Masacre de jóvenes en Nuevo Laredo, el Ayotzinapa de AMLO Impacto

Masacre de jóvenes en Nuevo Laredo, el Ayotzinapa de AMLO. Noticias en tiempo real 05 de Marzo, 2023 05:54

La militarización del país ya arroja los primeros crímenes • Inician resultados adversos por usar a Fuerzas Armadas en combate al crimen; no los “abatieron”: Fueron ejecutados • ¿Dónde quedó Ejército de Paz?; no son los 43 de Ayotzinapa y de Peña, pero sí los 5 de Nuevo Laredo y de López Obrador • No se violan derechos humanos ni se asesina a nadie en caliente, dice el Presidente… pero ¡eso fue exactamente lo que pasó! • Lo de Yasmín Esquivel “ya no es nota”, dice, pero sí es de ocho que solape la corrupción y ataque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

MAURICIO ORTEGA CAMBEROS

 

Este es un tema, aunque muchos no lo crean, que no desearíamos abordar. Su trascendencia obliga a no soslayarlo. No nos gustaría tampoco recordar: “se los dijimos”; “lo advertimos”. Pero así fue y ahí está la hemeroteca digital de IMPACTO para corroborarlo.

Toda acción conlleva una reacción y la propuesta, primero, y después la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación de prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país para combatir a los criminales ya comenzó a arrojar resultados adversos.

El trágico suceso en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no podía pasar inadvertido, aunque en un inicio eso pareció. Fue en fin de semana, se quiso disculpar. Elementos del Ejército Mexicano acribillaron a jóvenes que regresaban de una noche de “reventón”.

El saldo hasta ahora es de 5 hombres muertos: Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, de nacionalidad estadounidense. Hay también un herido.

¿Ataque por detrás? Los tiros en el parabrisas desmienten versiones oficiales

Para intentar bajarle volumen al escándalo, desde la administración pasada se acordó que cuando las Fuerzas Armadas le quitaran la existencia a las personas que combatían, no se llamara ni asesinato ni ejecución a ese hecho, sino “abatimiento”. El propósito, obvio, es quitar un poco la carga a los efectivos y pasar parte de la responsabilidad a los “abatidos”, sean responsables o no.

Pues bien, de acuerdo con los informes proporcionados hasta ahora por los testigos y sobrevivientes del ataque, así como de acuerdo con los primeros reportes oficiales, para nada se trató de un enfrentamiento o ataque a los soldados.

Aunque suene fuerte (pues fue fuerte lo sucedido), se trató de una ejecución, de un asesinato de parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Alevosía y ventaja. Disparos al piso para ahuyentar a familiares.

Las débiles explicaciones de los soldados implicados son eso: endebles justificaciones ante lo que parece un acto de abuso de la fuerza. Que si los jóvenes iban a exceso de velocidad en una camioneta sin luces ni placas; que los soldados repelieron “la agresión” tan sólo por el hecho de haber escuchado un estruendo… (parece un invento). Lo cierto es que, hasta este momento, no se ha demostrado ni siquiera que los adolescentes portaran armas de fuego. Entonces ¿qué escucharon los militares? ¿Nada? Lo único que pudieron disparar las víctimas, en todo caso, fueron mentadas de madre, pero ni siquiera de eso los han culpado.

En cambio, fueron rociadas con metralla. Se habla de cerca de 70 balas de grueso calibre. La camioneta y fachadas de las casas donde sucedió el ataque, en la colonia “Manuel Cavazos Lerma”, muestran las huellas del bestial ataque a los jóvenes. Horas después, elementos del Ejército (quizá los mismos asesinos) querían retirar tanto el vehículo como borrar todo tipo de evidencias. Ahí fue donde la población se organizó y agredió a golpes a los militares. ¿Y la policía local y estatal? Ni sus luces. Y se entiende: ¿quién en su sano juicio va a enfrentar o tratar de controlar y/o detener a los soldados?

Sin motivos. Metralla de soldados contra los jóvenes indefensos.

Estos son los hechos concretos, independientemente de que las versiones oficiales, incluso de las Fuerzas Armadas, ya se contradicen unas con otras. Lo de siempre, es un intento por borrar huellas y lavarse las manos.

La pregunta es: ¿Quién o quiénes son los responsables? Hay efectivos y mandos que tienen que rendir cuentas y, en su momento, enfrentar a la justicia. Pero más allá de ello, claro que hay responsables políticos y todo apunta, sin duda, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por no mencionar la larga lista de diputados y senadores de Morena y partidos afines que avalaron con su voto la iniciativa tramada y redactada en Palacio Nacional.

Destruyeron celulares para borrar sus tropelías. Consignarán a cuatro militares al Campo Militar No. 1 por “desobediencia”. ¿Recibirán trato especial?

¿Dónde quedó el Ejército de Paz? ¿Dónde están aquellos soldados ya capacitados para estar del lado de la gente y de los inocentes? En un solo hecho se cayó la verborrea oficialista que aseguraba y sigue asegurando que las Fuerzas Armadas (de este gobierno) son respetuosas de los derechos humanos y están únicamente para brindar seguridad a los ciudadanos y perseguir a los criminales. ¿En serio? Eso es falso.

Si la estrategia de López Obrador para garantizar seguridad y paz a los mexicanos estuviera funcionando, como presumen, no habría ya más de 150 mil muertes violentas en lo que va del sexenio, lo que rompe toda estadística anterior, incluso de los acontecido en la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuando se le declaró la guerra al narco. La estrategia de “abrazos, no balazos” pasará a la historia como una ocurrencia más del líder de la 4T. ¿Cuántas ocasiones hemos visto a soldados y marinos correr y escapar del ataque de inconformes? Bueno, hasta de sus cuarteles los han desalojado. Son imágenes que a nadie gustan y sí, en cambio, irritan al ver cómo los miembros de las Fuerzas Armadas reculan por órdenes de sus superiores: “Abrazos, no balazos”.

Desde lejos. Todo lo que AMLO criticó de las Fuerzas Armadas en sexenios pasados, comienza a repetirse.

La disculpa de que no quieren ver un reguero de muertos y sangre cae por sí sola. Ahí está la escalofriante cifra de asesinados de alrededor de 100 al día. Pero no sólo es eso, son los asaltos en el transporte público; el cobro de piso o extorsión de delincuentes a todo tipo de comerciantes; el robo de coches y autopartes; el secuestro exprés y virtual; la trata de personas; el abuso contra menores de edad y el sinfín de delitos que se cometen en las redes sociales. Esta criminalidad que ya ni siquiera se denuncia por la inacción de la justicia, pero que sí la experimenta cotidianamente la ciudadanía.

Cinco jóvenes, pues, ejecutados. No, no son 43 como los de Ayotzinapa, pero sí se trata de cinco vidas humanas que tienen la misma importancia. No son los 43 con los que carga Enrique Peña Nieto, pero ya son 5 los que se suman a la cuenta de López Obrador, pues no es este el único caso de abuso de los militares.

No es el primer abuso de miembros del Ejército durante la presente administración.

El inquilino de Palacio Nacional tiene que tragarse sus propias palabras, pues a propósito de este episodio en Tamaulipas ha insistido con potente voz: “en nuestro gobierno no se permite la violación de los derechos humanos; “ya no se permite la ejecución de nadie, ya no estamos en el tiempo de mátalos en caliente o remátalos”.

Señor Presidente, si no se ha dado cuenta, eso es precisamente lo que sucedió en Nuevo Laredo: las Fuerzas Armadas violaron los derechos humanos de los jóvenes y, todo indica, que los mataron sin razón alguna, es decir, en caliente; y hay versiones de que algunos recibieron el tiro de gracia.

Fracasaron en su intento por limpiar la escena del crimen y llevarse la camioneta.

Eso de asumir su responsabilidad, no es cualidad del tabasqueño. Todo lo contrario, muy conocida es su estrategia de lanzar la piedra y esconder la mano. Muy en su papel de estadista, según él, recalca que ya se pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿Qué, qué? Sí, esa desvalorada CNDH encabezada por su incondicional Rosario Piedra, quien avaló (así como lo está leyendo) la presencia del Ejército en el combate al crimen, y también apoyó la reforma electoral del presidente, “pues el INE fue incapaz de impedir una masacre en 1952, cuando ese instituto ni siquiera había sido creado.

¡Esa CNDH investigará qué pasó! ¿Puede adivinar su conclusión? No llegará a ninguna y se ceñirá a lo que su mesías le ordene que diga. ¿Lo duda? Pasará una vergüenza más, como la que experimentó Alejandro Encinas con su “verdad histriónica” de los sucedido en Ayotzinapa. Por cierto ¿que estará haciendo ahora don Alejandro, además de cobrar su salario? ¿Cuadrando su informe final y definitivo?

Revictimizar a inocentes es una estrategia que no se le puede permitir a nadie, pero mucho menos al Presidente de México. “Aunque se trata de sicarios, no se puede ejecutar a nadie”, espetó este jueves. ¿Son sicarios los 5 jóvenes asesinados? Hasta el momento todo indica que no, pero el jefe del Ejecutivo ya puso esa palabra sobre ellos. ¡Cuánta maldad!

Pérdida irreparable. Dolor inimaginable.

 

CORRUPCIÓN, SIGNO TAMBIÉN DE LA 4T

A capa y espada, con sonrisa malévola (como la de Carlos Salinas de Gortari) y sin el menor respeto a la inteligencia del pueblo, Andrés Manuel López Obrador mantiene la defensa de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa.

“Eso ya no es nota”, responde el Presidente para evitar más comentarios al respecto. Y claro, lo que ya no es nota es que su gobierno (que iba a ser diferente) esté del lado de quienes atentan contra el estado de derecho. ¿Más ejemplos? Sus hermanos y miembros de Morena recibiendo dinero mal habido en sobres amarillos “para la causa”. Exacto, ya no es nota la corrupción que se solapa desde Palacio Nacional.

Yasmín Esquivel también copió tesis de doctorado. La Universidad Anáhuac se lavó las manos y la comunidad universitaria reclama acciones contra la ministra.

El tabasqueño ya no tiene que decir nada en favor de la todavía ministra, su silencio lo convierte en cómplice de una delincuente incrustada en el Poder Judicial. Es su incondicional y la quiere ahí mientras le sirva, y para no exhibir que se equivocó en apoyar la carrera de su comadre y esposa del principal contratista de su gobierno.

¿Qué hacer entonces? Desviar la atención de los asuntos importantes hacia los ataques sin sentido. AMLO quería a Yasmín Esquivel como presidente de la SCJN. ¿Puede imaginarlo? Buscaba manejar al Poder Judicial de manera similar a como maneja a la CNDH. Pero se le cayó el teatrito. Pero no, López Obrador no es de los que asumen su derrota y le dan vuelta a la página. En absoluto. La venganza es otra de sus características y sus baterías las ha enfocado hacia quien fue electa transparente y democráticamente como presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández.

Norma Piña, presidenta de la SCJN, es objeto de ataques y descalificaciones por parte de López Obrador, previo al análisis del engendro llamado “Plan B” para dinamitar al INE rumbo al 2024.

Desde su designación, López Obrador delineó su estrategia: descalificar y atacar a quien no comulga con sus ideas. A unos pocos días de asumir su cargo, comenzó el embate y la responsabilizó (como lo ha vuelto a hacer) de que durante su mandato (unos cuantos meses) se desató una ola de resoluciones en favor de los delincuentes. Sin duda, descalificación con dolo y sin sentido a quien apenas comienza a tomar las riendas. Esto no significa, además, que sean ciertos los datos denunciados.

Es como un florero, dijo de la Judicatura, pero en realidad hablaba de la ministra presidenta. De ese tamaño es el coraje que tiene López Obrador por haber fracasado en su intentona autoritaria e intervencionista. De esa dimensión es la humillación en que cayó junto con Yasmín Esquivel. Hay sed de venganza en Palacio Nacional. No son pocos los frentes abiertos. También está el de los millones de mexicanos que defienden al INE y se oponen a sus acciones antidemocráticas y ventajosas. “Se incrementó el robo de carteras en la marcha”, reflexionó AMLO para luego exhibir y denostar a reconocidos personajes que salieron, junto con millones más, a ejercer su derecho de manifestación y libre expresión. Eso también le caló… y mucho.

 

enprimerapersona63@gmail.com

El cargo Masacre de jóvenes en Nuevo Laredo, el Ayotzinapa de AMLO apareció primero en IMPACTO.


