Ensalada de Comentarios Periodísticos
Premio Princesa Asturias 2025 para el MNA
El Pobre Futuro de Nuestra Suprema Corte
Nada Austero el Patrimonio de un Religioso
Jorge Herrera Valenzuela
En las postrimerías del sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés, el director general de la organización periodística Cadena García Valseca, se instituyó, el 7 de junio, el Día de la Libertad de Prensa y con una comida a las que asistían editores, dueños y directores de los diarios, con la presencia del Presidente de la República y pate de su gabinete. El evento desapareció a finales del siglo pasado.
En muchas ocasiones los sucesos no trascienden, porque hay noticias que despiertan mayor interés, otras veces no atraen la atención del público y no pocas pasan desadvertidas al ojear u hojear el diario, al escuchar la radio o ver la televisión informativa.
De los comentarios que llegan a mi correo electrónico, hago un análisis equilibrado. Hay quienes no gustan de los temas políticos, ni en pro ni en contra. Las preferencias son hacia relatos históricos, reseñas de los personajes, nacionales o extranjeros, destacados en un sinnúmero de actividades.
Me he encontrado con amigas y amigas que gustan saber de cosas simples, pero que entrañan historias poco divulgadas. Recibí buen número de opiniones en torno a la primera Miss México que se convirtió en autoviuda. Recordar lugares de esparcimiento, referir la vida de destacados artistas, deportistas escritores, también figuran en la agenda que voy conformando.
En estos comentarios periodísticos, finsemaneros, les entregó, para su distracción, unas líneas relacionadas con la distinción que España otorga al Museo Nacional de Antropología.
La casi segura presidencia, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para un indígena moderno al que quieren equiparar con Benito Juárez. Es un segundo tema.
Durante su participación como Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, no llegó a ser popular como el doctor Luis María Martínez. Un tanto turbulento en su encargo como jefe católico el cardenal no tuvo cercanía con el Papa Francisco. Habrán de enterarse de su modesto patrimonio, en el tercer comentario.
MÉXICO EN 22 PREMIACIONES
Nuevamente en el escenario del Teatro Campoamor, en Oviedo, Asturias, España, estará un mexicano para recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, otorgado al Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Con diferentes temáticas y diversidades documentales, la Ciudad de México tiene 170 museos y 43 galerías, de acuerdo con la Fundación UNAM. A nivel nacional las cifras varían de 1,789 a 1432, según las fuentes consultadas. Se estima que al final de este año, el número de visitantes, a los museos, se aproxime a los 50 millones.
El Museo Nacional de Antropología fue inaugurado en septiembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, ubicado sobre Paseo de la Reforma, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. En una superficie de más de 15 metros cuadrados tiene salas de exposición, cuenta con auditorios y alberga 250 mil piezas “que narran la historia milenaria de las culturas mesoamericanas y los pueblos originales”.
El galardón Premio Príncipe de Asturias surgió en 1981y la denominación cambió en 2014 en honor de la primogénita de Felipe VI y Letizia, Leonor, es presidenta de honor de la institución que otorga el Premio Princesa de Asturias.
El primer mexicano en recibirlo en 1981 fue el presidente José López Portillo y Pacheco y en años posteriores fue entregado, en 21 ocasiones, a personajes e instituciones de nuestro País.
Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Eduardo Matos Moctezuma, así como la UNAM, Fondo de Cultura Económica, Colegio México y la FIL Guadalajara, figuran en la relación de receptores del mencionado premio, al que en Palacio Nacional calificaron “como un pasito para que nos pidan perdón”.
Nuestra Primera Presidenta de México no está enterada de que en diciembre de 1836 se firmaron los Tratados Santa María Calatrava y que en 1981 López Portillo recibió el Premio Príncipe Asturias “porque cerró para siempre el contencioso hispanoamericano, último eslabón de la reconciliación hispana”.
La ceremonia de entrega del premio será en octubre, en el Teatro Campoamor, Oviedo, España. Estarán los reyes Felipe VI y Letizia, así como la princesa Leonor y la infanta Sofía.
El premio consiste en una escultura de Joan Miró, símbolo de los premios; un diploma alusivo a la distinción, una insignia y 50,000 euros.
POBRE SUPREMA CORTE
Efectivamente y no queda duda que el 1 de junio de 2025 es una fecha histórica en los anales mexicanos.
Se realizaron elecciones para la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se reduce el Pleno 11 a 9 integrantes. Cinco mujeres y cuatro hombres.
Todos electos son del grupo que en el sexenio anterior encabezó al presidente tabasqueño. Tres ministras ya estaban en funciones, al ser aprobadas, sus propuestas, por el Senado de la República entre 2019 y 2023.
