Saltar al contenido principal

Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad

Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 11:24

Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, las pandemias representan una amenaza a la salud y bienestar de los habitantes en el ámbito global, es necesario considerar que hay límites planetarios; ante ello, se requieren estrategias de prevención, afirmó Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología.

Al participar en el Foro 2020. La Nueva Realidad tras la Pandemia: Retos y Perspectivas, indicó que las enfermedades epidémicas se expanden más rápido y causan innumerables muertes, además de afectar la economía mundial, y hasta ahora su combate ha estado basado en respuestas ante la emergencia sanitaria, con la aplicación de soluciones tecnológicas como las vacunas y diferentes medidas terapéuticas, cuyo diseño, elaboración y distribución agradecemos, “pero tenemos que ir más allá, no sólo pensar cómo resolverlas una vez que sucedieron”.

En su exposición La Pandemia como Elemento de Cambio ante los Retos Ambientales, resaltó que la contingencia es una advertencia acerca de cómo prepararnos para ser más resilientes ante futuros eventos, porque este no es el primero ni será el último, una actitud individual es decisiva, pero también nuestra conciencia colectiva, es decir, considerar cómo atender a los menos favorecidos en zonas rurales del país, cómo reformular las políticas públicas y la relación entre ciudadanos y Estado.

Actividades relevantes

Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, dijo que el pasado 25 de noviembre –fecha en el que se realizó este encuentro– se efectuaron dos actividades relevantes que llevan a reflexionar sobre dos grandes temas del siglo XXI. El primero de ellos la firma de la Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades, junto con rectores y vicerrectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El segundo, es precisamente la sustentabilidad, abordado en estas conferencias del Foro 2020. Ambas temáticas pueden tener una convergencia este 25 de noviembre en la UNAM, es decir, la superación de las desigualdades y las violencias de género, pero también de esas otras inequidades relacionadas con la insuficiencia del desarrollo sostenible.

Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, aseveró que hoy en día hay un lenguaje que ya es parte de la cultura de las nuevas generaciones: el cuidado del planeta y mantener mejores hábitos en el espacio ambiental.

Destacó que una de las nuevas realidades que ya se impuso después de la pandemia, es el cuidado del planeta; ahora hay una gran conciencia en torno a que la Tierra es nuestra casa común y demanda de una actitud distinta para protegerla, “y creo que cada vez hay una mayor conciencia de que esto es urgente”.

A su vez, José Luis Palacio Prieto, director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, comentó que los geoparques tienen mucho presente, pues existen diversos proyectos de este tipo en marcha, “y lo que tiene presente tiene también futuro”. Estos espacios son proyectos educativos y no sólo contribuyen a la investigación en Ciencias de la Tierra, sino también a la educación formal e informal, desde el nivel preescolar hasta el superior.

Mencionó que los geoparques se encuentran distribuidos en el planeta, son 169 en 44 países, la mayoría en Europa y sureste asiático, mientras que en América Latina son ocho, dos de ellos en México, uno en Hidalgo, en la Comarca Minera, y otro en la Mixteca Alta de Oaxaca, además de un aspirante a la denominación de geoparque por parte de la Unesco, en San Luis Potosí, así como una serie de proyectos en marcha en Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Nayarit y Chiapas en los que la Universidad Nacional ha participado.

Al hablar de Los Geoparques: Investigación, Educación, Conservación y Desarrollo Sostenible, explicó que estos espacios no únicamente implican geología, sino que además están ligados a relacionar a las personas con su entorno: sin población no hay geoparque, y esta es la diferencia con muchas de las áreas naturales protegidas, porque éstas son gestionadas localmente. En los que participa la UNAM han intervenido geólogos, geógrafos, biólogos, historiadores, administradores, museólogos, etcétera. Se trata de proyectos sumamente multidisciplinarios.

Una de las nuevas realidades que ya se impuso es el cuidado del planeta; ahora hay una gran conciencia en torno a que la Tierra es nuestra casa común y demanda de una actitud distinta para protegerla.

Biocentrismo

En tanto, Carol Hernández Rodríguez, integrante del Programa Universitario de Bioética, quien trató el tema Bioética Ambiental en el Contexto del Cambio Climático: Una Apuesta por Erradicar el Antropocentrismo Moral, expuso que el asunto de la extensión de los derechos, no sólo de los animales sino también de las plantas y los hongos, se ha considerado bajo el concepto de biocentrismo, en el que todo lo que existe en el planeta debería tener una consideración moral, una posición sumamente criticada.

