La alfabetización inicial y sus obstáculos, cómo abordan el tema expertos en educación con estrategias renovadoras frente a estadísticas preocupantes Infobae

La alfabetización inicial y sus obstáculos, cómo abordan el tema expertos en educación con estrategias renovadoras frente a estadísticas preocupantes . Noticias en tiempo real 05 de Mayo, 2024 21:50

Valeria Abusamra, doctora en lingüística, Beatriz Diuk, directora del programa “DALE!” y Victor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación (Agustín Brashich/Ticmas)
Valeria Abusamra, doctora en lingüística, Beatriz Diuk, directora del programa “DALE!” y Victor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación (Agustín Brashich/Ticmas)

Argentinos por la Educación organizó un bloque de actividades en el auditorio de Ticmas, donde uno de los paneles fue “La educación como prioridad: ¿por qué empezar por la alfabetización?”. Con la moderación de Victor Volman (director del Observatorio de Argentinos por la Educación), participaron Valeria Abusamra, doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CIIPME - CONICET, y Beatriz Diuk, directora de la iniciativa “DALE!” y experta en los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura.

¿Qué sabemos sobre alfabetización inicial desde el punto de vista de la academia?

Beatriz Diuk señaló que se sabe un montón, agregando que en los últimos cincuenta años, la investigación en el campo de la lectura y escritura ha experimentado una revolución, ampliando profundamente el conocimiento sobre su aprendizaje y las dificultades asociadas. Desde perspectivas psicológica, neuropsicológica y neurocientífica, se ha avanzado significativamente en entender cómo se aprende a leer y escribir y cuáles son los métodos más efectivos para hacerlo. Aunque se conoce menos sobre los métodos de enseñanza y, aunque existe una ciencia de la lectura, la ciencia de la enseñanza de la lectura está menos desarrollada, todavía se posee un conocimiento considerable. Diuk también mencionó que la enseñanza tiene particularidades locales, sugiriendo que las estrategias pedagógicas pueden variar significativamente de un país a otro o entre diferentes lenguas, pero reafirmó que, en términos de aprendizaje, hoy en día se cuenta con un amplio entendimiento.

Por su parte, Valeria Abusamra destacó que el interés en la lectura ha sido una constante durante muchos años, pero que recientemente se ha consolidado una ciencia de la lectura y de la enseñanza de la lectura, enriquecida por aportes desde enfoques conductuales, cognitivos, neurales y ambientales, reconociendo la complejidad del objeto de estudio. La preocupación principal, según ella, no radica en la cantidad o en la calidad de los desarrollos alcanzados en estos campos, sino en la dificultad para implementar estos avances teóricos y conceptuales en la práctica educativa concreta. La doctora sugiere que este desafío se debe, en parte, a la complejidad de traducir la teoría en práctica efectiva y, en otro aspecto, a cierto escepticismo o falta de confianza en los aportes de las ciencias experimentales a la educación en este ámbito específico.

Beatriz Diuk, y Valeria Abusamra en el auditorio de Ticmas revelando avances significativos y obstáculos persistentes en el aprendizaje de la lectura (Agustín Brashich/Ticmas)
Beatriz Diuk, y Valeria Abusamra en el auditorio de Ticmas revelando avances significativos y obstáculos persistentes en el aprendizaje de la lectura (Agustín Brashich/Ticmas)

Durante la conversación, Volman, moderador del encuentro, señaló que, a pesar de los amplios conocimientos disponibles en la academia, las estadísticas revelan una realidad desalentadora: antes de la pandemia, el 46% de los niños no alcanzaba los niveles mínimos de comprensión lectora según las pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) aplicado por la Unesco. Actualmente, se desconoce la situación exacta, pero es probable que haya empeorado. Por lo tanto, se discutió cómo, desde la perspectiva académica, se puede facilitar la aplicación práctica del conocimiento para mejorar la situación y qué recursos serían necesarios para lograrlo.