Lo sorprendente de los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral, es que, de acuerdo con la nueva legislación, quien obtenga el mayor número de votos será presidente de la SCJN por dos años. Después presidirá el pleno, también un par de años, Lenia Batres Guadarrama y así sucesivamente los demás.
Un señor nacido en 1973, en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, bautizado como Hugo Aguilar Ortiz, recibió ¡seis millones 195, 602 votos! y, lo empezaron a llamar el moderno Benito Juárez, porque tiene antecedentes de indígena mixteco, Juárez era zapoteco y en 1858 fue presidente de la Suprema Corte, ascendiendo a Presidente de la República, por Ministerio de Ley.
En Oaxaca y entre los seguidores del tabasqueño, el abogado Hugo Ortiz es conocido. A nivel nacional ni en el medio político y menos en el judicial, es una persona acreditada.
Sus paisanos no dan una buena referencia de quien ha dicho “asumiré el cargo, sin toga y birrete”. La imagen del futuro ministro presidente puede alterar protocolos y, en cierta forma, tiene el visto bueno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, “porque es el segundo indígena que presidirá la Suprema Corte”.
En su desapercibida mañanera, la presidenta dijo: “Nos da mucho gusto, la verdad, no había habido representación de un indígena, de una persona de pueblos originarios, desde Juárez. Entonces, pues, si es un cambio profundo”.
Hasta ahora este personaje desconocido nacionalmente, asombra por haber obtenido una millonaria cifra de sufragios. Fue hombre de toda la confianza del autor del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, actuó como asesor.
Le correspondió “convencer” a los campesinos para cedieran sus tierras, a efecto de realizar las obras. Mario Quintero declaró que Hugo siempre está “del lado oficialista en los megaproyectos del gobierno y lleva años representando los interesas oficiales, ¿podrá ser imparcial a la hora de juzgar lo relativo a despojo de tierras?”.
Otra voz dijo: “Hugo tiene una deuda moral y política con las comunidades indígenas”. Una más, de Joaquín Galván, aseveró que cuando una empleada del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas acusó de acoso sexual al funcionario Rolando Vázquez Pérez, Hugo le ofreció un cheque “para guardar silencio” y se lo rechazaron.
MODESTO PATRIMONIO DE UN CARDENAL
Nadie se escapa al observatorio humano y las redes sociales descubren cada suceso que nos deja con la boca abierta y comienzan los malos pensamientos, no investigamos más y nos convertimos en críticos, censores de supuestas malas conductas y de ejemplos que alteran el funcionamiento de la vesícula biliar.
Dejóme de rodeos.
El Gobierno de la Ciudad de México, en mayo, le pagó un millón 437 mil 73 pesos y 78 centavos al Cardenal Norberto Rivera Carrera, porque ganó una demanda amparo contra un desorbitado pago de impuestos y derechos por la compraventa de dos departamentos de Torre Mitika, en el Sur de la Ciudad de México.
La jueza décimo segunda de Distrito en materia Administrativa, Ciudad de México, ordenó el pago que reclamó el exArzobispo Primado de México y cardenal en retiro, por el “desproporcionado Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, diversas cuotas para inscribir la compraventa ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC). La orden judicial se cumplió el pasado 23 de mayo.
Además de pagar 23 millones 297 mil 916 pesos, el religioso, nacido en Durango, pagó un millón 512 mil 251 pesos por Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y 23,000.61 pesos por derechos de inscripción en el RPPC. Total, el desembolso por ese patrimonio ascendió a 24millones 649 mil 167, pero tuvo un reembolso muy considerable.
El sacerdote Hugo Valdemar, que fue su vocero, ha desmentido las acusaciones contra el cardenal Rivera Carrera, que el viernes pasado cumplió 83 años de edad.
Son falsas y calumniosas las informaciones de que el religioso es coleccionista de autos antiguos, dueño de 18 gasolineras y de haber vendido a los chinos la Imagen de la Virgen de Guadalupe para productos comerciales, ha expresado Valdemar.
También hace años Rivera Carrera fue señalado como protector del sacerdote Nicolás Aguilar, a quien acusaron de abuso sexual en agravio de niños.
La nota Alfa omega apareció primero en Quadratín México.
