¿Conoces la nueva moneda de 20 pesos con Emiliano Zapata? Excelsior

¿Conoces la nueva moneda de 20 pesos con Emiliano Zapata?. Noticias en tiempo real 12 de Abril, 2021 13:46
Califica esta nota

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.
El  Banco de México ha puesto en circulación la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata.
Conoce sus novedosas características y elementos de seguridad.
Puesta en circulación de la moneda de 20 pesos conmemorativa del “Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar”El Banco de México informa que puso en circulación una moneda de 20 pesos, que conmemora el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.
Esta es la segunda moneda de la denominación de $20 con diseño dodecagonal y que tiene imagen latente y micro texto como elementos de seguridad.
La moneda acuñada por la Casa de Moneda de México, ostenta en su anverso el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
 El reverso de la moneda muestra al centro el busto del general Emiliano Zapata Salazar y al fondo a la izquierda un campesino arando la tierra.
A la derecha, como imagen latente, se encuentra el mapa de la República Mexicana y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto "TIERRA Y LIBERTAD".
En el semicírculo superior aparece la leyenda "EMILIANO ZAPATA SALAZAR" y a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México y en el exergo la denominación "$20" y los años 1919 y 2019.
Esta moneda es de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago.
 Cabe destacar que, conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2021, la moneda que hoy entra en circulación presenta las siguientes características técnicas:Valor Nominal: Veinte pesos.
Forma: Dodecagonal.
Diámetro: 30 mm.
Canto: Estriado discontinuo.
Composición: Será bimetálica y estará compuesta por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:1.
- Parte central de la moneda.
Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos:Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
Tolerancia en contenido: 1.
5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.
Peso: 5.
51 g.
(cinco gramos, cincuenta y un centigramos), en más o en menos.
Tolerancia en peso por pieza: 0.
22 g.
(veintidós centigramos), en más o en menos.
2.
- Anillo perimétrico de la moneda.
Aleación de bronce-aluminio, que estará integrada como sigue:Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.
Tolerancia en contenido: 1.
5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.
Peso: 7.
16% (siete gramos, dieciséis centigramos), en más o en menos.
Tolerancia en peso por pieza: 0.
29 g.
(veintinueve centigramos), en más o en menos.
Peso total de cada moneda: Será la suma de los pesos de la parte central de la moneda y del anillo perimétrico de la misma, que corresponderá a 12.
67 g.
(doce gramos, sesenta y siete centigramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.
51 g.
(cincuenta y un centigramos), en más o en menos.
UN POCO DE HISTORIA.
 En 2019, la Cámara de Diputados aprobó la emisión de una moneda conmemorativa al “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata Salazar, como parte del centenario de su fallecimiento.
Por unanimidad con 411 votos a favor, se aprobó el diseño y emisión de la moneda con valor de 10 pesos, la cual corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes.
No obstante, el caudillo del Sur finalmente terminó enmarcado en la moneda de 20 pesos.
Mientras el presidente Venustiano Carranza recibía a un grupo de excursionistas estadunidenses en Palacio Nacional, Emiliano Zapata era asesinado a manos de Jesús Guajardo en la ranchería de Chinameca, Morelos, tal como lo informó Excélsior en su edición del 11 de abril de 1919.
El reporte detalla que las tropas del gobierno consiguieron acercarse a Zapata —considerado “la bandera de la Revolución y de la rebelión”, pese a que siempre rehuyó todo encuentro y se mantuvo alejado de las balas—, simulando que se habían convertido en rebeldes, idea concebida por el general Pablo González, jefe del ejército de operaciones del sur para dar muerte al caudillo.
Sin embargo, para corroborar la noticia, Excélsior buscó la versión oficial y para lograrlo tuvo acceso al telegrama que Carranza recibió desde Cuautla, donde se registra lo siguiente: “Con la más alta satisfacción tengo el honor de comunicar a usted que en estos momentos (9:30 pm) acaba de llegar a esta ciudad el coronel Guajardo con sus fuerzas, trayendo el cadáver de Emiliano Zapata que por tantos años fue el jefe de la Revolución del Sur y la bandera de la irreductible rebeldía de esta región”.
Según los informes verbales de aquel día, Zapata fue muerto en la lucha junto con tres o cuatro de los principales jefes que lo acompañaban, los cuales se identificarían posteriormente”.
El pasado 10 de diciembre, el Senado avaló este reconocimiento para “El Caudillo del Sur”, que luchó por los principios de justicia social, libertad e igualdad.
Con 83 votos a favor, el Senado de la República aprobó proyecto de decreto por el que se establen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.
Es una forma de recordar y mantener vigente a un símbolo de la Revolución Mexicana, que luchó por la reforma agraria, los principios de justicia social, libertad, igualdad, democracia, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.
Es, también, un homenaje a los defensores que contendieron con la bandera del zapatismo y otras facciones que, con sus batallas e ideales, se han convertido en figuras representativas del anhelo popular.
En el dictamen se señala que Emiliano Zapata Salazar, conocido como “El Caudillo del Sur”, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.
Nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879.
A los 30 años se convirtió en dirigente agrario de esa entidad.
Al proclamarse el Plan de San Luis, que marcaba el inicio de la Revolución Mexicana, a Zapata le llama la atención el Artículo Tercero, que ofrecía la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios.
Así entra en pláticas para la toma de armas junto con Pablo Torres Burgos, Rafael Merino y cerca de 60 campesinos.
El 10 de abril de 1919, Zapata fue engañado por Jesús Guajardo y en la Hacienda de Chinameca, Morelos, tiradores escondidos en las azoteas, abrieron fuego contra el general y su escolta de cien hombres.
Se explicó entonces que la moneda conmemorativa tendría un valor nominal de veinte pesos, una forma dodecagonal, diámetro de 30 milímetros y de una composición bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
Una vez que se aprobó, el proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
     Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:  Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: El pez muere por un tuit; el peligro en las redesDotar de agua al Valle de México, la odisea olvidadaHistorias suicidas que no fueron ficciónLa triste historia de El Pirata de CuliacánEsa mañana de 1975 sucedió lo imposible: chocó el Metro‘Mi mamá no merecía morir así’, en un choque a bordo de un UberLa muerte acecha atrás de un clicAdiestrar a tu perro en el Parque México: 5 mil 500 pesos El el siguiente video: Ellos son los responsables de emboscada a policías; ofrecen recompensa:   Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:    «pdg»    Contenidos Relacionados: ¿Te queda alguna moneda de Sor Juana?, mira cuánto valenYa circula la nueva moneda de 20 pesos en honor a VeracruzAprueban moneda de $10 conmemorativa a Zapata


Compartir en:    


Gobierno de México pide investigar muerte de migrante detenido por Patrulla Fronteriza en California. 19:32

El pasado 12 de enero, Joel Reyes Muñoz murió mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, por lo que México pidió información detallada del caso

La Opinión de Los Ángeles

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco. 19:11

Fuego empieza en fábrica de bicicletas y se propaga a otras bodegas La nota Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Policía destruye vivienda en barrio de Jerusalén. 18:24

Policías israelíes acudieron de madrugada al domicilio de esta familia amenazada de expulsión desde 2017 y objeto de una campaña de respaldo en los Territorios Palestinos y en el extranjero, y evacuaron a las personas que se encontraban allí, según un video publicado por la policía, que hizo una veintena de arrestos durante la operación. [&

El buen tono

Alfonso Martínez se encuentra de viaje en Europa sin informarle al Cabildo: Manuel Parra Zambrano. 17:46

Le ganó la tentación Morelia incendiada por la inseguridad No le interesaron la responsabilidad de los protocolos sanitarios Morelia, Mich., enero 19 de 2021.- A cinco días de que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se encuentra de viaje en España, el regidor José Manuel Parra Zambrano, lamentó que poco o nada le [

CB Televisión

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Azcapotzalco

Así se ve incendio en fábrica de bicicletas en Azcapotzalco. 20:22

Del inmueble ubicado en la colonia Coltongo, emana una densa columna de humo negro y llamas que alcanzan los 10 metros de altura Un video muestra desde las alturas la intensidad del incendio que se registra en una fábrica de bicicletas ubicada en Central Sur y Calzada Coltongo, colonia Coltongo, alcaldía Azcapotzalco. Del inmueble marcado con &#

Presencia Noticias

Incendio en fábrica de Azcapotzalco. 20:23

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGRIPC) informa que, por la tarde se registró un incendio en una nave industrial de aproximadamente 7,000 m², ubicada en Calzada Coltongo esquina Central Sur, colonia Coltongo, en la Alcaldía Azcapotzalco. Al lugar acudió personal del

Elarsenal.net

Reportan saldo blanco de incendio en Azcapotzalco. 20:34

Durante la tarde de ayer, se reportó la ocurrencia de un fuerte incendio en una fábrica de bicicletas ubicada en Calzada Coltongo, Azcapotzalco. La columna […]

Unomasuno

Jalisco

Inicia en Jalisco aplicación de 45 mil pruebas Covid en escuelas y el refuerzo de vacunas. 20:10

Autoridades de Jalisco anuncian nuevas acciones para combatir el Covid-19: aplicar 45 mil pruebas Covid-19 en escuelas y aplicar vacunas de refuerzo a jóvenes de 15 a 17 años y adultos mayores de 50 años

Debate.com.mx

Jornada de vacunación para adultos sin vacunas. 20:19

  Una nueva oportunidad para todos los adultos mayores que no se han aplicado vacunas, es la que abre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pues anunció una nueva jornada de vacunación contra COVID-19 para quien no han recibido ninguna vacuna (rezagados). “Es una nueva oportunidad de protegerse ante los contagios de esta enfermedad y […]

Partidero.com

Hospitales de Jalisco tienen ocupadas 36 de cada cien camas COVID. 20:20

La entidad suma doce días consecutivos con incremento en el número de personas que solicitan atención hospitalaria

El Informador

Vacuna

Minsalud publica resultados detallados de estudio ‘Esperanza’. 20:30

El estudio reveló que las personas no vacunadas tienen hasta nueves veces más riesgo de morir por covid-19 que quienes iniciaron su esquema de vacunación

Infobae

Estas empresas podrían despedir a empleados no vacunados contra coronavirus. 20:33

La sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que impide a las empresas hacer obligatoria la vacuna contra covid-19 para sus empleados dio paso a que compañías como Nike, Columbia Sportswear y VF Corporation planeen despedir a empleados no vacunados. Nike fijó como plazo el 15 de enero para que sus trabajadores se inoculen, mientras [̷

El buen tono

Niño sorprende con tierna reacción al saber que son dos vacunas contra Covid-19. 20:34

España.- La inocencia de los pequeños es algo que causa ternura para los mayores, y esto quedó demostrado con Mateo, un niño que sorprendió con su reacción al saber que son dos las vacunas que se deben aplicar contra el Covid-19, haciendo que el video se volviera viral en las redes sociales y noticieros locales. […]

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge