Forbes México.
Analfabetismo financiero-digital: el nuevo reto
El analfabetismo financiero-digital se asemeja a una persona que maneja un auto con asistencias de manejo, pero no sabe cómo cambiar una llanta. Todo funciona… hasta que deja de funcionar.
En la última década, México ha vivido una transformación acelerada en la forma en que las personas se relacionan con su dinero. Las aplicaciones móviles para la gestión bancaria, invertir o realizar pagos están al alcance de cualquier persona con un smartphone y conexión a internet. Siendo honestos, nunca había sido tan sencillo ser participante en el sistema financiero. Pero esta accesibilidad pone al descubierto un nuevo desafío: el analfabetismo financiero-digital.
Nos encontramos frente a un fenómeno en el que millones de personas utilizan herramientas financieras tecnológicas sin comprender del todo cómo funcionan, qué riesgos implican ni qué derechos tienen como usuarios. Es un desafío relevante porque no es evidente a primera vista; la apariencia de modernidad y fácil acceso que ofrecen las plataformas financieras puede llevarnos a pensar que existe un avance, cuando en realidad se está creando una nueva brecha.
Avances aún insuficientes
México aún tiene un alto potencial entre los países de América Latina para una mayor adopción de servicios financieros digitales. De acuerdo con el estudio realizado por el Banco Mundial: The Global Findex Database 2021, únicamente el 44% de los adultos mexicanos ha realizado o recibido pagos digitales, frente al 64% de la población global.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024 (ENIF), el país ha presentado un avance significativo en términos de uso en la infraestructura disponible. Mientras la mayoría de los canales como cajero automático, sucursales bancarias o páginas de internet cedieron terreno en su uso para hacer o consultar movimientos, las aplicaciones móviles pasaron de 54% de la población en 2021, a 69% para 2024. Aunque, lo digital no siempre es sinónimo de conocimiento.
Parte del problema radica en una confusión común: asumir que lo digital es automáticamente educativo. Es decir, utilizar apps bancarias, de inversión o crédito con diseño intuitivo y elementos gráficos coloridos, no es sinónimo de entender cómo funciona el instrumento financiero que elegimos. Esto abre la puerta al sobreendeudamiento, a las inversiones sin estrategia y a la vulnerabilidad frente a fraudes o esquemas dudosos. La gran cantidad de información que hoy nos bombardea por diferentes canales nos puede llevar a tomar decisiones alejadas de nuestras verdaderas necesidades, es decir, generarnos un sesgo hacia productos que realmente no necesitamos. Como tarjetas de crédito muy cool, pero que tienen condiciones potencialmente desfavorables para los usuarios, como tasas de interés muy altas que pueden desbalancear nuestras finanzas personales y familiares de manera sencilla.
¿Qué podemos hacer como participantes del ecosistema financiero?
El analfabetismo financiero-digital no se resuelve únicamente con regulación. Se requiere de una estrategia integral de educación financiera adaptada a los nuevos entornos tecnológicos y basada en un pensamiento crítico del autoconocimiento.
En el ecosistema financiero ya no basta con enseñar qué es una tasa de interés o cómo funciona el ahorro. Nuestra narrativa como educadores financieros debe enseñar a comparar plataformas, leer términos y condiciones, identificar señales de alerta y entender modelos de negocio que parezcan novedosos con el fin de evitar malas experiencias en nuestras decisiones.
Las instituciones financieras tradicionales, las fintech y los organismos regulatorios deben colaborar para impulsar información sencilla, accesible y en formatos digitales que faciliten la comprensión de los productos para los usuarios. No como cumplimiento normativo, sino como parte de una genuina estrategia de largo plazo para fidelizar usuarios informados. Aunque la tecnología busca reducir la burocracia y automatizar procesos, el usuario necesita acompañamiento; fomentar una atención híbrida (humano + tecnología) e impulsar centros de aprendizaje financiero pueden marcar una diferencia tangible en la experiencia del usuario y su nivel de comprensión.
Además, incorporar habilidades financieras como parte de los planes de estudio desde la educación básica debe contemplarse en las directrices hacia las nuevas generaciones. La alfabetización financiero-digital debe ser una oportunidad para integrar contenidos actualizados, dinámicos y relevantes para la toma de decisiones en la vida diaria. Donde el verdadero empoderamiento financiero no se mida por el número de apps descargadas ni por cuántas transacciones hacemos al mes. Sino por la capacidad que tenemos para tomar decisiones informadas, comparar opciones y entender las consecuencias de nuestras elecciones. No existe, aún con las IAs, tecnología que sustituya esto.
Como conclusión, quiero hacer énfasis en que detrás del auge digital, existen áreas de oportunidad y desafíos que no podemos ignorar. La educación financiera y digital debe fortalecerse desde las entidades públicas y las instituciones financieras. Fomentar una cultura de scouting en servicios financieros, aprender a contratar servicios con instituciones reguladas y garantizar que la información sea sencilla y accesible para los usuarios, es fundamental para mantener los avances generados.
