Juan José Millás escribe en su nuevo libro sobre religión, culpa o metafísica: "La Iglesia es una institución medieval" Infobae

Juan José Millás escribe en su nuevo libro sobre religión, culpa o metafísica: 07 de Mayo, 2025 09:10

El escritor Juan José Millás escribe en su nuevo libro, "Ese imbécil va a escribir una novela" (Alfaguara), sobre religión, culpa o metafísica y en ese sentido ha apuntado que los debates sobre si el siguiente Papa será conservador o más progresista son "absolutamente artificiales", para después apuntar que Francisco era "superreaccionario" y la institución de la Iglesia, "medieval".

"Me da un poco lo mismo. Estos debates entre si un Papa más conservador y no, son absolutamente artificiales. El Papa que se acaba de morir era un Papa superreaccionario y la Iglesia es una institución medieval. De manera que entretenernos en debates sobre supuestos progresismos es absurdo hablando de una institución que está en la Edad Media en muchísimos aspectos", ha explicado Millás en una entrevista con Europa Press este miércoles 7 de mayo, cuando ha comenzado el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Así, el escritor ha criticado que tras la muerte del Pontífice el pasado 21 de abril, se ha llevado a cabo una "campaña de imagen impagable" por parte de los medios de comunicación en la que no hay ninguna "crítica". "Desprovisto de los elementos religiosos y todo montado sobre los aspectos rituales que son muy teatrales, que da horas en la televisión", ha añadido.

En esta nueva ficción, que el autor ha reconocido que tiene parte de autobiografía, Millás permite que la religión "atraviese" la trama. Un tema, a su juicio, que aunque ha perdido "poder" en España, sigue presente con un carácter más "social".

"La gente que tiene relación con la Iglesia tiene una relación más de carácter social. Llega la época de las comuniones, pues se toma la comunión. No como una creencia realmente, sino como un rito de paso, que podía ser de otra clase. Se viste al niño de marinero, a la niña de blanco. Pero nadie cree que te metan con la hostia al cuerpo de Cristo en tu cuerpo. Va perdiendo ese carácter de tipo religioso, oscurantista, que es capaz de meterte miedo con el infierno y todas estas cosas, pero si está asentada", ha reflexionado.

Para Millás, la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos ha puesto en "peligro" a la "humanidad" en general, aunque ha reconocido que no le preocupa como pueda afectar a la cultura porque siempre ha vivido en "situaciones de escasez".

"Está en peligro la humanidad en general con la llegada de Trump. No sé en qué modo afectará a la cultura, que debe ser de los últimos aspectos de la cola. Pero que la humanidad está en peligro con la llegada de un sujeto como ese es evidente. (...) La cultura siempre ha vivido en situaciones de escasez, no me agobia esto en absoluto. No me quita el sueño para nada, no he pensado en ello ni un minuto", ha añadido.

En "Ese imbécil va a escribir una novela", el autor reflexiona sobre el oficio de escribir a través de él mismo, que aquí se convierte en personaje, y acepta el encargo de hacer su último gran reportaje periodístico en un intento de hallar el tema perfecto con el que "cerrar" su carrera. Sin embargo, Millás ha asegurado que en la vida real todavía no ha encontrado o recibido ese reportaje con el que cerrar.

"Cuando digo un gran reportaje no digo que sea un gran tema, digo un reportaje que a mí me llenara, que yo dijera: "ostras, qué bien ha quedado esto". Pero todavía no ha visto la oportunidad ni me la han ofrecido, porque a veces una idea viene de fuera", ha precisado.

"EL PERIODISMO ESTÁ, EN TODO EL MUNDO, EN MODO SUPERVIVENCIA"

Aunque en la novela el escritor ensalza al periodismo, en la realidad ha apuntado que la profesión se encuentra en "modo de supervivencia", aunque no solo en España.

"El periodismo, no en España, en todo el mundo, está en modo de supervivencia. Basta decir que "Washington Post", un periódico que ha sido tan importante en nuestras vidas, lo dirige ahora un multimillonario de la tecnología, Jeff Bezos, es un buen ejemplo para hacernos una idea. Está en modo de supervivencia", ha lamentado.

En ese sentido, Millás ha concluido asegurando que no sabe si hay "esperanza" para el periodismo, y ha bromeado diciendo que una persona que esté ahora mismo en la facultad sabe que ha hecho "una mala elección".

"Siempre pensé, antes de la crisis (del periodismo), que alguien que quería ser periodista debería hacer otra carrera que no fuera periodismo. Y llevar ese conocimiento al periodismo. No tanto por si acaso, como porque el periodismo se aprende haciéndolo. Por lo tanto, si tú has estudiado química, si eres un buen químico, pues habrás un excelente periodismo científico", ha concluido.


