En México, la democracia no se mide sólo por la existencia de elecciones periódicas, sino por la calidad del debate público, la alternancia efectiva y la capacidad de los partidos para representar ideas, causas y proyectos de nación, hoy por cierto todo ello inexistente. Bajo esta premisa, el panorama político de cara al nuevo ciclo electoral —particularmente en entidades como Querétaro— revela un fenómeno preocupante: el avance inercial de Morena frente a una oposición carente de rumbo, discurso y propuestas concretas.
Desde su irrupción como fuerza dominante en 2018, Morena ha consolidado su hegemonía política a nivel nacional. A pesar del desgaste natural del ejercicio del poder, la elección presidencial de 2024 dejó en claro que su base electoral sigue intacta y, en algunos casos, fortalecida. La victoria de Claudia Sheinbaum, con más del 59% de los votos y el control casi total del Congreso de la Unión – con una artimaña de sobre representación artificial avalada por el Tribunal Electoral Federal-, representa una validación popular del proyecto de la Cuarta Transformación, que se ve como un tsunami morenista que busca a toda costa continuidad y consolidación.
En este contexto, Querétaro —uno de los pocos bastiones del Partido Acción Nacional (PAN) que no ha sido conquistado por la ola guinda— se perfila como una de las entidades clave en la disputa electoral de 2027. Sin embargo, las últimas encuestas y estudios de opinión muestran una tendencia ascendente de Morena en la entidad, a costa del desgaste del PAN y de la división de sus grupos internos, así como de la invisibilidad de otras fuerzas políticas, como el PRI que prácticamente ya ni existe, y del fiasco que ha resultado Movimiento Ciudadano.
La oposición está sin brújula ni liderazgo nacional. En Querétaro el PAN parece perdido en su laberinto de precampañas adelantadas de pintas de bardas sin razón y de informes a diestra y siniestra de legisladores y prontamente de presidentes municipales. El único que trabaja a marchas forzadas porque nadie lo ayuda es el gobernador Mauricio Kuri, que tampoco atina en sus declaraciones y comentarios últimamente, y su partido no le ayuda a contener.
Querétaro ha sido, históricamente, un estado bastión del PAN. Desde 1997, con un bache en 2009, los panistas que recuperaron en 2015 y 2021 la entidad, han mantenido el control de la gubernatura y de los principales municipios, como Querétaro capital, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués. No obstante, el desgaste de 15 años en el poder comienza a pasar factura. La falta de renovación en los liderazgos, la desconexión con sectores clave de la ciudadanía (especialmente jóvenes y trabajadores precarizados), así como el pragmatismo desideologizado de sus últimos gobiernos, de los cuales dio cuenta en una reunión de la militancia panista el exgobernador Pancho Domínguez, han provocado un estancamiento que contrasta con la narrativa movilizadora de Morena en algunos sectores de la sociedad, distritos y municipios.
Mientras el partido guinda apela a la continuidad de un proyecto de nación, el PAN —en Querétaro y a nivel nacional— parece enredado en una lógica puramente defensiva, sin capacidad de generar propuestas viables ni de conectar emocionalmente con los electores. La última alianza con el PRI y el PRD, si bien necesaria para intentar contener el poder de Morena, resultó ser más una suma de debilidades que una sinergia de fortalezas, que ha traído el reclamo de su militancia.
Los ciudadanos queretanos, tradicionalmente conservadores pero exigentes, observan con creciente escepticismo a una clase política panista que se ha alejado de sus bases y se ha refugiado en una autocomplacencia tecnocrática, sin oficio político y llena de banalidades, que piensa que ganará en redes y no en la calle.
Hoy es válido preguntar si puede Morena ganar Querétaro. La guerra de encuestas parece asegurar que aún no está cerca de la preferencia que supuestamente lidera el PAN. Sin embargo, la pregunta ya no es retórica. Diversas encuestas privadas y sondeos realizados por medios nacionales y locales coinciden en un mismo diagnóstico: Morena ha crecido en Querétaro, especialmente en los municipios conurbados y en la zona serrana, donde los programas sociales del gobierno federal han tenido un impacto directo en las percepciones ciudadanas.
El avance electoral de Morena en Querétaro ha sido significativo, a pesar de su falta de rumbo, la debilidad de su dirigencia, la falta de clase política, y la guerra fratricida que impera al interior y que se empeñan en negar. No han construido candidaturas competitivas, ni han fortalecido estructuras territoriales y ni tejido alianzas con actores locales, sino que han aprovechado la marca nacional y el descontento de algunos sectores de la población. Morena padece de conflictos internos y pugnas tribales, y aun así en Querétaro se espera una elección cerrada en 2027.
La gubernatura, la mayoría en el Congreso local y presidencias municipales como Querétaro capital, Corregidora y San Juan del Río podrían estar en juego si el PAN no logra recomponer su discurso y su vínculo con la ciudadanía. La falta de propuestas es el gran vacío opositor a nivel nacional. Uno de los principales problemas de la oposición —y no sólo en Querétaro— es la incapacidad de articular una alternativa clara frente al proyecto de la Cuarta Transformación. La crítica, por más legítima que sea, no sustituye al programa.
En cambio, Morena ha sabido apropiarse de las banderas sociales y traducirlas en una narrativa de justicia popular que —más allá de su ejecución— resuena con sectores amplios del electorado. Si la oposición quiere competir en serio, necesita recuperar el terreno programático, construir liderazgos frescos y reconciliarse con la ciudadanía.
