El rosarino Lisandro de la Torre ya no podía más. Había batallado en soledad contra un poder demasiado grande y contra un senado impermeable a las contundentes denuncias que hacía con las que dejaba al descubierto un escandaloso entramado de corrupción. Y ahora vivía lo inimaginable, le habían matado en pleno recinto de la cámara alta a un amigo, discípulo y estrecho colaborador. No pudo ir al sepelio, ya que menos de dos días después del brutal crimen, debió batirse a duelo con el ministro de Hacienda Federico Pinedo, que se había sentido ofendido por sus acusaciones.
Mientras a las ocho de la mañana del 25 de julio de 1935 en los terrenos del fondo del Colegio Militar De la Torre decidió disparar al aire, sus intensos años de luchas políticas cada vez le pesaban más; enfrente, Pinedo tenía otras intenciones, porque parece que le apuntó a la cabeza pero falló. Mientras tanto, los restos del pobre Enzo Bordabehere llegaban a Rosario para ser sepultados.
Los Bordabehere eran uruguayos. Aún hoy es un apellido numeroso en el país vecino. Enzo nació el 25 de septiembre de 1889 en Paysandú y cuando tenía 5 o 6 años la familia se radicó en Rosario. Estudió en el Colegio Nacional y luego se recibió de abogado y de escribano en la Universidad Nacional de Rosario. En esa ciudad, compartió estudio con su hermano Raúl, primero en la calle Maipú, entre Santa Fe y San Lorenzo y luego en Roca al 700; su otro hermano, Ismael, era ingeniero. Además tenía tres hermanas mujeres.
En 1914 estuvo en el grupo de fundadores del Partido Demócrata Progresista, y unos años antes, siendo alumno universitario, había militado en la Liga del Sur, un partido provincial creado a fines de 1908, que luego se fusionaría en la agrupación fundada por De la Torre. En 1918 fue diputado provincial y en 1922 diputado nacional.
De fuerte personalidad, hincha de Newells como toda la familia, era el tío solterón que malcriaba a sus sobrinos. En 1935 la legislatura provincial lo designó como senador nacional por la muerte, en febrero de ese año, de Francisco Pancho Correa, otro de los demócratas progresistas que se contaba entre los primeros miembros del partido.
Se había convertido en la mano derecha de Lisandro de la Torre y fue de valiosa ayuda en la investigación en el negociado de las carnes. Estaba a la espera que la cámara alta tratase su pliego, cosa que ocurriría cuando se cerrase el debate que lo tenía a su mentor como protagonista.
El crack de 1929 se había hecho sentir en todo el mundo y en nuestro país había repercutido en las exportaciones, que cayeron abruptamente, dándole un duro golpe a la economía, y al campo en especial.
Durante el gobierno de Agustín P. Justo, durante la Conferencia Imperial de Ottawa, Gran Bretaña cerraba filas con los países integrantes del Commonwealth, acordando un trato preferencial para las importaciones provenientes de esos países. Argentina, que tenía como cliente preferencial al mercado británico, quedaba en clara desventaja competitiva.
El campo hizo sentir sus quejas al gobierno, al que le reclamó que hiciera algo para no quedar al margen de lo que se había resuelto en Ottawa. Así fue que mediante el tratado Roca-Runciman, firmado el 1 de mayo de 1933 en Londres, se otorgó un trato más que preferencial a las importaciones británicas.
De la Torre había sido uno de los pocos que había alertado sobre el grave costo económico y político del tratado. En septiembre de 1934 propuso la formación de una comisión investigadora para establecer cuál era la situación del comercio de exportación de carnes argentinas y verificar si los precios que pagan los frigoríficos en el país siguen una relación con lo que obtienen de sus ventas al exterior. Fue una lucha contra viento y marea.
