Legisladores de EU llaman a Trump para declarar por asalto al Capitolio Vanguardia.com.mx

Legisladores de EU llaman a Trump para declarar por asalto al Capitolio. Noticias en tiempo real 13 de Octubre, 2022 17:26

El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes votó por unanimidad el jueves a favor de citar a Donald Trump, exigiendo el testimonio personal del expresidente mientras revelaba un nuevo video sorprendente de sus asesores más cercanos que describen su plan de varias partes para anular su derrota electoral de 2020 que resultó en el asalto al Capitolio de EU.
“Debemos buscar el testimonio bajo juramento del jugador central del 6 de enero”, dijo la representante republicana Liz Cheney de Wyoming, vicepresidenta del comité.
Es casi seguro que Trump rechazará la citación y se negará a testificar.
En su medio de comunicación social, criticó a los miembros por no pedirle que testificara antes, aunque no dijo que lo haría, y calificó el panel como “un FRACASO total”.
En la décima sesión pública del comité, apenas unas semanas antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato, el panel resumió la “asombrosa traición” de Trump a su juramento del cargo.
Así lo expresó el presidente demócrata Bennie Thompson, al describir el intento sin precedentes de Trump de evitar que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden.
Con vívidos detalles y evidencia nuevos, incluso de los secretarios del gabinete del expresidente y el Servicio Secreto de EU, el panel mostró que los que lo rodeaban le dijeron repetidamente a Trump que las elecciones habían terminado, pero aún así orquestó el esfuerzo de gran alcance para evitar que Biden tome oficina.
Varios exasistentes testificaron que Trump había dicho en privado que sabía que había perdido ante Biden.
En otro nuevo video sorprendente, el panel mostró imágenes nunca antes vistas de líderes del Congreso llamando a los funcionarios para pedir ayuda durante el asedio al Capitolio.
TE PUEDE INTERESAR: Fanáticos de Trump llaman a tomar las armas, tras cateo a su mansiónSe puede ver a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, hablando con los gobernadores de los vecinos Virginia y Maryland.
Más tarde, muestra al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y a otros líderes republicanos mientras el grupo le pide ayuda al fiscal general interino de Trump.
“Están violando la ley de muchas maneras diferentes, francamente por instigación del presidente de los Estados Unidos”, se escucha decir a Pelosi en un momento dado.
“¿Cree usted esto?” ella exclama.
El video proviene de un documental producido por la hija de Pelosi, según dos personas familiarizadas con el asunto y que se mantuvieron en el anonimato para discutirlo.
Anteriormente, en mensajes del Servicio Secreto nunca antes vistos, el panel produjo evidencia de que los grupos extremistas proporcionaron el músculo en la lucha por la presidencia de Trump, planeando semanas antes del ataque enviar una fuerza violenta a Washington.
El Servicio Secreto advirtió en un correo electrónico del 26 de diciembre de 2020 sobre un aviso de que miembros de los Proud Boys de derecha planeaban superar en número a la policía en una marcha en Washington el 6 de enero.
“Se sentía como la calma antes de la tormenta”, escribió un agente del Servicio Secreto en un chat grupal.
El panel de la Cámara advirtió que la insurrección en el Capitolio no fue un incidente aislado sino una advertencia de la fragilidad de la democracia de la nación en la era posterior a Trump.
“Nada de esto es normal, aceptable o legal en una república”, declaró Cheney.
“No hay defensa de que Donald Trump fue engañado o irracional.
Ningún presidente puede desafiar el estado de derecho y actuar de esta manera en una república constitucional, punto”.
Las declaraciones de Thompson y Cheney estaban cargadas de un lenguaje que se ve con frecuencia en las acusaciones penales.
Ambos legisladores describieron a Trump como “sustancialmente” involucrado en los eventos del 6 de enero.
Cheney dijo que Trump había actuado de manera “premeditada”.
Para ilustrar lo que dijo que eran “mentiras intencionales”, el comité yuxtapuso instancias repetidas en las que altos funcionarios de la administración relataron haberle dicho a Trump los hechos reales con clips de él repitiendo exactamente lo contrario en su mitin previo a los disturbios en Ellipse el 6 de enero.
El comité bien puede tomar una decisión sobre si hacer una remisión penal al Departamento de Justicia.
La audiencia del jueves comenzó en un complejo del Capitolio casi vacío, con la mayoría de los legisladores en casa haciendo campaña por la reelección.
Varias personas que se encontraban entre los miles alrededor del Capitolio el 6 de enero ahora se postulan para cargos en el Congreso, algunas con el respaldo de Trump.
