02 de Diciembre, 2021 11:24

Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, las pandemias representan una amenaza a la salud y bienestar de los habitantes en el ámbito global, es necesario considerar que hay límites planetarios; ante ello, se requieren estrategias de prevención, afirmó Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología.
Al participar en el Foro 2020. La Nueva Realidad tras la Pandemia: Retos y Perspectivas, indicó que las enfermedades epidémicas se expanden más rápido y causan innumerables muertes, además de afectar la economía mundial, y hasta ahora su combate ha estado basado en respuestas ante la emergencia sanitaria, con la aplicación de soluciones tecnológicas como las vacunas y diferentes medidas terapéuticas, cuyo diseño, elaboración y distribución agradecemos, “pero tenemos que ir más allá, no sólo pensar cómo resolverlas una vez que sucedieron”.
En su exposición La Pandemia como Elemento de Cambio ante los Retos Ambientales, resaltó que la contingencia es una advertencia acerca de cómo prepararnos para ser más resilientes ante futuros eventos, porque este no es el primero ni será el último, una actitud individual es decisiva, pero también nuestra conciencia colectiva, es decir, considerar cómo atender a los menos favorecidos en zonas rurales del país, cómo reformular las políticas públicas y la relación entre ciudadanos y Estado.
Actividades relevantes
Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, dijo que el pasado 25 de noviembre –fecha en el que se realizó este encuentro– se efectuaron dos actividades relevantes que llevan a reflexionar sobre dos grandes temas del siglo XXI. El primero de ellos la firma de la Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades, junto con rectores y vicerrectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El segundo, es precisamente la sustentabilidad, abordado en estas conferencias del Foro 2020. Ambas temáticas pueden tener una convergencia este 25 de noviembre en la UNAM, es decir, la superación de las desigualdades y las violencias de género, pero también de esas otras inequidades relacionadas con la insuficiencia del desarrollo sostenible.
Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, aseveró que hoy en día hay un lenguaje que ya es parte de la cultura de las nuevas generaciones: el cuidado del planeta y mantener mejores hábitos en el espacio ambiental.
Destacó que una de las nuevas realidades que ya se impuso después de la pandemia, es el cuidado del planeta; ahora hay una gran conciencia en torno a que la Tierra es nuestra casa común y demanda de una actitud distinta para protegerla, “y creo que cada vez hay una mayor conciencia de que esto es urgente”.
A su vez, José Luis Palacio Prieto, director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, comentó que los geoparques tienen mucho presente, pues existen diversos proyectos de este tipo en marcha, “y lo que tiene presente tiene también futuro”. Estos espacios son proyectos educativos y no sólo contribuyen a la investigación en Ciencias de la Tierra, sino también a la educación formal e informal, desde el nivel preescolar hasta el superior.
Mencionó que los geoparques se encuentran distribuidos en el planeta, son 169 en 44 países, la mayoría en Europa y sureste asiático, mientras que en América Latina son ocho, dos de ellos en México, uno en Hidalgo, en la Comarca Minera, y otro en la Mixteca Alta de Oaxaca, además de un aspirante a la denominación de geoparque por parte de la Unesco, en San Luis Potosí, así como una serie de proyectos en marcha en Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Nayarit y Chiapas en los que la Universidad Nacional ha participado.
Al hablar de Los Geoparques: Investigación, Educación, Conservación y Desarrollo Sostenible, explicó que estos espacios no únicamente implican geología, sino que además están ligados a relacionar a las personas con su entorno: sin población no hay geoparque, y esta es la diferencia con muchas de las áreas naturales protegidas, porque éstas son gestionadas localmente. En los que participa la UNAM han intervenido geólogos, geógrafos, biólogos, historiadores, administradores, museólogos, etcétera. Se trata de proyectos sumamente multidisciplinarios.
Una de las nuevas realidades que ya se impuso es el cuidado del planeta; ahora hay una gran conciencia en torno a que la Tierra es nuestra casa común y demanda de una actitud distinta para protegerla.
Biocentrismo
En tanto, Carol Hernández Rodríguez, integrante del Programa Universitario de Bioética, quien trató el tema Bioética Ambiental en el Contexto del Cambio Climático: Una Apuesta por Erradicar el Antropocentrismo Moral, expuso que el asunto de la extensión de los derechos, no sólo de los animales sino también de las plantas y los hongos, se ha considerado bajo el concepto de biocentrismo, en el que todo lo que existe en el planeta debería tener una consideración moral, una posición sumamente criticada.