Compartir en:
   

 

 

Mercedes-Benz presenta la nueva G 580 eléctrica: la Clase G se reinventa con tecnología EQ. Ayer, 20:15

La Mercedes-Benz G 580 con tecnología EQ representa el futuro de los vehículos todoterreno

Código Espagueti

Concluye conteo oficial de consulta popular y referendo en Ecuador.Ayer, 20:15

Quito, 26 abr (Prensa Latina) El conteo de los votos y procesamiento de actas de la consulta popular y referendo del pasado domingo en Ecuador finalizó hoy y los datos divulgados confirman el rechazo mayoritario al trabajo por horas y el arbitraje internacional.The post Concluye conteo oficial de consulta popular y referendo en Ecuador first appea

Prensa Latina

Dialogan sobre sustentabilidad tequilera. Ayer, 20:23

Guadalajara, Jalisco.-Teniendo como tema central la sustentabilidad, este viernes se llevó a cabo, en la Cámara de Comercio de Guadalajara, el segundo y último día de actividades del Seminario Internacional Avances en Materia deIndicaciones Geográficas: Últimas Tendencias y Desafíos Globales, en el marco de los festejos de los 50 años de la

Partidero.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Trump reta a Biden a debatir esta misma noche y sugiere la Casa Blanca: ‘Estoy listo’.Ayer, 19:14

Donald Trump aceptó este viernes la propuesta de debate del presidente Joe Biden y propuso que éste se celebre en la Casa Blanca.

El Financiero

Esta es la millonaria cantidad que los dueños del Club América registraron en dos meses en la BMV. Ayer, 18:30

La empresa encargada del equipo mexicano presentó su primer reporte tras su incorporación al mercado bursátil

Infobae

Stephen Curry es el Jugador Clutch del Año en la NBA. Ayer, 18:31

Stephen Curry, de Golden State, fue anunciado el jueves como el Jugador Clutch del Año de la NBA, tras liderar la liga en anotaciones decisivas esta temporada, y ahora tiene otro trofeo para agregar a su colección, junto a su currículum que incluye dos MVP, un MVP del Juego de Estrellas, un MVP de las Finales de la NBA, un MVP de las finales de

Vanguardia.com.mx

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México.Ayer, 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. Ayer, 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Club Universidad Nacional

Panorama de la Liguilla Clausura 2024: ¿Cuál es el destino de tu equipo?. Ayer, 13:00

Después de meses de mucho futbol, la temporada regular de la Liga MX llega a su fin este fin de semana, en el cual se definirá todos, los seis clasificados a liguilla y los cuatro equipos que disputarán el Play-In.Club América, Deportivo Toluca y Cruz Azul son los únicos equipos que ya se tienen que preocupar por lo que pase en esta jornada, p

Vanguardia.com.mx

Listo operativo para el partido Gallos vs Pumas de este viernes. Ayer, 13:41

<p>Ya se encuentra listo el operativo interinstitucional para el partido entre Gallos Blancos de Querétaro y Pumas de la UNAM, que se jugará este viernes a las 9:00 de la noche en el estadio Corregidora. Como en cada encuentro de local, en este dispositivo participa la Policía Estatal (Poes), la Secretaría de Seguridad Pública del [̷

Expreso Querétaro

Antonio Mohamed regresaría al futbol mexicano y 2 equipos son las principales opciones. Ayer, 18:00

México.-Antonio Mohamed se ha convertido en uno de los entrenadores más cotizados en la Liga MX luego de haber superado sus problemas de salud. Antonio Mohamed tuvo problemas de salud, y desgaste físico cuando estuvo al frente de los Pumas de la UNAM,  equipo en el que solo estuvo un semestre. Antonio Mohamed decidió dejar el […]El carg

Elarsenal.net

Querétaro Fútbol Club

Construyendo el Querétaro del futuro: Consejo Ciudadano de Urbanismo. 14 de Abril, 2024 05:01

Al integrar estas lecciones globales en nuestra visión para el futuro de Querétaro, podemos construir una ciudad más equitativaLa entrada Construyendo el Querétaro del futuro: Consejo Ciudadano de Urbanismo se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Liguilla al momento: Así se jugarían los 4tos de Final y Play-in tras la Jornada 15. 14 de Abril, 2024 20:53

Bernardo FerreiraDurante la Jornada 15 del Clausura 2024, América aseguró su boleto directo a la Liguilla del certamen, mientras que dos conjuntos confirmaron su presencia, al menos, en Play-in; 7 equipos ya están matemáticamente eliminados de la ‘Fiesta Grande’.NO TE PIERDAS... Champions League: Días, horarios, canales y árbitros para

Excelsior

El sur le da vida a Matt Adams; reconoce nivel de la LMB. 19 de Abril, 2024 04:54

Emmanuel Campa / EnviadoMatt Adams tiene una carrera que incluye más de 100 jonrones en Grandes Ligas a lo largo de 10 temporadas, donde facturó cerca de 14 millones de dólares y ganó un título de Serie Mundial. Pese a eso y tras jugar el 2023 en ligas menores, se ha enfundado en la casaca de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.