La importancia de la inclusión financiera y las mujeres en México Excelsior

La importancia de la inclusión financiera y las mujeres en México. Noticias en tiempo real 09 de Marzo, 2023 04:04

Por Gabriel EspañaLa inclusión financiera, entendida ésta como el acceso a servicios financieros apropiados, asequibles y bien regulados, es un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de un país.
Inclusión financiera es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, siendo también un facilitador para muchos otros objetivos de desarrollo, incluyendo la eliminación de la pobreza y la igualdad de género.
La inclusión financiera en México ha mejorado significativamente en los últimos años, pero todavía hay retos por superar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2020, sólo el 47.
8% de la población adulta en México tiene acceso a servicios financieros formales, lo que representa un aumento del 9.
7% con respecto a la encuesta anterior realizada en 2018.
La desigualdad de género es un problema global, más notorio en los mercados emergentes.
La igualdad de oportunidades crea economías más resistentes que pueden soportar y recuperarse de las crisis más rápidamente.
Para el caso de las mujeres en México, aún existen serios desafíos significativos en términos de igualdad de género en el acceso y uso de servicios financieros.
Según un estudio del Banco Mundial publicado en 2021, el 47% de las mujeres en México tienen una cuenta bancaria, en comparación con el 63% de los hombres.
Además, sólo el 16% de las mujeres tiene un crédito formal, en comparación con el 26% de los hombres.
Las mujeres mexicanas enfrentan obstáculos adicionales en el acceso a servicios financieros debido a las barreras culturales y sociales.
Por ejemplo, muchas mujeres tienen menos acceso a la educación financiera y a la capacitación empresarial, lo que les dificulta el uso efectivo de los servicios financieros para sus necesidades.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, es importante hacer notar al público en general y a los mercados financieros e inversionistas en particular, que hoy en día pudieran contribuir directamente a cerrar la brecha de género y fomentar la igualdad.
Dado su efecto desproporcionado en las mujeres, la inversión de impacto con perspectiva de género adquirió una urgencia adicional después de la pandemia debida a covid-19.
El doble de mujeres perdió su trabajo en todo el mundo (64 millones) durante la pandemia, según el Foro Económico Mundial.
La ONU estimó que, en 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivían en pobreza extrema, hubo 118 mujeres.
 INCLUSIÓN FINANCIERA COMO PARTE DE LA SOLUCIÓNLa inclusión financiera es una poderosa herramienta para el empoderamiento económico.
Las microfinanzas, en particular, han desempeñado un papel clave en el acceso de las mujeres a los servicios financieros en México.
Al no considerar el género en decisiones de inversión o compras de producto de consumo diario, estamos ignorando las circunstancias particulares que conlleva ser mujer en México, así como nuestro sesgo de género inconsciente (que posiblemente todos tenemos).
Por ejemplo, es más probable que una mujer en una economía en desarrollo trabaje en un empleo informal, pero es menos probable que posea tierras o propiedades.
Éstos son factores importantes que influyen en su capacidad para obtener un préstamo y los términos en los que se ofrece.
Las normas de género, que varían según la cultura, también pueden limitar la capacidad de las mujeres para acceder, utilizar y beneficiarse de los servicios financieros.
El IDB Invest, brazo de financiamiento al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, se asoció con varias instituciones financieras en América Latina para identificar si los sesgos de género juegan un papel en la toma de decisiones crediticias.
Su objetivo es cuantificar el impacto de estas decisiones en su balance final.
Los obstáculos financieros para las mujeres no sólo se confirmaron con el análisis de los datos reales de los bancos, sino que también descubrieron que, para solicitudes idénticas, las mujeres tenían casi un 18% menos de probabilidades de que se aprobaran sus solicitudes de préstamo.
Aproximadamente el 8% del ingreso potencial financiero generado por préstamos no otorgados a mujeres se “quedó sobre la mesa”, lo que implica millones en ganancias no realizadas.
La inclusión financiera con perspectiva de género es un gran negocio, sí, un gran negocio.
Según datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, en junio de 2021, el crédito otorgado a mujeres representó, aproximadamente, el 38.
4% del total del crédito de la banca comercial en el país.
Este porcentaje ha ido aumentando en los últimos años debido a los esfuerzos de las instituciones financieras y del gobierno para promover la inclusión financiera de las mujeres y reducir la brecha de género en el acceso al crédito.
En junio de 2017, por ejemplo, el crédito a mujeres representaba el 34.
7% del total del crédito de la banca comercial en México, lo que indica un aumento de casi 4 puntos porcentuales en cuatro años.
Queda mucho por hacer para mejorar la inclusión financiera de las mujeres en México y para asegurar que tengan acceso a crédito en igualdad de condiciones que los hombres.
Se necesitan más iniciativas y políticas que fomenten la educación financiera y el acceso a servicios financieros para las mujeres, especialmente para aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o marginación económica.
Es fundamental promover la igualdad de género como prioridad estratégica en el país, ellas son pilar de la solución al desarrollo de México.
Urge resolver temas como el financiamiento a mujeres empresarias, el empoderamiento de las mujeres como consumidoras y el fortalecimiento de los sectores que emplean predominantemente a mujeres.
Además de gestionar productos financieros con perspectiva de género, quienes trabajamos en estos temas para mercados emergentes, y en México en particular, estamos liderando la “nueva frontera” de iniciativas enfocadas en género, diversidad e inclusión.
Éstos son valores de vanguardia que respaldarán proyectos para empoderar a mujeres y niñas, y eso nos motiva.
 Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Más escándalos en Liga MX Femenil; revelan que hay jugadoras que ni siquiera tienen IMSS

Aunque el Senado de la República aprobó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y garantizar condiciones igualitarias en el deporte profesional, la realidad es que en la Liga MX Femen Aunque el Senado de la República aprobó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y garantizar condiciones igualitarias en el deporte profesional, la realidad es que en la Liga MX Femen
Leer más
2024-04-24 08:07:02

Arturo Vidal recibió dura denuncia previo a Alianza Lima vs Colo Colo por Copa Libertadores: “Es la segunda vez en un mes”

Arturo Vidal fue denunciado por ONG previo al empate de Alianza Lima y Colo Colo por Copa Libertadores 2024 - Créditos: Getty Images.Previo al empate sin goles de Alianza Lima vs Colo Colo por la fec Arturo Vidal fue denunciado por ONG previo al empate de Alianza Lima y Colo Colo por Copa Libertadores 2024 - Créditos: Getty Images.Previo al empate sin goles de Alianza Lima vs Colo Colo por la fec
Leer más
2024-04-24 07:40:03

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 08:00:14

El viaje romántico de Dibu Martínez y su esposa Mandinha a una paradisíaca playa

Dibu Martínez atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Más allá de la influencia superlativa que tuvo en las consagraciones de la selección argentina, ya sea en la Copa Amér Dibu Martínez atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Más allá de la influencia superlativa que tuvo en las consagraciones de la selección argentina, ya sea en la Copa Amér
Leer más
2024-04-24 08:01:40

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 07:30:07

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 08:04:29

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-23 21:44:09

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.