Cambio climático triplicó casos de dengue, la epidemia más grande de las Américas: OPS Milenio

Cambio climático triplicó casos de dengue, la epidemia más grande de las Américas: OPS. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 19:25

Las sequías, inundaciones y altas temperaturas, asociados al cambio climático, provocaron un aumento exponencial de casos de dengueen la región de las Américas, donde este año, se triplicó el récord de 2023; por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la califica como “la epidemia de dengue más grande” desde 1980.
En México, uno de los países más afectados, los casos se duplicaron: al corte del 2 de diciembre, la Secretaría de Salud (Ssa) reporta 117 mil 490 casos confirmados, mientras que para la misma fecha de 2023, se tenían 49 mil 101 casos.
“Este año, hemos enfrentado la epidemia de dengue más grande en las Américas, desde que comenzaron los ejercicios en 1980.
Se han reportado más de 12,6 millones de casos, casi 3 veces el récord establecido en 2023”, dijo Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En una actualización de casos, el funcionario detalló que más de 21 mil de esos casos han sido graves y se han reportado más de 7 mil 700 muertes.
“Argentina, Brasil, Colombia y México representan el 90 por ciento de los casos de dengue y el 88 por ciento de las muertes relacionadas con esa enfermedad en la región este año, siendo Brasil el que concentra la mayor parte”.
Reconoció que “este aumento de casos está asociado directamente con los eventos climáticos, incluyendo sequías, inundaciones y climas más cálidos que favorecen la proliferación de criaderos de mosquitos”.
Además del crecimiento poblacional, la urbanización no planificada, servicios de agua y saneamientos inadecuados, y manejo deficiente de residuos.
¿Qué es el dengue?El dengue es una enfermedad vírica que se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que típicamente se encontraba en climas tropicales y subtropicales, pero debido al aumento de la temperatura, el mosquito ahora está presente en ciudades donde antes no había.
Incremento de casos de dengue va de la mano con las lluviasEn entrevista con MILENIO, Moya Medina sostuvo que este aumento de casos “inusuales e increíblemente altos, se entiende por el incremento de lluvias, sequías e inundaciones, pero sobre todo se ha incrementado la temperatura en muchas regiones de nuestro continente y además se ha sostenido durante mucho tiempo, sumado con lluvias, entonces están las condiciones propicias para la multiplicación del vector, del mosquito Aedes aegypti, hay una gran cantidad de mosquitos y eso ha generado una mayor transmisión, sin duda el cambio climático es responsable de ese incremento extremadamente inusual”, afirmó.
José Moya resaltó que las cifras de este año son alarmantes, ya que hace 10 años apenas se registraban 2.
5 millones de casos en toda la región de las Américas.
En 2023 se rompió el récord con 4.
5 millones de casos y este 2024, la región llegó a los 12.
6 millones de casos.
Añadió que: “desgraciadamente el dengue también produce defunciones, el año pasado se reportaron cerca de 7 mil defunciones y en lo que va de este año, ya hay 7 mil 700 defunciones.
Mientras que en México, la cifra es de 341 fallecimientos; mientras que en 2023, a la misma fecha se registraron 163”.
El experto destacó que otro factor que ha provocado la expansión de la enfermedad, es que actualmente están circulando los cuatro serotipos de dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), con lo que es como si tuviéramos cuatro epidemias simultáneas de dengue.
“Las epidemias anteriores era predominio de un serotipo, usualmente el 2, o a veces el 1; pero esta vez están circulando los cuatro y en México estamos viendo que el serotipo más frecuente es el 3, que es un serotipo nuevo, que está ocurriendo en varios países de la región, y al ser un serotipo nuevo, pues se encuentra a una gran población susceptible de enfermar, eso también es una de las razones por las cuales tenemos este incremento extremadamente alto de dengue este año en nuestro continente”, explicó.
El mosquito se ha ido expandiendo en todo MéxicoCon cerca de 19 mil casos confirmados de dengue, Jalisco encabeza el estado con mayor transmisión, le sigue Nuevo León con 10 mil casos, Veracruz con 7 mil 500, Guerrero con 6 mil 694 y Morelos con 6 mil 403.
De acuerdo con el representante de la OPS/ OMS en México, dichos estados son los que tienen un mayor incremento de casos, pero dijo que hay transmisión en la mayoría de los estados en México, porque debido al aumento de la temperatura se han estado dando las condiciones de proliferación de mosquitos.
“Después del huracán Otis en Guerrero, en Acapulco se incrementó la transmisión.
Hubo lluvia, condiciones de multiplicación del mosquito y un año después nuevamente tenemos un nuevo huracán afectando en la misma zona.
Esto pasa con con lluvias, con tormentas tropicales, con estos fenómenos que ahora tenemos que incorporarlas en la respuesta que da el Sector Salud; entonces tenemos en Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca e incluso en Guadalajara hemos tenido incremento de casos importante este año.
Sabemos que se han encontrado mosquitos Aedes aegypti en Ciudad de México, así que tenemos que estar atentos, seguir vigilando”.
El mosquito que vive a 29°Por separado, la doctora Magali Hurtado Díaz, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que un planeta más cálido si contribuye a la expansión del mosquito vector Aedes aegypti, cuyo rango de temperatura en el que se desarrolla está alrededor de los 29 grados centígrados.
“Ese es el sistema en cuanto a temperatura en que se desarrollan y los mosquitos, pues sonectotérmicos, es decir, son de sangre fría, obtienen su calor del ambiente exterior no regulan su temperatura del cuerpo en función de la temperatura externa, y por ello pues cuando se incrementa la temperatura, lo que hace en su cuerpo es que se acelera el mosquito, puede crecer más rápido el virus, se puede replicar más rápido”, explicó.
Hurtado Díaz destacó que estudios científicos realizados por investigadores del INSP han demostrado que el fenómeno del Niño, puede influir en un incremento de hasta 42% en casos de dengue en el Golfo de México “sí lo confirmamos”, dijo.
Mientras que estudios que otros de sus colegas, han demostrado que en México, el aumento de la temperatura ha incrementado en alrededor del 18% los casos de dengue, con un rango de entre el 12 y el 25%, y que podría aumentar aún más bajo condiciones de cambio climático.
La doctora dijo que en México, las regiones que se conocen como endémicas son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco y Morelos, pero se ha movido hacia regiones más templadas o frías, donde antes no se observaba el mosquito vector, por lo que pidió a la población ser cuidadosa de no dejar recipientes con agua que favorezcan la reproducción del mosquito.
Explicó que buscan el agua estancada para poner sus larvas, “esto se puede en algún momento hasta secar y tiempo después eclosionar, cuando se vuelve a poner agua y el aumento de temperatura también se ha visto que que reduce su periodo de incubación extrínseca y con eso se tiene un mayor número de mosquitos infectados”.
Por su parte, el doctor Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que debido a que no existe una vacuna eficaz y un tratamiento específico para la enfermedad, controlar y prevenir los brotes de dengue son pasos esenciales para mantener a la población sana.
Durante el webinar Dengue: Conocimiento y prevención, destacó que la principal medida preventiva para reducir las infecciones por esta enfermedad, es el control de las poblaciones de mosquitos a través de la reducción de fuentes.
Riesgos de contagio en menoresEl dengue también está representando un riesgo mayor de lo normal para los niños.
Los menores de 15 años han representado más de un tercio de los casos de dengue en Costa Rica, México y Paraguay.
En Guatemala, el 70 por ciento de las muertes por dengue han ocurrido en niños.
“Este aumento de casos está asociado directamente con eventos climáticos, incluyendo sequías, inundaciones y climas más cálidos que favorecen la proliferación de criaderos de mosquitos.
El rápido crecimiento poblacional, la urbanización no planificada y las condiciones de vida con suministro de agua inadecuado, servicios sanitarios insuficientes y manejo deficiente de residuos también están impulsando la propagación”, dijo Jarbas Barbosa.
La propagación se extiende a Argentina y Uruguay, en países que no suelen ser afectados por el dengue, incluyendo Estados Unidos, donde la mayoría de los casos han sido importados por viajeros, aunque se ha reportado una transmisión local limitada en Florida, Hawái, Texas, Arizona y California.
A pesar de los desafíos, la OPS implementa la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de Enfermedades Arbovirales que incluye la vigilancia de vectores, mejor manejo de casos, capacitación de proveedores de salud y participación comunitaria.
La estrategia ha sido fundamental para mantener relativamente bajos los casos graves y fatales mediante un mejor manejo de los pacientes.
Vacuna contra el dengueAdemás, las vacunas contra el dengue han sido introducidas en Argentina, Brasil y Perú.
Honduras planea hacerlo en 2025.
“Si bien la vacuna actual contra el dengue puede ser una herramienta valiosa para mejorar la protección comunitaria y los resultados individuales, no detendrá la propagación del virus a corto o mediano plazo, y no proporciona alivio inmediato durante un brote.
Además, los suministros globales para esta vacuna siguen siendolimitados”.
HAGU / RM


