Rusia, sin ser noqueado tras sanciones y bloqueos econmicos por conflico con Ucrania Milenio

Rusia, sin ser noqueado tras sanciones y bloqueos econmicos por conflico con Ucrania. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2023 22:53

Apenas un mes despus de la invasin de Ucrania, el presidente Joe Biden se par en el patio de un gran castillo polaco y expuso los costos econmicos punitivos que Estados Unidos y sus aliados infligan a la Rusia de Vladimir Putin.
Con un juego de palabras e ingls, entre ?ruble? (rublo) y ?rubble? (escombros)?, declar que el rublo casi de inmediato se ?redujo a escombros?.
Segn funcionarios estadunidenses, Rusia es ahora el pas ms sancionado del mundo.
El rublo s se hundi temporalmente y ha vuelto a caer en los ltimos meses, pero en un ao de guerra, est claro que las sanciones no tuvieron el impacto instantneo que muchos esperaban.
El rublo se cotiza actualmente alrededor de la misma tasa de 75 por dlar que se vio en las semanas previas a la guerra, pero Rusia emplea controles de capital para apuntalar su moneda.
Y a pesar de que la economa de Rusia se contrajo un 2.
2 por ciento en 2022, eso estuvo muy por debajo de los pronsticos del 15% o ms que haban esperado los funcionarios de Biden.
Este ao, se prev que su economa supere a la de Reino Unido, con un crecimiento del 0.
3%, mientras que Gran Bretaa se enfrenta a una contraccin del 0.
6%, segn el Fondo Monetario Internacional.
Los controles de exportacin y las sanciones financieras de Occidente parecen, en cambio, erosionar gradualmente la capacidad industrial de Rusia, a pesar de que sus exportaciones de petrleo y otros energticos el ao pasado le permitieron mantener el financiamiento de su guerra catastrfica.
Las grandes multinacionales estadunidenses como McDonald?s y General Electric huyeron de Rusia, y algunos de los ciudadanos ms ricos del pas tienen prohibido viajar a Estados Unidos.
Aunque los moscovitas no pueden beber un caf con leche? un ?latte?? en Starbucks, hay una imitacin esperndolos: Stars Coffee, la versin rusa.
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, enfatiz en una entrevista que las sanciones occidentales son apenas una ?herramienta como parte de una estrategia ms amplia? y que Estados Unidos sigue ajustando sus sanciones para superar los giros de estrategia de Rusia.
?Mira el xodo, la fuga de cerebros de Rusia?, declar Adeyemo.
?La economa rusa es mucho ms pequea, mucho ms cerrada y se parecer ms a Venezuela, Corea del Norte e Irn que a una economa importante del G7?.
No obstante, un informe del Servicio de Investigacin del Congreso de diciembre lleg a una conclusin decepcionante sobre todos los bloqueos econmicos.
Concluy que ?las sanciones han creado desafos para Rusia, pero hasta la fecha, no han logrado el nocaut econmico que muchos pronosticaron?.
Este es un vistazo ms cercano a lo que se ha hecho hasta ahora y lo que est por venir:Qu ha sido sancionado, por quin y por qu?El ao pasado, Biden calific las sanciones de Occidente como ?un nuevo tipo de arte de polticas econmicas con el poder de infligir daos que rivalizan con el podero militar?.
Las sanciones, impuestas en gran parte a travs de rdenes ejecutivas, estn destinadas a castigar a Rusia y bloquear su acceso a los sistemas financieros internacionales y las cuentas bancarias que necesita para financiar su esfuerzo blico.
Los controles de exportacin tambin limitan su acceso a chips informticos y otros productos necesarios para equipar a un ejrcito moderno.
Simultneamente, Estados Unidos y sus aliados destinaron miles de millones de dlares para proporcionar a Ucrania armas, municiones, otra ayuda militar y asistencia financiera directa.
Ms de 30 pases, incluidos Estados Unidos, las naciones de la Unin Europea, Gran Bretaa, Canad, Australia, Japn y otros ?que representan ms de la mitad de la economa mundial?, forman parte de este esfuerzo sin precedentes.
Han impuesto topes de precios al petrleo y al disel rusos, han congelado los fondos del Banco Central de Rusia y han restringido su acceso a SWIFT, el sistema dominante para las transacciones financieras mundiales.
Ms all de apuntar a instituciones y sectores econmicos clave, Occidente ha sancionado directamente a aproximadamente dos mil empresas rusas, funcionarios gubernamentales, oligarcas y sus familias.
Las sanciones los privan del acceso a sus cuentas bancarias y los mercados financieros estadounidenses, lo que les impide hacer negocios con estadunidenses, viajar a Estados Unidos y ms.
A diferencia de las sanciones a nivel nacional sobre Irn y Corea del Norte, las restricciones impuestas a Rusia han tenido como objetivo a sectores industriales, empresas e individuos especficos.
Este enfoque fue diseado para mantener el flujo de petrleo y gas natural ruso, a fin de limitar las interrupciones en la economa global en general, pero las exportaciones de hidrocarburos tambin permitieron a Rusia reponer sus finanzas y evitar un declive pronunciado.
Un pas industrializado de su tamao ?la undcima economa ms grande del mundo en 2021? nunca haba enfrentado tal presin financiera.
Daniel Fried, ex subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiticos, admiti que ?la realizacin de polticas de este tipo es siempre un tiro en la oscuridad?.
Fried advirti que se busca ?golpear a la economa rusa, algo que no sucede de la noche a la maana?.
Seal que la ayuda militar a Kiev ha sido mucho ms importante, ya que las tropas ucranianas se han desempeado mejor en repeler los ataques rusos de lo que los funcionarios estadounidenses y europeos esperaban.
Surgen las diferenciasSi bien en gran medida ha existido unidad entre los gobiernos occidentales sobre la necesidad de castigar a Rusia, ha habido diferencias en los extremos a los que los pases estn dispuestos a llegar.
Los pases europeos y asiticos dependen ms del petrleo y el gas natural rusos que Estados Unidos.
Eso hizo que la prohibicin de las exportaciones rusas fuera dura para la alianza y forz compromisos que tardaron meses en forjarse.
Al final, los pases acordaron en diciembre un precio tope de 60 dlares, que algunos crticos declararon que lleg demasiado tarde y que era demasiado alto como para afectar a Rusia de manera importante.
Los expertos y funcionarios de la administracin Biden han dicho que ejercer una mayor presin a la baja sobre la venta de petrleo y otros productos energticos de Rusia hara que las sanciones fueran ms efectivas.
Para Marshall Billingslea, subsecretario contra el financiamiento al terrorismo del Departamento del Tesoro del gobierno del entonces presidente Donald Trump, las sanciones estaban lejos de ser a prueba de balas ?infalibles? y fciles de eludir para el Kremlin.
?Rusia ha disparado y ha abierto huecos en las sanciones de la administracin?, asegur Billingslea.
Tom Firestone, un abogado experto en sanciones, cree que se necesita ms tiempo para que las sanciones tomen su curso.
?Cualquiera que espere sanciones masivas el lunes y la cada del rgimen ruso el martes no es razonable?, expone Firestone.
?Es una economa grande que tiene reservas grandes.
Tiene una gran variedad de socios comerciales.
Lo que estamos viendo y lo que dice el gobierno es que va por buen camino y ha reducido seriamente la capacidad de Rusia para operar?.
Rusia tambin busca lazos ms profundos con pases que se han negado a unirse a las sanciones.
Sus exportaciones a Brasil, China, India y Turqua han aumentado al menos un 50 por ciento desde que comenz la guerra en comparacin con el ao anterior, segn el Servicio de Investigacin del Congreso.
Cmo ha sido golpeada Rusia??Rusia es hoy un pas diferente de lo que era hace apenas un ao?, sostuvo Adeyemo.
Con ello, Mosc ?ha renunciado a casi 30 aos de progreso en trminos de su poltica econmica en el transcurso de un ao?, agreg.
Pero a nivel del da a da entre los ciudadanos rusos, el panorama es mixto.
En los centros comerciales hay muchas tiendas cerradas, pero los empresarios rusos ayudan a llenar los vacos.
Una nueva empresa rusa ha creado un anlogo razonablemente convincente de McDonald?s.
Algunos sectores han sufrido enormemente por las sanciones y la salida de empresas extranjeras.
El sector automotriz de Rusia, por ejemplo, ha recibido un golpe sustancial.
Un anlisis de mercado de la Asociacin de Empresas Europeas, que las representa en Rusia, dijo que las ventas de autos nuevos en enero fueron un 63 por ciento menores que el ao anterior.
No obstante, Rusia mantiene la exportacin de algo de madera, aluminio y otros productos a Estados Unidos, con base en la necesidad de esos productos en el pas.
Los productos rusos importados a Estados Unidos totalizaron 14 mil 500 millones de dlares en 2022.
Eso es menos del un por ciento de todas las importaciones de Estados Unidos y aproximadamente la mitad de los 30 mil millones de dlares importados de Rusia en 2021.
El ao pasado, el Departamento de Justicia form un grupo de trabajo para atacar las ganancias mal habidas de los oligarcas rusos, a quienes Estados Unidos considera que facilitan la guerra de Mosc contra Ucrania.
Como parte de ese esfuerzo, el Departamento ha confiscado dos yates de lujo ?en Fiyi y Espaa? que presuntamente pertenecen a oligarcas rusos.
Los fiscales tambin han presentado cargos penales contra los oligarcas acusados de violar las sanciones, incluido Oleg Deripaska, un magnate del aluminio y socio cercano de Putin.
Deripaska sigue prfugo.
Qu sigue?El gobierno de Estados Unidos no ha terminado de ninguna manera.
El viernes, al cumplirse un ao de la invasin rusa a Ucrania, el gobierno estadunidense anunci una nueva serie de sanciones a empresas, bancos, productos manufacturados y personas, entre ellas las entidades que ayudaron a Rusia a evadir penalidades anteriores.
Los sectores metalrgico y minero rusos estn entre los blancos de las ?sanciones ms significativas hasta la fecha? aplicadas por el Departamento del Tesoro.
La medida, tomada en coordinacin con los aliados del Grupo de los Siete, apunt a 250 personas y empresas, impone bloqueos financieros a bancos, traficantes de armas y empresas tecnolgicas vinculadas con la produccin de armas.
Tambin apunta a presuntos evasores de sanciones en diversos pases, desde Emiratos rabes Unidos hasta Suiza.
Daniel Pickard, abogado de sanciones, dijo que es una apuesta segura que las sanciones ?se seguirn usando con mayor frecuencia en este gobierno y otras administraciones.
Le permiten al Presidente tomar medidas sin tener que consultar al Congreso y pueden ajustarse segn los acontecimientos cambiantes sobre el terreno?.
JLMR


Compartir en:    


El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei. 10:10

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0

Infobae

Bolivia sustenta liderazgo de mujeres indígenas.10:04

La Paz, 18 abr (Prensa Latina) El compromiso de Bolivia con la despatriarcalización y el liderazgo de las mujeres indígenas fue ratificado en Naciones Unidas (ONU) por la canciller Celinda Sosa, resalta hoy una nota institucional de esa cartera.The post Bolivia sustenta liderazgo de mujeres indígenas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

4 signos del zodiaco desbordarán confianza durante la temporada de Tauro 2024. 10:11

Del 19 al 20 de mayo de 2024, mientras el Sol está en Tauro, 4 signos del zodiaco serán protagonistas de sus propias historias gracias a que su confianza llegará a su punto máximo. Conoce quiénes son

La Opinión de Los Ángeles

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Dejan un cuerpo calcinado en el tramo carretero Cancún-Leona Vicario. 09:12

CANCÚN, MX.- El cuerpo de un hombre calcinado fue encontrado esta mañana en una zona de terracería que se ubica a un lado del tramo carretero Cancún-Leona Vicario. De acuerdo con información extraoficial, el hallazgo de este cuerpo fue reportado a eso de las 8 de la mañana, a la altura deo kilómetro 291, cerca […]The post Dejan un cuer