En relación con las finanzas sostenibles, la perspectiva con que debemos abordar el cambio climático tiene que integrar muchas posibilidades y tipos de acciones; una sola no es suficiente. “Centrarnos en las finanzas per se sería un gran avance, porque éstas se caracterizan por ser poco transparentes, empezar por regularlas es un buen punto, pero también hay que hacerlo con los hidrocarburos, las actividades de consumo, entre otras”. Se trata de modificar nuestras economías, industrias, formas de consumo y de vivir, “son cambios radicales que no seremos capaces de hacer con suficiente tiempo”.

En el país tenemos pocos recursos para hacer políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y es poco el interés por hacerlo de manera global. “Tenemos este apego estatal hacia los hidrocarburos, no sólo por parte de este gobierno, sino desde la fundación y desarrollo del Estado mexicano; cambiar esos paradigmas de desarrollo no es fácil, sobre todo en un país como el nuestro. No tenemos tampoco mucho hacia donde girar y el cambio climático pone de relieve todo ello, se requieren muchas modificaciones y no estamos preparados para ellas”.

En su turno, Celeste Gabriela Cedillo González, investigadora de la Universidad de las Américas Puebla, aseguró que el derecho ambiental es un instrumento para medir la relación entre el medio ambiente y la sociedad; sin embargo, está limitado. Por ello, “retomamos algunos enfoques, como el de la criminología verde –más inclusivo con los grupos vulnerables– para tener una justicia socioambiental, que es lo buscamos medir a partir del índice de impunidad ambiental, un instrumento que diseñamos”.

Acotó que, como parte de su investigación sobre el índice de impunidad ambiental, reconocen que existe información importante sobre la problemática ambiental en el país, se han desarrollado bases de datos ambientales. No obstante, observamos una deficiencia de información a nivel estatal, es necesario un fortalecimiento de esas capacidades y, por supuesto, ello implica mayor presupuesto, algo que lamentablemente se ha reducido desde hace tiempo, el sector ambiental ha sido muy castigado desde hace muchos años.

Utilizamos otros elementos y enfoques teóricos para fortalecer a comunidades o grupos vulnerables que pudieran tener frente a ellos una minera o que busquen sacar el agua de sus cuencas, por ejemplo, y carecen de una ley que los proteja; por eso retomamos otro tipo de orientaciones, asentó en su alocución Impunidad Ambiental México 2020: Medición de la Ecojusticia, las Capacidades Institucionales y el Diseño de Políticas como Enfoque de la Seguridad Ambiental.

TE PUEDE INTERESAR: OMS y 24 países piden “tratado internacional sobre las pandemias”

Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad

Con información de Gaceta UNAM https://www.unam.mx/

El post Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad fue publicado en De Luna Noticias.


Deluna.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Panista Fernando Niño cuestiona los resultados del Partido Verde en San Felipe. 06:42

El panista Fernando Niño cuestionó los resultados del Partido Verde en San Felipe durante sus dos administraciones y afirmó que las obras fueron insuficientes

Periódico Correo

Noche de bienvenida.06:10

Hay quienes llevan años imaginando el momento de recibir una buena noticia, y para un grupo de jóvenes ese momento ya llegó. Con la emoción todavía fresca, los primeros estudiantes admitidos para el próximo ciclo se reunieron con sus familias en una cena de bienvenida donde sobraron los planes, las preguntas y las ganas de que empiece la nuev

El Siglo de Torreón

Colonel Reyel en concierto gratuito en París: regreso a los años 2010 en Boom Boom Villette. 06:10

Colonel Reyel vuelve a encontrarse con el público parisino en un showcase gratuito en Boom Boom Villette, en el distrito 19, el sábado 14 de noviembre de 2026. La velada «Back to the 2010s» combina un karaoke multitudinario y una sesión de DJ con éxitos de los años 2000 y 2010, de 21:00 a 2:00, previa reserva.

Sortiraparis

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

IMSS presenta 115 denuncias por fraudes relacionados con la Modalidad 40.04:42

El IMSS presentó 115 denuncias tras detectar presuntos esquemas de simulación en la Modalidad 40, mediante créditos y pagos retroactivos para incrementar irregularmente el monto de las pensiones.

