100 datos que no conocías de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Vanguardia.com.mx

100 datos que no conocías de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Noticias en tiempo real 03 de Marzo, 2023 13:56

1.
- La Hacienda de Buena Vista fue erigida originalmente por el fundador de Saltillo, Alberto del Canto, al sur de la villa.
Destacó por estar al lado del Camino Real y en la entrada al valle del Saltillo, un lugar con manantiales, ciénagas y humedales, tierras con aguas y muy fértiles.
2.
- En 1599 pasó a manos de Francisco de Urdiñola, quien amplió el latifundio.
Su labor era esencialmente agrícola, dedicándose al cultivo de trigo con mano de obra esclava.
TE PUEDE INTERESAR: La verdadera historia de la saltillense Rosita Alvírez y su terrible feminicidio que fue hecho corrido3.
- En 1777, según el censo general realizado en Saltillo, la Hacienda de Buena Vista perteneciente al marquesado de Aguayo, contaba con 24 familias conformadas por todos los estratos de la sociedad colonial, es decir, hispano-criollos, indios y mulatos, además de sus castas.
4.
- Existe actualmente en el campus de la UAAAN un cañón militar que probablemente date de 1848, época en que los estadounidenses tomaron la hacienda, durante la Guerra con México.
5.
- En 1902, el Gobierno del Estado presentó la escritura de compra-venta de las aguas de Buena Vista, otorgadas por Antonio Narro en favor del Ayuntamiento.
El líquido se transportaba a Saltillo en tubería de barro.
6.
- En el año de 1918, el entonces gobernador de Coahuila, Gustavo Espinoza Mireles, fusiona la fortuna de doña Trinidad Narro de Maas, y el patrimonio de don Antonio Narro, que ascendían a 628 mil 619.
22 pesos, para fundar la Escuela de Agricultura.
7.
- El 4 de marzo de 1923 nace la Escuela de Agricultura, que tenía como objetivo contribuir al desarrollo y mejoramiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales en el estado de Coahuila.
8.
- Durante el primer año, se impartían las materias teóricas de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, dibujo, geografía, español, francés, inglés, física, química e historia natural.
9.
- Los alumnos trabajaban diariamente tres horas en su parcela cultivando sus propias hortalizas y una hora en el establo, donde con la leche ordeñada preparaban crema, queso y mantequilla.
10.
- Se impartía orientación al alumnado con conferencias de higiene, moral, geología, historia, civismo y derecho.
11.
- En 1921, el Gobierno del Estado ordenó al Presidente Municipal de Saltillo que el Ayuntamiento pensionara con la cantidad de 30 pesos mensuales al alumno Luis Antonio Díaz de León, para que pudiera continuar sus estudios en la escuela granja de Agricultura Antonio Narro.
Hay registro de al menos tres casos más de alumnos becados.
12.
-En 1927, egresa la primera generación de pasantes y se constituye la Sociedad Estudiantil Narro.
13.
- En 1928 se titula el primer egresado de la Institución, y se forma una biblioteca.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo motorizado ¿Cómo planear una ciudad con menos auto14-.
En 1931, la Escuela de Agricultura adopta un régimen semi-militarizado como medio para formar el carácter de los alumnos.
15.
- En 1932, el prefecto de la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro solicitó al Presidente Municipal de Saltillo, prohíbir el tránsito de carretas en el camino que va de esta ciudad a la Hacienda Buena Vista.
16.
- La Sociedad Estudiantil Antonio Narro de la Escuela Regional de Agricultura, solicitó al Presidente Municipal de Saltillo donar material de lectura para el desarrollo de la biblioteca de la escuela.
17.
- En 1938, ante problemas financieros, el gobierno de Coahuila a cargo de Pedro Rodríguez Triana pone fin a la Escuela Regional de Agricultura como institución privada de beneficencia, e inicia su etapa como escuela pública con el nombre de: Escuela Superior de Agricultura y Ganadería del Estado de Coahuila, que luego sería llamada Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro.
18.
- En 1938 generalizó una variedad de trigo denominada “Mentana”.
19.
- Se debe a este plantel, que el cultivo de la vid en esta región sea de suma conveniencia.
20.
- En 1943 se modifica el plan de estudios, solicitando como perfil de ingreso el haber terminado la educación secundaria o la Escuela Práctica de Agricultura o instituciones similares.
21.
