sistema de salud pública, garantizando el derecho a la salud. Así como dejaron Pemex, así dejaron el sistema de salud, todo en ruinas y se está levantando, se está construyendo el sistema de salud con la estrategia del IMSS-Bienestar.

Ese hospital de Tlaxiaco que se construyó, o se terminó porque estaba en el abandono, pues es un reflejo de lo que recibimos, de esa herencia: cientos de centros de salud, hospitales, abandonados, porque lo que había era una gran corrupción en todo.

Iniciaban la construcción de los hospitales nada más porque les interesaba el contrato de la obra y en especial el soborno, el moche que entregaba el contratista y dejaban inconcluso el hospital. Si lo terminaban, no lo equipaban. Porque un hospital, construirlo, puede costar 500 millones, pero operarlo, es decir, equiparlo y operarlo son 500 millones más.

Entonces, ellos lo que hacían era la obra civil, si acaso se terminaba; ahora estamos terminando todos estos hospitales inconclusos, centros de salud, los estamos equipando y ya estamos garantizando el abasto de medicamentos; que era otro problema porque políticos corruptos eran los encargados de vender las medicinas.

Se robaban hasta el dinero de las medicinas, era un monopolio todo lo que tenía que ver con la venta de medicinas. Recuerdo que cinco empresas, ni siquiera laboratorios, distribuidoras vinculadas a políticos le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año en medicamentos.

Y era una mafia que no permitía que se compraran los medicamentos en el extranjero, se les tenían que comprar a ellos, muchas veces medicamentos de mala calidad, adulterados; una red de traficantes de medicinas, vinculados con medios de información.

Bueno, eso ya lo estamos resolviendo, ya tenemos abasto para todo este año y para el año próximo, ya podemos garantizar que no van a faltar los medicamentos.

El problema mayor lo tenemos con la falta de médicos y en especial de médicos especialistas; en particular, no se tienen los médicos especialistas que necesita el país. Esta es otra herencia del periodo neoliberal, nefasta, porque querían privatizar la educación y rechazaban a los jóvenes que querían estudiar con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, tanto en el nivel licenciatura como en el nivel de posgrado o de especialización.

Entonces, el resultado, igual que Pemex, acá se tenía que comprar el 80 por ciento de la gasolina que consumíamos. En el caso de los médicos no se tienen todavía los médicos en el país que necesitamos; más, si se trata de especialistas que tienen que ir a trabajar a los hospitales del medio rural, de los pueblos más apartados.

Entonces, estamos formando médicos, estamos ampliando las becas para especialistas y estamos también contratando médicos del extranjero y ya llevamos como 15 estados de los 32 en donde, este martes se informó, se tienen centros de salud, hospitales en buen estado, equipados, con médicos generales, con especialistas y ya tenemos más del 90 por ciento del abasto de medicamentos y todo gratuito, ya no hay cajas registradoras.

Y cuando hablo de gratuidad no estamos hablando nada más del llamado cuadro básico de medicamentos, son todos los medicamentos, es garantizar el derecho a la salud. Hice el compromiso que este año vamos a tener ya el servicio de primera para todos los mexicanos que no tienen seguridad social, que es la mitad de nuestra población. Entonces, vamos avanzando en eso.

Vamos avanzando también en informar que es fundamental precisamente para la salud el tener una buena alimentación. Es como medicina preventiva alimentarnos bien. Y eso no significa comer cosas caras o industrializadas, ya hemos hablado bastante de esto, de que tenemos que recurrir a la alimentación tradicional, que tiene vitaminas.

¿Dónde se obtienen las vitaminas?

Pues en las frutas. México es un país que afortunadamente tiene muchas frutas, una gran variedad de frutas y hay frutas de temporada que no son caras.

Pero esto tiene que difundirse mucho. Una jarra de piña, que ahora es la fruta de temporada, imagínense una jarra de agua negra.

¿Qué es más saludable?

La jarra de piña.

¿Cuál cuesta menos?

La jarra de piña. Y sabemos que es piña, lo otro no sabemos qué es.

Eso es vitamina, proteínas, el frijol y también algunas carnes. Y antes, sobre todo en el medio rural, había gallinas y pollos y pavos y el cerdito, había una economía de patio, de autoconsumo y luego empezaron con los llamados pollos y huevos de granja y ya en el campo en vez de tener la gallina y el pollo y recoger el huevito de la gallina y del gallo, del gallo y la gallina, ya las rejas de huevo compradas.

Entonces, hay que, en el caso del campo, ir a la autosuficiencia, todavía en muchas partes y cuidar la alimentación.

