El ‘drama’ de Red Bull, que incluye acusaciones contra Christian Horner por comportamiento inapropiado y la posible salida de Adrián Newey, es lo más reciente en Fórmula 1 previo al GP de Miami 2024; sin embargo, mira el retrovisor. ‘Viajaremos’ 30 años en el tiempo, al fin de semana más trágico de la F1: El Gran Premio de San Marino de 1994.
El Autódromo Enzo e Dino Ferrari —'segunda casa’ de Ferrari— vivió tragedia tras tragedia ese fin de semana. Primero, el brasileño Rubens Barrichello estuvo muerto por seis minutos luego de un choque a 225 kilómetros por hora. No obstante, el brasileño Ayrton Senna y el austriaco Roland Ratzenberger no corrieron con tanta suerte.
La muerte de Ayrton Senna, ocurrida el 1 de mayo de 1994, fue la culminación del fin de semana más negro de la F1, puesto que, un día antes, Ratzenberger también tuvo un accidente fatal.
Con motivo de la conmemoración de la muerte de Ayrton Senna, triple campeón del mundo de F1 (1988, 1990 y 1991) recordamos el GP de San Marino de 1994.
La tragedia comenzó desde el viernes 29 de abril en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Durante una de las prácticas libres, Rubens Barrcihello se despistó en la Variante Bassa, cuando su Jordan-Hart circulaba a 225 kilómetros por hora.
El violento accidente se debió a que el monoplaza pasó sobre un bordillo excesivamente alto en la Variante de la Bassa, antes de la recta principal. Apenas tocó el borde y el monoplaza levantó el vuelo, se estrelló contra la barrera de neumáticos y la malla de protección, volcó dos veces hasta quedar de lado.
The darkest F1 weekend began Friday 29 April 1994.
— Vincenzo Landino (@vincenzolandino) April 29, 2024
Rubens Barrichello hit a kerb at 225 km/h, knocking him out.
When Barrichello regained consciousness he found Ayrton Senna looking over him. After learning Barrichello had survived, Senna returned to his car and continued... pic.twitter.com/0HVMLCfcwG
De inmediato, los comisarios de pista llegaron al lugar y voltearon el auto, mientras los paramédicos ayudaban al piloto. De acuerdo con quienes lo atendieron, el piloto se había tragado la lengua a causa del impacto y estuvo muerto unos instantes.
“Morí durante seis minutos. Me apagué totalmente en el acto. Fue un impacto de 90G, 90 veces por 72 kilos. En el golpe me tragué la lengua” recordó ‘Rubinho’ en entrevista con Motorsports.
Tras ser llevado al centro médico del circuito, Barrichello recibió la visita de Ayrton Senna, su compatriota y amigo. Para ese momento, el piloto ya estaba consciente y fuera de peligro.
El diagnóstico médico fue favorable. Rubens Barrichello “solo” sufrió una dislocación en una costilla y fractura de nariz. No obstante, fue enviado al hospital, donde permaneció en observación hasta el día siguiente. El sábado, ‘Rubinho’ volvió al circuito para ver la actividad desde fuera y el accidente del austriaco Ratzenberger.
Tras el susto provocado por el choque de Rubens Barrichello, la Fórmula 1 continuó con las actividades del Gran Premio de San Marino de 1994.
Durante la clasificación para el GP, otro borde del circuito ocasionó una falla en el monoplaza Simtek y la posterior muerte de Roland Ratzenberger.
El piloto austriaco se salió de la pista en la chicana llamada ‘Acqua Minerale’, que aún se utiliza en el Gran Premio de Emilia Romagna. El toque afectó al alerón delantero del auto, una parte se desprendió e impidió que Ratzenberger pudiera girar en la curva Villeneuve.
Sin nada más que hacer, Roland Ratzenberger se estrelló de frente a 320 kilómetros por hora y murió al instante.
El piloto austriaco nació el 4 de julio de 1960 en Salzburgo. Si bien no era muy talentoso al volante, fue tenaz en su carrera rumbo a la F1.
Después de ganar el Formula Ford Festival de Brand Hatch, Ratzenberger participó en diferentes categorías del automovilismo e incluso tuvo apoyo del asesor de Red Bull y crítico de Sergio ‘Checo’ Pérez, Helmut Marko.
A pesar de no tener tantos recursos, Ratzenberger reunió el dinero suficiente para disputar cinco grandes premios con el Simtek S941.
