Notables heroínas de la Guerra de Independencia (2a. parte) Periódico Correo

Notables heroínas de la Guerra de Independencia (2a. parte). Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 01:51
Califica esta nota

María Ignacia Rodríguez de Velasco nació en la ciudad de México en 1778. Fue una criolla rica que destacó en la aristocracia colonial por su preparación y su belleza. Contrajo matrimonio en tres ocasiones y procreó cinco hijos. Cultivó la amistad de gente ilustre como el joven Simón Bolívar y el estudioso Alejandro de Humboldt.

Como pocas mujeres de su tiempo, la “Güera” Rodríguez se interesó en el desarrollo político de la Nueva España, se identificó con las ideas liberales y apoyó materialmente y con información confidencial a diversos caudillos insurgentes; entre ellos, a Miguel Hidalgo. Por ello fue detenida y presentada ante la Inquisición en 1811. Con gran inteligencia se defendió ante el tribunal tan temido amenazando con dar a conocer secretos personales de los clérigos juzgadores. Así la indagatoria se detuvo y ella sólo fue desterrada temporalmente a Querétaro.

En 1820 María Ignacia participó en la conspiración de La Profesa que, desde lo alto del gobierno, buscaba independizar la Nueva España para evitar el liberalismo triunfante en España gracias a la revolución encabezada por Rafael de Riego. Entonces promovió a su enamorado Agustín de Iturbide para dirigir el levantamiento impulsado por el virrey Apodaca, con la aprobación del rey Fernando VII, según confesión de la propia “Güera” Rodríguez.

Se mantuvo al lado de Iturbide durante el imperio mexicano y llegó a los 71 años de edad como testigo privilegiado de la lucha por la independencia.

Manuela Rojas Taboada inició su vida en 1786 en Chamacuero (hoy Comonfort, Gto) dentro de una familia de hacendados acaudalados. Se casó aún adolescente con Mariano Abasolo y radicaron en el pueblo de Dolores. Allí entablaron amistad con el cura Miguel Hidalgo y se integraron al grupo de conspiradores que éste organizó.

Al estallido de la rebelión en 1810, Manuela se trasladó a Chamacuero donde recibió a los insurrectos, promovió la incorporación de otros partidarios e hizo un donativo de 40 mil pesos en oro al cura Hidalgo como respaldo al movimiento.

Pronto tuvo que huir al ser saqueada su casa por los realistas, viaja a Celaya acompañada de sus familiares, luego a Valladolid y a Guadalajara, donde Hidalgo había instaurado su gobierno.

Allí fue opositora de las medidas inhumanas que se aplicaban a los peninsulares, incluidos los civiles, como la prisión, la tortura y la muerte. Directamente reprochó a Hidalgo sus excesos y por ello el cura prohibió que le dieran el paso ante él.

A partir de entonces, Manuela insistió a Abasolo que abandonara la lucha, no por rechazar la independencia, sino por los abusos y atropellos que se cometían.

Capturados los dirigentes y ella misma en Acatita de Baján, consiguió para sí el indulto y para Mariano el destierro en España y no el fusilamiento; pues logró probar que gracias a sus gestiones o rescates económicos había librado de la muerte al menos a un centenar de españoles y criollos capturados por los insurrectos.

Falleció esta piadosa mujer en San Miguel de Allende, en 1845.

Gertrudis Bocanegra Mendoza nació en 1765 en Pátzcuaro, Michoacán, siendo hija de padres españoles y luego esposa del militar Pedro Advíncula, con quien procreó 4 hijos.

Gracias a la lectura de textos, Gertrudis tuvo conocimiento del pensamiento ilustrado, se identificó con las críticas al absolutismo español y durante la lucha insurgente colaboró como mensajera mientras su esposo Pedro y su hijo José Manuel se unían a la sublevación

A la muerte de ellos en la batalla de Puente de Calderón, la actividad de Gertrudis se intensifica, aporta víveres, armamento, dinero y su casa para reuniones clandestinas. Además entrega a los rebeldes valiosa información para la toma de Pátzcuaro.

Al ser descubierta, es apresada y se le tortura para que delate a otras personas implicadas. Ante su resistencia a hacerlo, es enjuiciada y fusilada en la plaza de San Agustín de la misma villa, en noviembre de 1817.

