02 de Diciembre, 2021 11:24

Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, las pandemias representan una amenaza a la salud y bienestar de los habitantes en el ámbito global, es necesario considerar que hay límites planetarios; ante ello, se requieren estrategias de prevención, afirmó Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología.
Al participar en el Foro 2020. La Nueva Realidad tras la Pandemia: Retos y Perspectivas, indicó que las enfermedades epidémicas se expanden más rápido y causan innumerables muertes, además de afectar la economía mundial, y hasta ahora su combate ha estado basado en respuestas ante la emergencia sanitaria, con la aplicación de soluciones tecnológicas como las vacunas y diferentes medidas terapéuticas, cuyo diseño, elaboración y distribución agradecemos, “pero tenemos que ir más allá, no sólo pensar cómo resolverlas una vez que sucedieron”.
En su exposición La Pandemia como Elemento de Cambio ante los Retos Ambientales, resaltó que la contingencia es una advertencia acerca de cómo prepararnos para ser más resilientes ante futuros eventos, porque este no es el primero ni será el último, una actitud individual es decisiva, pero también nuestra conciencia colectiva, es decir, considerar cómo atender a los menos favorecidos en zonas rurales del país, cómo reformular las políticas públicas y la relación entre ciudadanos y Estado.
Actividades relevantes
Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, dijo que el pasado 25 de noviembre –fecha en el que se realizó este encuentro– se efectuaron dos actividades relevantes que llevan a reflexionar sobre dos grandes temas del siglo XXI. El primero de ellos la firma de la Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades, junto con rectores y vicerrectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El segundo, es precisamente la sustentabilidad, abordado en estas conferencias del Foro 2020. Ambas temáticas pueden tener una convergencia este 25 de noviembre en la UNAM, es decir, la superación de las desigualdades y las violencias de género, pero también de esas otras inequidades relacionadas con la insuficiencia del desarrollo sostenible.
Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, aseveró que hoy en día hay un lenguaje que ya es parte de la cultura de las nuevas generaciones: el cuidado del planeta y mantener mejores hábitos en el espacio ambiental.
Destacó que una de las nuevas realidades que ya se impuso después de la pandemia, es el cuidado del planeta; ahora hay una gran conciencia en torno a que la Tierra es nuestra casa común y demanda de una actitud distinta para protegerla, “y creo que cada vez hay una mayor conciencia de que esto es urgente”.
A su vez, José Luis Palacio Prieto, director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, comentó que los geoparques tienen mucho presente, pues existen diversos proyectos de este tipo en marcha, “y lo que tiene presente tiene también futuro”. Estos espacios son proyectos educativos y no sólo contribuyen a la investigación en Ciencias de la Tierra, sino también a la educación formal e informal, desde el nivel preescolar hasta el superior.
Mencionó que los geoparques se encuentran distribuidos en el planeta, son 169 en 44 países, la mayoría en Europa y sureste asiático, mientras que en América Latina son ocho, dos de ellos en México, uno en Hidalgo, en la Comarca Minera, y otro en la Mixteca Alta de Oaxaca, además de un aspirante a la denominación de geoparque por parte de la Unesco, en San Luis Potosí, así como una serie de proyectos en marcha en Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Nayarit y Chiapas en los que la Universidad Nacional ha participado.
Al hablar de Los Geoparques: Investigación, Educación, Conservación y Desarrollo Sostenible, explicó que estos espacios no únicamente implican geología, sino que además están ligados a relacionar a las personas con su entorno: sin población no hay geoparque, y esta es la diferencia con muchas de las áreas naturales protegidas, porque éstas son gestionadas localmente. En los que participa la UNAM han intervenido geólogos, geógrafos, biólogos, historiadores, administradores, museólogos, etcétera. Se trata de proyectos sumamente multidisciplinarios.
Una de las nuevas realidades que ya se impuso es el cuidado del planeta; ahora hay una gran conciencia en torno a que la Tierra es nuestra casa común y demanda de una actitud distinta para protegerla.