Compartir en:
   

 

 

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy viernes 12 de junio. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Sinaloa: a narco políticos protección; a opositores, una corona fúnebre.04:21

Francisco Garfias.   Paola Gárate, 39 años, es una férrea opositora del gobierno de Rocha Moya, desde antes de que Estados Unidos solicitara la detención provisional con fines de extradición del mandatario estatal y otras nueve personas. Diputada local del PRI en el Congreso de Sinaloa, su historial de denuncias sobre los vínculos de la R

Elarsenal.net

Violencia de género y machismo en el futbol. 04:20

Para muchas mujeres, un día de partido no significa diversión, sino miedo, aislamiento y riesgo de ser agredidas en su propio hogar

SDP Noticias

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Sergio Ramírez, el escritor exiliado de Nicaragua nombrado miembro de la RAE: “No se pueden imponer las palabras que se usan; las palabras se crean en la calle”.02:50

El novelista, revolucionario sandinista y exvicepresidente de un país cuya nacionalidad le ha sido arrebatada sustituirá a Mario Vargas Llosa como miembro de la institución

Infobae

OnStar celebra 13 años en México. 02:50

La plataforma ha consolidado su papel como una herramienta clave de respuesta ante contingencias y protección para los automovilistas

El Informador

La película sobre la gran diva del teatro italiano que escapó del fascismo de Mussolini para alcanzar la libertad artística. 02:50

Se estrena ‘Eleonora Duse, la divina’, un atípico biopic dirigido por Pietro Marcello y protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi del que ofrecemos un clip en exclusiva

Infobae

Sheinbaum impone austeridad de la 4T en el Mundial 2026: del protocolo de Estado al refugio de Morena. 07:25

La presidenta de México declinó tanto el protocolo reservado por la FIFA para los jefes de Estado como la asistencia al Fan Fest del Zócalo y optó por seguir la inauguración del Mundial 2026 desde el Deportivo Hermanos Galeana, en la Ciudad de México, con morenistas y ciudadanos

Debate.com.mx

Sheinbaum se puso la 26 y gritó los goles de México. 09:40

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Mientras los reflectores del mundo apuntaban al Estadio Ciudad de México para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo optó por otro escenario: el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí, lejos de los protocolos de un palco oficial 

Periódico Contacto

alejandro fernandez mundial 2026

Alejandro Fernández conquista el Mundial 2026 con un Himno Nacional impecable. 12:21

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 regaló uno de los momentos más emotivos de la jornada gracias a Alejandro Fernández. El cantante mexicano fue el…

La Neta Noticias

Alejandro Fernández mandó mensaje a Vicente Fernández tras cantar el Himno Nacional en el Mundial 2026. 18:11

El cantante reiteró que se siente orgulloso de ser mexicano y de pertenecer a la famosa dinastía musical

El Informador

Confirman fechas de conciertos gratis de Maná y Alejandro Fernández en Guadalajara por Mundial 2026. 18:25

Guadalajara confirmó los conciertos gratuitos de Maná y Alejandro Fernández en La Minerva, además de más de 35 espectáculos en la Zona Fan

Debate.com.mx

alerta meteorológica

Alerta meteorológica por triple amenaza en Baja California; pronóstico del clima del fin de semana. 29 de Mayo, 2026 18:25

Conagua y Meteored prevén mar de fondo, calor extremo, así como fuertes vientos con riesgo de tolvaneras para este fin de semana

Debate.com.mx

Alerta meteorológica en México: CNPC advierte lluvias intensas en siete estados este 3 y 4 de junio. 03 de Junio, 2026 08:25

La CNPC emite alerta por lluvias intensas (75-150 mm) en Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Coahuila y Nuevo León este 3 y 4 de junio de 2026. Conoce las recomendaciones de Protección Civil.

Debate.com.mx

Alerta meteorológica en México: Se forma potencial ciclón en el Pacífico en medio de un temporal de lluvias y calor extremo. 04 de Junio, 2026 08:26

La Conagua alerta sobre el temporal de lluvias en México y la formación de un potencial ciclón frente a Michoacán y Guerrero. Revisa el mapa de estados afectados.

Debate.com.mx

viudez

Resalta Sindicatura que apoyo económico no reemplaza pensión por viudez. 09 de Junio, 2026 18:40

La síndica procuradora del Ayuntamiento de Tijuana señaló que los recursos entregados son temporales y se otorgan mientras continúan los procedimientos vinculados con las pensiones.

El Imparcial

Insisten viudas de policías en crear pensión; rechazan versión de síndica. 10 de Junio, 2026 14:10

Las manifestantes aseguraron que los apoyos otorgados por el Ayuntamiento no sustituyen una pensión por viudez, mientras que viudas de policías de Rosarito expusieron problemáticas similares relacionadas con la pérdida de prestaciones tras el fallecimiento de los agentes.

Zeta Tijuana

Viudas de policías de Tijuana denuncian que siguen sin recibir la pensión que les corresponde. 10 de Junio, 2026 18:03

Las manifestantes demandan el cumplimiento de compromisos relacionados con pensiones por viudez, homologación salarial y prestaciones para elementos policiales.

Uniradio Informa