El atentado contra las Torres Gemelas que nadie recuerda: 600 kilos de explosivos por orden de un jeque ciego Infobae

El atentado contra las Torres Gemelas que nadie recuerda: 600 kilos de explosivos por orden de un jeque ciego. Noticias en tiempo real 25 de Febrero, 2023 21:40

primer-atentado-a-las-Torres-Gemelas-de-Nueva-York-del-26-de-febrero-de-1993
La explosión de los 600 kilogramos de dinamita en el subsuelo de la Torre Sur de las Torres Gemelas produjo un cráter de cuarenta y cinco metros de ancho y de unos cinco pisos de profundidad (Photo by Rick Maiman/Sygma via Getty Images) (Rick Maiman/)

Hacía frío la mañana del 26 de febrero de 1993 en la isla de Manhattan poco antes de que se abrieran las puertas de un infierno. Minutos después del mediodía, una furgoneta entró al garaje subterráneo del World Trade Center, el complejo que incluía las famosas Torres Gemelas, y estacionó. Eran exactamente las 12.18.

Las cámaras registraron a un hombre que se bajaba del vehículo y caminaba con tranquilidad hacia la salida, un movimiento como cualquier otro entre los miles que cualquier viernes, como ese, ocurrían en uno de los lugares más concurridos de Nueva York.

Se podría decir que nadie imaginaba un atentado allí: faltaban más de dos años para que Timothy James McVeigh hiciera explotar un camión bomba frente al edificio del FBI en Oklahoma y matara a 167 personas y dejara heridas a casi 700; pasarían más de ocho años hasta que dos aviones de línea fueran estrellados contra las torres, las derrumbaran y dejaran miles de muertos en el mayor atentado de la historia registrado en territorio estadounidense, el 11-S, precisamente en el World Trade Center.

Por eso, en febrero de 1993, que una furgoneta estacionara en el garaje subterráneo debajo de la Torre Sur y su conductor saliera a la calle no llamó la atención de nadie. Los siguientes 13 minutos, las cámaras registraron entradas y salidas de autos y de gente, lo normal.

primer-atentado-a-las-Torres-Gemelas-de-Nueva-York-del-26-de-febrero-de-1993
El Escuadrón de Bombas de la Policía de Nueva Yord inspecciona el sitio donde explotó el coche bomba que dejaron los terroristas con 600 kilogramos de dinamita el 26 de febrero de 1993 (Photo by Allan Tannenbaum/Getty Images) (Allan Tannenbaum/)

El reloj del estacionamiento marcaba las 12.31 cuando se produjo la explosión. En la furgoneta había 600 kilos de dinamita que, al estallar, hicieron un cráter de cuarenta y cinco metros de ancho y de unos cinco pisos de profundidad. Todo tembló en medio de un ruido infernal y una nube de humo asfixiante. Después se conocería el saldo: seis personas muertas, entre ellas una mujer embarazada, y más de mil heridos.

Había ocurrido el atentado contra las Torres Gemelas del que hoy casi nadie guarda memoria, porque quedó aplastado por el espanto del 11-S.

El objetivo fue también derribarlas. Al planificar la acción, los perpetradores imaginaron que la explosión derrumbaría la Torre Sur y que, al caer, ésta se llevaría puesta también a la Norte. Fallaron al calcular la cantidad de explosivos y también su ubicación.

primer-atentado-a-las-Torres-Gemelas-de-Nueva-York-del-26-de-febrero-de-1993
Policías de tránsito y bomberos colocan una máscara de oxígeno a una mujer sofocada por el humo de la explosión del coche bomba en el World Trade Center en 1993 (Photo by Allan Tannenbaum/Getty Images) (Allan Tannenbaum/)

Las primeras hipótesis

La brutal explosión también desconcertó a la policía y a las agencias de seguridad estadounidenses. No habían previsto un atentado de esas características y menos en Nueva York. Tampoco tenían idea de quién podía haberlo perpetrado.

“Faltaban ocho años para que Estados Unidos y el mundo entero se conmocionasen con el atentado del 11 de septiembre de 2001. Todavía términos como ‘Al Qaeda’, ‘Bin Laden’ o “terrorismo yihadista” no estaban incorporados al vocabulario general del ciudadano estadounidense medio —y al de algunas agencias de seguridad tampoco—, sin embargo, el yihadismo ya había golpeado en el corazón de Nueva York”, escribió Álvaro de Béthencourt, investigador del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), en su análisis del atentado.