Abusamra reconoció que, aunque los resultados actuales son desalentadores, con informes recientes indicando que incluso estudiantes de entornos educativos privilegiados enfrentan dificultades en la comprensión de textos—siendo uno de cada tres los que tienen este problema—, es crucial clarificar y consensuar las definiciones de los conceptos involucrados debido a la existencia de apreciaciones confusas. Subrayó que los desafíos son mayores en la producción y planificación de textos que en la comprensión de los mismos. A pesar de los resultados negativos, Abusamra manifestó optimismo, señalando que las habilidades lingüísticas, al ser culturales, pueden desarrollarse, enseñarse y ejercitarse, ya que nadie nace sabiendo leer, escribir ni producir textos. Enfatizó la importancia de un consenso y trabajo conjunto para mejorar estas habilidades y resaltó que numerosas investigaciones demuestran el impacto positivo de los programas de mejora, aportando evidencia sólida de que es posible lograr avances significativos en este ámbito.

Beatriz Diuk enfatizó en la necesidad de mejorar la educación y destacó que, más allá de enfocarse exclusivamente en la alfabetización, es fundamental reinstaurar la confianza en los maestros y maestras. Resaltó que en años anteriores se aplicaron políticas que imponían metodologías o prohibían estrategias que los educadores consideraban efectivas para el aprendizaje. La Directora de la iniciativa “DALE! argumentó contra la idea de que las reformas educativas puedan llevarse a cabo sin la participación activa de los docentes, planteando cómo se pueden crear condiciones adecuadas para su labor, no limitándose a aspectos económicos, sino también al reconocimiento y respeto por su trabajo. Mencionó que, a menudo, se han presentado conceptos generales difíciles de implementar en la práctica, pero cuando se ofrecen estrategias de enseñanza concretas, adaptadas a la realidad del aula y basadas en el conocimiento académico, los docentes están dispuestos y ansiosos por aplicarlas. Diuk subrayó la importancia de respetar y enriquecer las herramientas que cada educador posee y criticó la falta de apoyo a esta práctica en el país. Concluyó que al potenciar estas capacidades, se puede generar un crecimiento exponencial en el ámbito educativo, comparando la introducción de nuevas ideas con el florecimiento de una selva a partir de tres semillas, indicando la necesidad de oxigenar y valorar este potencial que ha sido subestimado.

Valeria Abusamra expresó su esperanza en el programa “DALE!,, dirigido por Beatriz Diuk (Agustín Brashich/Ticmas)
Valeria Abusamra expresó su esperanza en el programa “DALE!,, dirigido por Beatriz Diuk (Agustín Brashich/Ticmas)

¿Qué experiencias que ustedes conozcan de la política pública, de sus propios programas, de alguna organización en territorio, les transmite esperanzas a ustedes de que podemos ir cambiando esta realidad y podemos lograr que cada vez más chicos entiendan lo que lean?

La investigadora del CIIPME - CONICET, expresó su esperanza en el programa dirigido por Beatriz Diuk, destacándolo como un claro ejemplo del potencial para generar un cambio positivo, a pesar de reconocer que es un proceso lento. Resaltó que tanto a nivel macro como micro, existen motivos para ser optimistas, especialmente al interactuar con docentes comprometidos que, a pesar de los desafíos, aplican nuevas metodologías, en ocasiones de manera discreta, por la convicción en su efectividad. La implicación de los estudiantes en la comprensión de textos también le genera esperanza, la doctora rememoró el caso de una adolescente de 15 años que se le acercó para decirle que su proyecto de trabajo, que iba a hacer durante todo el año, iba a hacerlo sobre por qué en la escuela primaria no se comprendía lo que se leía. Estas iniciativas individuales y colectivas son vistas por Abusamra como señales alentadoras hacia el cambio.

En esta misma línea, Diuk agregó que no le gusta colocarse de ejemplo, pero destacó que el programa “DALE!, el cual ella está dirigiendo, está acompañando varias provincias y hay muchas razones para ser optimistas, “creo que lo primero es que el tema está en agenda; pasamos de la gente que me decía la alfabetización, no es un tema, a: la alfabetización es el tema. Eso es un cambio enorme”, agregando que en los ministerios de educación hay mucha preocupación por esto, hay mucha conciencia de que esto es muy importante y eso es fundamental porque tiene que haber voluntad política para que esto cambie; entonces eso a mí me da esperanza, creo que tenemos que ayudar a los gobiernos a que tengan las herramientas para que esa preocupación política se convierta en acciones concretas.

