Banco Bienestar, clave para la inclusión financiera Excelsior

Banco Bienestar, clave para la inclusión financiera. Noticias en tiempo real 01:30

Por Cuauhtémoc Ochoa Fernández*El rostro de la justicia social también se refleja en las instituciones bancarias.
Hoy, México puede decir con orgullo que tiene la red de sucursales más amplia del país, no gracias a la banca privada, sino gracias al Banco del Bienestar, que ha desplegado más de 3 mil 100 sucursales en municipios y comunidades donde antes no había un solo cajero automático.
Ésa no es sólo infraestructura, se trata de un derecho, una política pública con sentido humano que garantiza la soberanía financiera.
Recientemente, la agencia internacional Moody’s otorgó al Banco del Bienestar la calificación más alta posible (AAA.
mx), reconociendo su solidez institucional, eficiencia operativa y, sobre todo, su rol esencial en la inclusión financiera de millones de mexicanas y mexicanos.
Este no es un logro menor.
Se trata de un hito que desmiente los augurios neoliberales que alguna vez dijeron que el Estado no debía intervenir en las finanzas.
Este modelo no parte de cero.
En 2015, sólo 68.
4% de la población adulta tenía al menos un producto financiero formal.
Para 2024, gracias a la política de inclusión de la Cuarta Transformación, esa cifra se elevó a 76.
5%, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Aún más importante: el acceso al uso de cuentas en zonas rurales aumentó en más de 10 puntos porcentuales, y 79.
4% de quienes reciben transferencias de programas sociales ahora lo hacen mediante cuentas bancarias del Banco del Bienestar.
Desde el Senado de la República, celebramos estos avances como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.
La política de inclusión financiera del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy continúa y profundiza la presidenta Claudia Sheinbaum, no es asistencialismo: es justicia social transformadora.
Porque cuando una mujer en una comunidad rural accede a un crédito sin intermediarios, cuando un adulto mayor recibe su pensión directamente sin condiciones de “coyotes”, ahí estamos ampliando y garantizando derechos.
El Banco del Bienestar no sólo dispersa recursos, reduce desigualdades regionales, integra a millones al sistema formal y genera un círculo virtuoso que promueve el ahorro, impulsa el emprendimiento local y dinamiza el mercado interno.
Su presencia en zonas de alto rezago social —donde los bancos comerciales nunca quisieron entrar— demuestra que otro modelo financiero sí es posible.
Uno que no mide su éxito sólo en utilidades, sino también en equidad.
Esta política está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, que prioriza el acceso universal a servicios financieros como condición de desarrollo con bienestar.
Porque en el México del humanismo mexicano, los servicios bancarios no deben excluir: deben incluir; no deben marginar: deben empoderar.
La Financiera para el Bienestar ha sido otro pilar estratégico del gobierno de México, ofreciendo servicios de ahorro, crédito y remesas a sectores históricamente excluidos: mujeres, pueblos originarios, comunidades rurales, adultos mayores y personas con discapacidad.
Gracias a estos esfuerzos coordinados, más de 31 millones de personas hoy acceden a productos financieros formales.
En otras palabras, 31 millones de familias con mayor autonomía económica.
A quienes aún insisten en desprestigiar el papel del Estado, hoy les decimos: la historia ya habló.
No hay desarrollo sin inclusión.
Donde la banca privada vio riesgo, la Cuarta Transformación vio derechos por otorgar.
Donde otros buscaron rentabilidad, el Estado vio la necesidad de brindar equidad.
Hoy México avanza con paso firme hacia una soberanía financiera con justicia social.
Porque la inclusión financiera no es un lujo: es un derecho.
Y como senador de la República, reafirmo mi compromiso con esta visión.
Seguiremos construyendo una banca pública que no deje a nadie atrás.
Porque por el bien de todos, primero los pobres.
 *Senador de la República y vicecoordinador del Grupo Parlamentario Morena.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Habrá Foro de Participación Ciudadana en el Congreso.04:24

En sesión de Comisiones unidas de Planeación y Presupuesto y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó el acuerdo por el que se establece el formato del desarrollo del Foro de Participación Ciudadana que se efectuará para el análisis del proyecto Hídrico El Batán. El presid

Plaza de Ármas

Divulgará el PAN beneficios del proyecto El Batán: Martín Arango. 04:24

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango, García afirmó que continuará la labor informativa en torno al proyecto El Batán, luego de que se emitieran críticas sobre la inclusión del logotipo del partido en los materiales de difusión. Arango explicó que dicha difusión forma parte de una estrategia

Plaza de Ármas

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Ejecutan a un empresario y hieren de gravedad a subdelegado de la policía municipal en Madera. 03:22

Un ataque armado en calles de la colonia Vista Hermosa, en Madera, dejó como saldo a un hombre sin vida y al Subdelegado de la Policía Municipal gravemente herido. La víctima mortal fue identificada como Luis Bernardo Ornelas Bencomo, un empresario local que fue ejecutado a balazos por sujetos armados que le dispararon de forma […]

Entrelineas

Más de un millar de franceses repatriados de Irán e Israel. 03:25

París, 25 jun (Prensa Latina) El gobierno de Francia señaló que hoy superarán el millar los ciudadanos repatriados de Irán e Israel, una operación que continúa pese al cese de las hostilidades entre ambos países.The post Más de un millar de franceses repatriados de Irán e Israel first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Por qué se suspendió momentáneamente Boca vs. Auckland en el Mundial de Clubes 2025?. 14:30

El partido del equipo argentino ante los neozelandeses ha sido suspendido y este es el motivo. El partido entre Boca Juniors y Auckland City en el Mundial de Clubes 2025 fue suspendido momentáneamente debido a una alerta por tormenta eléctrica en Nashville. La decisión se tomó de inmediato para garantizar la seguridad de jugadores, cuerpo técn

Bolavip

clima culiacan

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Culiacán Rosales este lunes 23 de junio. 23 de Junio, 2025 04:00

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Culiacán Rosales. 04:00

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Culiacán Rosales. 03:50

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Red Sox

Red Sox al mercado: 5 jugadores que Boston podría obtener vía cambio. 13:26

Boston Red Sox aseguraron que buscarán reforzarse este año y seguramente lo harán con abridores y un bateador de poder en la inicial.

Swingcompleto.com

Angels sink Red Sox in 10 on Christian Moore"s 2-run HR . 00:07

Christian Moore hit two home runs, including a two-run shot in the bottom of the 10th inning, to lead the Los Angeles Angels to a 3-2 victory over the

Deadspin

Red Sox RHP Richard Fitts gets a second chance against Angels . 01:37

The Boston Red Sox will send right-hander Richard Fitts to the mound Wednesday afternoon when they visit the Los Angeles Angels for the final contest

Deadspin

Resultados Loteria Nacional Sorteo Mayor

Resultados del Sorteo Mayor 3976 de la Lotería Nacional del 24 de junio. 17:04

Este martes se celebra el Sorteo Mayor con un premio mayor de 21 millones de pesos

El Informador

Resultados del Sorteo Mayor de la Lotería Nacional hoy 24 de junio. 19:25

Conoce los resultados del Sorteo Mayor en el que se entrega un premio de 21 millones de pesos

Debate.com.mx

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3976 del 24 de junio de 2025. 23:54

Jesús RamírezEl martes 24 de junio de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Mayor 3976 por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Mayor 3976 del 24 de junio de 2025 otorgó un premio principal de 21 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 24 d

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.