Manuela Medina, ‘la Capitana’, nació en Taxco en 1780 y murió en Texcoco en 1822. Al enterarse de la rebelión iniciada por Miguel Hidalgo animó a sus vecinos a sumarse a la insurgencia. Su llamado fue atendido por decenas de hombres y mujeres que emprendieron una larga marcha para integrarse a un ejército rebelde. Liderados por Manuela se unen a las fuerzas de José María Morelos, recibiendo Manuela el grado de capitana por parte de la Junta de Zitácuaro.

Al lado de Morelos, “la Capitana” y sus seguidores participaron en 1813 en la toma del fuerte de San Diego y la ocupación de Acapulco; además en 1814 destacaron en la batalla de Las Ánimas.

La valiente Manuela Medina sobrevivió al fusilamiento de Morelos y como guerrillera resistió la política de indultos ofrecidos por el virrey Juan Ruiz de Apodaca. Se dice que abandonó la lucha y falleció por secuelas de las heridas sufridas en campaña.

Esta noticia Notables heroínas de la Guerra de Independencia (2a. parte) apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU. 04:37

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos d

Excelsior

Cinco tendencias para las empresas en 2022. 05:02

El que aprendió a trabajar en el 2021 está listo para el 2022, más adaptado, más preparado, más transformado, apunta Carlos Glatt.

Expansión

Sexo, pudor y lágrimas 2, con enfoque femenino. 04:37

Nancy Méndez Desde una perspectiva femenina, fue planteada la secuela de Sexo, pudor y lágrimas 2, que este 4 de febrero estará disponible a través de HBO Max. En ello coincidió su director, Alonso Iñiguez, y parte del elenco original de la película: Susana Zabaleta, Víctor Huggo Martín, Cecilia Suárez y Mónica Dionne, quienes retoman l

Excelsior

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Víctima o Victimario? Alfredo Adame relata su verdad de la pelea. 03:11

“Nunca le he pegado a una mujer”, dice Alfredo Adame sobre la pelea con una pareja a quienes acusa de intento de robo

Debate.com.mx

Los tres próximos Call of Duty, incluyendo Warzone 2, llegarán a PlayStation, según fuentes. 02:46

Activision Blizzard tendría firmado con Sony los dos próximos CoD anuales y el sucesor del battle royale gratuito, que se espera para 2023.Activision Blizzard estaría comprometida a lanzar al menos los tres próximos Call of Duty en PlayStation tras la compra de la compañía por parte de Microsoft, según informa Bloomberg. Fuentes del medio fa

Vandal

Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU. 04:37

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos d

Excelsior

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Stéfanos Tsitsipás

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Tsitsipas advances in Australia; Collins, Swiatek into semis. 04:40

Stefanos Tsitsipas maintained his perfect record in Grand Slam quarterfinals, beating No. 11-seeded Jannik Sinner 6-3, 6-4, 6-2 Wednesday to reach the last four of the Australian Open. The 23-year-old, No. 4-ranked Tsitsipas improved to 5-0 at this stage of a major. No. 2 Medvedev and Auger-Aliassime were meeting later Wednesday in a night match.

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Rafael Nadal derrota a Denis Shapovalov y clasifica a semifinales del Abierto Australiano. 03:10

Rafael Nadal tuvo una difícil jornada al vencer con mucho esfuerzo a Denis Shapovalov para obtener su boleto a semifinales, donde enfrentará a Berrettini

24 Horas

Swiatek controla emociones ante Kanepi y pasa a semifinales; Collins elimina a Cornet. 04:50

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Iga Swiatek logró templar sus frustraciones y remontar un set y un 'break' en contra bajo un calor brutal para superar el miércoles a la estonia Kaia Kanepi por 4-6, 7-6 (2) y 6-3 y alcanzar su primera semifinal en el Abierto de Australia. La polaca se medirá ahora ante la estadounidense Danielle Collins, que derrot

Yahoo! Deportes

Tenis

El tenista Omar Giacalone le arrebata la plaza de los octavos de final a Kai Lemstra. 05:30

Conocemos los detalles de los dieciseisavos de final del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

La tenista Linda Noskova estará en los octavos de final del torneo de Manacor. 05:30

La jugadora acabó venciendo 6- y 6-2 los dieciseisavos de final

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge