La caja de pandora Desde Puebla

La caja de pandora. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 23:40

 Ricardo Homs

“Aún hay jueces en Berlín” es una frase clásica en el ámbito jurídico. Se refiere a la disputa entre un plebeyo, -el molinero Arnold de Sanssouci-, y el rey Federico El Grande, de Prusia, quien pretendía demoler el molino que estorbaba la vista de la campiña desde su palacio de verano.

Cuenta la leyenda, -quizá real-, que el molinero fue a exponer su caso ante un juez de Berlín, quien impidió que el rey llevase a cabo tal atropello sobre el patrimonio de su súbdito. Días después que ambos se encontraron, Sanssouci le dijo burlonamente al rey: “Aún hay jueces en Berlín”, para dejar claro que la ley se había impuesto sobre el capricho del monarca.

Esto es aplicable con toda claridad al hecho que consignan varios reportajes periodísticos recientes, que dan cuenta de la deleznable práctica instrumentada durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.

Todas las referencias indican que Carlos Antonio Alpízar, -ex secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, CJF-, y hoy alto funcionario de la Secretaría de Gobernación-, era el responsable de presionar a los jueces en el fatídico “piso 14” de esa institución, para que diesen su fallo a favor de las instrucciones recibidas de parte del presidente López Obrador, -o de alguno de sus allegados-, como lo era el abogado del presidente, Julio Scherer Ibarra.

Sin embargo, muchos jueces se negaron a cumplir dichas órdenes por considerarlas injustas o ilegales, asumiendo las consecuencias que su digna actitud recibió a cambio. Muchos perdieron su cargo, otros enfrentaron represalias judiciales, otros fueron denostados y agraviados en su reputación profesional, o incluso enfrentaron expedientes donde se sembraron infundios que no pudieron comprobarse.

Esos hechos dejan constancia de que aún tenemos en México jueces honestos y dignos, capaces de enfrentar los caprichos e intereses que se manejan desde el poder gubernamental para que la justicia prevalezca.

La “Caja de Pandora” que describe el posible contubernio entre Palacio Nacional y la presidencia de la SCJN durante la presidencia del ministro en retiro Arturo Zaldívar, parece ser un escándalo que nos alerta de los riesgos que existen cuando el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo.

No es colaboración entre iguales imponer a jueces las directrices que deben seguir respecto a sus sentencias y decisiones, para que se sujeten a las exigencias del Poder Ejecutivo.

La democracia se sustenta en la independencia entre los tres Poderes de la Unión, -que genera contrapesos y equilibrio-, y no en el contubernio que siempre desemboca en la acumulación de poder que facilita el autoritarismo.

El ministro Zaldívar se mostró indignado y arropado por la 4T cuando dio a conocer que solicitará un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña por politizar un asunto de índole doméstica del Poder Judicial.

Sin embargo, cuando empiezan a aflorar mediáticamente los asuntos en los que el ministro presidente Zaldívar intervino coaccionando a jueces y magistrados, desde el piso 14 del edificio que alberga CJF, -el organismo que coordina las actividades de todo este gran sistema judicial federal-, empezamos a descubrir cómo se blindaron las obras icónicas de este gobierno, -desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco y su destrucción, así como la construcción del AIFA, el Tren Maya, y todas las obras del presidente, para que ningún recurso jurídico pudiese obstaculizar su construcción, aún sin cumplir con los requerimientos de ley.

Además, la manipulación de juicios que involucran a personajes favoritos de este gobierno, para que estos fuesen beneficiados.
A partir de la “Caja de Pandora” del ministro Zaldívar empezamos a entender por qué en este país la injusticia nace de las imposiciones gubernamentales. La falta de contrapesos naturales entre los tres Poderes de la Unión se ha agravado en este sexenio que nos dejará un legado de problemas económicos aún hoy ocultos, opacidad, -y además-, aún más corrupción.

Incluso la actitud del presidente López Obrador arropando a Alpízar, -el verdugo de los jueces indisciplinados-, durante la “mañanera”, confirma lo que todos sabemos: la intromisión presidencial en los juicios emblemáticos, a través de la complicidad y sumisión del ministro Zaldívar.

Hoy más que nunca desde la sociedad civil debemos cerrar filas alrededor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y los ministros, magistrados y jueces que están dando la batalla por la autonomía del Poder Judicial.

El gran pendiente en México es la manipulación de la justicia. Burlar la ley no tendrá consecuencias mientras se cuente con el contubernio de quienes tienen la responsabilidad de proteger la equidad de su aplicación. Tolerarlo generará más injusticias.

¿Qué más está por descubrirnos esta “Caja de Pandora”?

EL GRAN ATRACO

El tema de las afores está sustentado en mentiras populistas que como fin persiguen beneficios electorales.

La propuesta de MORENA para capitalizar el Fondo de Pensiones para el Bienestar dice que tomará recursos de las utilidades del Tren Maya, del AIFA, de Mexicana de Aviación y en general de empresas gubernamentales que no sólo no generan utilidades hoy, -ni las generarán en los próximos años o quizá nunca-, sino que son deficitarias y no tienen cómo financiar su propia operación cotidiana con los ingresos que perciben de sus clientes. Es más, necesitarán que el gobierno federal les de dinero proveniente de nuestros impuestos, para poder mantener a estas empresas inviables, durante los próximos años. Esta iniciativa de los legisladores de MORENA vende ilusiones sin sustento real.

El robo de las “cuentas inactivas” de las Afores no es más que un atraco, porque se tomará un dinero que tiene como propietario a algunos millones de ahorradores anónimos y se pretende que sus beneficios se repartan a otros.

Cuando no tengan como financiar esta fantasía, -ya pasadas las elecciones-, voltearán a decir que este modelo es inviable porque los conservadores le “echaron mala vibra”, pero mientras MORENA se habrá beneficiado de muchos votos de los crédulos que creyeron en sus pérfidas intenciones.

¿A usted qué le parece?

Facebook: @Ricardo.Homs1
“X”, (Twitter): @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com
Fotografía del perfil de R. Homs: es de David Ross

 

 

The post La caja de pandora appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Temprano para llegar a Haití, determina avanzada policial keniana. 10:54

Nairobi, 26 may (Prensa Latina) La avanzada oficial enviada por Kenya para analizar el envío de una misión policial a Haití confirmó hoy que aún es temprano debido a la inexistencia de condiciones para cumplir su encargo, trascendió de fuente oficiosa.The post Temprano para llegar a Haití, determina avanzada policial keniana first appeared o

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Muestran en RPDC materiales de construcción para obras rurales. 09:14

Pyongyang, 26 may (Prensa Latina) Más de 50 novedosos materiales de construcción para el acabado de obras rurales fueron presentados en la exposición que cada año tiene lugar en esta capital, informó hoy la agencia estatal de noticias ACNC.The post Muestran en RPDC materiales de construcción para obras rurales first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Luis Malagón

Final Cruz Azul vs América: ¿Era tarjeta roja para Luis Malagón? Esto es lo que dice el reglamento. 24 de Mayo, 2024 14:10

¿Era roja o no para Luis Ángel Malagón? El portero de Club América se equivocó y cometió falta sobre Uriel Antuna; el penalti se marcó, pero no hubo expulsión.

SDP Noticias

Comisión de Arbitraje revela audios del VAR en penal de Luis Malagón sobre Uriel Antuna. Ayer, 22:00

La FMF aclaró el motivo por el cual no fue expulsado o amonestado el guardameta del Club América en la final de ida

Infobae

Club de Fútbol Cruz Azul

Azulcremas vs celestes: ¿Quién hizo la mejor serenata previo a la Final América vs Cruz Azul?. 11:51

América y Cruz Azul no solamente pelean por el título, sino que las aficiones de ambos clubes, buscan superar a la porra contraria en la serenata para alentar a su equipo. Previo a la Final del Clausura 2024, ambas aficiones llevaron serenata a su respectivo equipos en los hoteles de concentración donde se hospedan ambos conjuntos.

Entrelineas

Así será el nuevo estadio del Cruz Azul. 12:10

El Cruz Azul tendría nueva casa. Víctor Velázquez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, dio a conocer, a través de sus redes sociales, el proyecto arquitectónico del que sería el nuevo estadio del club deportivo. Aunque no dio detalles más allá de las imágenes, anteriormente se había dado a conocer que el estadio se ubicaría … s

Formato7.com

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Club América

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 24 de Mayo, 2024 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Martín Anselmi no se va cabizbajo del partido de Cruz Azul ante el Club América. 24 de Mayo, 2024 10:10

El entrenador de Cruz Azul reaccionó al primer partido de la final del Clausura 2024. Martín Anselmi no está disgustado con el empate 1-1

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.