OTRAS ONQUISICIONES: “Tár”: Ficción, realidad AlMomento.mx

OTRAS ONQUISICIONES: “Tár”: Ficción, realidad. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 00:20

Pablo Cabañas Díaz.
Marin Alsop, es una directora de orquesta, una celebridad mundial, cuyo nombre  se relaciona  con la película “Tár” interpretada por la actriz australiana Cate Blanchett (1969). En una entrevista con el periódico británico The Times  Alsop se quejó de  Lydia Tár, una persona ficticia, abusiva y narcisista que intimida a sus alumnos y explota a sus colaboradores. Alsop, es la directora de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y de la Radio de Viena. Ella no participó en la realización de “Tár” y se “sorprendió” cuando finalmente se enteró de la existencia del film en agosto de 2022.  Aunque Lydia Tár no existe, el Times señala que el personaje de Blanchett tiene muchas similitudes con la vida de  Alsop más allá de su profesión compartida. Al igual que Alsop, “Tár” enseña en un importante conservatorio de música estadounidense, dirige una beca de dirección para mujeres jóvenes y estudió con el director y compositor Leonard Bernstein. Amabas son lesbianas y comparten un hijo con su pareja de toda la vida, una instrumentista.
“Tantos aspectos superficiales de “Tár” parecían alinearse con mi propia vida personal”, dijo Alsop al Times. “Pero una vez que  vi la película ya no me preocupé, me ofendí: me ofendieron como mujer, me ofendieron como directora, me ofendieron como lesbiana”. El espectador que no conoce el mundo de la música clásica queda confundido ante  este esa intencionada y muy bien diseñada confusión entre realidad y ficción. El relato, más allá de ser inventado, es verosímil,  por su paralelismo con la biografía de Alsop.
La película “Tár” inicia con una entrevista en la que el periodista del “New Yorker” Adam Gopnik- que se interpreta a sí mismo- le hace a “Tár”, intercalada con menciones de una página de Wikipedia dedicada a la directora, página ahora dedicada a la película, pero que durante un breve periodo de tiempo existió como algo “real”, dedicada a la supuesta directora. Para enredar la narración, Sophie Kauer,  , la actriz británica que encarna a la violonchelista favorecida por “Tár”, que busca su favor sexual, es una violonchelista en la vida real, de forma que resulta más que convincente en su desempeño de la parte musical de su papel.
Dado que “Tár” atribuye el estereotipo de una virtuosa autoritaria y pretenciosa a un personaje femenino, continuó Alsop, le preocupa que la película sea “ligeramente peligrosa porque la gente puede confundirse sobre lo que es real y lo que no”. En los últimos meses, Blanchett ha cosechado elogios generalizados de la crítica por su poderoso papel como “Tár”.  Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz principal en un drama y obtuvo una nominación al Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla por su actuación. La semana pasada obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz. “Tener la oportunidad de interpretar a una mujer en ese papel y convertirla en una abusadora, para mí fue desgarrador”, dijo Alsop al Times. “Todas las mujeres y todas las feministas deberían estar molestas por ese tipo de representación porque no se trata realmente de mujeres directoras, ¿verdad?  Se trata de las mujeres como líderes en nuestra sociedad. La gente pregunta: ‘¿Podemos confiar en ellos? ¿Pueden desempeñar ese papel?’ Son las mismas preguntas, ya sea que se trate de un director ejecutivo, un entrenador de la NBA o el jefe de un departamento de policía”.Según la revista Classic FM, a partir de 2020, solo ocho de los 100 mejores directores del mundo eran mujeres, una situación que había mejorado considerablemente en relación con siete años antes, pues en 2013 solo había una: Marin Alsop.  En 2021, la propia Alsop fue la principal protagonista de un documental basado en su trayectoria, “The conductor”, dirigido por Bernadette Wegenstein  que recorre su vida, desde su niñez, cuando asistía embelesada a las salas de conciertos sus padres eran músicos, su amistad con Bernstein, que fue decisiva para ayudarla a romper su techo de cristal o el papel que ha jugado para las generaciones de directoras de orquesta, que han visto en su trabajo y en su esfuerzo un ejemplo a seguir.

The post OTRAS ONQUISICIONES: “Tár”: Ficción, realidad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Urgen expertos ‘blindar’ a la industria en próxima revisión al T-MEC. 05:15

Especialistas urgieron priorizar el blindaje a la industria nacional en la próxima revisión al T-MEC, que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que iniciará en el segundo semestre de 2025.Raymundo Díaz Robles, CEO de Capital Analyst, aseguró que México debe aprovechar la coyuntura por la pausa temporal a aranceles de Estados Un

Vanguardia.com.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Deleita “Serenata para las madres” a más de mil personas en la Plaza de la Danza (10:30 h). 10:44

Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]

ADNSureste.info

13 de mayo

Volcán Popocatépetl hoy 13 de mayo: Amanece con exhalación de gran tamaño. 06:40

El Volcán Popocatépetl amaneció con exhalación de gran tamaño y buena visibilidad hoy 13 de mayo

SDP Noticias

Cateo en Yanga: dos personas detenidas y droga asegurada. 06:50

Redacción Yanga, Ver., a 13 de mayo del 2025.-La Fiscalía General del Estado informa que, Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo dos ca

Hora Cero

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.