Biocentrismo
En tanto, Carol Hernández Rodríguez, integrante del Programa Universitario de Bioética, quien trató el tema Bioética Ambiental en el Contexto del Cambio Climático: Una Apuesta por Erradicar el Antropocentrismo Moral, expuso que el asunto de la extensión de los derechos, no sólo de los animales sino también de las plantas y los hongos, se ha considerado bajo el concepto de biocentrismo, en el que todo lo que existe en el planeta debería tener una consideración moral, una posición sumamente criticada.
En relación con las finanzas sostenibles, la perspectiva con que debemos abordar el cambio climático tiene que integrar muchas posibilidades y tipos de acciones; una sola no es suficiente. “Centrarnos en las finanzas per se sería un gran avance, porque éstas se caracterizan por ser poco transparentes, empezar por regularlas es un buen punto, pero también hay que hacerlo con los hidrocarburos, las actividades de consumo, entre otras”. Se trata de modificar nuestras economías, industrias, formas de consumo y de vivir, “son cambios radicales que no seremos capaces de hacer con suficiente tiempo”.
En el país tenemos pocos recursos para hacer políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y es poco el interés por hacerlo de manera global. “Tenemos este apego estatal hacia los hidrocarburos, no sólo por parte de este gobierno, sino desde la fundación y desarrollo del Estado mexicano; cambiar esos paradigmas de desarrollo no es fácil, sobre todo en un país como el nuestro. No tenemos tampoco mucho hacia donde girar y el cambio climático pone de relieve todo ello, se requieren muchas modificaciones y no estamos preparados para ellas”.
En su turno, Celeste Gabriela Cedillo González, investigadora de la Universidad de las Américas Puebla, aseguró que el derecho ambiental es un instrumento para medir la relación entre el medio ambiente y la sociedad; sin embargo, está limitado. Por ello, “retomamos algunos enfoques, como el de la criminología verde –más inclusivo con los grupos vulnerables– para tener una justicia socioambiental, que es lo buscamos medir a partir del índice de impunidad ambiental, un instrumento que diseñamos”.
Acotó que, como parte de su investigación sobre el índice de impunidad ambiental, reconocen que existe información importante sobre la problemática ambiental en el país, se han desarrollado bases de datos ambientales. No obstante, observamos una deficiencia de información a nivel estatal, es necesario un fortalecimiento de esas capacidades y, por supuesto, ello implica mayor presupuesto, algo que lamentablemente se ha reducido desde hace tiempo, el sector ambiental ha sido muy castigado desde hace muchos años.
Utilizamos otros elementos y enfoques teóricos para fortalecer a comunidades o grupos vulnerables que pudieran tener frente a ellos una minera o que busquen sacar el agua de sus cuencas, por ejemplo, y carecen de una ley que los proteja; por eso retomamos otro tipo de orientaciones, asentó en su alocución Impunidad Ambiental México 2020: Medición de la Ecojusticia, las Capacidades Institucionales y el Diseño de Políticas como Enfoque de la Seguridad Ambiental.
TE PUEDE INTERESAR: OMS y 24 países piden “tratado internacional sobre las pandemias”

Con información de Gaceta UNAM https://www.unam.mx/
El post Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad fue publicado en De Luna Noticias.
En esta nota, te recordamos cómo será la programación de la fecha "entre-semana" del futbol mexicano. El arranque de semana tendrá un gusto dulce para los aficionados de la Liga MX, ya que luego del fin de semana de futbol, prácticamente no parará la actividad de los equipos. Se viene una ‘fecha doble’: la jornada 13 del Apertur
BolaVip Mexico
Los Rays de Tampa Bay derrotaron 3-1 a los Guardians de Cleveland en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2026. El mexicano Jonathan Aranda impulsó una carrera y Drew Rasmussen dominó desde la lomita para colocar la eliminatoria 3-2.
El Imparcial
¿Quiénes son los funcionarios inhabilitados por robar 380 millones de pesos al Banco del Bienestar?...El cargo ¿Quiénes son los funcionarios inhabilitados por robar 380 millones de pesos al Banco del Bienestar? apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Gobierno de México informó la detención de “Talibán” y cuatro presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa en dos municipios.