Diuk recomendó leerles a los niños desde pequeños y Abusamra agregó la importancia de fomentar la oralidad (Agustín Brashich/Ticmas)
Diuk recomendó leerles a los niños desde pequeños y Abusamra agregó la importancia de fomentar la oralidad (Agustín Brashich/Ticmas)

Ante la pregunta del ¿por qué decidieron dedicarse a este campo tan particular que tiene que ver con enseñar a escribir, a leer, a comprender textos, todo el tema de la alfabetización inicial? Diuk señaló que eligió su camino profesional tras concluir la secundaria al final de la dictadura, influenciada por Paulo Freire y su experiencia enseñando en barrios. A los 19 años, decidió dedicarse a enseñar a leer y escribir a niños desfavorecidos, un compromiso que mantiene a lo largo de los años. Valeria Abusamra, por su parte, fue motivada por una educación familiar, recordó que su padre, cada vez que le pasaba algo malo le decía “eso te pasa por no saber leer”, y por su fascinación por la lingüística y el aprendizaje, iniciando su carrera en el ámbito clínico junto a neurólogos antes de enfocarse en la educación y el estudio de los procesos mentales relacionados con el lenguaje.

Para concluir la conversación, se les pidió compartir recomendaciones que darían como especialistas a los padre de familia para aquellos niños y niñas que están en la escuela para que mejoren su habilidad de comprensión lectora y transiten en el camino de alfabetización inicial de una manera más positiva.

Para familias con recursos, Diuk recomendó leerles a los niños desde pequeños y escucharlos cómo leen conforme crecen, enfatizando la importancia de desarrollar la autonomía lectora en un ambiente familiar. Para aquellas familias con limitaciones, la experta sugiere confiar en la escuela para proporcionar las oportunidades de lectura y aprendizaje que no pueden ofrecer en casa. Abusamra agregó la importancia de fomentar la oralidad, considerándola fundamental para el desarrollo de habilidades lectoras y lingüísticas posteriores.


Compartir en:
   

 

 

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El desafío educativo de crear comunidades que puedan atender las necesidades de otros; los casos del Colegio Madre Admirable y Fundación Gottau.15:50

Ana Ramos Mejía y Roberto Germino asistieron al auditorio de Ticmas dentro de la FIL para hablar sobre la educación inclusiva en entornos vulnerables en la ciudad y la ruralidad

Infobae

Choque entre tr?ilers en Nuevo Laredo deja da?os cuantiosos. 15:50

El accidente ocurrió cuando Juan Carlos, que transportaba partes para aires acondicionados, impactó por alcance a otro tráiler que se presume se encontraba detenido

Hoy Tamaulipas

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas.15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024. 13:50

Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) La Oficina de Minas y Energía de Haití reportó hoy que entre enero y abril del año en curso fueron registrados en esta nación caribeña 208 terremotos.The post Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dictan prisión preventiva contra padre agresor. 13:52

El Juez de Control dictó seis meses de prisión preventiva 

El Informador

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos.Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú. 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Club Deportivo Guadalajara

América se prepara para la salida de Lichnovsky y Álvarez en el próximo mercado. 15:50

El Club América ya tiene claro que Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez tienen pocas posibilidades de continuar en el equipo para el próximo torneo. Según fuentes consultadas por RÉCORD, el club hará lo posible por acomodar a ambos jugadores en el verano, ya que no entran en los planes del entrenador.La situación de Kevin Álvarez es complicada d

Vanguardia.com.mx

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. Ayer, 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Primera División de México

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Estrella del futbol español está cerca de llegar a la Liga MX y todo gracias a Grupo Orlegi. 17:10

Conoce a la estrella del futbol español que está cerca de llegar a la Liga MX; Atlas y Sporting de Gijón podrían pasarse un jugador

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.