Noticaribe

Warhammer 40K incendia las redes con la llegada de las Custodes femeninas al nuevo Códex, y hay autores que defienden "jamás hubo razón para que no lo fueran". 09:05

Warhammer es un universo en constante crecimiento. Los que hemos seguido cualquiera de las vertientes, desde 40K a Fantasy, hemos visto mil y un cambios, modificaciones e ideas nuevas para enfocar futuras líneas narrativas, eventos o sumarse a las peticiones de los jugadores. Hablamos

3d Juegos

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán.Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Damián Emiliano Martínez

El show de Emiliano Martínez en el empate del Aston Villa ante Everton: la impresionante doble atajada para lograr la valla invicta. 14 de Enero, 2024 10:10

El arquero argentino volvió a ser protagonista en la fecha 21 de la Premier League y fue fundamental para que los Villanos se lleven un punto del Goodison Park

Infobae

Tragedia en el mar: Familia de Emiliano Martínez Navarro exige búsqueda continua. 13 de Marzo, 2024 13:21

Morelia, Michoacán., a 13 de marzo de 2024.- En medio de la devastación por la pérdida de Emiliano Martínez Navarro, el joven marino de 22 años que perdió la vida en el trágico accidente del helicóptero Panther el pasado 6 de marzo en las aguas cercanas a la costa michoacana, su familia busca respuestas y […]La entrada Tragedia en el

CB Televisión

Asado al estilo Dibu y la aparición de un travieso conejo: los videos del festejo de Pascuas de Emiliano Martínez. 31 de Marzo, 2024 12:50

Tras la victoria del Aston Villa por la Premier League, el arquero de la selección argentina se puso al frente de la celebración en su hogar en Birmingham

Infobae

Aston Villa Football Club

Chelsea aplasta en Premier League y Cole Palmer iguala a Haaland. 15 de Abril, 2024 18:54

Bernardo FerreiraCuatro goles de Cole Palmer, ahora colíder de la tabla de máximos anotadores de la Premier League, sirvieron al Chelsea para endosar un set en blanco (6-0) al Everton, en el cierre de la 33ª jornada.NO TE PIERDAS... VIDEO: ¡Ante Budimir cobra el peor penal en la historia del futbol!El atacante de 21 años sostuvo sobre sus hom

Excelsior

Bayern Múnich vs Arsenal: la casa bávara recibe a unos Gunners con ilusión de Semis. 16 de Abril, 2024 13:00

El Bayern Múnich tiene este miércoles la oportunidad de optar a un título esta temporada tras la consecución de la Bundesliga por parte del Bayer Leverkusen ante un Arsenal que quiere seguir vivo en la Champions League para seguir soñando con conseguir su primera “Orejona”.Los bávaros llegan al partido de vuelta contra el Arsenal justo de

Vanguardia.com.mx

Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo. 02:45

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes franceses Olympique de Marseille y Lille enfrentarán hoy en casa y en desventaja al Benfica portugués y al Aston Villa inglés, respectivamente, por el boleto a semifinales en torneos europeos de fútbol.The post Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo first appeared on Noticias

Prensa Latina

Arquero

Franco Armani renovó contrato con River Plate hasta 2026: “Mi idea siempre fue terminar mi carrera acá”. Ayer, 17:20

El experimentado arquero de 37 años expresó su felicidad en conferencia de prensa: “Lo importante es seguir y nunca conformarse”

Infobae

Real Madrid a Semifinales, estas son las reacciones del partido. Ayer, 20:13

Se vivió un partido cardíaco en la ronda de cuartos de final de la Champions League donde Real Madrid elimino en penales a Manchester City. El conjunto merengue comenzó ganando al 12′ con anotación de Rodrigo quien tras un rechace del arquero Enderson apareció para irse al frente en el marcador. Por otra parte, los […]La entrada Re

SuperL1der

¿Quién es Andriy Lunin, el portero que puso al Real Madrid en semifinales de Champions League?. Ayer, 21:30

El arquero ucraniano, Andriy Lenin ha hecho que la afición merengue no extrañe a Thibaut Courtois

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.