Querétaro se encuentra en una encrucijada. Por un lado, es una de las entidades con mayores niveles de desarrollo económico, atracción de inversiones y estabilidad institucional. Por otro, enfrenta crecientes problemas de desigualdad, expansión urbana desordenada, escasez de agua y tensiones sociales.
La ciudadanía está cada vez más informada y menos dispuesta a otorgar cheques en blanco. La elección de 2027 será una prueba de fuego para todas las fuerzas políticas. Si el PAN no logra renovarse y ofrecer algo más que la inercia del poder, Morena podría capitalizar el hartazgo y hacerse con la gubernatura por primera vez en la historia del estado.
Pero nada está escrito. El margen sigue abierto. La competencia podría ser cerrada si la oposición logra recomponer su discurso, seleccionar candidaturas ciudadanas con credibilidad y construir una narrativa que conecte con los valores de libertad, eficiencia y justicia que también forman parte de la identidad queretana.
La democracia no se sostiene sólo con partidos en el poder. Requiere contrapesos reales, debates abiertos y opciones viables. Cuando la oposición se convierte en un eco vacío, el sistema se debilita y el autoritarismo encuentra terreno fértil.
El reto para Querétaro y para el país no es sólo electoral, es profundamente político y ético: reconstruir la confianza ciudadana en los partidos, exigirles claridad de rumbo y recordar que el poder no es un fin en sí mismo, sino un medio para construir un mejor presente y un futuro compartido. La cuenta regresiva ha comenzado.
The post El futuro político de Querétaro appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Descubre cómo estará el clima en Valle de Chalco Solidaridad este 25 de junio de 2025, con un cielo nublado y temperaturas frescas que marcarán el inicio del día.
Debate.com.mx
Descubre cómo estará el clima en Miami este 25 de junio de 2025. Prepárate para un día parcialmente nublado con temperaturas agradables y una brisa refrescante del este-noreste.
Debate.com.mx
Fracasaron los intentos de poner fin al paro de labores en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX).
24 Horas
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
âEl Kikoâ se ocultaba en Nayarit
Notivideo
El primer Dying Light recibe una gran actualización con mejoras gráficas y de sonido que estará disponible de manera gratuita en PlayStation, Xbox y PC este jueves 26 de junio.Dentro de poco, el 22 de agosto, se pondrá a la venta Dying Light: The Beast, la tercera entrega de la saga de acción y rol en mundo abierto con zombis de Techland, quie
Vandal
El juego de fútbol de los creadores de Sifu todavía tiene que mejorar con nuevas funciones y contenido, pero los datos del debut son muy buenos.Había mucho interés por ver un nuevo competidor entre los juegos de fútbol, y REMATCH de Sloclap (Sifu) ha demostrado que al menos en su debut está convenciendo a muchos jugadores. Hace unos días anu
Vandal
Servicio Meteorológico Nacional
El partido del equipo argentino ante los neozelandeses ha sido suspendido y este es el motivo. El partido entre Boca Juniors y Auckland City en el Mundial de Clubes 2025 fue suspendido momentáneamente debido a una alerta por tormenta eléctrica en Nashville. La decisión se tomó de inmediato para garantizar la seguridad de jugadores, cuerpo técn
Bolavip
El Financiero Bloomberg TV
Carlos BarrónDe alguna manera, el ascenso del Oviedo a Primera le remueve fibras sensibles a José Manuel Chepo de la Torre.Fue el primer mexicano en jugar en ese equipo y recordado aún tras 37 años. “Fue una etapa muy importante para mí, llegué ahí a los 21 años, jugué el 90 por ciento de los partidos en 1988. Me da mucho gusto que hayan
Excelsior
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Hoy, Puebla amanece con un clima brumoso y fresco. Conoce el pronóstico completo para este 25 de junio de 2025 y prepárate para el día con la información más precisa y actualizada.
Debate.com.mx
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Hoy, Guadalajara amanece con una ligera lluvia y temperaturas frescas. Conoce el pronóstico completo para planificar tu día en esta vibrante ciudad mexicana.
Debate.com.mx
Clima en México
El Imparcial
Últimas noticias
UNAM e dependencias estrechan cooperación ante fenómenos meteorológicos
Continúan las lluvias intensas en Veracruz
Las alineaciones confirmadas de Borussia Dortmund vs. Ulsan Hyundai por el Mundial de Clubes 2025
Arrestan a sujeto buscado en persecución tras carjacking en Dorado
Alcalde Salvador Murrieta trabaja para el bienestar de las familias tlapacoyenses
Gran Fervor en celebración de San Juan Bautista
¿Qué se celebra el 25 de junio? Hoy es el Día Mundial de The Beatles, Día Mundial Antitaurino, Día de la Gente de Mar y más efemérides
¿Qué significa ser pick me? La controversia de Susana Zabaleta con Belinda la llevó a ser llamada así, pero no es la única
Oaxaca: Lila Downs pide ayuda de autoridades ante asaltos en la ciudad de Oaxaca
Tras su discusión con Laura Sarabia, el excanciller Luis Gilberto Murillo aseguró que sí hubo empalme antes de dejar el cargo: “Hubo 14 reuniones”
Raquel Perera apoya a Alejandro Sanz tras sus palabras en redes sociales
Euro: cotización de apertura hoy 25 de junio en República Dominicana
Dólar: cotización de apertura hoy 25 de junio en República Dominicana
Chile: cotización de apertura del dólar hoy 25 de junio de USD a CLP
El cadáver hallado en un piso en Gijón es el de una mujer desaparecida en mayo: su pareja ha sido detenida