- En 1944, Edwin Wellhausen y Norman Bourlaug, de la Oficina de Estudios Especiales, apoyados por la Fundación Rockefeller y después de trabajar con algunos egresados, los apoyaron para la realización de estudios de postgrado en universidades estadounidenses.
22.
- En 1945, la Banda de Guerra de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro debutó a invitación del Ayuntamiento de Saltillo, en el desfile del día 20 de noviembre.
23.
- En 1947 nació junto con el equipo de fútbol americano la mascota, cuentan que un día después de un partido, los estudiantes comían de manera eufórica y alguien dijo “comen como buitres”.
24.
- En 1948 ingresan los primeros alumnos extranjeros y la primera mujer en el país en estudiar agronomía, María Elena Jiménez Lozano.
Investigadora, académica y Diputada Federal.
Capacitaba a mujeres campesinas en México.
25.
- Durante el período 1951-1953 queda a cargo del Instituto Tecnológico de Saltillo.
26.
- En 1953, el Presidente Miguel Alemán colocó la primera piedra del Edificio Alemán, junto al entonces secretario de Agricultura y Ganadería, don Nazario S.
Ortíz Garza.
27.
- De 1954 a 1956 el equipo de futbol americano logró conquistar el campeonato en la liga mayor de la Conferencia Noreste haciéndose acreedor del trofeo Challenger y siendo declarado Campeonísimo del norte, gracias a don Antonio “Yaqui” Heredia.
28.
-En este deporte, el equipo llegó a la Liga Mayor Nacional, a partir de entonces se hicieron clásicos los partidos contra el Instituto Tecnológico de Saltillo y el Ateneo Fuente.
29.
- El 30 de marzo de 1957 se publica en el Periódico Oficial del Estado el decreto de la Fundación de la Universidad de Coahuila, que conglomeró a instituciones ya existentes, sostenidas por el Estado y la Federación las cuales pasaron a depender de la nueva Universidad, entre ellas la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro.
30.
- En 1960, se designa a la antigua calzada Centenario nuevo nombre, Calzada Antonio Narro.
31.
- En 1964 el estudiante Carlos Lorenzo Mañueco, representó a México en los juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
32.
- En 1964, egresados de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro participaron en trabajos y proyectos mundiales en la conocida revolución verde que consistió en la adopción de una serie de prácticas y tecnologías, entre las que se incluyen la siembra de variedades de cereal más resistentes a los climas extremos y a las plagas.
33.
- En 1964 se funda la Rondalla de Saltillo y tiene su primera presentación oficial en el Aniversario 41 de la institución.
Ha grabado 59 discos desde 1968 a la fecha, sin contar con los de recopilación.
34.
- En 1967, la productora disquera EMI Capitol abrió la puerta a la Rondalla de Saltillo pero condicionó asegurar la venta de mil discos.
Con un préstamo de treinta y ocho mil pesos que la UAAAN les hizo, los integrantes compraron los mil discos, encargándose ellos mismos de su venta entre egresados, alumnos, y familiares.
35.
-En 1971 se establecieron las especialidades de fitotecnia, zootecnia e irrigación, al mismo tiempo que en el rancho “Los Ángeles” se hacían mejoras que permitieron a la Narro ser productora de sementales Charolais.
36.
- En 1971 iniciaron las maestrías en fitomejoramiento, ciencia animal y uso y conservación de agua y suelo.
También durante estos años, nace el sistema de campos experimentales silvo agropecuarios para zonas áridas, ubicados en Ocampo Coahuila, Cuencamé, Durango, Noria de Guadalupe, Zacatecas, Matehuala y S.
L.
P.
TE PUEDE INTERESAR: Mancha urbana de Saltillo invade frontera con Sierra de Zapalinamé37.
- En 1972, el equipo dirigido por el Dr.
Mario Castro Gil, produjeron el maíz “súper enano” AN-360, el cual tuvo el excepcional antecedente de producir experimentalmente más de 20 toneladas por hectárea.
La visión del también ex rector de la UAAAN era que México fuera un país autosustentable.
38.
- El 3 de abril de 1973 los estudiantes logran la autonomía de la universidad, desapareciendo con esto la disciplina cuasi-militar.
A la par, se crea el Centro de Información en Zonas Áridas.
39.
- El 18 de octubre de 1974, se aprueba en reunión del Consejo Universitario de la UAdeC, la iniciativa de transformar la entonces Escuela Superior de Agricultura en Universidad.
40.