Canal 44

Cuauhtémoc Cárdenas será velado este jueves en el Panteón Francés de CDMX. 05:43

Los restos del fundador del PRD llegaron al cementerio de San Joaquín la noche del miércoles. El velorio está previsto para las 10:00 horas del jueves

NotiPress

Palermo, antes de la final: "Quiero que Boca gane todo, pero...". 05:59

El Loco mostró los dientes luego de meter al Calamar en la definición de la Copa Argentina que podría ponerlo nada menos que ante el Xeneize.

Olé.com.ar

Precio del dólar en México hoy miércoles 28 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 08:25

Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés entre 3.75% y 4% ante una inflación que sigue elevada en Estados Unidos y advierte que podría volver a subirlas en diciembre, con efectos sobre créditos y préstamos. 12:58

La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.

El Imparcial

Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 09:02

Consulta el precio del dólar en México hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, su cotización en Banco Azteca y los tipos de cambio de Western Union, MoneyGram y Wise para enviar remesas.The post Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

macbook pro pantalla proled xdr

Apple lanza MacBook Pro con pantalla táctil y tecnología PROLED XDR. 14:37

Apple lanza su nueva MacBook Pro con pantalla táctil PROLED XDR, mejorando la experiencia profesional en diseño y música.

El Congresista

Apple lanza NUEVA MacBook Pro con pantalla OLED táctil; costará hasta $77,999. 16:26

Apple presentó este 28 de octubre la nueva MacBook Pro con pantalla PROLED XDR, una computadora portátil que incorpora por primera vez una pantalla táctil en la línea Mac

Merca2.0

el economista

Los detalles que olvidó Mazzucato. 20 de Julio, 2026 20:00

La primera obligación de cualquier consultor es comprender el entorno que pretende diagnosticar. De lo contrario, los consultores corren el riesgo de formular recomendaciones que, aunque atractivas en el discurso y papel, terminan olvidadas en algún cajón burocrático. La semana pasada circuló el borrador del informe elaborado por la economista

La Aurora de México

Lluvias revelan una ciudad vulnerable. 21 de Julio, 2026 01:25

Las lluvias registradas en Aguascalientes provocaron pérdidas económicas estimadas en hasta 42 millones de pesos, al sumar los daños en viviendas, comercios y la necesidad de recursos extraordinarios para la reparación de infraestructura pública, informó la presidenta del Colegio de Economistas, María del Carmen Corchado Reyes. La especialis

Heraldo de Aguascalientes

El nuevo parque solar de México costará más de 3 mil millones de pesos: un megaproyecto para almacenar energía incluso cuando no haya sol. 21 de Julio, 2026 09:06

La energía solar tiene una limitación conocida desde hace años: produce electricidad únicamente cuando hay suficiente radiación. Por eso, el siguiente gran paso ya no consiste en instalar más paneles solares, sino en encontrar la forma de conservar esa energía para utilizarla cu

Xataka México

it

Jac Caglianone"s career-best 5 RBIs spur Royals past Angels . 14 de Agosto, 2026 23:54

Jac Caglianone went 3-for-4 with a home run and a career-high five RBIs as the Kansas City Royals snapped a four-game losing streak with a 7-6 victory

Deadspin

En la previa del juego vs. Querétaro, Pumas cerró su sexto refuerzo para el Apertura 2026. 14 de Agosto, 2026 23:56

A horas de recibir a los "Gallos Blancos", el Club Universidad Nacional oficializó una nueva incorporación. Cuando estamos a menos de 24 horas del próximo desafío del elenco auriazul, Pumas UNAM abrochó su sexto fichaje en este libro de pases de verano del futbol mexicano. Tras la tempranera eliminación en Leagues Cup, la directiva

BolaVip Mexico

SE COMENTA SOLO CON/ Amarres. 15 de Agosto, 2026 00:00

CARLOS RAMOS PADILLA No es secreto el vínculo político de amlo, Ebrard, Ángel Aguirre y los Abarca. Videos, declaraciones, testimonios así lo demuestran. Aunque amlo para evitar responsabilidades asegure que no conocía a todo aquel que se tomaba fotografías con él, hay hechos que no se pueden ocultar. En el 2011 cuando Marcelo Ebrard  era &

Entresemana.mx