02 de Diciembre, 2021 11:24

Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, las pandemias representan una amenaza a la salud y bienestar de los habitantes en el ámbito global, es necesario considerar que hay límites planetarios; ante ello, se requieren estrategias de prevención, afirmó Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología.
Al participar en el Foro 2020. La Nueva Realidad tras la Pandemia: Retos y Perspectivas, indicó que las enfermedades epidémicas se expanden más rápido y causan innumerables muertes, además de afectar la economía mundial, y hasta ahora su combate ha estado basado en respuestas ante la emergencia sanitaria, con la aplicación de soluciones tecnológicas como las vacunas y diferentes medidas terapéuticas, cuyo diseño, elaboración y distribución agradecemos, “pero tenemos que ir más allá, no sólo pensar cómo resolverlas una vez que sucedieron”.
En su exposición La Pandemia como Elemento de Cambio ante los Retos Ambientales, resaltó que la contingencia es una advertencia acerca de cómo prepararnos para ser más resilientes ante futuros eventos, porque este no es el primero ni será el último, una actitud individual es decisiva, pero también nuestra conciencia colectiva, es decir, considerar cómo atender a los menos favorecidos en zonas rurales del país, cómo reformular las políticas públicas y la relación entre ciudadanos y Estado.
Actividades relevantes
Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, dijo que el pasado 25 de noviembre –fecha en el que se realizó este encuentro– se efectuaron dos actividades relevantes que llevan a reflexionar sobre dos grandes temas del siglo XXI. El primero de ellos la firma de la Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades, junto con rectores y vicerrectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El segundo, es precisamente la sustentabilidad, abordado en estas conferencias del Foro 2020. Ambas temáticas pueden tener una convergencia este 25 de noviembre en la UNAM, es decir, la superación de las desigualdades y las violencias de género, pero también de esas otras inequidades relacionadas con la insuficiencia del desarrollo sostenible.
Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, aseveró que hoy en día hay un lenguaje que ya es parte de la cultura de las nuevas generaciones: el cuidado del planeta y mantener mejores hábitos en el espacio ambiental.
Destacó que una de las nuevas realidades que ya se impuso después de la pandemia, es el cuidado del planeta; ahora hay una gran conciencia en torno a que la Tierra es nuestra casa común y demanda de una actitud distinta para protegerla, “y creo que cada vez hay una mayor conciencia de que esto es urgente”.
A su vez, José Luis Palacio Prieto, director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, comentó que los geoparques tienen mucho presente, pues existen diversos proyectos de este tipo en marcha, “y lo que tiene presente tiene también futuro”. Estos espacios son proyectos educativos y no sólo contribuyen a la investigación en Ciencias de la Tierra, sino también a la educación formal e informal, desde el nivel preescolar hasta el superior.
Mencionó que los geoparques se encuentran distribuidos en el planeta, son 169 en 44 países, la mayoría en Europa y sureste asiático, mientras que en América Latina son ocho, dos de ellos en México, uno en Hidalgo, en la Comarca Minera, y otro en la Mixteca Alta de Oaxaca, además de un aspirante a la denominación de geoparque por parte de la Unesco, en San Luis Potosí, así como una serie de proyectos en marcha en Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Nayarit y Chiapas en los que la Universidad Nacional ha participado.
Al hablar de Los Geoparques: Investigación, Educación, Conservación y Desarrollo Sostenible, explicó que estos espacios no únicamente implican geología, sino que además están ligados a relacionar a las personas con su entorno: sin población no hay geoparque, y esta es la diferencia con muchas de las áreas naturales protegidas, porque éstas son gestionadas localmente. En los que participa la UNAM han intervenido geólogos, geógrafos, biólogos, historiadores, administradores, museólogos, etcétera. Se trata de proyectos sumamente multidisciplinarios.
Una de las nuevas realidades que ya se impuso es el cuidado del planeta; ahora hay una gran conciencia en torno a que la Tierra es nuestra casa común y demanda de una actitud distinta para protegerla.
