GN recibió sobornos para permitir transporte de huachicol Acierta

GN recibió sobornos para permitir transporte de huachicol. Noticias en tiempo real 13 de Marzo, 2023 09:34

Elementos de la Guardia Nacional aceptaron dinero para permitir el contrabando de gas LP robado en Guanajuato a almacenes clandestinos en el Estado de México, reveló un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho público por la organización hacktivista Guacamaya.

De acuerdo con el documento, fechado en mayo de 2020, José Trinidad Zarco, alias El Padrino y líder de un grupo dedicado al robo del gas LP en el Estado de México, tejió una alianza con José Antonio Yépez, alias El Marro, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, para detonar el hurto de este combustible en Guanajuato.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de gasolina y Diésel en Guanajuato, vio mermados sus ingresos con la implementación en diciembre de 2018 del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, por ello, el 17 de enero de 2019, El Marro contactó a El Padrino para proponerle una alianza para robar gas LP en Guanajuato y poner estaciones de carburación en el Estado de México.

Ambos personajes, de acuerdo con la Sedena, se reunieron en Celaya el 22 de enero de 2019. Sin embargo, hasta abril de 2020, justo en el inicio de la pandemia de Covid-19, el proyecto comenzó a tomar forma. La Sedena interceptó una serie de llamadas que El Padrino realizó con sus colaboradores, en donde se revela el plan para involucrar a la Guardia Nacional y la ubicación de la toma clandestina para el robo de gas LP, en Apaseo el Grande.

Primero, El Padrino se aseguró de que la Guardia Nacional le permitiera pasar pipas cada tercer día por Atizapán de Zaragoza, Estado de México, sin que estas fueran revisadas y si por alguna situación la revisaban, reportarían que no había nada anómalo. Por cada pipa que cruzara daría cinco mil pesos los elementos de la GN, se lee en el reporte de la Sedena.

La intención de El Padrino era instalar un centro de carburación en Ecatepec, que serviría como fachada para almacenar el gas LP robado en Guanajuato.

Mientras tanto, en Guanajuato, el 8 de abril, un colaborador de El Padrino le confirmó a éste que ya había tenido arreglo con la GN para dejarlos trabajar en San Antonio Calichar; ese mismo día, El Padrino confirmó que ya había platicado personalmente con “el chido” de la GN, para poder trabajar también en Celaya; para el 1 de mayo, Trinidad Zarco dijo en otra conversación telefónica que los elementos de la GN querían 120 mil pesos por noche para dejarlos trabajar.

El documento filtrado de la Sedena indica que el gas LP robado en Guanajuato salía de una toma clandestina ubicada en El Sabino, municipio de Apaseo el Alto, y para llegar al Estado de México tomaban dos rutas: la carretera México-Querétaro y el Macrolibramiento. En ambos lugares, los elementos de la GN asignados eran los que presuntamente colaboraban con los capos, previo acuerdo.

Con esa información, el gobierno federal dio seguimiento a José Trinidad Zarco, quien fue detenido el 27 de septiembre de 2020, casi dos meses después de la detención de El Marro, capturado el 2 de agosto de 2020. En los últimos cinco años, el robo de gas LP se ha convertido en el nuevo huachicoleo en Guanajuato; de acuerdo con datos de Pemex, 2022 ha sido el año con mayor detección de tomas clandestinas, las cuales presuntamente fueron utilizadas para robar este hidrocarburo.

En 2020, cuando se concretó la alianza de El Padrino con El Marro, sólo fue detectada una toma clandestina y fue justamente la que estaba en Apaseo el Alto. Sin embargo, de acuerdo con datos de Pemex, en 2018 habían sido detectadas ocho tomas clandestinas de gas LP en Guanajuato, todas en el mismo municipio.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/gn-recibio-sobornos-para-permitir-transporte-de-huachicol-entre-guanajuato-y-el-edomex-9755914.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.


Compartir en:
   

 

 

Aseguran otro tractocamión en el bulevar Laguna Sur de Torreón; hay un detenido. 22:12

 Por no comprobar la procedencia de hidrocarburo, así como por amenazas a la autoridad, una persona del sexo masculino quedó detenida por la Policía de Acción y Reacción (PAR) perteneciente al Grupo de Reacción Laguna (GRL).La detención se registró sobre el bulevar Laguna Sur y avenida Octava, de la colonia Vicente Guerrero de Torreón.Las

El Siglo de Torreón

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Reitera Laura García su compromiso con la educación en Puebla.20:43

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra

Tribuna Noticias

¿Qué es mejor para el dolor de cabeza: paracetamol, ibuprofeno, aspirina o ketorolaco?. 21:44

Gustavo AlonsoEl dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.Aunque muchas personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlo, no todos los medicamentos funcionan igual. Entender cómo actúan puede

Excelsior

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

Padres de San Diego

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.