Con las pruebas reunidas -que incluía documentación que se había intentado sacar del país disimulada en embarques de carnes- habló durante cinco sesiones seguidas, donde dejó al descubierto prácticas fraudulentas de los frigoríficos y una evasión impositiva, que contaba con la complicidad del Estado. Durante 13 días, Luis F. Duhau, ministro de Agricultura y Ganadería y Federico Pinedo, titular de Hacienda, asistieron a las sesiones a fin de rebatir las pruebas del senador santafesino; eran alentados por la barra, conformada por empleados públicos y gente llevada por el aparato político conservador.
Duhau era un estanciero bonaerense, vinculado a la Sociedad Rural y que durante el gobierno de Alvear había integrado el directorio del Banco de la Nación Argentina, y Pinedo había sido diputado por el Partido Socialista Independiente. El martes 23 de julio, cerca de las cuatro de la tarde, en el fragor de su discurso, se produjo una polémica por una palabra empleada por De la Torre, quien aceptó retirarla; sin embargo, Pinedo lo provocó e hizo que el senador fuera resuelto hacia la mesa que los funcionarios ocupaban.
Duhau empujó a De la Torre, quien trastabilló al pisar mal un escalón y cayó al piso. Y ahí fue cuando Enzo Bordabehere -senador electo- quien asistía a la sesión desde uno de los laterales, corrió a auxiliarlo. Sería lo último que haría.
A pocos pasos, estaba Ramón Valdez Cora, un ex comisario de 42 años devenido en matón del partido Conservador. Tal como manifestaría después De la Torre, hacía un mes que día a día acechaba a la víctima.
Cuando Bordabehere reaccionó, Valdez Cora le disparó dos veces en la espalda. Gravemente herido, alcanzó a darse vuelta y recibió un tercer impacto en el tórax. Un cuarto proyectil fue a dar a la mano de Duhau.
El asesino corrió por los pasillos y buscó refugio en la oficina de los taquígrafos, donde fue inmovilizado por el senador Alfredo Palacios. Se le secuestró un revólver calibre 32, con dos balas y cuatro cápsulas servidas.
Fue interrogado por el juez Miguel Jantus. Tenía un prontuario de estafador y extorsionador, era afiliado al Partido Demócrata y se ganaba la vida como guardaespaldas del ministro de Agricultura, a pesar de que la primera reacción de los dirigentes conservadores fue la de declarar ignorar quién era.
Duhau, mostrando su mano herida, dijo que él también había sido víctima. Tanto ante la comisión especial que se formó y ante el juez, el funcionario juró no conocerlo. Pero los vínculos eran demasiados conocidos y debieron aceptar que el maleante trabajaba para ellos, si hasta aparecieron testigos que confirmaron que era un asiduo visitante de la mansión que el ministro tenía en Recoleta.
Hubo un intento de un secretario del ministro de convencer de que Valdez Cora había disparado al ver que la víctima estaba armada, y se fantaseó en colocarle un arma en la mano del agonizante Bordabehere.
¿Quién era el destinatario de las balas? La historia señala a De la Torre, aunque en la familia Bordabehere -que por años conservó como reliquias el saco y el pañuelo manchados de sangre- se cree que el propio Enzo era el blanco elegido, por su minuciosa labor en el sonado negociado que el senador había denunciado.
Bordabehere fue atendido en el Hospital Ramos Mejía por el doctor Augusto Wiebert. Para cuando De la Torre llegó a las 17 horas, ya había fallecido. Tenía 43 años. Como diría días más tarde el senador: “Se conoce el nombre del matador, falta conocer el nombre del asesino”.
Miles de personas escucharon las palabras de despedida de De la Torre y del socialista Palacios en la estación del ferrocarril en Retiro, ya que sus restos fueron llevados a Rosario, su ciudad natal. Hubo que contener a la multitud ante los encendidos discursos de los senadores. En Rosario, Bordabehere fue velado en la jefatura de policía y el 26 enterrado en el cementerio del Salvador.
El 25 a la mañana fue el duelo entre el senador santafesino y Pinedo. Cuando los padrinos los invitaron a reconciliarse, De la Torre se negó: “Nunca hemos sido amigos, ni hemos sido presentados”. Luego del fatídico hecho, ambos ministros presentaron sus renuncias, las que no fueron aceptadas.
El martes 6 de agosto, el Senado retomó las sesiones. El presidente del cuerpo, Julio A. Roca (h) dijo que “la sala de sesiones del Senado ha sido profanada por la mano criminal de un insensato, que ha manchado con sangre los estrados del más alto tribunal de la República”. Ramón Columba, en su libro El Congreso que yo he visto, destaca que Roca pidió retornar a “la serenidad y a la mesura, la senatorial courtesy, esenciales para el acierto y el prestigio de sus sesiones”.
En la sesión del 10 de septiembre, De la Torre anunciaba que daba por terminado su cruzada sobre el negociado de las carnes. “Para terminar, diré que sería absurdo pensar en que el debate sobre la investigación del comercio de carnes pudiera continuar con mi intervención mientras subsistan en mi espíritu las dudas que mantengo acerca de que se trajo a este recinto un guardaespaldas, extraído de los bajos fondos, para gravitar sobre su resultado. Los indicios que existen son tan vehementes, que no me es posible prescindir de ellos. Si lo hiciera, faltaría al respeto y al afecto que debo a la memoria del doctor Bordabehere, y autorizaría a cualquiera a poner en duda la sinceridad de mi indignación”.
Valdez Cora fue condenado a veinte años de cárcel y liberado en 1953 durante el gobierno de Juan D. Perón.
La insensibilidad ante el asesinato llevó a que el decreto presidencial sobre las honras fúnebres a Bordabehere, comenzara así: “Con motivo del fallecimiento del señor senador electo…”, como si se hubiese tratado de una muerte natural. Tal vez para el poder eso era así. Eso explicaría que la misma noche del trágico hecho, el presidente Agustín P. Justo y su esposa asistieron, como si nada hubiese ocurrido, a una velada de gala en el Teatro Colón.
El 5 de enero de 1937 De la Torre renunció a su banca, cansado y abrumado por el silencio de la mayoría de la clase política. Dos años después, en su domicilio porteño de Esmeralda 22, se pegaría un tiro en el corazón, el mismo que lo había alentado, durante demasiados años, a luchar una y otra vez.
WASHINGTON, D.C.— El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a desatar polémica este martes al acusar públicamente a su antecesor, Barack Obama, de “traición” y pedir que sea juzgado por presuntamente haber promovido informaciones falsas sobre una supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Durante un e
Canal 44
La artista gazatí, huyó con su familia de la guerra en Gaza en 2023 y halló refugio en Francia. Con bordados, convierte su dolor en arte.
24 Horas
Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que son adversarios, no creemos en ella en absoluto: Noam Chomsky (1928-?) Filósofo estadounidense Este miércoles se cumplen doce días de la condena sumaria que el estalinista TRIFE le impuso a una usuaria de X, Karla Estrella, por osar describir la forma en que llegó […]La entrada TO
Respuesta.com.mx
Looking for the best crypto casino in Poland? Compare Bitcasino, 20 Bet Casino, and Toshi.bet. No KYC, instant withdrawals, and top bonuses on Toshi.bet. Introduction: The Rise of Crypto Casinos in Poland Crypto casinos are booming in Poland in 2025.
Lado.mx
Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.
Lado.mx
Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El
Lado.mx
Mientras que compañías como OpenAI, Microsoft y Anthropic han dado el visto bueno al GPAI, Meta ha asegurado que no firmará el código de buenas prácticas de la IA.
Computerhoy.20minutos.es
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
Morelia, Michoacán.– El dirigente estatal del PAN, Carlos Quintana Martínez, advirtió que la principal preocupación de su partido no es que el próximo fiscal general del estado sea una figura cercana al gobierno, sino que carezca del perfil necesario para atender la crisis de inseguridad y procuración de justicia que enfrenta Michoacán.