En relación con las finanzas sostenibles, la perspectiva con que debemos abordar el cambio climático tiene que integrar muchas posibilidades y tipos de acciones; una sola no es suficiente. “Centrarnos en las finanzas per se sería un gran avance, porque éstas se caracterizan por ser poco transparentes, empezar por regularlas es un buen punto, pero también hay que hacerlo con los hidrocarburos, las actividades de consumo, entre otras”. Se trata de modificar nuestras economías, industrias, formas de consumo y de vivir, “son cambios radicales que no seremos capaces de hacer con suficiente tiempo”.
En el país tenemos pocos recursos para hacer políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y es poco el interés por hacerlo de manera global. “Tenemos este apego estatal hacia los hidrocarburos, no sólo por parte de este gobierno, sino desde la fundación y desarrollo del Estado mexicano; cambiar esos paradigmas de desarrollo no es fácil, sobre todo en un país como el nuestro. No tenemos tampoco mucho hacia donde girar y el cambio climático pone de relieve todo ello, se requieren muchas modificaciones y no estamos preparados para ellas”.
En su turno, Celeste Gabriela Cedillo González, investigadora de la Universidad de las Américas Puebla, aseguró que el derecho ambiental es un instrumento para medir la relación entre el medio ambiente y la sociedad; sin embargo, está limitado. Por ello, “retomamos algunos enfoques, como el de la criminología verde –más inclusivo con los grupos vulnerables– para tener una justicia socioambiental, que es lo buscamos medir a partir del índice de impunidad ambiental, un instrumento que diseñamos”.
Acotó que, como parte de su investigación sobre el índice de impunidad ambiental, reconocen que existe información importante sobre la problemática ambiental en el país, se han desarrollado bases de datos ambientales. No obstante, observamos una deficiencia de información a nivel estatal, es necesario un fortalecimiento de esas capacidades y, por supuesto, ello implica mayor presupuesto, algo que lamentablemente se ha reducido desde hace tiempo, el sector ambiental ha sido muy castigado desde hace muchos años.
Utilizamos otros elementos y enfoques teóricos para fortalecer a comunidades o grupos vulnerables que pudieran tener frente a ellos una minera o que busquen sacar el agua de sus cuencas, por ejemplo, y carecen de una ley que los proteja; por eso retomamos otro tipo de orientaciones, asentó en su alocución Impunidad Ambiental México 2020: Medición de la Ecojusticia, las Capacidades Institucionales y el Diseño de Políticas como Enfoque de la Seguridad Ambiental.
TE PUEDE INTERESAR: OMS y 24 países piden “tratado internacional sobre las pandemias”

Con información de Gaceta UNAM https://www.unam.mx/
El post Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad fue publicado en De Luna Noticias.
El decomiso de 1.01 toneladas de cocaína tienen un valor estimado de 27.7 millones de dólares en el mercado estadounidense
La Opinión
El número de delitos contra el medioambiente en los últimos 40 años es abrumador. El ecocidio describe el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas. Se trata de un perjuicio grave a la naturaleza, ya sea de forma generalizada o a largo plazo. Aun así, el concepto sigue siendo poco conocido por la población […]
Punto Por Punto
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Necesitados de sumar de a tres en el torneo local, la Academia y el Xeneize chocan en el Cilindro tras haber ganado en la semana sus respectivos cruces.
Olé.com.ar
El excontralmirante Fernando Farías Laguna y su hermano, el exvicealmirante Manuel Roberto, tuvieron el poder y el control de colocar personal de su confianza para tejer la red compleja de servidores públicos que operaron el ingreso y salida de hidrocarburo de manera ilegal, conocido como huachicol fiscal.
