Retos y robots: halla en FIRST llave para experiencias internacionales Conecta.tec.mx

Retos y robots: halla en FIRST llave para experiencias internacionales. Noticias en tiempo real 14 de Marzo, 2023 20:56

Retos y robots: halla en FIRST llave para experiencias internacionalesricardotrevinoMar, 03/14/2023 - 09:16 Entre 2017 y 2020, Abiel Fernández tuvo la oportunidad de asistir 3 veces al FIRST Global Challenge, que se celebra en Houston, Texas “FIRST ha tenido mucho que ver en lo que hoy he conseguido; te da mucha experiencia práctica con cosas que aprendes.
Si no hubiera estado en FIRST, no sé cómo me hubiera ido”.
Así aseguró Abiel Fernández, alumno del Tec de Monterrey, quien consideró que los aprendizajes en FIRST Robotics Competition le ayudaron a lograr pasantías en Meta, Haloworld, y próximamente, en Google, El alumno de la Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales en el campus Monterrey fue parte del equipo Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, mientras hacía el bachillerato y hoy, siendo estudiante universitario, mantiene ese vínculo como mentor.
El joven regio de 21 años comentó cómo fue su camino para llegar a empresas importantes de tecnología, teniendo la experiencia de FIRST como un "as bajo la manga".
  FIRST: la puerta a experiencias internacionalesAbiel aún recuerda que hace un año aplicó para hacer una pasantía internacional de un mes para obtener experiencia con profesionales de la empresa Meta, compañía estadounidense que posee Facebook, Instagram y WhatsApp.
“Apliqué a un programa llamado Meta University; es como un intern para ingeniero de software, para que aprendas.
Solo con ver tu currículo deben darles ganas de entrevistarte; hay que sobresalir entre los miles de candidatos.
“Mencioné estas experiencias de FIRST; y ya en la entrevista es otro lío porque te ponen problemas de programación, pero estaba relajado porque pensaba: ‘Esto es como estar en un match'”, explicó.
Luego de pasar los filtros en los que compartió sus experiencias en la robótica y programación, Abiel accedió a una pasantía de un mes en Silicon Valley, para aprender directamente de los ingenieros de Meta.
  View this post on Instagram A post shared by PrepaTec Monterrey (@prepatecmty) Este año, Fernández tuvo otra oportunidad internacional gracias al aprendizaje que obtuvo en las competencias de robótica: fue en la startup Haloworld, en Tokio, Japón, dedicada a comercializar robots para diferentes industrias.
Pudo aplicar a esa pasantía a partir de una beca que otorgaba el gobierno de ese país y que le permitió conocer durante un mes cómo trabajan las empresas de tecnología.
“Lo padre es que era una empresa más pequeña y lo que llegué a hacer sí lo vi aplicado; ellos hacen sus robots que tienen su interfaz, pero el desafío fue que esos robots costaba mucho tiempo hacerlos y adaptarlos a su software.
“Hice modificaciones que necesitaba, cambiar electrónica, les monté sensores, apoyé para hacer un programa de navegación; incluso todavía tengo contacto con el ingeniero para resolver algunas dudas”, platicó.
Hoy, Abiel está a la espera de partir de regreso a San Francisco, California, donde ya fue aceptado para vivir otra pasantía, pero esta vez con una duración de 3 meses y medio, en la empresa Google; espera poder asistir este año al finalizar este semestre en el Tec.
 “FIRST ha tenido mucho que ver en lo que hoy he conseguido; te da mucha experiencia práctica con cosas que aprendes cuando estás en un ambiente donde tienes que darlo todo".
 Vive competencias globales de robots en PrepaTecCuando ingresó al equipo Botbusters #4635 de PrepaTec Eugenio Garza Sada, en 2017, Abiel conoció por primera vez lo que eran las competencias de robots a través de FIRST Robotics Competition.
“Antes de que empezaran las inscripciones, fui con mi papá a dar una vuelta al campus y, como me gustaba la programación, entramos al taller y hablamos con 'Paco War' (Francisco Guerra, entonces encargado de Botbusters) y le preguntamos si podía entrar al equipo.
“Estuve en Botbusters desde 2017, los siguientes dos años fui operador, manejando los mecanismos del robot, y en 2020, en mi último año estuve como driver”, recordó Fernández.
Abiel recuerda que entre sus objetivos, junto a sus compañeros de equipo, estaba desarrollar un robot autónomo.
  “Ahí me di cuenta que tenía que aprender; cambié mucho como programador y aprendí cosas que incluso me sirven ahora.
 Tuve experiencias que me adelantaron mucho, lo hacía por iniciativa propia.
“Solito te impulsas para no estar ‘llorando’ en el regional; yo me ponía a leer libros de texto para saber cómo darle autonomía al robot.
Entonces, aprendí un chorro de cosas que creo que no se aprenden en un salón de clases, sino con la experiencia de FIRST”, platicó.
En Botbusters, Abiel pudo asistir a todos los regionales y fue parte del equipo que, por primera vez, fue a un FIRST Global Challenge en 2017, hazaña que repitió en 2018 y 2019, forjando alianzas con equipos líderes.
En 2020, la pandemia impidió realizar el mundial.
Sus actuaciones en FIRST también llevaron a Abiel a ser invitado al RoboMaster Camp 2019 en China, organizado por la empresa de drones DJI; junto a Karen Rodríguez, alumna de su misma prepa, desarrolló un robot que los llevó a obtener un segundo lugar.
 "Aprendí un chorro de cosas que creo que no se aprenden en un salón de clases, sino con la experiencia de FIRST”.
  Hereda de su padre amor por la tecnologíaLa programación y la robótica son cosas que Abiel ha disfrutado desde muy corta edad, incluso, recuerda que ese interés desde niño fue cultivado por su papá, quien es egresado de Mecatrónica del Tec y tiene un emprendimiento de básculas.
“Me empezó a llamar este camino en gran parte por mi papá, porque él en su empresa se mete mucho en hacer toda la electrónica y la programación; desde chiquito, como que decía, ‘quiero hacer eso’.
Siempre me interesó todo lo relacionado con las computadoras.
“Mi papá me enseñaba mucho; descargaba libros de proyectos y nos poníamos a hacerlos, circuitos que hacían ruiditos o que parpadeaban leds y ya de ahí empecé más a la parte de programación de Arduinos”, recordó el estudiante.
Incluso, Abiel recordó que cuando su papá se dio cuenta que utilizaba su estación de trabajo para soldar le regaló un cautín para que continuara practicando con circuitos; asimismo, utilizaba su computadora para programar “mini” juegos como parte de su aprendizaje.
 "(En FIRST) cambié mucho como programador y aprendí cosas que incluso me sirven ahorita, tuve experiencias que me adelantaron mucho, lo hacía por iniciativa propia".
 Hoy, el joven de 21 años, vive con su papá la experiencia FIRST.
Tras su paso por Botbusters como estudiante de PrepaTec, Abiel regresó al equipo, ahora, como mentor; mientras, su padre apoya a los organizadores como voluntario en las competencias regionales.
“Me empezó a gustar ser mentor; yo nunca me vi así, hasta que luego me di cuenta que me gusta verme plasmado, por ejemplo, en el operador que hay ahorita, porque también es muy apasionado de la programación y de la robótica.
“Me gusta mucho ver cómo mi conocimiento que había adquirido, pues después de 4 años, él ya lo tiene a su primer o segundo año de regional; haber sido parte y haber ayudado a que él aprendiera es algo muy padre”, añadió.
  Vive en el Tec su pasión por la robóticaActualmente, Abiel cursa el sexto semestre de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales, y además del aprendizaje que tiene al ser estudiante del Modelo Tec21, busca enriquecer su experiencia al formar parte del grupo estudiantil VanTec que desarrolla vehículos autónomos.
El Modelo Tec21 está basado en aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable.
“Trabajamos en un proyecto que consiste en un barco autónomo y un submarino y ahora vamos a hacer un carro autónomo; ahí me metí al área de electrónica y programación”, platicó.
En este equipo, el estudiante tiene el rol de presidente del grupo, el cual actualmente está conformado por unas 70 personas y tiene un enfoque orientado a lo académico y proyectos de investigación.
“Ya no son competencias, pero hacemos publicaciones científicas sobre nuestros proyectos; por ejemplo, en 2021 ganamos el Premio Rómulo Garza”, recordó.
 Cuando piensa en ese premio y todos los logros y experiencias que ha tenido a lo largo de su vida a través de la robótica y la programación, el joven sabe que en gran parte, se lo debe a las experiencias que tuvo en FIRST Robotics Competition.
“FIRST me empujó a aprender y aprender a aprender; si me hubiera quedado solo con las clases de robótica, no hubiera aprendido lo mismo y todo lo que he vivido probablemente no hubiera sido posible.
“A futuro me veo como software engineer y trabajando para una empresa de robótica; y ahorita, como que todavía no me doy cuenta que ya estoy firmado y matriculado en Google, es un sueño que tengo desde chiquito, me va a caer el veinte hasta esté ahí”, concluyó.
 FIRST: el aula mundial de la robóticaFIRST (acrónimo de For Inspiration and Recognition of Science and Technology, "Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología", en español) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.
Fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.
 FIRST Robotics Competition es la justa de robótica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.
En el Tec campus Monterrey se llevó del 1 al 4 de marzo el primero de los 3 torneos regionales en México; el segundo será en el campus Puebla del 15 al 18 de marzo, y el tercero en campus Laguna, del 22 al 25 del mismo mes.
 LEE TAMBIÉN:  First Robotics Competition robótica PrepaTec Nacional Educación Notas Relacionadas ¡Robots y energía! Equipos de PrepaTec logran pase al mundial FIRST Del taller de robótica a la pantalla de Disney+ Viene de Facebook como árbitro del torneo de robótica que lo inspiró Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.