Rediseñarán las vacunas de Covid-19 contra nueva variante Ómicron Debate.com.mx

Rediseñarán las vacunas de Covid-19 contra nueva variante Ómicron. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 10:00
Califica esta nota

México.-  Las vacunas contra coronavirus han sido creadas para vencer a la variante original del virus, al presentarse más mutaciones las vacunas parecen haber reducido su eficacia contra el SARS-CoV-2, pero todavía funcionan lo suficiente contra variantes como la Delta, que se esparció rápidamente, configurándose como la variante dominante en todo el mundo en pocos meses.

Los científicos ahora investigan que está ocurriendo con la nueva variante ómicron, también denominada como B.1.1.529 por la Organización Mundial de la Salud desde el 26 de noviembre del 2021, luego de que desencadenara diversos brotes en Sudáfrica y se esparciera aun entre personas vacunadas, al parecer, de manera más eficiente que delta. Ante la emergencia, algunas farmacéuticas ya anunciaron trabajar en vacunas más eficaces contra esta cepa. 

Mutación afecta la vacunación

Han sido las casas de Moderna y Pfizer las que ya han anunciado en sus redes sociales y en portales de internet, el 26 y 29 de noviembre, respectivamente, que se preparan para elaborar vacunas más eficaces contra ómicron, que lanzarán al mundo en algunas semanas. Se espera se sumen otras marcas de fabricantes de vacunas, de manera que se pueda continuar evitando la propagación de la covid-19 y con ello, otras posibles mutaciones del SARS-CoV-2 que pudieran resultar más peligrosas. 

De acuerdo con Ewen Callaway, de la revista Nature, por ahora  se conoce que ómicron ha ocasionado brotes en personas que han recibido su vacunación completa de Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech y de Oxford-AstraZeneca, las vacunas utilizadas en Sudáfrica y de las que se espera una actualización pronto.  

Leer más: Demos por hecho que Ómicrcon va a llegar a México y el cierre de fronteras no puede detenerlo: Hugo López-Gatell

La nueva variante se colocó como de preocupación a nivel mundial por la gran cantidad de mutaciones que tiene en regiones de la proteína S, estructura que suele ser la diana de los anticuerpos generados por el organismo contra covid-19.

Es posible que su éxito se deba a que reduce la potencia inmunitaria tanto natural como adquirida por las vacunas.

“Sabemos que muchas mutaciones son problemáticas, pero muchas más parecen estar contribuyendo a una mayor evasión (inmunitaria)”, mencionó a Ewen Callaway la viróloga Penny Moore de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.

Según Callaway, en estudios realizados a partir de modelos informáticos de la nueva variante B.1.1.529, indican que no solo podría esquivar la inmunidad mediada por anticuerpos, sino también  la inmunidad celular que otorgan los linfocitos T, células capaces de combatir los virus y eliminar las células infectadas.   

Continuarán investigaciones

Callaway comenta que los investigadores seguirán de cerca la propagación  de ómicron en Sudáfrica y el mundo, como ocurrió con la variante beta, surgida en la misma región de África a finales del 2020, cuando los científicos movilizaron esfuerzos para estudiarla. 

De manera similar están ahora estudiando cómo se distribuye la variante ómicron, a la vez que intentan conocer si esta causa una enfermedad más grave o más leve que otras variantes. Richard Lessells, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, compartió a Callaway que lo verdaderamente preocupante es que esta nueva variante pueda causar una enfermedad más grave que las otras variedades conocidas. Hasta ahora la confianza continúa depositada en el desarrollo de una vacuna más específica, para combatirla. 

El Dato

Mutación y vacunas

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, compartió recientemente que su vacuna presenta menos eficacia contra ómicron, aún investigan cuánto menos y trabajan en rediseños (Pfizer, BioNTech). 

Leer más: Prohíbe Chile el ingreso de extranjeros de 7 países africanos por variante Ómicron

Para entender...

Mutaciones preocupantes

La secuenciación del genoma de la variante ómicron  en 77 casos de Sudáfrica, reveló que  contiene más de 30 cambios en la proteína S o de pico, misma que reconoce las células huésped y es el principal objetivo de las respuestas inmunitarias del cuerpo. Muchos de los cambios encontrados en variantes como delta y alfa están relacionados con una mayor infectividad y la capacidad de evadir los anticuerpos que bloquean la infección, por lo que se espera que ómicron supere a sus antecesoras. (Callaway, 2021). 

 
Fans se agarran a golpes para comprar boletos de Spiderman: No Way Home


Compartir en:    


AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían?. 11:46

López Obrador no sólo aseguró que agilizará los trámites, también recomendó quiénes podrían comprarloEsta noticia AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían? apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Realizan autoridades recorrido y constatan incumplimiento de redesol en recolección de basura de Playa del Carmen. 11:05

Autoridades del gobierno de Solidaridad llevaron a cabo este martes, por la mañana, una verificación en la Quinta Avenida y zona turística del municipio, para documentar los espacios en los que se ha acumulado la basura debido a la falta de respuesta de la concesionaria Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol), que desde ayer [

Deluna.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

No hay sustento para vacunar contra el COVID-19 a menores de 6-11 años: AMLO. 09:53

Luego de que la Organización Mundial de la Salud recomendara vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 6 y 11 años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que él tiene información donde los responsables del sector Salud del país recomiendan lo contrario. Además, cabe recordar que, un Tribunal Federal ordenó al gob

Perfil Veracruz

Cardi B gana demanda por difamación contra la youtuber Tasha K. 10:23

Cardi B, cuyo verdadero nombre es Belcalis Marlenis Almanzar, fue atacada por Latasha Transrina Kebe, que se hace llamar Tasha K, en una campaña "maliciosa" para "dañar y destruir" su reputación entre sus seguidores, según la demanda.

CNN en Español

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Selección de fútbol de Costa de Marfil

Camerún y Costa de Marfil luchan por una plaza en una última jornada agónica. 16 de Noviembre, 2021 03:50

Túnez, 16 nov (EFE).- Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún y Costa de Marfil, cinco de las selecciones con mejor palmarés y tradición mundialista de África, se juegan hoy el pase a la última ronda de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022 en una agónica jornada que incluye un duelo directo de máxima exigencia y calidad entre dos s

Yahoo! Deportes

Cuatro selecciones de África dan un paso al Mundial. 16 de Noviembre, 2021 21:05

AFPPARÍS.Las selecciones de Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano.Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del C

Excelsior

Costa de Marfil se queda sin su portero por dopaje. 11 de Enero, 2022 15:28

AFP / DUALA, CAMERÚNLa selección de Costa de Marfil, que debutará en la Copa Africana de Naciones el miércoles ante Guinea Ecuatorial, no podrá contar con su portero Sylvain Gbohouo, suspendido por dopaje, anunció este martes la Federación Marfileña de Futbol.Un portavoz de la FIFA confirmó a la AFP que el jugador fue "suspendido prov

Excelsior

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

Egipto

Egipto vive una contradicción con una película vapuleada por mostrar homosexualidad. 09:50

Las críticas y la curiosidad bailan una danza contradictoria en Egipto ante la versión árabe de 'Perfectos desconocidos'.

Yahoo! Deportes

La tenista Anna Ureke estará en los octavos de final del torneo de El Cairo. 10:10

Dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

La tenista Mariia Tkacheva se clasifica para los octavos de final del torneo de El Cairo. 10:30

Todos los datos de los dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge