“Servir en el Tec, el mayor honor de mi vida.- José Antonio Fernández Conecta.tec.mx

“Servir en el Tec, el mayor honor de mi vida.- José Antonio Fernández. Noticias en tiempo real 24 de Febrero, 2023 15:47

“Servir en el Tec, el mayor honor de mi vida.
- José Antonio FernándezalejandronavarreteJue, 02/23/2023 - 04:48 José Antonio Fernández fue el cuarto presidente del Consejo Directivo del Tec y estuvo 11 años en el cargo El Tec ha sido mi segunda montaña, dice José Antonio Fernández Carbajal, presidente saliente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey.
Lo dice a unos minutos de que ha terminado la reunión anual de consejeros de la institución, en la que se le dio el banderazo al nuevo presidente, Ricardo Saldívar Escajadillo.
Por segunda montaña, Fernández Carbajal se refiere al concepto del periodista canadiense-estadounidense David Brooks en su libro del mismo nombre.
“Salimos de la escuela y queremos escalar una montaña que es la superación personal, conseguir un buen trabajo, que te vaya bien progresando en la vida”, explica Fernández Carbajal.
“De pronto, ves enfrente que hay otra montaña (…)”, continúa.
 “Y esa segunda montaña es la de las vocaciones y el trabajo interdependiente por una causa”.
“Yo tuve la suerte de que empecé a tener la otra montaña desde muy cerquita”, dice refiriéndose a su camino en el Tec que comenzó como alumno y profesor hace más de 40 años.
“Y en esta otra montaña, cambiar vidas ¡es lo más bonito!”.
 José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey de 2012 a 2023.
 El Tec y la transformación de vidasFernández Carbajal recuerda que comenzó a dar clases en el Tec de Monterrey apenas un año después de graduarse de la misma institución como Ingeniero Industrial, en 1977.
Un profesor que lo marcó, Benito Flores, le había recomendado dar clase para desarrollar la habilidad de hablar en público.
 “Me dijo: mira, si no sabes vender tus ideas, no vas a poder avanzar; y para eso, hay que saber hablar en público”.
Cuando años después pensó en dejar la docencia, un exalumno que se encontró un día en Nueva York y la mamá de otro que lo abordó otro día en misa le recordaron la trascendencia del profesorado.
“Nunca vaya a dejar de dar clases.
Usted no sabe lo que cambió a mi hijo”, le dijo aquella mamá.
“Para mí, el Tec ha sido la herramienta que más transforma vidas de manera efectiva”, reflexiona ahora.
 “Para mí, el Tec ha sido la herramienta que más transforma vidas de manera efectiva”.
 Durante su periodo como presidente del Consejo Directivo, Fernández Carbajal impulsó fuertemente la creación de la primera beca que paga el 100% de la carrera universitaria a jóvenes con potencial de transformación e impacto social: Líderes del Mañana.
Él y Salvador Alva, en ese momento presidente del Tec, se inspiraron en el programa colombiano "Ser pilo paga” para crear este programa de apoyo social para jóvenes con gran potencial.
“Le dije: ‘mira: tenemos que atrevernos.
 Lo peor que nos puede pasar es que vayamos más despacio de lo que queremos’”.
"Esta idea inspirada en la universidad de Los Andes tuvo una gran resonancia.
Es uno de los programas que más emocionan en el Tec y la hacen una universidad más incluyente", comenta por su parte, Alva.
Y, sobre José Antonio Fernández, agrega: "destaca su talento, pero su corazón lo hace trascender.
Visionario, transformador, y, sin duda, un gran humanista".
 Hoy, Líderes del Mañana tiene cerca de mil estudiantes becados estudiando y 728 más ya se graduaron.
 José Antonio Fernández estudió la carrera de Ingeniería Industrial y una maestría de Administración de Empresas en el Tec de Monterrey.
 Un foráneo y MonterreyJosé Antonio Fernández nació en Puebla.
Y cuando llegó el momento de poder estudiar una carrera, su papá decidió mandarlo a estudiar al Tec de Monterrey.
“Estaba tan mal documentado que llegué de chamarra de cuero un 5 de junio.
 Y yo pensé: “este calor no es de Dios.
 ¿Qué es esto?’”, recuerda sonriendo.
Pero “yo no quería venir al Tec, no quería salirme de Puebla.
 Me vine prácticamente obligado por mi papá que investigó”, continúa.
“Iba a venir para ser Ingeniero Mecánico.
Y cuando llegué aquí, estaba la nueva carrera de Ingeniería Industrial y tuve que hablarle a mi papá.
Crucé la calle ahí a un teléfono público para marcarle y pedirle permiso de cambiarme de IMA a Industrial.
 Fui la primera generación de Ingeniería Industrial”.
Afirma que ser un estudiante foráneo le permitió aprender a administrarse mejor y madurar más rápido.
Luego, sin embargo, al salir de la carrera, se quedó ya en Monterrey.
 “Yo me vine comprometido de regresar a Puebla.
Y en el tiempo que estuve aquí, me casé.
Y, pues, me convencieron de quedarme”Con el tiempo, Fernández se fue especializando poco a poco en Planeación Estratégica y fue creciendo como empresario.
En el 2012 sería nombrado el cuarto presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, solo después de Don Eugenio Garza Sada, Eugenio Garza Lagüera y Lorenzo Zambrano.
 José Antonio Fernández y David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
 Logros y desafíos“Hoy, entrego con mucho orgullo y mucha satisfacción, por el deber cumplido, esta gran oportunidad que la vida me dio”, dijo el pasado lunes 20 de febrero en la asamblea donde dejó la presidencia.