Biocentrismo
En tanto, Carol Hernández Rodríguez, integrante del Programa Universitario de Bioética, quien trató el tema Bioética Ambiental en el Contexto del Cambio Climático: Una Apuesta por Erradicar el Antropocentrismo Moral, expuso que el asunto de la extensión de los derechos, no sólo de los animales sino también de las plantas y los hongos, se ha considerado bajo el concepto de biocentrismo, en el que todo lo que existe en el planeta debería tener una consideración moral, una posición sumamente criticada.
En relación con las finanzas sostenibles, la perspectiva con que debemos abordar el cambio climático tiene que integrar muchas posibilidades y tipos de acciones; una sola no es suficiente. “Centrarnos en las finanzas per se sería un gran avance, porque éstas se caracterizan por ser poco transparentes, empezar por regularlas es un buen punto, pero también hay que hacerlo con los hidrocarburos, las actividades de consumo, entre otras”. Se trata de modificar nuestras economías, industrias, formas de consumo y de vivir, “son cambios radicales que no seremos capaces de hacer con suficiente tiempo”.
En el país tenemos pocos recursos para hacer políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y es poco el interés por hacerlo de manera global. “Tenemos este apego estatal hacia los hidrocarburos, no sólo por parte de este gobierno, sino desde la fundación y desarrollo del Estado mexicano; cambiar esos paradigmas de desarrollo no es fácil, sobre todo en un país como el nuestro. No tenemos tampoco mucho hacia donde girar y el cambio climático pone de relieve todo ello, se requieren muchas modificaciones y no estamos preparados para ellas”.
En su turno, Celeste Gabriela Cedillo González, investigadora de la Universidad de las Américas Puebla, aseguró que el derecho ambiental es un instrumento para medir la relación entre el medio ambiente y la sociedad; sin embargo, está limitado. Por ello, “retomamos algunos enfoques, como el de la criminología verde –más inclusivo con los grupos vulnerables– para tener una justicia socioambiental, que es lo buscamos medir a partir del índice de impunidad ambiental, un instrumento que diseñamos”.
Acotó que, como parte de su investigación sobre el índice de impunidad ambiental, reconocen que existe información importante sobre la problemática ambiental en el país, se han desarrollado bases de datos ambientales. No obstante, observamos una deficiencia de información a nivel estatal, es necesario un fortalecimiento de esas capacidades y, por supuesto, ello implica mayor presupuesto, algo que lamentablemente se ha reducido desde hace tiempo, el sector ambiental ha sido muy castigado desde hace muchos años.
Utilizamos otros elementos y enfoques teóricos para fortalecer a comunidades o grupos vulnerables que pudieran tener frente a ellos una minera o que busquen sacar el agua de sus cuencas, por ejemplo, y carecen de una ley que los proteja; por eso retomamos otro tipo de orientaciones, asentó en su alocución Impunidad Ambiental México 2020: Medición de la Ecojusticia, las Capacidades Institucionales y el Diseño de Políticas como Enfoque de la Seguridad Ambiental.
TE PUEDE INTERESAR: OMS y 24 países piden “tratado internacional sobre las pandemias”

Con información de Gaceta UNAM https://www.unam.mx/
El post Pandemias, deberes y acciones ante la nueva realidad fue publicado en De Luna Noticias.