Vanguardia.com.mx
El decomiso de 1.01 toneladas de cocaína tienen un valor estimado de 27.7 millones de dólares en el mercado estadounidense
La Opinión
Místicos y Terrenales * La quiebra del ingenio San Pedro, ¿un montaje estilo Morena? * Los Porres, propietarios del ingenio, ligados a escándalos de corrupción con la 4T * Duarte es socio del recién quebrado ingenio San Pedro: rumor en Lerdo Marco Antonio Aguirre Rodríguez La quiebra del ingenio San Pedro puede ser […]La e
Claudiaguerrero.mx
Tiene la mayor presencia positiva en el gabinete por ser un político de resultados * El titular de la SSPC es el funcionario con mayor cobertura y mejor balance mediático en julio, además de fortalecer la relación y cooperación entre México y Estados Unidos EL TOPO Como cada mes, la Central de Inteligencia […]El cargo Garc
Impacto
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana, el desplazamiento de la circulación ciclónica en altura por el norte, centro y occidente mexicano, de la cual se extenderá una vaguada hacia el oriente y sur del país, adicionalmente a un canal de baja presión en superficie extendido […]La
Hora Cero
Canal del Congreso México
EA Sports ya ha lanzado el TOTW 19 del Ultimate Team con jugadores destacados como Bruno Fernandes, Kramaric y Quiñones. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 28 de enero.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate T
Vandal
París, 5 mar (Prensa Latina) Los clubes Olympique de Lyon y Lens protagonizarán hoy un duelo de difícil pronóstico para completar las semifinales de la Copa de Francia de fútbol, a las que ya accedieron Strasbourg, Nice y Toulouse.The post Lyon y Lens buscan completar semis de Copa Francia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
ille mantuvo su fuerte impulso por un puesto automático en la Champions League con una victoria 4-0 en Toulouse en la Ligue 1.Lille subió al tercer puesto y quedó un punto por delante del cuarto clasificado, Marsella, con los tres primeros entrando directamente la próxima temporada en la lucrativa Liga de Campeones y el equipo que termine cuart
El Siglo de Torreón
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
"Será muy, muy especial" Quique Sánchez Flores ha relevado al argentino Eduardo Germán Coudetcomo técnico del Alavés con un contrato hasta junio de 2028 y, casualidades de la vida,dirigirá su primer partido este domingo ante el Valencia, el club de sus amores. El técnico, nacido en Madrid, pero valencianista y valenciano de pro, d
El Desmarque
El FC Barcelona goleó (4-1) al RCD Espanyol en el Spotify Camp Nou, en un partido que acerca a los azulgranas al título de Liga, con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid a falta de siete jornadas. El equipo de Hansi Flick resolvió el encuentro con una sólida primera mitad liderada por Ferran […]The post El Barça acaricia el títu
Plaza de Ármas
Bayern Múnich vs Heidenheim se miden este sábado 2 de mayo en el Allianz Arena por la jornada 32 de la Bundesliga. El gigante bávaro llega a este compromiso con la mente puesta en la remontada europea, ya que tras el intenso 5-4 en la ida de semifinales contra el PSG, Vincent Kompany optaría por …
365scores
PSG afronta una recta final cargada de tensión. El conjunto parisino está muy cerca de conquistar una nueva Ligue 1, pero al mismo tiempo tiene la cabeza puesta en la semifinal de vuelta de la UEFA Champions League ante Bayern Múnich, serie que llega favorable tras el 5-4 conseguido en la ida. Antes de pensar …
365scores
Bayern Múnich confirmó su alineación para enfrentar al Heidenheim por la jornada 32 de la Bundesliga y una de las principales novedades fue la ausencia de Luis Díaz. El colombiano no aparece entre los titulares en un once con múltiples modificaciones respecto a los últimos partidos. Con la Bundesliga resuelta y enfrentando al último de ̷
365scores
Últimas noticias
“Rocha no avisó”: Sheinbaum reveló que se enteró que volvía hasta que él puso un tuit
Sismo de magnitud 5.9 sacude el este de Japón
La nicolaita Sofía Montañez se declara lista para la President’s Cup 2026
Convocan en Culiacán a manifestarse en Palacio de Gobierno contra regreso de Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa
Alerta en Boca del Río por nueva oleada de extorsiones telefónicas a comerciantes
Líneas telefónicas que tienen fecha límite de registro en septiembre 2026
CÁRTELES CRIMINALES mutan, ahora también le entran a la EXPLOTACIÓN y COMERCIO de Recursos NATURALES
Gobierno de Monterrey rehabilitó 440 metros cuadrados de carpeta asfáltica en la avenida Rangel Frías
Nery Castillo le desea muchos goles a Hormiga González en el Olympiacos
Genaro García Luna: ya hay fecha para su audiencia de apelación en Nueva York
Tottenham frena la salida de Lucas Bergvall: De Zerbi confirma que se queda
¿Tienes dinero olvidado en un banco? Así puedes saber si un familiar fallecido dejó una cuenta pendiente de reclamar
¿Cómo mejorar la productividad? Estudio sugiere motivar y valorar a trabajadores para aumentar su esfuerzo
Javier Quintero, psiquiatra: “Tu perro puede hacer más por tu salud mental que muchos fármacos”
Ana María Saavedra, única sobreviviente de su familia, le puso freno a Gustavo Petro por politizar exequias: “No utilice el nombre ni la memoria de nuestros seres queridos”