Y en el caso de los carbohidratos, nosotros tenemos el maíz, que es una planta bendita que se da en todos lados, que se da en las costas, se da en los valles. se da en la sierra, en el frío, en el calor, en el sur, en el centro, en el norte. Sin maíz no hay país. Nada más estamos cuidando que no sea transgénico, eso no les gusta a algunos, pero ahí van a ir entendiendo que necesitamos una buena alimentación.

Y no a los productos chatarra, no sólo porque tienen mucha sal, mucha azúcar, muchos químicos, conservadores, no sólo eso, son carísimos, una bolsita de papas imagínense lo que cuesta. Si se compra la papa y se hace en casa, es más barata, mucho más barata, más sana, no se llena de sal, de aceite.

Lo mismo en el caso de las bebidas o refrescos. Es lamentable que por la publicidad se consuma tanto refresco embotellado, habiendo tantas frutas y pozol y muchas otras bebidas, chilate, imagínense y pinole, tascalate, el natalí.

Aquí Jesús tiene una campaña, tenemos una campaña de orientación nutricional. Eso me lo planteaba, cada vez que nos veíamos, Rius; él tenía ese propósito, de que se orientara para no comer productos chatarra. Él hablaba mucho de la nutrición. ¿Se acuerdan de lo que decía? ‘La panza es primero’.

Bueno y hay que seguir limpiando los cuerpos de aguas, ríos, arroyos, lagunas, cuidar nuestros recursos naturales; pronto va a haber una iniciativa en ese sentido, vamos a tomar una decisión para el cuidado del agua, estamos trabajando en eso.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, informarle que en Oaxaca se ha avanzado con el nuevo gobierno de Salomón Jara en muchos aspectos, lamentablemente estamos viviendo una ola de violencia, hay muchos homicidios, muchos feminicidios, creo que va por ahí la ronda de 35, 36.

Recientemente se desató nuevamente un conflicto entre Tlaxiaco y San Miguel el Grande, donde tal vez se necesite la intervención del gobierno federal porque ya que hay acusaciones históricas de ambas partes. Hay desplazados, hay casas quemadas y todo lo que implica un conflicto agrario, principalmente de daños sicológicos a niños y a personas de la tercera edad.

Solicitarle, presidente, el tema de salud, emulando la situación deportiva, que es preventiva también. La otra ocasión tuve la oportunidad de pedirle, de solicitarle apoyo para tres jóvenes que compitieron en Tailandia, afortunadamente, gracias a su intervención pudieron ir y lograr su sueño y no solamente son ellos, son todos los jóvenes de Santa María Cuquila, que practica el deporte del atletismo y requieren áreas ya acondicionadas, lo hacen en el campo.

También en Tlaxiaco está el deportivo ‘Luis Vega’, que requiere su rehabilitación, es histórico para el futbol en Tlaxiaco.

También un rastro en Oaxaca para ver la calidad de la carne, presidente.

Y, por último, que siga usted viendo el hospital de Tlaxiaco. Usted lo había dicho, que era un modelo, junto con el de Nayarit y lo que usted ha dicho, tal vez por falta de médicos, pues faltan todavía especialistas, hay medicamentos que aún no se tienen. Y ver qué va a pasar con las antiguas instalaciones, que se puedan utilizar.


Compartir en:    


Ocupación israelí causa inestabilidad en la región, advierte Türkiye. 07:20

Estambul, 20 abr (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, declaró hoy que la ocupación israelí de los territorios palestinos es una de las principales causas de inestabilidad en la región de Oriente Medio.The post Ocupación israelí causa inestabilidad en la región, advierte Türkiye first appeared on Notici

Prensa Latina

Pretenden que se considere como crueldad animal la matanza en sitios no autorizados.07:20

Con la finalidad de considerar como actos de crueldad y maltrato hacia los animales la matanza o sacrificio

Punto Cero Noticias

Frente frío 47: ¿A qué hora ingresa este 20 de abril?. 07:11

A pesar de las altas temperaturas presentadas en los últimos días, 16 estados del país contarán con refrescantes lluvias ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te decimos

El Informador

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Barcelona vs. Chelsea, ida de la semifinal de la Champions.05:35

Barcelona y Chelsea se enfrentan en la ida de las semifinales de la Champions League Femenina.

ESPNdeportes.com

¡Frodo vive! Si crees que El Señor de los Anillos es popular ahora, es que no sabes que hace 60 años fue un icono contracultural entre los hippies. 05:15

El otro día me tropecé con un interesante artículo de la BBC que exploraba la fascinación de los movimientos sociales contraculturales de los años 60 por la obra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Este artículo me trajo a la mente una pintada histórica que solía adorn

3d Juegos

El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar.Ayer, 08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido. Ayer, 12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol. Ayer, 17:15

* La nueva línea es denominada «8/11» en honor al cumpleaños del músico ganador del Grammy Los Angeles, 19 abril (Notistarz).-   La marca de ropa deportiva Dryworld Brands Inc.…The post Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol first appeared on Notistarz.La entrada Oplus y Dryworld fusion

Notistarz

Fútbol Club Barcelona

Ronald Araujo responde a Gündogan: ‘tengo códigos’. 18 de Abril, 2024 10:53

Arturo López / Europa PressRonald Araujo, jugador del Barcelona, prefirió no contestar a su compañero Ilkay Gündogan, después de que este comentara que la expulsión del central uruguayo mató a su equipo en la derrota contra el Paris Saint-Germain en la Champions League, y reconoció estar "triste" por esa eliminación en los cuarto

Excelsior

Todo apunta a que Rafa Márquez sería el elegido para ser el próximo entrenador del Barcelona. 18 de Abril, 2024 12:40

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente la salida del estratega español, Xavi Hernández, es más que claro que después de quedar eliminado el martes de pasado de la Champions League por el PSG, Hernández, no quiera seguir más al frente del equipo azulgrana.Debido a este tema, las opciones de su sucesor en el banquillo han empezado a s

Vanguardia.com.mx

Mariana Gutiérrez será la primera presidenta de la Liga MX Femenil. 18 de Abril, 2024 19:10

Se llevó a cabo la primera Asamblea de Dueños de la Liga MX Femenil, en la cual Mariana Gutiérrez fue nombrada como presidenta de ejecutiva de la competencia femenil.La directiva fue ascendida después de que fungiera como directora ejecutiva durante siete años.En las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, y con la presen

Vanguardia.com.mx

Andreas Christensen

Paris Saint-Germain vs FC Barcelona: resultado del 10 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 10 de Abril, 2024 16:10

El Barcelona remontó un 3-2 en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League disputado este miércoles en el Parque de los Príncipes. Un gol decisivo de Andreas Christensen marcó la diferencia, y los visitantes suman ya 11 partidos invictos en todas las competiciones.

Infobae

Champions League: Barcelona gana (3-2) en el campo del PSG en ida de cuartos. 10 de Abril, 2024 16:20

¡Feliz cumpleaños para Andreas Christensen! el jugador danés, que cumplió este miércoles 28 años, marcó el gol del triunfo del FC Barcelona por (3-2) en el campo del París Saint-Germain, en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Christensen, que había entrado en el partido unos instantes antes, marcó de cabeza …

Tribuna Noticias

Raphinha adelanta al Barcelona ante el PSG y todo se decidirá en el Camp Nou . 10 de Abril, 2024 17:10

Raphinha facturó dos goles y Andreas Christensen salió de la banca para meter el cabezazo que selló el miércoles la victoria 3-2 del Barcelona en el feudo del Paris Saint-Germain al abrir la eliminatoria de Cuartos de Final de la Champions.Christensen se elevó para cabecear un tiro de esquina desde la izquierda a los 77 minutos, con el arquero

Vanguardia.com.mx

Xavi Hernández

Rafa Márquez podría sustituir a Xavi Hernández en el Barcelona. 17 de Abril, 2024 10:42

El técnico mexicano Rafael Márquez (Zamora de Hidalgo, 1979), que en la actualidad es entrenador del Barça Atlètic, equipo filial azulgrana, está en "todas las quinielas" para sustituir a Xavi Hernández con vistas a la próxima temporada, según pudo saber EFE de fuentes próximas a la operación.En el seno de la entidad catalana, l

El Siglo de Torreón

Rafa Márquez, el favorito para el Barcelona: Está en ‘todas las quinielas’ para reemplazar a Xavi Hernández . 17 de Abril, 2024 15:20

Xavi Hernández se va del Barcelona y el mexicano Rafa Márquez está en la cima de la lista de candidatos para sustituirlo.

El Financiero

Rafa Márquez podría sustituir a Xavi Hernández después del Clásico . 18 de Abril, 2024 06:50

Los reportes señalan que Rafa Márquez ya tendría todo listo para asumir el primer equipo del FC Barcelona. El “Káiser” es la opción que más le gusta a la directiva porque conoce a los jóvenes

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.