Durante estos últimos 11 años, el Tec de Monterrey tuvo logros destacados como la creación de la iniciativa de regeneración urbana distritotec, de Líderes del Mañana, así como el crecimiento en los rankings educativos mundiales, llegando ahora a estar entre las 30 mejores universidades privadas del mundo.
También tuvo retos importantes como las secuelas del sismo de 2017 que afectó fuertemente a la Ciudad de México y al campus del Tec en dicha ciudad, causando el lamentable deceso de 5 alumnos, o el enfrentar como universidad el tema de la pandemia de COVID.
El Tec, fue de hecho, la primera universidad mexicana que suspendió clases ante la pandemia y pudo echar a andar rápidamente la educación a distancia, de manera ejemplar para otras instituciones.
Fernández destaca también la labor que hizo en la pandemia TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey, con los hospitales San José y Zambrano Hellion, como referente en buen tratamiento, baja mortalidad y en apoyo para otras instituciones, bajo el liderazgo del Dr.
Guillermo Torre.
Además, el Tec instauró en este periodo su nuevo modelo educativo, Tec21, que deja a un lado la educación tradicional y asegura la obtención de las competencias necesarias a partir del aprendizaje basado en retos, del cual el Tec se ha vuelto una referencia global.
 “Agradecemos profundamente 11 años de entrega, compromiso y liderazgo".
- David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.
 José Antonio Fernández en plática con Bill Gates, en enlace desde la biblioteca del Tec campus Monterrey.
Para Fernández Carbajal, algo muy relevante en lo hecho estos años son los cambios que se impulsaron en el gobierno de la institución, para que fuera más transparente y ordenado.
 Se creó un comité de gobierno intitucional y uno de auditoría, entre otros, y de ahí se generaron reglas más claras para entrar a los consejos directivos de cada campus.
Además, se acortó el tiempo de la presidencia del propio Consejo Directivo.
"Nosotros nos auto impusimos que debían ser solo 2 periodos de 5 años, que todavía sigo pensando que es lo justo.
 Lo justo para el Tec y lo justo para la persona".
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, se expresó así de la labor de Fernández Carbajal en un comunicado oficial que envió a la comunidad Tec.
“Agradecemos profundamente 11 años de entrega, compromiso y liderazgo en esta posición, desde donde impulsó una significativa transformación de nuestra Institución, contribuyendo a la consolidación de nuestro liderazgo en México y América Latina”.
Salvador Alva, expresidente del Tec, por su parte, comentó: "De él, aprendí su capacidad de ver lo realmente importante y enfocarnos en ello.
También, el empujarnos y retarnos a ir más lejos, a llevar al Tec a niveles de clase mundial".
"El legado de José Antonio", añade Alva, "es la visión hecha realidad:  liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano".
"El legado de José Antonio es la visión hecha realidad:  liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano".
- Salvador Alva, expresidente del Tec.
 José Antonio Fernández, presidente saliente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, y Salvador Alva, expresidente del Tec.
 El Tec, su segunda montaña En su libro Segunda Montaña, David Brooks explora el concepto de la vida significativa, argumentando que muchas personas pasan por dos etapas: la búsqueda de éxito y logros personales; y luego, la de un propósito a través del servicio a algo más grande que uno.
Brooks describe cuatro compromisos de personas que viven ese proceso: con un llamado, con una comunidad, con un código ético y con una causa trascendental.
Fernández Carbajal tiene claro que, para él, esa causa es la educación y el Tec.
 “El mayor regalo de mi vida que me dio el Tec fue haber conocido a Eva mi esposa y con ella haber podido crear una familia”, enfatiza.
Y luego está el Tec: “el mayor honor de mi vida”.
“Yo me gradué y toda mi vida estuve obsesionado por cuánto ganaba, qué puestos tenía y que me ascendieran.
”“Pero cada vez que un alumno me decía: ‘gracias, maestro; usted me ayudó’, era la otra montaña.
Y esa te da satisfacciones que no se pagan con nada”.
Y promete que seguirá no solo como consejero del Tec sino apoyando toda su vida esta causa.
“Seguirán contando con mi voluntad, con mi esfuerzo para seguir enalteciendo al Tecnológico de Monterrey.
“Es mi vida ya.
 Yo voy a seguir hasta que me muera pegado al Tec: donando, haciendo, dando clases, etc”.
 “Seguirán contando con mi voluntad, con mi esfuerzo para seguir enalteciendo al Tecnológico de Monterrey”.
 José Antonio Fernández con jóvenes del programa Líderes del Mañana, la beca del 100% del Tec.
 LEE TAMBIÉN:   José Antonio Fernández Nacional Institución Notas Relacionadas Tec de Monterrey nombra nuevo presidente de su Consejo Directivo Salvador Alva: legado de transformación en el Tec de Monterrey Inicia era de David Garza como presidente del Tec de Monterrey Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Colaboradora de la Seguridad del Estado en Guantánamo vive en EE.UU.. Ayer, 17:35

