Abás visitará el Líbano entre supuestos planes para desarmar a las facciones palestinas Infobae

Abás visitará el Líbano entre supuestos planes para desarmar a las facciones palestinas. Noticias en tiempo real 03:00

Beirut, 20 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, visitará el Líbano mañana, miércoles, entre planes para desarmar a las facciones presentes en los campos de refugiados de esa comunidad en el territorio libanés y supuestas intenciones de ese proceso sea consensuado entre las partes.

Una fuente del partido de Abás, el nacionalista Fatah, informó a EFE de que durante su viaje se abordarán "asuntos sobre los campos de refugiados palestinos en el Líbano, y cómo podríamos cooperar para organizar y mejorar la situación allí en colaboración con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre las informaciones relativas a un potencial desarme de las facciones afincadas allí y el papel que tendría para eso la visita del presidente de la ANP, también líder de la OLP, de la que forma parte Fatah.

Varios medios libaneses han asegurado que el viaje de Abás, el primero desde la guerra del pasado año en el Líbano y el posterior cambio de Gobierno en el país, busca trazar una hoja de ruta consensuada para poner fin a la presencia armada en los campamentos palestinos de forma pacífica.

El Líbano alberga una docena de campos de este tipo, en los que viven buena parte de los más de 200.000 refugiados palestinos residentes en su territorio y que están controlados de facto por una miríada de facciones, sin presencia de las autoridades ni fuerzas de seguridad libanesas.

No es raro que sean escenario de choques entre grupos rivales, como los que hace dos años enfrentaron precisamente a Fatah y a facciones islamistas en Ain el Helu, el mayor campamento de la comunidad en el sur del Líbano, que dejaron 17 personas muertas y cerca de 150 heridos.

El desarme de estos grupos es una tarea pendiente desde hace tiempo, pero no se había abordado supuestamente por la oposición del grupo chií libanés Hizbulá. Sin embargo, en la actualidad, habría ya una decisión en firme para proceder con el asunto, según fuentes conocedoras de la materia consultadas por EFE.

Desde su llegada al poder en los últimos meses, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, y el nuevo Gobierno del país han insistido en la necesidad de poner todas las armas en las manos del Estado tras la guerra del pasado año entre Israel y Hizbulá.

Aunque la medida busca principalmente acabar con la actividad militar de Hizbulá, la única milicia libanesa de envergadura que no se desarmó al final de la guerra civil (1975-1990), también demandaría el final de la presencia armada de las facciones palestinas en su territorio.

Algunas de ellas, principalmente las ramas libanesas del movimiento islamista Hamás o de la Yihad Islámica Palestina (YIP), lanzaron ataques contra Israel desde el Líbano en el marco del conflicto en la nación de los cedros, siendo a su vez objetivo de muchos bombardeos selectivos por parte del Estado judío.

Recientemente, el Ejército detuvo a varios palestinos acusados de estar detrás de dos lanzamientos de cohetes contra Israel a finales de marzo, los primeros del lado libanés desde el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre y que provocaron una respuesta israelí.

A la espera de un potencial proceso de desarme en los doce campamentos de refugiados, Aoun ya anunció el pasado abril que las fuerzas de seguridad libanesas habían desmantelado seis posiciones controladas por grupos palestinos fuera de esos núcleos y confiscado su armamento.

Durante la estancia de Abás en Beirut, que pretende ser una visita "amistosa" dirigida a estrechar los lazos bilaterales, también se abordarán otros asuntos como la situación en Gaza y los esfuerzos de la región para ponerle fin, de acuerdo con la fuente de Fatah.

"Apoyamos al nuevo Gobierno libanés y su soberanía sobre sus territorios. Rechazamos la ocupación israelí de partes del Líbano y sus ataques en el Líbano, que suponen una violación del acuerdo de alto el fuego entre el Líbano e Israel, y de las leyes internacionales", zanjó la fuente. EFE


Compartir en:
   

 

 

‘Gobierno debe informar sobre el contenido de los pinchazos’. 06:43

La diputada del PRI, Tania Larios, exigió que se transparenten los resultados las pruebas toxicológicas de las víctimas de pinchazos.

24 Horas

Consejo Económico, Social y Ambiental. 06:34

Armando Zúñiga SalinasEn 1995, en medio de una profunda crisis económica, se gestó un acuerdo histórico, primero entre la CTM y Coparmex, y posteriormente entre el Congreso del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial. Estos pactos, asumidos por el Gobierno en turno como pieza clave para la recuperación, dieron origen a los once principio

Excelsior

Boletos de ómnibus más baratos: trucos y consejos.

Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.

Lado.mx

Los cajeros automáticos de Bitcoin enfrentan crecientes desafíos — ¿Es la minería en la nube con SAVVY MINING la alternativa más inteligente?.

Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.

Lado.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Anuncia Trump que Rusia y Ucrania comenzarán negociaciones de alto al fuego para el fin de la guerra. 13:59

CN COLIMANOTICIAS Estados Unidos. – El presidente de EE.UU. Donald Trump anunció, tras una conversación de dos horas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que “Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones inmediatas para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra”. “Las condiciones para ello se negociarán entre a

Colima Noticias

Giro de Italia

Etapa 10 del Giro de Italia - EN VIVO: jornada contrarreloj donde los colombianos buscarán reducir la pérdida de tiempo. 06:00

Egan Bernal es el mejor colombiano en la clasificación general, a 1 minuto y 57 segundos del líder, el mexicano Isaac del Toro, del UAE Team Emirates

Infobae

Él es Isaac del Toro, el mexicano líder del Giro de Italia 2025 y que confesó su fanatismo por Nairo Quintana. 06:40

El mexicano de 21 años recordó cuando vivía los duelos entre el ciclista boyacense y Chris Froome en el Tour de Francia y las otras grandes vueltas del ciclismo

Infobae

Así son las bicicletas de contrarreloj de los favoritos al Giro 2025 . 07:20

Hoy se celebra una importante contrarreloj en la etapa 10 del Giro de Italia 2025 y es momento de repasar qué bicicletas, montajes y desarrollos llevarán los favoritos a la general.

Mundo Deportivo

Paula Badosa

Bautista renace en Roma y conquista la pista central en su debut . 08 de Mayo, 2025 05:50

La jornada del tenis español quedó tocada por la baja de última hora de Paula Badosa, pero Roberto Bautista pudo maquillarla de forma estratosférica. El castellonense abría el turno de la pista central del Foro Itálico contra un jugador local como Matteo Arnaldi, verdugo de Novak Djokovic en e

Mundo Deportivo

Intento final de Paula Badosa . 17 de Mayo, 2025 08:50

Paula Badosa no compite desde que el 23 de marzo derrotarse a la danesa Clara Tauson en el WTA 1000 de Miami. Ya notó molestias en la espalda, no se presentó al partido de octavos contra la filipina Alexandra Eala.

Mundo Deportivo

Badosa cambia su suerte: abandono y pase a cuartos de final . 07:00

Este martes era el día. Por fin Paula Badosa volvía a las pistas tras una larga lista de abandonos por culpa de sus problemas de espalda.

Mundo Deportivo

Susana Zabaleta

Susana Zabaleta y Ricardo Pérez reaccionan a críticas: ‘Me encanta consentir a la gente que quiero’. 16:00

La actriz Susana Zabaleta y el comediante Ricardo Pérez contaron cómo manejan su dinámica como pareja en medio de las críticas.

El Financiero

Susana Zabaleta rompe el hielo con la suegra en un encuentro inesperado y relajado. 16:35

Después de un año de relación con Ricardo Pérez, la actriz y cantante Susana Zabaleta finalmente conoció a su suegra, Martha, en un encuentro que distó mucho de ser formal. La reunión ocurrió durante la fiesta de cumpleaños del hijo de Slobotzky, compañero de Ricardo en La Cotorrisa, según revelaron ambos en entrevista con Yordi …E

Tribuna Noticias

Ricardo Pérez ya tiene nueva cobija de Susana Zabaleta y hasta de su verdadero amor (VIDEO) . 19:30

La cobija de Ricardo Pérez con la cara de su verdadero amor, no es de Susana Zabaleta

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.