El Financiero
Alerta en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan
Quadratín México
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
Dallas wide receiver George Pickens attended his first offseason practice with the team on Tuesday, after skipping the voluntary portion of the Cowboy
Deadspin
Stefon Diggs believes he"d be the NFL"s best No. 2 receiver, but Tee Higgins, Jameson Williams and George Pickens make a strong case otherwise.
Deadspin
George Pickens seguirá con los Cowboys en 2026, pero una decisión clave cambia por completo el panorama de su futuro contractual en la NFL.The post Los Cowboys toman una decisión con George Pickens: esto es lo que sigue para el receptor appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
La Casa del Adulto Activo No. 1 de Ciudad Victoria vivió una jornada de convivencia especial gracias a la colaboración entre el DIF municipal yThe post Liverpool y DIF Victoria entregan regalos a adultos mayores first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
Liverpool vs Peñarol se enfrentan el 18 de octubre de 2026 por la fecha 11 del Clausura en la Liga AUF Uruguaya a en el Parque Alfredo Víctor Viera. El “Carbonero” visita a un rival directo como son los auriazules en la casa del líder City Torque. Recuerda que toda la información la puedes encontrar …
365scores
El cruce entre Liverpool FC vs Peñarol corresponde a la Fecha 11 de la Liga AUF Uruguaya – Clausura, programado para disputarse el 18 de octubre de 2026 en el Parque Alfredo Víctor Viera. A través de esta cobertura es posible seguir el resultado en vivo, las acciones minuto a minuto y las estadísticas actualizadas …
365scores
La inteligencia artificial analizó el esperado duelo entre las Águilas y Rayados y se animó a anticipar qué podría suceder en las semifinales de la Leagues Cup 2026. El Club América y los Rayados de Monterrey se enfrentan este miércoles 2 de septiembre por un lugar en la gran final de la Leagues Cup 2026. El encuentro comenzará a las 21:30
BolaVip Mexico
Entérate todo lo que tienes que saber de la definición del título de la presente edición. ¡Todo confirmado! La final de la Leagues Cup 2026 tiene protagonistas definidos y tendremos un enfrentamiento extraordinario para conocer al campeón de esta competencia. Toluca y Rayados sellaron su clasificación al compromiso que decretará al ganador
BolaVip Mexico
Rayados de Monterrey derrotó esta noche al América y clasificó a la final de la Leagues Cup 2026 y enfrentará el domingo a Toluca por el trofeo y Águilas a la Fiera de León por el tercer lugar. En la cancha del Dignity Healt Sports Par de Carson, California, Diego Rossi y Lucas Ocampo […]La entrada Monterrey 2-2 (penales 5-4) Am�
Amexi
Últimas noticias
Tamaulipas promueve su potencial agroalimentario en festival Mundo Mezcal
IMPULSA COACALCO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE LA INFANCIA CON EL PRIMER CABILDO INFANTIL
Partido Verde, segundo instituto político con más afiliados en México
El uno por uno de River en la goleada ante Belgrano en Córdoba
Atiende Ayuntamiento de Veracruz caso de agresión con arma de fuego a canino
Macron atribuye a la ultraizquierda y delincuentes los disturbios en Francia
El Centro de Guadalajara se llena de exigencias por agua limpia
Tiempos negros para Morena
Tini Stoessel canceló su show en Miami a último momento
Tras la goleada de River ante Belgrano, así quedaron las tablas de posiciones del Torneo Clausura y la clasificación a las copas internacionales
El comunicado oficial de la productora tras la cancelación del show de Tini Stoessel en Miami
Italia gana el pulso a Colombia y España completa el podio de Juegos Mundiales de Patinaje
Sporting Cristal y Sport Huancayo empatan en la cima del Clausura peruano
Guillermo del Toro advierte en México que "el fascismo se puede poner de moda otra vez"
Resultado Sinuano Noche hoy 18 de octubre