Los agentes de policía que lucharon contra la mafia llenaron la primera fila de la sala de audiencias.
En una entrevista grabada, la exfuncionaria de la Casa Blanca Alyssa Farah Griffin dijo que Trump miró un televisor y dijo: “¿Puedes creer que perdí ante este tipo (improperio)?”.
El comité también se basa en el tesoro de 1,5 millones de documentos que recibió del Servicio Secreto, incluido un correo electrónico del 11 de diciembre de 2020, el día en que la Corte Suprema rechazó una de las principales demandas que el equipo de Trump había presentado contra los resultados de las elecciones.
“Solo para tu información.
POTUS está enojado”, escribió el Servicio Secreto, según los documentos obtenidos por el comité.
La asistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, una de las principales asistentes del entonces jefe de gabinete Mark Meadows, recordó a Trump como “lívido” y “entusiasmado” por el fallo de la corte.
Trump le dijo a Meadows “algo en el sentido de: ‘No quiero que la gente sepa que perdimos, Mark.
Esto es embarazoso.
Descúbrelo.
”Los miembros del gabinete, incluido el exsecretario de Estado Mike Pompeo, el fiscal general William Barr y el secretario de Trabajo Eugene Scalia, también dijeron en entrevistas mostradas en la audiencia que creían que una vez que se agotaron las vías legales, ese debería haber sido el final de los esfuerzos de Trump para permanecer en poder.
“En mi opinión, ese fue el final del asunto”, dijo Barr sobre la votación del Colegio Electoral del 14 de diciembre.
Pero en lugar del final de los esfuerzos de Trump por permanecer en el poder, el comité señaló que era solo el comienzo, ya que el presidente convocó a la multitud a Washington para un mitin para luchar en las elecciones del 6 de enero.
La sesión del jueves sirvió como argumento de cierre para los dos legisladores republicanos del panel, Cheney de Wyoming y Adam Kinzinger de Illinois, quienes esencialmente han sido rechazados por Trump y su partido y no regresarán al nuevo Congreso.
Cheney perdió sus elecciones primarias y Kinzinger decidió no presentarse.
El comité, que realizó más de 1500 entrevistas y obtuvo innumerables documentos, produjo una amplia investigación de las actividades de Trump desde su derrota en las elecciones de noviembre hasta el ataque al Capitolio.
“Ha usado esta gran mentira para desestabilizar nuestra democracia”, dijo la representante Zoe Lofgren, DN.
Y.
, quien era una joven miembro del personal de la Cámara durante la investigación de juicio político de Richard Nixon en 1974.
“¿Cuándo se le ocurrió esa idea y qué ¿Sabía él mientras estaba haciendo eso?”La audiencia de esta semana iba a ser la presentación final de los legisladores antes de las elecciones intermedias.
Pero los miembros del personal dicen que la investigación continúa.
El comité del 6 de enero se ha estado reuniendo durante más de un año, establecido por la Cámara después de que los senadores republicanos bloquearan la formación de un panel externo similar a la comisión del 11 de septiembre establecida después de los ataques terroristas de 2001.
Incluso después del lanzamiento de sus audiencias públicas de alto perfil el verano pasado, el comité del 6 de enero continuó reuniendo pruebas y entrevistas.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan inacción de Trump ante insurrecciónSegún las reglas del comité, el panel del 6 de enero debe producir un informe de sus hallazgos, probablemente en diciembre.
La comisión se disolverá 30 días después de la publicación de ese informe, y con el nuevo Congreso en enero.
Se espera que los republicanos de la Cámara abandonen la investigación del 6 de enero y recurran a otras investigaciones si obtienen el control después de las elecciones de mitad de período, centrándose principalmente en Biden, su familia y su administración.
Al menos cinco personas murieron en el ataque del 6 de enero y sus consecuencias, incluido un partidario de Trump asesinado a tiros por la policía del Capitolio.
La policía participó en combates cuerpo a cuerpo, a menudo sangrientos, mientras los partidarios de Trump empujaban barricadas, asaltaban el Capitolio y deambulaban por los pasillos, lo que provocó que los legisladores huyeran en busca de seguridad e interrumpieron temporalmente la sesión conjunta del Congreso que certificaba la elección de Biden.
Más de 850 personas han sido acusadas por el Departamento de Justicia en el ataque al Capitolio, algunas de las cuales recibieron largas sentencias de prisión por sus roles.
Varios líderes y asociados de los extremistas Oath Keepers y Proud Boys han sido acusados de sedición .
Trump enfrenta varias investigaciones estatales y federales sobre sus acciones en las elecciones y sus consecuencias.
(Con información de AP)