CB Televisión
Reportajes Especiales - Business
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Paco Almaraz
Echa un vistazo a los resultados en vivo de hoy martes, 22 de julio de 2025 de la lotería de México. Descubre los números premiados de los sorteos de Chispazo y Tris.
La Opinión de Los Ángeles
Jesús VelascoEl martes 22 de julio de enero de 2025 la Lotería Nacional realizó el Gran Sorteo Especial 301, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Gran Sorteo Especial 301 del 22 de julio de 2025 otorgó premios en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 22 de julio 2025Premio
Excelsior
Con un total de 80 millones de pesos en premios, se llevó a cabo el Sorteo Especial número 301 de la Lotería Nacional, que rindió homenaje a la riqueza cultural de la Guelaguetza. En Palacio de Gobierno, que fue sede de este magno evento, el […]The post Honra Lotería Nacional a la Guelaguetza con Sorteo Magno first appeared on Acierta.
Zona Roja
La coordinadora de Protección Civil y Bomberos, María Isabel Macías Sifuentes, informó que durante el periodo vacacional, la dirección se mantendrá atenta a los reportes realizados a través del 911 y el número 87 17 25 32 52 (Bomberos), para atender cualquier emergencia.Dio a conocer algunas recomendaciones para los viajeros: Exhortó a los
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.– En un esfuerzo decidido por fomentar un entorno urbano más saludable, sostenible y amigable con el medio ambiente, se han plantado 2 mil 500 árboles en 40 espacios estratégicos de Torreón durante los primeros seis meses de la actual administración.Adicionalmente, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se han entregado
Vanguardia.com.mx
Aunque en la mente de muchos rondan varios destinos internacionales que les gustaría visitar durante sus vacaciones, la realidad es que a veces no necesitamos ir tan lejos.En el mismo estado de Coahuila, existe un Pueblo Mágico que se asemeja a un auténtico paisaje suizo, ¿conoces Arteaga?¿Por qué dicen que Artega es como Suiza?Enclavad
El Siglo de Torreón
Nao León Facundo no es ajeno a la polémica y a lo largo de su carrera ha protagonizado más de un encontronazo con figuras del espectáculo. Entre sus escándalos más recordados están el bofetón que recibió de Sergio Sendel y el pleito con Lorena Herrera, luego de que él difundiera un rumor ofensivo sobre su identidad.Pero recientemente, dur
Excelsior
Esta nueva temporada cuenta, como todos los años, con un elenco de lujo, entre los que se destacan los nombres de Sergio Sendel y Héctor Sandarti
La Opinión
Lizeth Diana Hernández En una entrevista con Yordi Rosado, el conductor y comediante Facundo sorprendió al explicar que vivió su divorcio como el inicio de una etapa personal positiva y liberadora. A diferencia de la mayoría, él lo enfrentó con alegría y madurez, priorizando el bienestar de su familia.También puedes leer: El día que Chesp
Excelsior
Últimas noticias
‘Youtuber’ lanza a la venta el “reloj de la muerte”
Desmantelan red de tráfico sexual infantil en Alabama; sujetos drogaban y vendían a niños de entre 3 y 10 años
Trump intensifica sus ataques contra Obama y Clinton mientras persisten las preguntas sobre Epstein
El dólar cae y el euro gana impulso
Con Paredes como titular, Boca Juniors se enfrentará a Atlético Tucumán por la Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Rusia ironiza con la ley que limita las agencias anticorrupción en Ucrania: "La corrupción les es candente"
Las mujeres sommelier de Coahuila
Aranceles golpean a automotrices: ¿México seguirá siendo atractivo?
Coahuila: Crece la expectativa por boda de Cecilia Guadiana y Américo Villarreal
Adán Augusto se amacizó
La era de los sin vergüenza en México
Detienen a uno de los más buscados por el FBI
Golpean incendios a 11 municipios en Tamaulipas
Caen cuatro en zonas de narcoataques de Michoacán y Jalisco
Piden justicia por desaparecidos en Nuevo Laredo