Las mujeres no sólo beben cerveza, también la fabrican Expansión

Las mujeres no sólo beben cerveza, también la fabrican. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 11:42

Las mujeres consumen el 41.7% de la cerveza que se vende en México , según datos de Kantar Worldpanel México. Sin embargo, ellas también se han abierto paso dentro de esta industria como fabricantes, directivas o líderes gremiales. Proyecto Impetuosa es uno de los colectivos creado con el propósito de visibilizar la profesionalización de las mujeres dentro de la industria cervecera. “Ha sido muy sorprendente porque no sabíamos nosotras mismas que habíamos tantas mujeres en la industria”, comparte Adriana Haro, fundadora del colectivo, en el que han participado 220 mujeres. El proyecto, que nació en 2020, tuvo su primera reunión edurante el cocimiento del primer lote de cerveza de la marca Impetuosa, que se hizo en la Cervecería de Colima. Entonces, y a pesar de que había quienes tenían experiencia en ventas o marketing dentro de los grandes corporativos cerveceros, pocas estaban involucradas en el proceso de cocimiento de las cervezas. Este año, las ventas de la cuarta edición de la cerveza Impetuosa, que ascendió a 3,500 litros, se donarán a asociaciones que apoyan a mujeres en situaciones vulnerables. En la primera edición de Impetuosa se cocinaron 7,000 litros de cerveza y la receta cambia en cada edición. “Los cerveceros se han sorprendido de que somos muchas y que estamos muy organizadas, y esto nos ayuda a visibilizar que no estamos haciendo algo improvisado. Queremos sumar con los cerveceros”, añade Haro.

Los pendientes en materia de equidad en la industria cervecera

Adelitas Cerveceras Mexicanas, otro de los colectivos creado por las mujeres cerveceras. Surgió en 2019 y hoy está conformado por más de 200 mujeres. Algunas de ellas tienen una fábrica cervecera, mientras que el resto laboran en áreas de marketing, ventas o son sommeliers en alguna otra marca. El colectivo ha participado en encuentros de la industria en Latinoamérica y ha fondeado los gastos con la venta de una cerveza que cocinan entre varias integrantes. Además, arma paquetes de cerveza para impulsar las ventas de las marcas fundadas por las integrantes del colectivo. Adelitas Cerveceras Mexicana también imparte talleres y crea encuentros para compartir experiencias y protocolos para generar espacios seguros para las mujeres dentro del sector, y se ha convertido en un punto de apoyo y asesoramiento para el desarrollo de sus proyectos y carreras. Aunque las mujeres se han abierto camino en la industria de la cerveza, y desde hace tiempo hay mujeres que se integran a puestos directivos en grupos cerveceros, que lideran las cámaras que representan al sector o que han creada sus marcas de cerveza artesanal, aún hay pinzas que cerrar. “Teníamos esta necesidad de abarcar más, porque estando entre mujeres han salido temas de acoso y de abuso de poder. A partir de esas historias hemos realizado protocolos. Teníamos un poco de temor de no poderlas guiar de la manera más adecuada, pero se han acercado muchas abogadas a tendernos la mano para tener estas herramientas de apoyo”, dice Chantal Hernández Alonso, beer sommelier y socia fundadora de Adelitas Cerveceras Mexicanas. Quienes ya llegaron a posiciones directivas dentro de las organizaciones comienzan a crear consejos y colectivos para compartir conocimientos, experiencias y hasta generar lugares seguros para evitar situaciones de violencia y acoso . En noviembre pasado, la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex) comenzó con la creación de una comisión de género, bajo el nombre de Comité de Diversidad Equidad e Inclusión. Antonieta Carrión, presidenta del comité, declara que el objetivo es que los acuerdos que se generen dentro de este grupo, enfocados en evitar situaciones de acoso e inequidad, sean adoptados por las cerveceras que integran la asociación. “Lo empezamos a plantear desde la creación de espacios seguros, realizar actividades para promover a las mujeres que participan en la industria artesanal . Pero ahora vamos más allá. Lo que queremos es que sea incluyente para todas las personas, no solo mujeres y que en todo espacio en donde las marcas tengan presencia, como exposiciones o congresos, no haya discriminación”, declara Carrión. La Comisión de Género deberá estar instalada por cinco personas hacia finales de marzo, y, además de la colaboración con otras asociaciones, una de sus primeras labores es capacitar a los integrantes de Acermex en temas de género e inclusión . En una segunda etapa, designarán a un integrante de la comisión por región para que se encarguen de tratar temas, en caso de que se presenten, de discriminación o acoso. “Ha sido muy retador aterrizar la idea y armar una estructura que nos pueda funcionar, pero desde que empezamos a abrir la convocatoria para crear el comité hemos tenido una buena respuesta y hay muchas personas interesadas en participar en estas actividades, no solo mujeres”, añade Carrión. Estos esfuerzos se replican en las casas tequileras. Viridiana Tinoco, maestra destiladora de Clase Azul México, cuenta que la compañía está en el proceso de creación de un comité para dar un impulso a las mujeres que trabajan en toda la cadena de valor, que considera la creación del destilado y a las artesanas que elaboran sus licoreras de cerámica. Tinoco, quien comenzó su trabajo en la industria cuando se unió a la casa tequilera en 2016, comenta que desde el comité Women in leadership , se busca crear espacios de confianza y dotar de las herramientas que permitan a las mujeres desarrollar su plan de carrera dentro de la empresa y para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Hoy, el comité realiza foros y cursos para desarrollar habilidades técnicas y blandas (las llamadas softskills ) en las mujeres que forman parte de la casa tequilera, en todos los niveles de la organización. “Vale la pena que la industria se dé la oportunidad de empoderar y motivar a las mujeres que se atreven a cumplir sus sueños. Es cierto que los hombres 'temen menos', por ello se deben crear espacios de confianza para las mujeres”, declara Tinoco.

]]>


Compartir en:
   

 

 

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

Padres de San Diego

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.