Con todo y que la muerte de Roland Ratzenberger fue la primera en ocho años, la Fórmula 1 mantuvo su plan para el Gran Premio de San Marino, esto pese a que Ayrton Senna no estaba tan seguro de disputar la carrera.
Luego de revisar la pista y de platicar con Sid Watkins, médico de la FIA, así como con los comisarios, Ayrton Senna decidió correr y montó en su monoplaza Williams bandera austriaca para ondearla al término del Gran Premio.
El 1 de mayo de 1994 todos los aficionados a la F1 soltaron, al menos, una lágrima. A las 18:11 horas, tiempo local, la doctora María Teresa Fiandri, jefa del servicio de reanimación del Hospital Maggiore de Bolonia, el mismo al que habían llevado a Barrichello, confirmaba la muerte de Ayrton Senna da Silva.
Su muerte ocurrió cuando su Williams se impactó de frente, a más de 300 kilómetros por hora, contra el muro de Tamburello, en Imola.
Apenas ocurrió el accidente, las cámaras de televisión mostraban al piloto inmóvil, con la cabeza apoyada en uno de los costados del cockpit. Los paramédicos, encabezados por el jefe Sid Watkins, trabajaron para sacar a Senna del coche. Sobre la pista le dieron los primeros auxilios. El presagio era poco alentador.
Previo a que las luces del semáforo se apagaran, Ayrton Senna tuvo una premonición: No debía correr el Gran Premio de San Marino. “Ayrton me llamó por teléfono. Tenía un mal presentimiento y me dijo que no quería disputar la carrera”, dijo Adriana Galisteu, novia del piloto brasileño en ese entonces.
No obstante, el brasileño se subió a su Williams, diseñado nada más y nada menos que por Adrian Newey, el genio de la aerodinámica que busca salir de Red Bull, según reportes de medios especializados, para participar en la carrera.
En la vuelta 7 del Gran Premio de San Marino de 1994, Ayrton Senna tomaba la curva Tamburello a unos 300 kilómetros por hora, pero su auto se fue de frente contra el muro.
Debido al impacto, la rueda delantera derecha se desprendió y golpeó el casco del piloto, además un brazo de la suspensión le ocasionó fracturas en el cráneo y, posteriormente, la muerte.
Aún hasta nuestros días no se sabe con certeza qué ocurrió, aunque un tribunal italiano dio un veredicto.
Las teorías sobre el accidente de Ayrton Senna apuntan a la pérdida del efecto suelo (que ‘pega’ un monoplaza al asfalto), a un neumático ponchado o al fallo en la columna de la dirección del auto.
Hace años, Adrian Newey señaló al diario The Guardian: “Nunca nadie sabrá qué ocurrió exactamente. No hay duda de que la columna de dirección falló, pero las pruebas sugieren que el coche no se fue de la pista como resultado de una rotura de la dirección. ¿Por qué se produjo el derrape del tren trasero? El coche rozó el asfalto con fuerza varias veces en esa vuelta, lo que parece inusual, porque la presión de los neumáticos ya debía ser la correcta en ese momento. Pero un pinchazo en la rueda trasera derecha resulta muy probable por los restos de plástico que quedaron a causa del accidente”.
En su autobiografía, Newey, diseñador del RB20 que conduce ‘Checo’ Pérez, aseguró que siempre se sentirá “responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable”. “De lo que me siento más culpable no es de que un posible fallo de la columna de dirección fuera la causa del accidente, porque ese no es el caso, sino porque fallé en la aerodinámica del coche”, explicó.
Luego de un largo juicio, Frank Williams, director de la escudería; Patrick Head, director técnico de Williams, y Adrian Newey fueron absueltos. El fallo fue a partir de que no se comprobó la culpabilidad del equipo y que la barra de dirección verdaderamente se rompió.
Sin embargo, años más tarde, Patrick Head fue declarado culpable de no someter la pieza a los debidos controles. Head no pisó la cárcel debido a que el delito ya había prescrito.
Descansen en paz, Ayrton Senna da Silva y Roland Ratzenberger.
América y Cruz Azul disputarán un nuevo clásico jóven en la final de la Liga MX. Fotos: Luis Garduño / ESTO * América busca concretar su bicampeonato, mientras que Cruz Azul llega a una nueva final de la Liga MX en busca de la décima estrella Miguel Ángel Mújica / ESTO Ciudad de México, 21 […]
Dpoderapoder
La dirigencia de la Sección 22 dijo que el próximo 2 de junio habrá farsa electoral, y podrían boicotear las elecciones en toda la entidad.
Editorial Aristegui Noticias
Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan
Lado.mx
Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.
Lado.mx
Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.
Lado.mx
Gianina Michelle, alumna de la preparatoria 11 era buscada desde el 13 de mayo
El Informador
Las Rayadas de Monterrey se aseguraron un lugar en la Final del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil luego de una contundente victoria global de 6-2 sobre las Tuzas del Pachuca. El encuentro comenzó con esperanzas renovadas para las locales, quienes necesitaban remontar un 2-0 en contra de la ida. Alice Soto abrió el marcador temprano con un golaz
Vanguardia.com.mx
Un piloto de avión se vio obligado a aterrizar de emergencia en la ciudad de Hermosillo, debido a una emergencia médica en un integrante de la tripulación. Fue en el vuelo AM183 de Aeroméxico cuando cubría la ruta Tijuana- CDMX. … The post Avión de Aeroméxico ruta Tijuana-CdMx aterriza de emergencia en Sonora appeared first on Calle Me
Calle México
Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la
3d Juegos
Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.
ESPNdeportes.com
• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios
Enfoque Noticias Tlaxcala
Canal Oficial de MhoniVidente
Tras bastante tiempo de silencio después de Mafia 3, uno de los sandbox más prometedores y esperados de la pasada generación (y que se quedó a medio camino a causa de lo repetitivo de sus misiones y de la falta de pulido final), Hangar 13 sorprendió a todo el mundo hace unos meses
3d Juegos
Los DLC, más conocidos en nuestro idioma como contenidos descargables son ya una incómoda realidad de nuestra industria, la cual todos damos por inevitable. Hasta el punto que todas las grandes desarrolladoras del mercado, casi sin excepción, han sido protagonistas en un momento u o
3d Juegos
La industria de los videojuegos está cogiendo forma, y los jugadores están muy entusiasmados con ello. 2K (filial de Take-Two) es una de las compañías más reconocidas de la industria por haber creado franquicias icónicas en los videojuegos, como la saga Borderlands, BioShock o Ma
3d Juegos
Paloma Wong / Grupo Cantón CHETUMAL.- El proyecto de la construcción de un muelle de carga para Othón P. Blanco ayudará a cumplir las expectativas del decreto de zona libre, e incluso este vendrá a resolver el problema de importación para el ingreso de la mercancía de los empresarios en la zona sur del Estado, […]The post Construcción
Quintana Roo Hoy
Durante el recorrido de supervisión por el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, Coahuila, la directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) acordó con los subdelegados del organismo en la entidad establecer proyectos de mejora del servicio médico, que permitan
Acustiknoticias.com
Este lunes se registraron dos accidentes de tránsito en Saltillo. En la avenida Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, una conductora perdió el control de su Chevrolet Aveo debido al exceso de velocidad, subiéndose al camellón central y derribando una luminaria; ella fue trasladada a un hospital privado tras ser auxiliada por paramédicos. Más ta
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Ni influencers ni youtubers, los padres japoneses quieren que sus hijos trabajen para Nintendo. Además, el salario no es una prioridad, sí la estabilidad
Así se revitaliza la lectura a través del ecommerce
El socio del yerno de Nahle / Raymundo Jiménez
Presidente y canciller mueren en un momento de elevadas tensiones
“Vamos a instalar el 100% de las casillas”: David Monreal Ávila
Militarizan suroeste de Colombia tras ataques de grupo insurgente
"El rock ha quedado desierto", dice Bon Jovi al presentar el álbum de su 40 aniversario
Desde la UNGRD señalan que Colombia no está prepara para afrontar el próximo fenómeno de La Niña
Austria quiere que la UE siga el modelo británico de deportar refugiados a Ruanda
Tensión en el Parlamento de Taiwán por un nuevo intento de aprobar polémicas reformas
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Culiacán Rosales
Florentino Pérez en París por el 120 aniversario de FIFA
Última hora. Antonio Tejado, en libertad provisional sin fianza
Juzgado pide la identificación de los mandos de la Guardia Civil del operativo de Barbate
Feijóo pide a Sánchez dejarse de "montajes" y no poner en peligro las inversiones en Argentina