La presidenta indicó que prevé presentar la iniciativa durante la segunda semana de febrero
Infobae
El padre de Checo Pérez niega rumores de una orden de restricción y sorprende al confirmar una nueva relación sentimental
Infobae
Aunque la moneda colombiana cerró el primer mes del año con una apreciación relevante frente al dólar, ya no ocupa el primer lugar entre las divisas de América Latina
Infobae
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
El futbolista argentino es de padre paraguayo y con fuertes lazos con la ciudad de Encarnación. La entrada Espera relanzar su carrera en Guaraní: "Tomé algunas malas decisiones" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Te decimos quién fue Mauricio Wapinski, empresario joyero de Monterrey que murió este viernes 30 de enero
SDP Noticias
En los últimos años, distintos desarrollos inmobiliarios en la costa de Nayarit estuvieron rodeados de denuncias y señalamientos que avanzaron en tribunales. Mientras esos procesos seguían su curso en México, uno de los empresarios vinculados a esos proyectos se encontraba fuera del país, sin hacer apariciones públicas y lejos del radar med
El Siglo de Torreón
Estados Unidos amenazó este sábado con imponer un arancel del 10% a los productos de 8 países europeos, incluyendo Alemania, Dinamarca y Francia, a partir del primero de febrero como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla de Groenlandia. En un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump indicó que … Continuar
Elarsenal.net
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado la invitación de su par de Estados Unidos, Donald Trump, para integrar la Junta Ejecutiva por la Paz para Gaza, gesto que le ha agradecido públicamente. A través de su cuenta de X, Milei dijo: “Es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que la … Co
Elarsenal.net
La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, clausuró los trabajos del Congreso Feminista 2026, en conmemoración de los 110 Años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, donde las asistentes reafirmaron que la igualdad sustantiva no es una concesión, sino “un derecho conquistado que debe defenderse”, porque “s
Elarsenal.net
ESPN realiza un panorama de lo más destacado durante el periodo de fichajes del mercado veraniego.
ESPNdeportes.com
Toni Kroos lanza dardo a Alexander Isak: "la mitad nunca ha oído hablar de él" Los aficionados criticaron al alemán y le recordaron quién es el delantero sueco DavidTAJue, 04/09/2025 - 08:06
Record
Parma, Italia – 6 de Septiembre de 2025 – El director deportivo de Parma, Federico Cherubini, ha revelado que el club rechazó una oferta de Newca...El cargo Parma rechaza oferta de Newcastle por Leoni: La propuesta era superior a la de Liverpool apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
LEIPZIG, Alemania – Jurgen Klopp ha vuelto a descartar la idea de que está en la carrera para convertirse en el próximo entrenador del Real Madrid, admitiendo que está “en paz” desde que dejó el banquillo en 2024 y asumió el papel de director de fútbol mundial de Red Bull. La etapa de Xabi Alonso […]
Mas Cipolleti
Bayern Munich vs Union Saint-Gilloise EN VIVO Champions League Jornada 7 Los Gigantes de Baviera reciben a los Unionistas en Champions, con regreso estelar y ambos equipos llegando como líderes en sus ligas araguilarMié, 21/01/2026 - 13:01
Record
Bayern de Múnich asegura su presencia en Octavos tras vencer al Union Saint-Gilloise El conjuto alemán amarró el boleto directo a la siguiente ronda de la Champions League fvillalobosMié, 21/01/2026 - 17:06 El Bayern Múnich certi
Record
Últimas noticias
Este día se prevé la aprobación de la nueva jornada laboral
Estudio revela la vitalidad de la materia oscura para el universo
Gisela Valcárcel habla de las críticas, los conductores de América Hoy y si se haría cirugías: “No sé si usaría una pañoleta”
La Real Sociedad se hace con la cesión del delantero brasileño Wesley
Israel atacó al grupo terrorista Hamas en respuesta a la violación del acuerdo de alto el fuego en Gaza
Estos son los números ganadores del Sorteo 4 de Super Once
Corte de agua para este 2 de febrero en Lima Metropolitana por más de 9 horas: conoce las zonas afectadas
Médico, sin los certificados necesarios, fue condenado por practicar cirugia estética a una mujer en Santander y causarle la muerte
Claudio Castagnoli sobrevive en la Arena México y retiene el Campeonato Mundial Pesado del CMLL ante Xelhua
Violación en Miramar: intensa búsqueda del sospechoso y las cámaras de seguridad clave que analiza la Justicia
Comparan a North West con Bu Cuarón tras atropellada aparición en el concierto de Kanye en México
Ice-T cambia la letra de “Cop Killer” a “ICE Killer” como forma de protesta, mientras advierte sobre el peligroso rumbo que está tomando Estados Unidos.
Nuevo mensaje de los principales demócratas: no se puede confiar en el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Transmita en vivo el evento de 2026 en cualquier lugar.
Los cables se rompieron, las redes fallaron, las nubes tropezaron mientras Internet avanzaba silenciosamente por los continentes durante un 2025 doloroso e inestable.