Compartir en:    


Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Tensión en Medio Oriente, Israel responde ataque contra Irán con misiles.Ayer, 21:34

Medios árabes reportaron haber escuchado explosiones en Isfahán, en el centro de Irán, en la gobernación de As-Suwayda, en el sur de Siria, y en el área de Bagdad y en la gobernación de Babilonia, en Irak. El ataque se da luego del bombardeo que llevó a cabo Irán el fin de semana pasado que […]

El Dictamen

Reportan explosiones en Irán. Ayer, 21:32

Frente a la presión internacional, Israel había reiterado su derecho “a protegerse” Según los informes iniciales y reportes de medios árabes, se escucharon explosiones en Isfahán, en el centro de Irán. Israel “se reserva el derecho a protegerse”, reafirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu,el miércoles cuyo gobier

RIOaxaca

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada.Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán, informa ABC News. Ayer, 20:30

Forbes México. Misiles israelíes impactan un sitio en Irán, informa ABC NewsMisiles del gobierno de Israel alcanzan un emplazamiento en Irán, informa el medio citando a un funcionario estadounidense.Misiles israelíes impactan un sitio en Irán, informa ABC NewsForbes Staff

Forbes

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Baba Vanga

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 12 de Enero, 2024 16:40

Una predicción de Baba Vanga ya se cumplió en 2024; aquí los detalles

SDP Noticias

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 13 de Enero, 2024 19:30

La mística y clarividente,Baba Vanga, realizó una una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. Durante su vida, Vangelia Pandeva Dimitrova, mejor conocida como Baba Vanga, hizo varías alarmantes predicciones. Nacida en Bulgaria, en el año 1911, la también llamada “Nostradamus de los Balcanes”,

Entrelineas

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 14 de Enero, 2024 11:01

La mística y clarividente,Baba Vanga, realizó una una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. Durante su vida, Vangelia Pandeva Dimitrova, mejor conocida como Baba Vanga, hizo varías alarmantes predicciones. Nacida en Bulgaria, en el año 1911, la también llamada “Nostradamus de los Balcanes”,

Entrelineas

Papa Francisco

¿Quién es la mujer “obispa” que saludó al Papa Francisco?. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. Cada miércoles, al finalizar la Audiencia General, el Papa Francisco suele saludar a prelados de diferentes partes del mundo, a algunas personalidades, familias, congregaciones o parejas de recién casados reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Detrás de cada saludo suele esconderse una historia o anécdota que mucha

MPV

El Papa Francisco aconseja a Carmelitas Descalzas abandonarse en Dios y evitar “cálculos humanos”. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. En la mañana de este jueves 18 de abril, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a superiores y delegados de las Carmelitas Descalzas, reunidos durante estos días para reflexionar y revisar sus constituciones. El Santo Padre se refirió a este momento como un “tiempo del Espíritu”, en el cual […]La entrada El Pap

MPV

Saltillo: con procesión, piden feligreses por la paz en el proceso electoral 2024. Ayer, 19:50

Al menos mil feligreses católicos en Saltillo realizaron este jueves una procesión para pedir oración por la paz del proceso electoral 2024 por el que atraviesa México, recordando que los valores de la religión pueden replicarse también en la política.La convocatoria fue lanzada por la Diócesis de Saltillo, y respondida por más de mil crey

Vanguardia.com.mx

Irán

Se registran fuertes explosiones en Irán, informa televisión estatal del país. Ayer, 21:51

El medio iraní informó que se registraron explosiones por el derribo de micro vehículos aéreos desconocidos

El Sol de Cuautla

Se registran fuertes explosiones en Irán, informa televisión estatal del país. Ayer, 21:52

El medio iraní informó que se registraron explosiones por el derribo de micro vehículos aéreos desconocidos

Diario de Querétaro

Se registran fuertes explosiones en Irán, informa televisión estatal del país. Ayer, 21:53

El medio iraní informó que se registraron explosiones por el derribo de micro vehículos aéreos desconocidos

El Sol de San Juan del Río

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.