- El 3 de marzo de 1975 se publica en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila el Decreto 162, por el que se crea la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que entraría en vigor, el 4 de marzo del mismo año.
41.
-En 1975 inició el entrenamiento del equipo de identificación de plantas de pastizales, que a la fecha ha cosechado 26 primeros lugares a nivel internacional.
42.
- En 1976 se crea la Asociación de Charros de la UAAAN y con ella el equipo de Charrería.
43.
- En 1978 nació un trío de música country, grupo Buitre, que amenizaba bienvenidas, desfiles y eventos.
En 1981 graban su primer LP, “Fiesta Country”.
Son autores del corrido musical de la UAAAN.
44.
- En los años 70’s se festejaba en Saltillo el Día del Estudiante, 23 de mayo, con la celebración del desfile chusco en recuerdo al movimiento estudiantil de 1929, el cual fue reprimido por las autoridades tras manifestarse a favor de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, los buitres de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro eran pieza clave en este evento.
45.
- En diciembre de 1979 nace el Instituto Mexicano del Maíz, dedicado a la investigación integral sobre el cultivo y formación de profesionistas especializados en el mismo.
46.
- En esta época, el equipo de fútbol americano logró coronarse campeón de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), lo que permitió promoverse a la Liga Mayor de esta organización.
47.
- En 1980 se crea la Unidad Laguna, en lo que fuera la Escuela de Medicina Veterinaria.
48.
-En 1991, la UAAAN recibe Medalla al Mérito Ganadero por su contribución al desarrollo pecuario.
49.
- Desde 1993, el grupo de danza folklórica “Macehualiztli”, palabra de la lengua náhuatl que significa penitencia y merecimiento, ha tenido presentaciones dentro y fuera de la universidad, así como en diferentes partes del país.
50.
- En 1994 se aprueba el primer estatuto universitario.
51.
- En 1995 inició transmisiones Radio Universidad Agraria, XESAL-AM 1220 kHz, que tiene por objetivo difundir el quehacer universitario y servir de vinculación con la sociedad.
Su temática es de estilo campirano con fines educativos, informativos y de orientación.
52.
- En 1997, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, declara al edificio “La Gloria” como monumento histórico.
53.
- En 1999, la CIEES evaluó la universidad y las carreras de maquinaria agrícola y parasitología lograron su acreditación.
54.
- En el año 2000 nace el grupo de artes plásticas, que ha montado unas 50 exposiciones en la UAAAN y en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, y en las ciudades de Parras y Saltillo en Coahuila, México.
También se montó una exposición en La Casa del Estudiante de la Universidad Politecnológica de Cartagena, España.
55.
- En 2004 recibió un reconocimiento por figurar entre las 13 mejores universidades del país.
56.
- En 2005, el conjunto central del campus quedó declarado como Zona Protegida del Centro Histórico de Saltillo.
57.
- En 2006, se crea la nueva Ley Orgánica de la Universidad, donde se establece como un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, institución de educación superior de carácter nacional, con certeza jurídica y presupuesto estable.
58.
- La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro recibió del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) el Trofeo de Honor a la Excelencia Educativa, durante el III Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, 2006, en Buenos Aires, Argentina.
59.
- En 2009 es fundado un nuevo centro académico regional en la ciudad de Cintalapa, Chiapas, donde se imparte la carrera de ingeniería en ciencias agrarias.
60.
- Bajo el convenio firmado con la UNAM, se instaló el observatorio en julio de 2015, en la azotea del edificio que ocupa el Departamento de Agrometeorología en la universidad, llamado Edificio Alemán.
61.
- El Emblema que porta dignamente la universidad manifiesta el águila ancestral de México, que sostiene en sus garras la espiga de trigo como símbolo de pan y vida.
Abriga en su seno la sabiduría (representada por el Búho) como esencia del hombre, rodeada de nubes que simbolizan la lluvia que hace germinar la semilla y de la luna en cuarto creciente que representa el alimento en su fuente original.
La sabiduría se yergue sobre el arado y la tierra, elementos de trabajo en campo, reflejando de esta manera su orgullosa ascendencia natural.
Mente y fuerza unidas para un solo fin: El Amor a la Madre Tierra (Alma Terra Mater) para la vida del hombre.
“Alma Terra Mater, arda troya y en combate muera marte”.
62.
- Los Buitres Veteranos solían rapar a los alumnos de nuevo ingreso para distinguirlos del resto de los estudiantes.
Este acto era llamado novatada.
63.
- Había un catálogo de novatadas: La del radio, la del bigote y la patilla, la de pisa y corre, la de la nalga, la de mentada de madre, la del estanque, la del tren, la del box y la carrera del taco.
64.
- El matador de toros Jorge de Jesús “El Glison”, es ex alumno de la UAAAN, fundador del equipo de rodeo.
Los jinetes de esta institución son reconocidos internacionalmente.
65.
- En 2016 se aprueba el dictamen de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos relativo a la solicitud para la celebración en Sesión de Cabildo para conmemorar el 50 aniversario de la Rondalla de Saltillo y declaratoria como recinto oficial el auditorio Carlos E.
Martínez de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
66.
- En 2016, la Rondalla de Saltillo recibió un reconocimiento de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, y la designó: “Embajadora del Romanticismo”, de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” en la Plaza Central del Palacio Legislativo de San Lázaro.
67.
- La UAAAN tiene un mariachi llamado “Oro y Negro”, es un grupo estudiantil universitario conformado en el año 2014 por alumnos oriundos de diversos estados del país, interesados en difundir la música mexicana.
68.
- En 2018, la UAAAN recibió dos títulos por parte de la Sagarpa, como obtentor de dos nuevas variedades de trigo denominadas AN 373F2016 y AN 366F2016, a partir de un material criollo de este cereal en la región, conocido coloquialmente como “pelón colorado” o trigo “venturero”’ o “criollo”.
69.
- La Gloriosa Banda Buitre nace en 2018 como una necesidad de expresión cultural, principalmente de los alumnos oaxaqueños y de otros estados del sureste de México en la UAAAN.
Es una banda de viento con antecedentes en las prácticas de los pueblos prehispánicos.
70.
- La UAAAN levantó en el otoño del 2020 la primera cosecha de flor de cempasúchil cultivada en el agreste clima del norte de México.
Fue una producción de 10 mil macetas.
71.
- En el invierno de 2020, alumnos de la UAAAN crearon 500 ejemplares de euphorbia pulcherrima, mejor conocida como “flor de nochebuena”, con mejor vista, tamaño y duración que las comercializadas en centros comerciales y viveros de Saltillo.
72.
- En 2021, la Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Coahuila de Zaragoza por unanimidad por parte de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.
73.
- En 2022 nace la Fundación Ex Narro, con la que egresados de la institución buscan fortalecer económicamente y con proyectos a la universidad.
74.
- El maestro y horticultor Luis Trujillo, junto con estudiantes de la Universidad, logró en septiembre de 2022 desarrollar con éxito el proyecto de florecer cinco mil semillas de girasol de diversos colores, las cuales se adaptaron favorablemente a las condiciones de tierra y clima de la Región Sureste de Saltillo.
75.
- Rosa María Gómez, egresada de la generación XLI de la UAAAN, creó el garbanzo blanco Sinaloa, una de las variedades más consumidas en México y que ha sido exportada a nivel internacional.
El ingeniero Héctor López García le heredó el proyecto y ella lo expandió a ocho variedades más.
76.
- La UAAAN cuenta con el Banco Nacional de Germoplasma de Productores de Maíz de México, el cual conserva al menos 100 mil muestras de maíz de diversas regiones del país, y cuya finalidad es la protección y mejoramiento de la diversidad de los maíces nativos del país.
77.
- Alumnos de la UAAAN crearon el refugio de animales Perrunos UAAAN, que tiene por objetivo el rescate, esterilización y la adopción responsable de animales.
78.
- En las instalaciones del rancho experimental “El Rincón del Buitre”, propiedad de la Universidad, ubicado en el municipio de San Pedro, Coahuila, se desarrolla la bioconstrucción de un aula de capacitación de tipo sustentable y un jardín solar.
79.
- La Universidad y campesinos de los municipios de General Cepeda, Saltillo, Arteaga y Parras instalan desde 2022, una vez al año, el Tianguis de Economía Solidaria para promover procesos de desarrollo sustentable en las comunidades como actividad de vinculación.
80.