Compartir en:
   

 

 

Sección 22 en paro: en Tlacochahuaya adelantaron el regreso a clases. 07:44

Sección 22 en paro: en Tlacochahuaya adelantaron el regreso a clasescitlallilopezSáb, 07/06/2025 - 06:23

NVI Noticias

Estudiantes de la primaria “Resurgimiento” conocen EL IMPARCIAL.07:25

Durante la charla, el coordinador general de Redacción, Gonzalo Carrera Pineda, respondió a cada una de las preguntas de las y los escolaresEl cargo Estudiantes de la primaria “Resurgimiento” conocen EL IMPARCIAL apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

5 canciones para superar un corazón roto de ‘Something Beautiful’ de Miley Cyrus. 07:30

Miley Cyrus, la icónica artista que ha sabido reinventarse una y otra vez. Ofrece en su reciente noveno álbum de estudio, ‘Something Beautiful’, una colección de canciones que, lejos de hundirse en la melancolía, te impulsan a mirar hacia adelante. 5 canciones de ‘Something Beautiful’, de Miley Cyrus Las siguientes canci

Marie Claire

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Pronóstico del tiempo: cómo va a estar el tiempo este fin de semana en CABA y en el Conurbano.05:44

Con nubosidad y sin lluvias a la vista, se anticipan temperaturas entre los 7 y 17 grados durante los próximos días

Infobae

Pablo Lyle: Traslado a prisión de menor seguridad, ¿pronto en libertad?. 06:40

La vida de un actor, con sus luces y sombras, a veces resulta tan dramática como las historias que interpreta en la pantalla. Su trayectoria, llena de éxitos y aplausos, puede dar un giro inesperado, convirtiendo el foco mediático en una dura realidad

El Diario de Sonora

Día del padre 2025

Las 5 mejores hieleras para sorprender a papá este Día del Padre. 04 de Junio, 2025 10:14

El Día del Padre se celebra en México este domingo 15 de junio, y si estás buscando un regalo útil, duradero y que no se quede guardado en un cajón, una hielera puede ser la mejor elección. Ya sea para tener las bebidas frías durante una tarde de descanso, para llevar a una carne asada, para los partidos con amigos o simplemente para las va

El Siglo de Torreón

Lucha libre y baile en La Maraka: Dr. Wagner Jr. encabezará función exclusiva para adultos en el Día del Padre. 04 de Junio, 2025 10:50

El evento será una fusión de lucha libre y música en vivo en un espacio icónico de la CDMX. Niños no podrán ingresar, pero se promete una futura función gratuita para ello

Infobae

Banco de la Nación amplía plazo para pedir préstamo de S/100 mil por el Día del Padre: Esta es la tasa baja. 04 de Junio, 2025 12:20

El tiempo de acceso a la tasa promocional del préstamo Multired del BN, que se lanzó por el Día de la Madre, ha sido extendido hasta el 14 de junio, esta vez, por el Día del Padre

Infobae

Aryna Sabalenka

Primer boletín de deportes. 06:25

Estos son los titulares:-Cristiano Ronaldo se baja del Mundial de Clubes de FIFA-Roland Garros tendrá una reina inédita, Sabalenka o Gauff-Marc Márquez gana la clasificación de Gran Premio de MotoGP de Aragón-Nuevo estadio tico será modelo tecnológico energético y sostenibleThe post Primer boletín de deportes first appeared on Noticias Pre

Prensa Latina

¡En VIVO! Aryna Sabalenka vs. Coco Gauff, la gran final de Roland Garros. 07:00

A continuación, lo mejor del partido entre la bielorrusa y la estadounidense.

ESPNdeportes.com

inglaterra vs

El primer álbum mundialista; la fiebre de las estampas. 04:44

CARLOS BARRÓNEn 1970 los chicos se acercaban a los pequeños expendiós de periódicos de las esquinas y pedían un sobre de estampitas. En algunas zonas como la Colonia Roma o la Cuauhtémoc las conseguían en ciertas papelerías.El sobre valía 25 centavos y el álbum con la portada de México 1970, alrededor de dos pesos. Fue la primera vez que

Excelsior

México 70: Hicieron swing bajo los rayos del sol. 02:50

Fernando IslasAlf Ramsey, entrenador de la Selección de Inglaterra, tenía fama de arrogante. Para evitar a toda costa cualquier eventualidad, el jefe de los ingleses hizo llevar a territorio mexicano naranjas y agua potable, temeroso por la calidad de los insumos locales. Además, sometió a sus jugadores a un tratamiento de pastillas de sodio pa

Excelsior

La última hora de Inglaterra: por qué Gallagher, Saka y Watkins no jugarán contra Andorra . 06:46

En la mañana de este sábado desde la selección inglesa se dio a conocer que esta tarde no jugarán contra Andorra Conor Gallagher (centrocampista del Atlético), Bukayo Saka (extremo del Arsenal) ni Ollie Watkins (delantero del Aston Villa). Watkins ha a

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.