En un primer momento, el FBI estimó que unas diez organizaciones conocidas, entre ellas el Cartel de Medellín y los guerrilleros peruanos de Sendero Luminoso, tenían la capacidad de realizar una acción de ese tipo.

primer-atentado-a-las-Torres-Gemelas-de-Nueva-York-del-26-de-febrero-de-1993
La policía acordonó el escenario del atentado: un coche bomba que estalló en el estacionamiento subterráneo de la Torre Sur del World Trade Center (Photo by Allan Tannenbaum/Getty Images) (Allan Tannenbaum/)

Entre las hipótesis, la que ganó fuerza al principio estaba vinculada con la guerra de los Balcanes, en la fragmentada Yugoeslavia. El entonces director del FBI, William Sessions, informó que estaban siguiendo la pista de un desconocido Frente de Liberación Serbio, que se había adjudicado la acción mediante una llamada telefónica.

La carta de un narco

Otra teoría fuerte involucraba al Cártel de Medellín, liderado por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Se basaba en que en las Torres Gemelas tenían oficinas las aduanas de Nueva York y de Nueva Jersey, involucradas en la lucha contra el tráfico de drogas.

Preocupado por las consecuencias, el propio Escobar se ocupó de desmentir esa hipótesis con una carta que envió al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Morris D. Busby, y que también entregó a los medios de comunicación para que tomara estado público.

Te puede interesar: “No sé qué pasa, pero todo el mundo corre”: relatos íntimos de los cinco argentinos que murieron en las Torres Gemelas

primer-atentado-a-las-Torres-Gemelas-de-Nueva-York-del-26-de-febrero-de-1993
Un herido de la explosión del coche bomba en el World Trade Center el 26 de febrero de 1993 es retirado del lugar por los bomberos (Photo by Allan Tannenbaum/Getty Images) (Allan Tannenbaum/)

“Después del atentado terrorista ocurrido en Nueva York, ninguno de los cuerpos policiales ha descartado la posibilidad de que el cartel de Medellín fuese uno de los principales sospechosos. Quiero decirle que yo no he tenido nada ver con esa bomba porque en mi país, su gobierno no ha estado tomando parte en las explosiones, secuestros, torturas, masacres de mi gente y mis aliados. Si todo este tipo de acciones no ocurrieron cuando estaba en vigor el tratado de extradición, no hay razones para que esto vaya a ocurrir ahora que no lo está. Puede ir quitándome de la lista, porque de haberlo hecho, le estaría diciendo por qué y lo que quiero”, decía.

El mensaje de Escobar tenía su lógica: el cártel no había actuado contra los Estados Unidos en su propio territorio cuando sus jefes podían ser detenidos en Colombia y llevados allá para ser juzgados. Hacerlo en ese momento, cuando la extradición estaba suspendida, hubiera sido tirar combustible a un fuego que no tenía interés en reavivar.

Cuando escribió la carta al embajador norteamericano, a Escobar que quedaban menos de diez meses de vida. Murió en su ley, a los tiros, acorralado por la policía cuando intentaba escapar por los techos de las casas aledañas a su último escondite, en el barrio Los Olivos de Medellín.

primer-atentado-a-las-Torres-Gemelas-de-Nueva-York-del-26-de-febrero-de-1993
Un bote de la policía se dirige al World Trade Center luego de la explosión. Fue el primer atentado contra las Torres Gemelas. La intención era derribarlas (Photo by Brooks Kraft/Sygma/Sygma via Getty Images) (Brooks Kraft/)

La célula yihadista

Pasado el desconcierto inicial, las pistas apuntaron hacia otro lado. El primer indicio que encontraron los investigadores del FBI fue un número de identificación en el motor de la furgoneta que había explotado. Habían intentado borrarlo, pero lo habían hecho mal.

Ese número les permitió saber que se trataba de una camioneta alquilada que había sido denunciada como robada el mismo día del atentado, temprano a la mañana. Siguiendo esa pista los agentes llegaron a cuatro sospechosos: Mohammad Salameh, Nidal Ayyad, Mahmoud Abouhalima y Ahmed Ajaj.

Al allanar el departamento en que vivían se encontraron restos de los elementos con que habían armado la bomba y también productos químicos, como gas cianuro, que pensaban utilizar en otro atentado.

primer-atentado-a-las-Torres-Gemelas-de-Nueva-York-del-26-de-febrero-de-1993
El caos en el World Trade Center durante los momentos que siguieron al atentado en el subsuelo de la Torre Sur (Photo by Allan Tannenbaum/Getty Images) (Allan Tannenbaum/)

Pronto detuvieron a otras diez personas, pero se les escapó el líder de la célula y verdadero planificador del atentado, Ramzi Yousef, que había llegado unos meses antes a Nueva York, proveniente de Pakistán. Venía de recibir entrenamiento en el armado de explosivos en Afganistán. El World Trade Center era el primero de los objetivos que se había fijado antes de pisar suelo estadounidense. También planeaba hacer explotar once aviones comerciales.

Al escapar del cerco del FBI, alcanzó a perpetrar un plan más: colocó una bomba en el vuelo 434 de Philippine Airlines el 11 de diciembre de 1994. Al estallar, el explosivo mató a un pasajero e hirió a otros diez, pero el avión pudo hacer un aterrizaje de emergencia que salvó la vida del resto de la tripulación y los pasajeros.

Como en la Torre Sur, Ramzi Youssef había calculado mal la cantidad de explosivos y su ubicación dentro del avión.

Después de eso huyó a Pakistán, donde finalmente fue detenido en 1995.

Te puede interesar: Sexo y alcohol antes de matar: quiénes eran y qué hicieron los terroristas de los atentados del 11 de septiembre

AHMAD MOHAMMED AJAJ, Mohammed Salameh, Nidal Ayyad
Ahmed Ajaj, Mohammad Salameh y Nidal Ayyad, tres de los yihadistas detenidos. En el departamento que ocupaban se halló además cianuro, que guardaban para un siguiente atentado

La captura del jeque ciego

Además de un cabecilla, la célula yihadista que atentó contra el World Trade Center tenía también un ideólogo. Se llamaba Omar Abdel Rahman, pero era más conocido como “el jeque ciego”.

Abdel Rahman quedó ciego de niño y aprendió a leer el Corán en idioma braille, se formó en la Universidad de Al Azhar, en El Cairo, el centro de estudios religiosos más prestigioso del mundo islámico, y en los años setenta se autoproclamó jeque de la Gamaa al Islamiya.

En octubre de 1981 atrajo la atención mundial cuando fue acusado de haber dictado una “fatua” (decreto islámico) que llevó al asesinato del presidente egipcio Anwar al Sadat. Para fines de los ‘80 estaba en Estados Unidos, donde ejercía como imán en la mezquita de Salem, en Nueva Jersey.

primer-atentado-a-las-Torres-Gemelas-de-Nueva-York-del-26-de-febrero-de-1993
El egipcio Omar Abdel Rahman, uno de los diez acusados por el atentado. Era ciego y se desempeñaba como imán de la mezquita de Salem, en Nueva Jersey. La justicia determinó que fue el ideólogo del atentado (Photo by Rick Maiman/Sygma via Getty Images) (Rick Maiman/)

El FBI lo tenía bajo una vigilancia discontinua, porque de alguna manera Rahman le había prestado un servicio al gobierno estadounidense cuando en la década de los ‘70 reclutaba combatientes musulmanes para ir a pelear contra las tropas soviéticas en Afganistán. Por esa razón le habían permitido entrar al país.

Lo detuvieron cuando los agentes descubrieron que algunos de los integrantes de la célula eran asiduos concurrentes a la mezquita del jeque ciego.

El 1 de octubre de 1995, luego de un juicio de nueve meses, Rahman fue declarado culpable del atentado contra el World Trade Center y condenado a cadena perpetua. La misma suerte corrió, después de ser extraditado desde Pakistán, el jefe operativo de la célula, Ramzi Youssef, con la sentencia dictada en 1998 por haber sido el organizador del ataque.

El jeque ciego Omar Abdel Rahman en la cárcel. En la década del '80 reclutaba hombres para combatir a los soviéticos en Afganistán. También estuvo involucrado en el asesinato del presidente egipcio Anwar El Sadat. Murió de diabetes en 2017
El jeque ciego Omar Abdel Rahman en la cárcel. En la década del '80 reclutaba hombres para combatir a los soviéticos en Afganistán. También estuvo involucrado en el asesinato del presidente egipcio Anwar El Sadat. Murió de diabetes en 2017

Ese mismo año, desde la cárcel, el jeque ciego emitió una fatwa en la que llamó a realizar más atentados contra judíos y cristianos.

“A los musulmanes de todo el mundo: destruyan sus países. Destrócenlos. Destruyan sus economías, quemen sus empresas, destruyan sus negocios, hundan sus barcos y derriben sus aviones. Mátenlos en tierra, mar y aire”, ordenaba.

Tres años después de que el jeque ciego dictara su fatwa mortal, las Torres Gemelas quedaron reducidas a escombros luego de ser impactadas por dos aviones comerciales secuestrados en pleno vuelo.

Omar Abdel Rahman murió de diabetes en la cárcel el 18 de febrero de 2017.

Seguir leyendo:

Las 30 imágenes más impactantes del atentado del 11 de septiembre

La historia de amor del bombero argentino que murió en las Torres Gemelas y la medium que le hizo aceptar el adiós a su novia


Compartir en:
   

 

 

Reactiva Cruz Roja Veracruz programa de operaciones de hernia gratuitas.10:31

Boca del Río, Ver.- La delegación Veracruz – Boca del Río de la Cruz Roja Mexicana, reactivará a partir del mes de mayo las operaciones gratuitas de hernia informó Lucila Ale de Ficachi, presidenta de las Damas Voluntarias. Este viernes se inició una nueva etapa de la colecta anual de la Cruz Roja, y durante […]

Noreste.net

"Será un punto de inflexión". Total War: Warhammer 3 sigue ganándose el favor de los fans de la estrategia y anuncia 3 regalos que llegarán con su DLC . 10:45

Todo apunta a que Total War: Warhammer 3 ha aprendido de uno de sus grandes errores. Tras mosquear a la comunidad con un DLC abusivo que apenas añadía contenidos a su experiencia de estrategia, la comunidad se puso en pie de guerra para que Creative Assembly dejara atrás esta filoso

3d Juegos

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Altas temperaturas en Veracruz este viernes.09:03

En las próximas 24 horas se esperan altas temperaturas en Veracruz con ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en la región montañosa central, las cuales pueden estar acompañadas por tormentas. El viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 […]

El Dictamen

TheGrefg, Willyrex, Rubius... Todos los streamers que viven en Andorra, obligados a aprender catalán para mantener su residencia. 09:35

Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de es

3d Juegos

El shooter de mundo abierto más esperado de 2024 se luce como pocos en su nuevo tráiler. STALKER 2 desprende poderío \'in game\' con Unreal Engine 5 . 09:14

Parecía ser un proyecto que jamás llegaría a buen puerto, y con razón. No es solo que STALKER 2 comenzó su desarrollo en 2014 sobre los restos de una secuela previa de 2010, sino que la Guerra de Ucrania marcó un punto de inflexión para GSC Game World. Sin embargo, el estudio uc

3d Juegos

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México.07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

TheGrefg, Willyrex, Rubius... Todos los streamers que viven en Andorra, obligados a aprender catalán para mantener su residencia. 09:35

Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de es

3d Juegos

Frosinone Calcio

Joel Campbell se une al Club León de manera muy peculiar. 26 de Enero, 2019 14:12

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbel en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda oficializó dándole la bienvenida en redes soc

El Gráfico

Joel Campbell se une al Club León y se arma tremenda fiesta. 26 de Enero, 2019 14:53

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbell en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda lo oficializó dándole la bienvenida en redes

El Gráfico

Unione Sportiva Salernitana 1919

Cruz Azul gana de último segundo y consigue su boleto a la Liguilla. 13 de Abril, 2024 00:43

Edgar BerriosLe costó trabajo obtener la victoria a Cruz Azul en su visita a Puebla, pero los dirigidos por Martín Anselmi lograron llevarse los tres puntos con un penalti en los últimos minutos, que fue bien cobrado por Uriel Antuna, para que su equipo ganará 1-0, en duelo correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024.NO TE PIERDAS: Aficio

Excelsior

Memo Ochoa: ¡En caída libre! Un mes sin jugar en Italia, a punto de su tercer descenso y con el Tri en vilo. 16 de Abril, 2024 20:40

Guillermo Ochoa no ha acompañado a la Salernitana desde el pasado 9 de marzo, día del fatídico duelo ante Cagliari, donde el arquero mexicano fue duramente criticado al cometer dos errores que permitieron la goleada 4-2 en contra de su equipo.Por si fuera poco, esos cuatro goles provocaron que Ochoa llegara a 1000 anotaciones recibidas en su car

Vanguardia.com.mx

Previa de la Serie A: Salernitana vs Fiorentina. 20 de Abril, 2024 10:20

Los equipos se verán las caras el próximo domingo a las 18:00 hora local en la cancha del Stadio Arechi

Infobae

Serie A

Previa de la Serie A: Frosinone vs Salernitana. Ayer, 13:10

El partido se jugará este viernes a las 20:45 hora local en la cancha del stadio Benito Stirpe

Infobae

¿Santiago Giménez ya escogió la Serie A? Las fotos que delatarían que jugaría en Italia. Ayer, 14:10

Santiago Giménez causó baja para el partido del Feyenoord por lo que en Países Bajos ya dan por hecho su salida del equipo

SDP Noticias

Roma logra triunfo agónico en duelo aplazado ante Udinese. Ayer, 20:10

El conjunto de la Roma se impuso por 2-1 sobre el Udinese con un gol de último minuto en duelo aplazado de la jornada 32 de la Serie A Un gol de Bryan Cristante en el tiempo adicional permitió a la Roma ganar 2-1 de visita al Udinese de la 32ª jornada de Serie A, […]

Gráfico Al Día

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.