Rodolfo MonroyGlobos de colores de la comunidad LGBTQ+ adornan el pasillo que va desde el campo de futbol y el gimnasio al aire libre hasta el auditorio del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
También se ven banderines con los mismos tonos que cuelgan entre postes.
De fondo, las nubes intentan cubrir el Cerro del Chiquihuite y los cerros que delimitan la CDMX con el Estado de México.
Parte del colectivo LGBTQ+ del penal —en total son 71— se prepara a un costado del gimnasio con banderitas en la mano, collares de flores de plástico y globos largos sobre los hombros como si fuera una gran capa.
Algunas personas privadas de su libertad son pintadas en el rostro con brillantinas de colores y perlas.
Alguno aprovecha —de forma voluntaria— hacerse una prueba rápida de detección de VIH con personas de Clínica Condesa que se encuentran presentes.
Se trata de la marcha con motivo del mes del Orgullo (el Pride) que se realiza en el penal como parte de la visibilidad por los derechos de esa comunidad.
El actor y cantante Christian Chávez llega alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer y muchas de las y los internos se acercan a él.
Fue invitado por autoridades del reclusorio para acompañar a hombres homosexuales y mujeres trans -desde jóvenes hasta personas de la tercera edad— a sentirse orgullosos por quienes son y celebrar la resistencia que ha mostrado la comunidad desde los disturbios en Stonewall el 28 de junio de 1969, encabezados por Marsha P.
Johnson, una mujer trans negra.
Uno de los internos —con micrófono en mano— pide que vayan tomando asiento en las sillas blancas de plástico.
Unos aprovechan para pedirle un autógrafo al cantante y abrazarlo, mientras que otros alistan los últimos detalles.
Una vez iniciada la ceremonia, se hace el cambio de corona de la reina saliente, Ashley, a Shirley, ambas jóvenes chicas transexuales.
Tras el aplauso de sus compañeras y compañeros, el agradecimiento al director del penal Luis Ángel Hernández Salas, y de la diputada trans Diana Sánchez Barrios, el colectivo comienza a organizarse y a formarse, mientras uno de ellos carga una grande bocina para iniciar el recorrido.
Se escuchan temas de actualidad.
Rosalía se asoma por ahí y también Loba, con Shakira.
Gritan consignas como “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “ése, policía, de noche es tu tía”, “esos, mirones, también son maricones”, mientras policías y custodios los miran a lo lejos y sueltan una que otra risa discreta.
El ambiente es de fiesta.
Coinciden, como dijeron las reinas, en que no se trate de un sitio de dolor.
Las actividades, comentó Ashley aExcélsior, las hacen alejarse un poco de la realidad que viven dentro.
El baile sigue camino al auditorio con pancartas en las que gritan sentirse orgulloses de quienes son.
Encontrar libertad aunque no la tengan en ese momento.
Poco a poco, el colectivo entra al lugar.
Pero no está vacío.
Adentro hay más personas privadas de su libertad —no LGBTQ+— que los reciben con una estruendosa porra.
“A la bio, a la bao, a la bim bom ba, la comunidad, ra-ra-ra”.
Las fuertes y graves voces de unos 100 hombres retumban en las paredes.
La emoción se desborda entre la comunidad, que atina en levantar sus manos, banderitas y globos multicolores.
El show comienza.
Seis personas —entre ellasAshley y Shirley— hacen una imitación de RBD con Rebelde.
Faldas, pantalones, camisas blancas y la corbata roja; todo perfecto.
Casi al final del tema, invitan a Christian a subir para acompañarlos.
Él baila con ellos mientras ondea una bandera del orgullo.
“Me llena de orgullo y felicidad.
Habla mucho del humanismo mexicano, de que realmente se están respetando los derechos de las personas y en especial de la diversidad, y hoy, estar aquí, y haberles acompañado a hacer esta marcha, significa mucho”, cuenta Chávez a Excélsior, quien añade que la invitación le llegó de Impulse México.
“Ahora, todo este activismo que estoy haciendo, cambió en el sentido que tengo bien puesta la camiseta y estoy defendiendo las causas de mi comunidad.
Para mí, todas las personas privadas de su libertad, también deben tener esa libertad de ser ellos mismos”, dice emocionado el cantante, quien se ha dedicado en los años más recientes a hacer activismo, como la lucha contra la serofobia.
Hace poco estuvo en el Congreso de la CDMX, donde se celebró el parlamento LGBTQ+.
Ashley Corral, de 27 años, también cuenta aExcélsior, por separado, que está muy contenta de participar en las actividades del reclusorio.
Relata que ella puso la coreografía para la canción y se tardaron tres meses en crear todo el concepto.
Pidió ayuda a diputadas para los uniformes y también para el maquillaje.
Cuenta que la designación de la reina se hace como un concurso de “misses”.
Se presentan ante las autoridades y luego de escribir un discurso, éstas deciden quién llevará la corona este año, además de las actividades.
“Yo soy una persona aplicada, voy a la escuela, tengo cursos, trabajo en la peluquería y esas actividades aquí las chicas tenemos que cumplir para hacer este tipo de eventos, porque es algo que nosotras nos ganamos”, dice para añadir que también hay actividades como los interreclusorios (competencias de deportes entre reclusorios) y “la voz penitenciaria.
”“El día de hoy, que me encuentro presa en un reclusorio varonil, me doy cuenta que este tipo de marchas sí sirven.
.
.
es una oportunidad importante para nosotras.
Gracias a esto nos escapamos un poquito de la realidad y podemos hacer cosas de la calle sin infringir las reglas del penal.
