Por Gabriel EspañaLa inclusión financiera, entendida ésta como el acceso a servicios financieros apropiados, asequibles y bien regulados, es un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de un país.
Inclusión financiera es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, siendo también un facilitador para muchos otros objetivos de desarrollo, incluyendo la eliminación de la pobreza y la igualdad de género.
La inclusión financiera en México ha mejorado significativamente en los últimos años, pero todavía hay retos por superar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2020, sólo el 47.
8% de la población adulta en México tiene acceso a servicios financieros formales, lo que representa un aumento del 9.
7% con respecto a la encuesta anterior realizada en 2018.
La desigualdad de género es un problema global, más notorio en los mercados emergentes.
La igualdad de oportunidades crea economías más resistentes que pueden soportar y recuperarse de las crisis más rápidamente.
Para el caso de las mujeres en México, aún existen serios desafíos significativos en términos de igualdad de género en el acceso y uso de servicios financieros.
Según un estudio del Banco Mundial publicado en 2021, el 47% de las mujeres en México tienen una cuenta bancaria, en comparación con el 63% de los hombres.
Además, sólo el 16% de las mujeres tiene un crédito formal, en comparación con el 26% de los hombres.
Las mujeres mexicanas enfrentan obstáculos adicionales en el acceso a servicios financieros debido a las barreras culturales y sociales.
Por ejemplo, muchas mujeres tienen menos acceso a la educación financiera y a la capacitación empresarial, lo que les dificulta el uso efectivo de los servicios financieros para sus necesidades.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, es importante hacer notar al público en general y a los mercados financieros e inversionistas en particular, que hoy en día pudieran contribuir directamente a cerrar la brecha de género y fomentar la igualdad.
Dado su efecto desproporcionado en las mujeres, la inversión de impacto con perspectiva de género adquirió una urgencia adicional después de la pandemia debida a covid-19.
El doble de mujeres perdió su trabajo en todo el mundo (64 millones) durante la pandemia, según el Foro Económico Mundial.
La ONU estimó que, en 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivían en pobreza extrema, hubo 118 mujeres.
INCLUSIÓN FINANCIERA COMO PARTE DE LA SOLUCIÓNLa inclusión financiera es una poderosa herramienta para el empoderamiento económico.
Las microfinanzas, en particular, han desempeñado un papel clave en el acceso de las mujeres a los servicios financieros en México.
Al no considerar el género en decisiones de inversión o compras de producto de consumo diario, estamos ignorando las circunstancias particulares que conlleva ser mujer en México, así como nuestro sesgo de género inconsciente (que posiblemente todos tenemos).
Por ejemplo, es más probable que una mujer en una economía en desarrollo trabaje en un empleo informal, pero es menos probable que posea tierras o propiedades.
Éstos son factores importantes que influyen en su capacidad para obtener un préstamo y los términos en los que se ofrece.
Las normas de género, que varían según la cultura, también pueden limitar la capacidad de las mujeres para acceder, utilizar y beneficiarse de los servicios financieros.
El IDB Invest, brazo de financiamiento al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, se asoció con varias instituciones financieras en América Latina para identificar si los sesgos de género juegan un papel en la toma de decisiones crediticias.
Su objetivo es cuantificar el impacto de estas decisiones en su balance final.
Los obstáculos financieros para las mujeres no sólo se confirmaron con el análisis de los datos reales de los bancos, sino que también descubrieron que, para solicitudes idénticas, las mujeres tenían casi un 18% menos de probabilidades de que se aprobaran sus solicitudes de préstamo.
Aproximadamente el 8% del ingreso potencial financiero generado por préstamos no otorgados a mujeres se “quedó sobre la mesa”, lo que implica millones en ganancias no realizadas.
La inclusión financiera con perspectiva de género es un gran negocio, sí, un gran negocio.
Según datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, en junio de 2021, el crédito otorgado a mujeres representó, aproximadamente, el 38.
4% del total del crédito de la banca comercial en el país.
Este porcentaje ha ido aumentando en los últimos años debido a los esfuerzos de las instituciones financieras y del gobierno para promover la inclusión financiera de las mujeres y reducir la brecha de género en el acceso al crédito.
En junio de 2017, por ejemplo, el crédito a mujeres representaba el 34.
7% del total del crédito de la banca comercial en México, lo que indica un aumento de casi 4 puntos porcentuales en cuatro años.
Queda mucho por hacer para mejorar la inclusión financiera de las mujeres en México y para asegurar que tengan acceso a crédito en igualdad de condiciones que los hombres.
Se necesitan más iniciativas y políticas que fomenten la educación financiera y el acceso a servicios financieros para las mujeres, especialmente para aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o marginación económica.
Es fundamental promover la igualdad de género como prioridad estratégica en el país, ellas son pilar de la solución al desarrollo de México.
Urge resolver temas como el financiamiento a mujeres empresarias, el empoderamiento de las mujeres como consumidoras y el fortalecimiento de los sectores que emplean predominantemente a mujeres.
Además de gestionar productos financieros con perspectiva de género, quienes trabajamos en estos temas para mercados emergentes, y en México en particular, estamos liderando la “nueva frontera” de iniciativas enfocadas en género, diversidad e inclusión.
Éstos son valores de vanguardia que respaldarán proyectos para empoderar a mujeres y niñas, y eso nos motiva.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0