- En 2022 se ubicó en el lugar 10 del Scimago Institutions Ranking.
81.
- Desde 1998, a raíz de un congreso sobre el nopal en Monterrey, Nuevo León, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) invitaron al especialista Jesús Manuel Fuentes, egresado de la UAAAN, a participar con el organismo para transferir tecnología en torno al nopal a países de África como Etiopía, Eritrea, Namibia y Sudáfrica.
82.
- La Universidad cuenta con más de 200 proyectos de investigación que involucran a 120 investigadores en cuatro cuerpos académicos.
83.
- Sus alumnos han ganado el reconocimiento de la Confederación Mexicana de Sociedades Científicas Agrícolas AC (COMESCA) con el Premio Nacional en Irrigación “Ing.
Abelardo Amaya Brondo”.
84.
- En 2016 se buscó la postulación al Premio Nobel por una investigación realizada en colaboración con un equipo francés.
85.
- El Edificio “La Gloria” recibió su nombre de los mismos alumnos.
Porque cuando las novatadas, el joven que entrara en este edificio se salvaba (al menos por el momento) de los veteranos.
86.
- La ingeniera en Biotecnología, Bárbara Vergara, creó la cerveza Luna de Arteaga, y es la responsable del proyecto de malteado de cebada para producir cerveza artesanal.
En la UAAAN se imparte un taller para preparar cerveza artesanal.
87.
- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior reportó que la disciplina de Médico Veterinario Zootecnista, es la que mayor número de matrícula y egresados tiene.
88.
- La mayor cantidad de alumnos matriculados en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, provienen de Coahuila, Chiapas y Guanajuato.
89.
- Frente a la Plaza de los Benefactores hay un monolito vertical meridional tallado en piedra de cantera, es un conjunto de cinco relojes de sol, uno a cada punto cardinal y otro superior esférico que presenta la línea ecuatorial dividida en 24 marcas para las horas y otras tantas para las medias.
La zona de transición entre la luz y la sombra es la que indica la hora.
Fue construido en 1951.
90.
- Los jardines de la Universidad aún resguardan una cabeza de águila de la Ruta Hidalgo, siendo Presidente de México, Adolfo López Mateos en el año de 1960, con motivo del 150 Aniversario de la Independencia de México colocó estos monumentos en 10 estados por donde pasó Miguel Hidalgo.
91.
- En colaboración con el Centro de Investigación en Química Aplicada, los científicos de la Narro buscan regular la liberación de yodo y selenio, para producir frutas y verduras de mayor calidad para los consumidores y más resistencia contra patógenos, además de fomentar la disminución de contaminación en agua y suelo.
92.
- Investigadores del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN desarrollaron una “vacuna vegetal” contra microorganismos patógenos e insectos plaga, al inducir la resistencia en plantas a partir de sus mecanismos de defensa.
93.
- El área de Fitomejoramiento de la Universidad desarrolló dos variedades de sorgo VAN-18 y VAN-40, con mayor producción de grano y resistencia a plagas, además de ser tolerante a zonas áridas.
94.
- En 2017, la Universidad Antonio Narro donó 600 kilos de semillas de maíces híbridos a más de 20 mil productores de ejidos de Puebla, para sembrar 50 hectáreas de parcelas muestras.
95.
- Antonio Treviño Rivero, “El Tata”, coordinador del Programa de Salud Natural y Tradicional de la UAAAN desarrolló una alternativa herbolaria para tratar enfermedades que denominó microdosis.
96.
- La Universidad cuenta con 10 campos experimentales que sirven de apoyo a profesores y alumnos para realizar prácticas de campo, investigación y extensión agrícola, pecuaria y forestal, se ubican en: Buena Vista, Saltillo; Celaya, Guanajuato; Los Lirios, Arteaga; Matehuala, San Luis Potosí; Navidad, Nuevo León; Noria de Guadalupe, Concepción del Oro, Zacatecas; Tepalcingo, Morelos; Torreón, Coahuila; Úrsulo Galván, Veracruz; Zaragoza, Coahuila97.
- Una vez pasados los festejos del centenario de la institución, el Instituto Nacional de Antropología e Historia retomará el proyecto de convertir en museo el edificio “La Gloria”.
98.
- Los restos de don Antonio Narro que se encontraban en la Rotonda de los Hombres Ilustres, regresaron a la Hacienda de Buena Vista.
99.
- ¿De dónde serán mamá?, así comienza el himno de la UAAAN que suena desde Baja California sur, hasta Chiapas, donde hay un ex a Narro.
100.
- Dicen que “Una vez Buitre, siempre Buitre”.


Compartir en:    


Burlan vigilancia policiaca y asaltan a cuentahabiente saliendo de un banco. Ayer, 17:02

Redención. El Buen Tono. Orizaba, Ver.- Un cuentahabiente que salía de una institución bancaria luego de retirar una fuerte cantidad de dinero, fue asaltado por hombres armados. El asalto se registró alrededor del mediodía de este jueves, en la esquina de la Avenida Poniente 7 y Calle Sur 2 de la Colonia Centro. Luego de […]El cargo Burl

El buen tono

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

MANDO COORDINADO: ASEGURA SSC A 5 PERSONAS EN ZACATELCO. Ayer, 17:02

*Todos viajaban en motocicletas con reportes de robo vigente. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, aseguraron en hechos diferentes a cinco personas en Zacatelco, al viajar en motocicletas con reportes de robo vigente. Todas las acciones

Diario La Noticia

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Edson Álvarez es eliminado de Europa League; ya no quedan mexicanos.Ayer, 15:35

Con este empate, el Leverkusen eleva a 44 su racha de partidos invicto y se enfrentará a la Roma en semifinales de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Tras la detección de vacas con gripe aviar en EE.UU., crece la preocupación en el mundo por posible mutación del virus. Ayer, 15:36

La gripe aviar atacó de nuevo y ahora las víctimas son las vacas lecheras en los Estados Unidos. Crece la afectación en mamíferos y la amenaza al humano esta latente.El primer positivo en vacas se registró el 25 de marzo y las granjas se encuentran a cientos de kilómetros de distancia unas de otras.Un brote de gripe aviar en vacas lecheras de

Meteored.mx

Liverpool dio la cara en Italia pero quedó eliminado de la UEFA Europa League. Ayer, 15:16

El equipo inglés ganó en Bérgamo pero no pudo remontar el 0-3 de la ida y Atalanta avanzó a semifinales.

ESPNdeportes.com

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Deportivo Independiente Medellín

Tabla de posiciones de la Copa Sudamericana 2024 previo al César Vallejo vs Independiente Medellín. 10 de Abril, 2024 20:20

Hasta el jueves 11 de abril se llevará a cabo la fecha 2 del torneo de Conmebol. Con Paolo Guerrero, el cuadro 'poeta' visita al DIM en Colombia.

Infobae

Independiente Medellín vs Atlético Bucaramanga: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 14 de Abril, 2024 17:50

Un penal transformado por Jhon Vásquez permitió al Independiente Medellín imponerse por 1-0 al Atlético Bucaramanga en el estadio Atanasio Girardot, poniendo fin a una racha invicta de 14 partidos en la Primera A.

Infobae

Colombia

Este es el decreto con el que Gustavo Petro estableció el 19 de abril como día cívico. Ayer, 17:50

Aunque la medida ha recibido críticas, el presidente aseguró que se busca que los colombianos reduzcan el consumo de energía en el país

Infobae

Día cívico en Colombia será cada año: esta es la insólita fecha agendada para el 2025. Ayer, 18:00

Desde Presidencia se señaló que esta jornada para suspender las actividades laborales y educativas será cada año, justo el tercer viernes de abril

Infobae

Ecuador repatria a Colombia a un primer grupo de 13 presos. Ayer, 18:10

El Gobierno de Ecuador informó este miércoles que repatrió a Colombia a un primer grupo de 13 presos, una medida que anunció a principios de año con el fin reducir la cantidad de internos y la posibilidad de hechos de violencia en las cárceles del país, según argumentó entonces la administración de Daniel Noboa.

CNN en Español

Árbitro deportivo

Xavi estalló una vez más: destrozó un cartel e insultó al árbitro por la expulsión a Ronald Araújo. 17 de Abril, 2024 10:04

El director técnico del FC Barcelona fue expulsado en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League, duelo que terminó ganando el París Saint Germain y accedió a las semifinales

La Opinión

Se confirmó quiénes serán el árbitro y el VAR del River Plate-Boca Juniors por cuartos de final de la Copa de la Liga. 17 de Abril, 2024 12:30

Yael Falcón Pérez volverá a ser el juez principal del Superclásico y será asistido desde la cabina tecnológica por Jorge Baliño

Infobae

Pumas vs América: Ya sabemos quién será el árbitro del clásico; no gustará a los universitarios. Ayer, 17:50

Ya se dieron a conocer quiénes serán los árbitros de la Jornada 16 en la Liga MX, incluyendo el duelo más atractivo, el Pumas vs América.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.