.
.
vengo del reclusorio Santa Martha Acatitla Femenil, donde comencé mi transición, y me siento más a gusto acá.
”Sobre el escenario seguía la fiesta.
Abajo, las porras con ese coro multitudinario como si se tratara de espartanos de la cinta 300.
El tono alburero, divertido y musical lo puso la Draga Maravilla, quien también fue recibida con estruendo por la porra, además de imitaciones como la de Karol G, por parte de un interno.
Adentro del auditorio, el calor se acrecentaba y los abanicos sirvieron de maravilla.
Afuera, el frío continuaba y las gotas de lluvia de las casi dos de la tarde comenzaban a caer.
cva Contenidos Relacionados: Anahí y Christian Chávez se distancian en medio de fraude contra RBD
Grupo Fórmula
McLaren mantiene su dominio en la temporada 2025 de F1 y hace el 1-2 en SilverstoneLa entrada Nico Hulkenberg, 15 años después, por fin sube al podio se publicó primero en Amexi.
Amexi
Washington Nationals despide al manager Dave Martínez y al gerente general Mike Rizzo, dijeron fuentes a a Jeff Passan, de ESPN.
ESPNdeportes.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El ex alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, es investigado por corrupción y daño patrimonial para favorecer a un particular con permisos y donación de un terreno de reserva del municipio.The post VAN TRAS JULIÁN ZACARÍAS appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Nestlé ha manifestado su interés en invertir en el proyecto de los Polos de Desarrollo y particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas estratégicas del denominado Plan México. El presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, aseguró que el país sigue siendo atractivo para la firma de origen suizo por divers
Nius de Veracruz
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Pese a que desembarcó en el rossonero hace pocos meses, los rumores de salida no se hicieron esperar: ¿Llega a la capital italiana? El futuro de Santiago Giménez volvió a estar en boca de todos tras una versión que lo vinculó con un intercambio entre clubes de la Serie A. El delantero mexicano, que apenas lleva unos meses en el AC Mil
Vamos Azul
La medida ejemplar del cuadro rojo de la ciudad de Liverpool con la familia del reciente fallecido jugador portugués. El fallecimiento de Diogo Jota dejó shockeado a todo el mundo del futbol por lo inesperada que fue. Ahora, miles de fanáticos y cientos de protagonistas del mundo del deporte enviaron su pésame a su familia, amigos y compañeros
Bolavip
El atacante azteca también destacó que los últimos partidos contra Estados Unidos han sido complicados
Infobae
Nestor Cortes Jr. expresó desde la sinceridad su decisión para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 con el equipo Cuba.
Swingcompleto.com
México y Estados Unidos chocan el domingo en la final de la Copa Oro de la Concacaf necesitan de reactivar la ilusión antes del Mundial que hospedarán en 2026. Vecinos y rivales históricos, el Tri y el Team USA se enfrentarán por octava ocasión por este trofeo en el estadio NRG de Houston (Texas) desde …El cargo México y EU pugnan por
Tribuna Noticias
Mauricio Pochettino ve a México como parámetro rumbo al Mundial de 2026 El estratega de USA aseguró que la Final será parecida a lo que se encontrarán en la Copa del Mundo rperezDom, 06/07/2025 - 00:43
Record
Ángel Sepúlveda está viviendo un momento sublime. Luego de una temporada extraordinaria con Cruz Azul, donde fue el máximo goleador de la Concachampions y pieza clave en la obtención del título, el delantero recibió una recompensa más que merecida. Tuvo su regreso a la Selección Mexicana, justo a tiempo para la Copa Oro 2025 y […]
Vamos Azul
El delantero de Cruz Azul aprovechó sus primeros minutos en el torneo continental y dejó un mensaje claro para el resto de los atacantes del Tri. Ángel Sepúlveda no para de vivir un presente de ensueño. Luego de una temporada brillante con Cruz Azul (donde fue el máximo goleador de la Concachampions y una de las piezas clave en la obt
Vamos Azul
El delantero mexicano se encuentra concentrado con el TRI ajeno a todo el ruido que ha generado el posible fichaje del serbio. Luka Jovic está a un paso de convertirse en nuevo jugador de Cruz Azul. Distintas fuentes aseguran que ya hay un acuerdo con el jugador y que los términos económicos están claros. Solo faltaría que los cementeros liber
Vamos Azul
Últimas noticias
Histórico recurso a comunidades indígenas en el estado de Veracruz
Continúa la distribución de agua potable en localidades afectadas por el huracán Erick
Arranca programa «En Primavera la Biblioteca te Espera»
Dólar: cotización de cierre hoy 15 de abril en Costa Rica
La petrolera PAE logra concesión tras hallar gas no convencional en el sur de Argentina
Valor de cierre del dólar en Canadá este 15 de abril de USD a CAD
El Real Madrid cae ante el París y se jugará el pase al playoff el viernes con el Bayern
Valor de cierre del euro en Nicaragua este 15 de abril de EUR a NIO
España expresa a EEUU necesidad de ampliar el "concepto de seguridad" en gasto de Defensa
Jueves y viernes estará cerrado Palacio Municipal
Sheinbaum pide a titular de SHCP hablar con banqueros para bajar tasas de interés
Algo parecido a un crimen de lesa humanidad
DESPEGA CON CHUCHUY / 15 DE ABRIL DE 2025
Una vida es una vida, Gobernadora garantiza abasto inmediato de medicamentos
¿Qué define a un evento masivo y cómo gestionarlo?