Resulta que los seres humanos no son los únicos que aplican primeros auxilios a otros de su especie. De acuerdo con un grupo de científicos, los ratones también toman acciones para intentar salvar a otro si lo encuentran inconsciente.Según una investigación publicada en la revista
Xataka México
Hoy en día una de las mayores preocupaciones de muchas personas es quedarse sin batería en plena calle, sin tener un cargador o un enchufe cerca. Para que eso no te pase a ti, te recomendamos esta batería magnética portátil de Lisen. Su precio regular en Amazon México es de 1,299
Xataka México
El Betis logró clasificarse para la final de la fase de ascenso a la Liga Endesa gracias al buen hacer de Mark Hughes ante su exequipo, el Estudiantes, al que dinamitó con una actuación individual épica que saldó con 28 puntos,
Mundo Deportivo
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Provocan lluvias derrumbes en carreteras de OaxacaAnónimo (no verificado)Sáb, 07/06/2025 - 09:30
NVI Noticias
BB González¡Revisa bien esto! A partir de este 6 de junio de 2025, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) actualizó los listados de vehículos que pueden obtener los hologramas "Exento" y "00", así más automovilistas podrán circular sin restricciones en la Ciudad de México y el Estado de México.¿Qué vehículo
Excelsior
El Financiero Bloomberg TV
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
La piratería se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para los gigantes del sector tecnológico. Un ejemplo de ello podría ser la peligrosidad de las claves PIN, ya que son un caramelo para los agentes malintencionados a raíz de las escasas variaciones de los
3d Juegos
Entérate aquí de todos los anuncios del Summer Game Fest 2025 que se celebra hoy mismo con noticias de videojuegos de más de 60 compañías como Sony, Nintendo, Xbox, Capcom o Ubisoft, entre otras.Después del State of Play de Sony, que dio el pistoletazo de salida a los eventos de videojuegos del No-E3, hoy toca el plato fuerte de esta temporad
Vandal
¿Cómo va la resaca del Summer Game Fest 2025? ¿Estás deseando que llegue ya febrero para poder hincarle el diente a Resident Evil: Requiem? Pues atento porque este mismo domingo, 8 de junio, tenemos una nueva velada importante para la actualidad del videojuego con el Xbox Games Sho
3d Juegos
El máximo evento de videojuegos de junio nos ha dejado montones de anuncios, pocas sorpresa y un claro protagonista: Resident Evil Requiem 9. Capcom ha llevado las riendas en una gala en la que los juegos de supervivencia han tenido un protagonismo especial. Eso está muy bien, pero
Vida Extra
Si hay una serie que ha sabido cómo convertirse en una de las más exitosas de toda la historia de Netflix, esa ha sido El Juego del Calamar, que ha cautivado y mantenido al borde su asiento a millones de personas alrededor del mundo. Ahora, su universo se expandirá aún más.Resulta ser que el popular videojuego Fortnite ha confirmado que una co
Milenio
Fue a través de redes sociales del popular juego en donde se hizo oficial la esperada colaboración. Resulta ser que el popular videojuego Fortnite ha confirmado que una colaboración con El Juego del Calamar llegará finales de este mes de junio. Aquí te vamos a contar todos los detalles. El Juego del Calamar llegará a […]
NV Noticias
El economista advierte del riesgo de la “generosidad” del sistema de pensiones español, que enfrenta posibles subidas en la edad de jubilación como las de Dinamarca, aunque “no le guste a nadie”
Infobae
Arturo López DuránLa selección de México Sub-20 llegó a tres unidades, luego de vencer a Japón en penales (3-4) en la jornada 2 del Grupo B del Torneo Maurice Revello 2025 que se disputó en el estadio Parc des Sports en la ciudad de Avingon, Francia.- TE PUEDE INTERESAR: Única forma de ver el México vs CongoEn tiempo regular, el partido
Excelsior
La Fiscalía imputó a los dos capturados los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años
Infobae
Últimas noticias
Elección Judicial: México rechaza el informe de la OEA y acusó injerencia
Se va la CNTE del Centro Histórico pero afectaron seriamente el comercio
Alex Warren: De dormir en un coche a llenar estadios
Afluencia turística crece en Tuxpan durante el fin de semana
Atribuyen violencia a pleito Línea-Los Cabrera
Incrementan delitos 7.7% en un año
Paseaba con una escopeta por el bulevar Zaragoza
Conoce las Apps para evitar distraerse al manejar
¿Qué le pasa a tu auto si no usas la gasolina correcta?
Paciente es golpeado por exigir medicamento en hospital del IMSS en Colima
¡Orgullo michoacano! Jóvenes Cecytem ganan oro y plata en nacional de ciencia: Cecytem
Solicitan reanudación de obra de rehabilitación en callejón López Mateos
Ejecutan a dos hombres en vivienda de Acayucan
Hoy se ejerce plenamente el derecho a la libertad de expresi?n: Am?rico
Piden en Altamira enterrar los mangos