Lo que está en juego no es solo el buen uso de las herramientas tecnológicas en la toma de decisiones. Es la autonomía financiera de una generación que merece más que acceso; merece entendimiento. Espero que esta reflexión haya sido útil y nos vemos en la próxima entrega.
Sobre el autor:
*Juan Carlos Cruz Tapia es autor del libro 100 preguntas para entender sobre inversiones.
IG/TT: @juancarlos.trader
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Analfabetismo financiero-digital: el nuevo reto
Forbes Staff
Solo uno logró sobrevivir Paracho, Michoacán.- Dos personas que se encontraban en la plaza principal de la comunidad de Quinceo perteneciente al municipio de Paracho fueron agredidos a balazos por desconocidos, solo uno sobrevivió. El episodio violento se generó durante las primeras horas de este día donde se encontraba Francisco y Lorenzo her
CB Televisión
López Obrador sorprendió al llegar a una casilla especial en Chiapas alrededor de las 9:50 horas, para emitir su sufragio
El Informador
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Porque el público lo pidió, Tal para cual, se ha renovado para ofrecer una cuarta temporada que se estrenará este domingo.La serie de comedia protagonizada por Consuelo Duval (“Nacaranda”) y Lorena de la Garza (“Nacasia”), regresa a la pantalla de Las estrellas a las 19:30 horas.En esta cuarta entrega, la audiencia se reencontrará c
El Siglo de Torreón
Oaxaca de Juárez, 1 de junio. Las casillas electorales ubicadas en el centro de la ciudad capital lucen vacías, hasta el momento no hay respuesta de los oaxaqueños a la convocatoria para elegir a los integrantes del Poder Judicial.
ADNSureste.info
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59
Record
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Two slumping clubs will try to find their footing on Friday when the Boston Red Sox visit the Atlanta Braves to start a three-game interleague series.
Deadspin
The offense may be starting to awaken for the Atlanta Braves, who host the Boston Red Sox on Sunday in the rubber match of their three-game set.,The R
Deadspin
Austin Riley and Ronald Acuna Jr. each hit home runs to support Spencer Schwellenbach"s strong start and the Atlanta Braves blanked the visiting Bosto
Deadspin
Paunovic y Real Oviedo a un paso de la Primera División en España La fecha 42 de LaLiga2 estará viviendo una jornada de incertidumbre rperezSáb, 31/05/2025 - 18:42
Record
Brescia desciende a la Serie C y Sampdoria se salva: Así quedó definido el futuro en el futbol italiano En un duelo eléctrico, se consumó el descenso de parte de un equipo importante en Italia m.diazSáb, 31/05/2025 - 19:49
Record
Última oportunidad para lograr el ascenso a la primera división. El Real Oviedo, dirigido por Veljko Paunovic, está cerca de regresar a LaLiga después de 24 años; sin embargo, todavía tiene un último reto que afrontar.En la jornada 42 de la Liga Hypermotion, el Oviedo se medirá al Cádiz que ya no se juega nada, buscarán cerrar la temporad
Milenio
Gran victoria la que ha conseguido Roberto Bautista en la segunda ronda del ATP 500 de Hamburgo. El castellonense se hizo con la victoria ante Frances Tiafoe, segundo cabeza de serie del torneo y número 15 en el ránking, p
Mundo Deportivo
Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz, N.2 del mundo y vigente campeón de Roland Garros, se clasificó este viernes a octavos de final del torneo parisino tras eliminar a Damir Dzumhur en tercera ronda, a pesar de ceder un set ante el bosnio.NO TE PIERDAS: Coco Gauff gana en Roland Garros tras olvidar sus raquetasEl tenista murciano de 22 años s
Excelsior
No. 12 seed Tommy Paul, No. 13 seed Ben Shelton and No. 15 seed Frances Tiafoe won Friday to ensure at least three Americans will reach the French Ope
Deadspin
Últimas noticias
Cómo caminar más pasos al día
El mensaje de Vicente Sánchez a horas de la final y de su último partido con Cruz Azul
Guanajuato, entre los seis estados con más empleos turísticos del país por impulso del Gobierno de la Gente
Interrogados los dos jóvenes que compusieron canción al tarifazo de ETECSA
Con “acordeón”: AMLO reaparece para votar en elección judicial
COBERTURA ESPECIAL Proceso Electoral Extraordinario de Elección del Poder Judicial de la Federación
Exige PAN evitar simulación en foros sobre telecom
Hombre regaña a Ángela Aguilar por no sentarse durante un concierto de Christian Nodal; video se hace viral
EN VIVO: Temblor en Colombia el miércoles 7 de mayo de 2025, estos son los sismos reportados por el SGC
EEUU ha apremiado a países que soportan aranceles a que aprueben licencias para Starlink
La larga espera que inquietó antes de la primera "fumata" negra
El CEO de Ternium recibió el reconocimiento “Steelmaker of the year”
El Gobierno portugués insta a la India y Pakistán a iniciar rápido un proceso de diálogo
EE.UU ha apremiado a países que soportan aranceles a que aprueben licencias para Starlink
“Remember Noriega”