Colaboradora de la Seguridad del Estado en Guantánamo vive en EE.UU.ADNCUBA28 Mar 2024 - 7:25pm

ADN Cuba

Muere camino al hospital mujer linchada en Taxco tras acusaciones por asesinato de Camila.Ayer, 17:43

La mujer que presuntamente participó en plagio y asesinato de una niña en Taxco murió a consecuencia de los golpes que le dieron pobladores.La entrada Muere camino al hospital mujer linchada en Taxco tras acusaciones por asesinato de Camila se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Cuitláhuac devolvió dinero como si a Veracruz la sobrara: Dante Delgado. Ayer, 17:33

El candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Morales, recriminó a la administracion de Cuitláhuac García Jiménez, el subejercicio que realizó durante los más de 5 años de su gobierno. Boca del Río, Ver. / Por Alejandro Ávila / 28 de marzo de 2024. El aspirante a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, criticó el regre

Launionveracruz.com

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

IMSS insta a cuidar la piel durante vacaciones de Semana Santa para prevenir daños solares.Ayer, 16:35

Redacción, Noticias MXPolítico.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un llamado a la población para que durante el periodo vacacional de Semana Santa mantenga un cuidado adecuado de la piel, con el objetivo de prevenir quemaduras, manchas, arrugas y reducir los factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer de piel. A tr

Índice Político

Hackean sitio del SAT a días de que millones presenten su declaración anual: podrían robar datos de contribuyentes (16:00 h). Ayer, 16:01

Oaxaca de Juárez, 28 de marzo. Un nuevo ciberataque descubrió una vulnerabilidad en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) justo a unos días de que inicie la campaña para que las personas físicas realicen su declaración anual de impuestos. De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic

ADNSureste.info

VIDEOS: Graban linchamiento de pareja de asesinos de niña de 8 años. Ayer, 15:54

Dos adultos y un adolescente fueron linchados este jueves por pobladores de Taxco tras el hallazgo del cuerpo de una niña de ocho años que fue secuestrada y asesinada presuntamente por los señalados. De acuerdo con reportes, el pasado miércoles, la menor fue invitada por su vecina, supuestamente madre de una amiga de Camila, como […]

A Fondo Estado de México

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. 27 de Marzo, 2024 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Atlanta Hawks

¿Cuándo es el NBA All-Star Game 2024? | Fecha y horario del Juego de Estrellas de basquetbol. 16 de Febrero, 2024 17:24

All-Star Weekend de la NBA es el evento en el que las estrellas de la liga se reúnen para gusto de los aficionados a este deporte, y este fin de semana se dará una nueva edición del Juego de Estrellas que se diputa entre el Este y el Oeste.Como es la tradición, este evento de la NBA también pone aprueba las habilidades de los mejores jugadores

Milenio

NBA All Star Game 2024 EN VIVO: A qué hora y dónde VER el Juego de estrellas HOY 18 de febrero. 18 de Febrero, 2024 14:40

Llegó uno de los días más esperados por la afición de la NBA, pues este domingo se celebrará el Juego de Estrellas 2024 que se disputa entre el Este y Oeste, en Indianápolis, la casa de los Colts en la NFL.Cabe mencionar que la actividad comenzó el pasado viernes 16 de diciembre con elNBAAll-Star Weekend, donde se jugó elAll-Star Celebrity

Milenio

Tatum y los Celtics dominan a los Hawks en la primera mitad. 25 de Marzo, 2024 19:24

Los Boston Celtics buscarán llegar a 10 victorias en fila cuando visiten a los Atlanta Hawks.

ESPNdeportes.com

Boston Celtics

Celtics siguen bien inspirados en la NBA. 24 de Marzo, 2024 07:33

Chicago, EEUU, 24 mar (Prensa Latina) Los Celtics de Boston siguen hoy bien inspirados en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos, con una racha de nueve triunfos consecutivos y exhiben el mejor registro del campeonato (57-14).The post Celtics siguen bien inspirados en la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tatum y los Celtics dominan a los Hawks en la primera mitad. 25 de Marzo, 2024 19:24

Los Boston Celtics buscarán llegar a 10 victorias en fila cuando visiten a los Atlanta Hawks.

ESPNdeportes.com

La kryptonita que puede ser letal para los Boston Celtics en su camino al título. 25 de Marzo, 2024 19:24

Si bien le va increíblemente bien a los Boston Celtics esta temporada, con el mejor récord de la liga, hay una krytonita que podría servir de obstáculo en su camino al campeonato.

ESPNdeportes.com

NBA

Ice Cube pide a Caitlin Clark para jugar en la Liga BIG3. Ayer, 12:20

Caitlin Clark ha recibido ofertas de varios sitios desde que se mostró al mundo como una de las mejores basquetbolistas del mundo. La más reciente llegó del rapero Ice Cube y de la Liga BIG3 que le pertenece.El exintegrante del legendario grupo de hip-hop ofreció a la estrella de Iowa la cantidad de 83 millones de pesos para que participara en

Vanguardia.com.mx

Draymond Green vuelve a ser expulsado en la NBA; ahora ¡a los 4 minutos de iniciar el juego!. Ayer, 12:44

El alero de los Warriors de Golden State, Draymond Green, fue expulsado menos de cuatro minutos después de iniciado el partido del miércoles contra el Magic de Orlando.Green había estado reclamando al oficial Ray Acosta después de que le sancionaran su primera falta personal. Unas cuantas jugadas más tarde, después de que Stephen Curry fuera

Vanguardia.com.mx

¿Qué necesitan Los Angeles Lakers para clasificar a los playoffs de la 2023-24? . Ayer, 15:13

Descubre cuáles son las opciones de Los Angeles Lakers de clasificar directa e indirectamente a los playoffs de la NBA

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.