El eco-beauty no solo es packaging sustentable, es mucho más que eso.
2024 es un gran año para la industria cuando el interés por opciones más sostenibles y responsables viene de todos los ángulos (no sólo de un producto final). Ello nos deja el lujo de no tener que elegir entre el planeta o tu rutina. Aquí te contamos más sobre nuestra investigación acerca del futuro del eco-beauty.
Personalización: productos adaptados a las necesidades y uso de IA.
El uso de inteligencia artificial está ganando protagonismo en la industria desde que llegó a mejorar la personalización de las experiencias de usuario con algoritmos de análisis de la piel. Sí, así como lo leíste, de la misma manera que la IA puede encontrar cosas que pudieran gustarte o personas que pudieras conocer en tus redes sociales, ahora también encontrarás rutinas específicas para las necesidades y detección temprana de afecciones. Es así como pasaremos de googlear los mejores productos a obtenerlos con aplicaciones, filtros y fotografías. Incluso algunas marcas ya están creando con programación y uso de inteligencia artificial.
Clinique iDTM: Lanzaron el primer hidratante personalizado con 15 combinaciones; permite a los usuarios insertar fácilmente el cartucho de concentrado activo directamente en la botella.
Startup 2250: Con una selfie de tu celular, el Ai Skin Analyzer va a evaluar factores como poros, hidratación, líneas de expresión o pigmentación para diseñar tu rutina (además son rellenables).
High-performing botanical: la biodiversidad llevada al laboratorio.
Cada vez más marcas se suman a esta tendencia que, además de implementar cadenas de suministro sostenible, también apro- vechan los beneficios tan particulares de las plantas de todo el mundo (desde jardines especializados y granjas, hasta raíces exóticas de siembra controlada). Sus propiedades pueden ser calmantes, hidratantes o con componentes regenerativos. No sólo basta con proclamarse clean, son productos botánicos de alto rendimiento, formulaciones a base de potentes ingredientes.
Resveratrol – Lift: Uno de los ingredientes exclusivos de la marca es el resveratrol, un extracto de tallos de vid con un efecto reafirmante.
Productos en formato de barra: otra manera de prescindir de los empaques.
Aunque tiene tiempo que los shampoos se dieron a conocer en formato barra, ahora más marcas están innovando en sus fórmulas para hacer los productos de eco-beauty líquidos en sólidos, en forma de serums, cremas, limpiadores y perfumes. Esta iniciativa ayuda a deshacerse del plástico de un solo uso y evita el desperdicio de agua.
Hydraskin Stick: Con efecto cooling, desinflama tus ojeras y prepara tu cara para el makeup, combinando ácido hialurónico y alga.
WE STAND/For Regeneration: Es un shampoo y gel de ducha. Limpia delicadamente el pelo y la piel con una fórmula biodegradable al 99.7% y está envasada en papel 100% reciclable.
Beauty-minded: productos de belleza enfocados en el bienestar.
Hemos dejado de ver a la belleza como pelo, piel o cuerpo. La conversación se torna en un eje mente-cuerpo, en el que se entrelaza el bienestar, gracias a la necesidad de profundizar más allá en la salud y abandonar la idea de belleza como un problema tópico. La frase “cómo nos sentimos es cómo nos vemos”, viene a impulsar el desarrollo de productos como suplementos, vitamínicos, soluciones para el estrés, el equilibrio hormonal y el desarrollo de un nuevo concepto: la belleza emocional.
Herbal Suplement: Estas drops a base de hierbas están formuladas para equilibrar la hormonas y ayudarte en el PMS.
Plastic Free: desde la producción hasta el empaque.
A pesar de que el movimiento por empaques sin plástico lleva ya un par de años, las marcas están innovando a favor de esta concientización en todos los niveles de su cadena de producción. El aluminio y el vidrio tuvieron su gran boom junto a las opciones de refill, pero esta vez las fábricas están utilizando moldes de metal para crear lipsticks, envolturas y embalajes biodegradables y certificaciones con las que comprueban ser incluso libres de microplásticos o derivados de aceites minerales. Esto sucede en marcas de makeup (La Bouge Rouge, Merit, Aora) y skincare (Tata Harper, Ringana, entre otras).
Gel Hidratante Bia: Una crema para ojos con ácido hialurónico y vitamina C forma parte de los muchos productos sin plástico de esta marca.
Body Wash: ¿Jabón hecho papel? Simplemente agrega agua para hacer espuma y usa estos sobres solubles 100% compostables como jabón de cuerpo.
Skinimalism: rutinas más cortas; productos más eficaces.
Una de las cosas positivas de la vida pospandemia es que ahora los consumidores reconocen un cansancio ante rutinas de muchos pasos. Lo que se busca es simplificar y reducir la cantidad de productos necesarios para acercarse a una forma de vida más sostenible y más rentable. El skinimalism va también de la mano de la transparecia: los compradores leen etique- tas, analizan a las marcas y eligen los productos más efectivos… menos es más en esta trend. Por su parte, las marcas emergentes están diseñando líneas de pocos productos, sus beauty shelves cuentan con kits de tres o hasta cinco pasos y un stock de producción controlada para garantizar frescura y efectividad en sus líneas.
LESSE: Con producción sostenible, la marca fundada bajo la filosofía de un impacto óptimo en tu piel y un impacto mínimo en el planeta, cuenta únicamente con siete items en su rutina.
Sonsie: Con ingredientes naturales y ethically packaged, está cofundada por Pamela Anderson. ¡Sonsie cuenta con tres básicos en su rutina!
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