Detona su talento chelista inglés. No todo es carne asada en Monterrey SDP Noticias

Detona su talento chelista inglés. No todo es carne asada en Monterrey. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 06:50

IRREVERENTE

Les platico:

Con su Stradivarius “Marqués de Corberon, 1725, Steven Isserlis transforma un concierto en una odisea musical.

A propósito de una de las piezas que escogió para su debut en estas bárbaras tierras del norte, “Variaciones sobre una canción folklórica finlandesa de Feruccio Busoni”, le pedí a mi querido amigo Agustín Gutiérrez Canet que escribiera para nosotros.

Agustín fue embajador de Finlandia, hoy se encuentra en retiro tras más de 40 años en el servicio exterior mexicano y es amante de la música clásica.

Aquí está su texto:

Por Agustín Gutiérrez Canet

De las bellas artes, la música es quizá la más arraigada en la cultura del pueblo finlandés.

Desde luego Finlandia ha sido cuna de grandes pintores como Akseli Gallen-Kallela, de escritores como Mika Waltari, de arquitectos como Alvar Aalto, de diseñadores como Tapio Wirkkala o cineastas como Aki Kaurismaki, pero ningún artista finlandés es más universal que el compositor Jan Sibelius.

La Academia Sibelius, considerada una de las mejores escuelas de música en el mundo, forma talentosos músicos y conductores contemporáneos, entre los cuales destaca la ascendente joven estrella Tarmo Peltokoski.

El folklore se origina en el poema épico Kalevala, fundamento de la identidad cultural y la tradición musical del pueblo finlandés.

El Kalevala recopila la historia oral de la epopeya del pueblo finlandés –al igual que el Popol-Vuh del pueblo maya o el Cantar del Mío Cid del pueblo español-origen de las tradiciones finlandesas.

Sibelius puso por nombre Kullervo a la monumental obra sinfónica en honor del personaje trágico del Kalevala, quien se suicida con su espada.

La música folklórica está presente en el Kalevala a través de instrumentos típicos como el kantele, parecido al salterio, y símbolo musical del país.

Así, en este contexto de finales del siglo XIX en Finlandia, nació Variaciones sobre una canción folklórica finlandesa del compositor italiano Feruccio Busoni, entonces profesor de piano en el Instituto de Música (hoy Academia Sibelius) de Helsinki, cercano amigo de Sibelius y de otros colegas compositores”.

Olvidé decirles que Agustín es además un consumado periodista que escribe todos los jueves para Milenio y -por supuesto- para Detona.

Retomo el relato:

Acompañado por la pianista canadiense Connie Shih, el chelista londinense Isserlis (1958) hizo una lectura lírica, enérgica, detallada y humorísticamente gozosa de cada una de las piezas del repertorio que escogió para esta ocasión.

Le hubiera gustado interpretar para el público regio, música de Beethoven y de Brahms, pero a cambio incluyó en el programa dos de las sonatas más complicadas para violonchelo:

Programa:

1.- La Sonata en la menor para arpeggione y piano, D. 821, compuesta por Franz Schubert en noviembre de 1824 en Viena.

Esta sonata es la única composición de renombre para el arpeggione, y es prácticamente el único motivo por el que se recuerda dicho instrumento.

Forma parte del mismo período en la producción de Schubert, que el Cuarteto de cuerda n.º 14 (más conocido como La muerte y la doncella), una época en la que el compositor sufría por el avanzado estado de su enfermedad, alternado con frecuentes períodos de depresión.

2.- La Sonate pour violoncelle et piano, FP 143 compuesta por Francis Poulenc, esbozada a manera de ensayo en 1940 y completada en 1948.

Si autor la dedicó al violonchelista francés Pierre Fournier, que le ayudó con los aspectos técnicos de la parte de violonchelo, debido a que el compositor no estaba familiarizado con dicho instrumento.

Esta sonata consta de cuatro movimientos:

  • Allegro - Tempo di Marcia
  • Cavatine.
  • Ballabile.
  • Finale.

Cada movimiento fue escrito en forma ternaria, con una sección central contrastante. La pieza tiene un estilo neobarroco y neoclásico.

El público deliraba en aplausos, consciente del alto grado de dificultad que entraña la ejecución de esta obra maestra.

Steven y Connie “embistieron” los “Episodios de la vida judía, para chelo y piano de Ernest Bloch”, autor que nunca tuvo la pretensión de imitar el vocabulario de la música judía.

Bloch retomó en esta composición su folclore y sus giros.

Quiso recuperar el aliento bíblico y engrandecer la historia del pueblo judío a través de su música.

Esta noche en el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey, Steven le “ayudó” al autor a realizar dicha faena y su cómplice fue la excelsa pianista que lo acompaña en todo el mundo en sus conciertos.

Por cierto, Bloch fue profesor en el Colegio de Música de Helsinki. Motivo más para celebrar la presencia en este artículo del embajador Gutiérrez Canet.

La noche cerró con la célebre “Elegía para chelo y piano”, de Gabriel Fauré.

El diletante

Como narrador diletante en estas artes, no me atreví a tocar los detalles técnicos de la interpretación de Steven y Connie sobre cada pieza.

Para eso están mis admirados amigos melómanos Ricardo Marcos, Lázaro Azar y Gabriel Rangel.

Los primeros escriben ya en Detona y andamos convenciendo a Gabriel para que se sume a este equipo.

Quise dar testimonio de la generosidad de artistas de ese nivel mundial por acordarse de esta parte del mundo.

Y quise también rendir tributo a la labor que realiza el ITESM a través de su Dirección de Arte y Cultura, heredera de la legendaria SAT (Sociedad Artística Tecnológico) a la que tal vez le cambiaron el nombre para no ser vinculados al otro SAT, el recaudador de impuestos.

Cajón de sastre:

  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cachanilla con su inigualable, infaltable e inflable patiño, el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas y la Insostenible Irene, última adquisición de este clan de chaleros -perdón- chateros.


Compartir en:
   

 

 

Yerno de Nahle obtiene ganancias millonarias con empresas en Coahuila y NL, durante la 4T. 08:40

Le va bien a Fernando Bilbao Arrieta en el actual sexenio: hace negocios millonarios y tendrá boda de lujo en junio con hija de la ex Secretaria de Energía.Llueve dineroFernando Bilbao Arrieta, yerno de la candidata a la gubernatura de Veracruz y ex Secretaria de Energía, Rocío Nahle, resultó ganón durante la 4T, pues creó una red de empresa

Vanguardia.com.mx

Reportan incremento de inversión extranjera directa en Colombia.08:50

Bogotá, 18 may (Prensa Latina) La inversión extranjera directa en Colombia experimentó un crecimiento de 79,9 por ciento en sectores diferentes al petróleo y la minería en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con datos disponibles hoy del Ministerio de Hacienda.The post Reportan incremento de inversión extranjera directa en Colombia fi

Prensa Latina

Cae en Washington un miembro del Cártel de Sinaloa con armas bañadas en oro. 08:51

Un operador del Cártel de Sinaloa que distribuía drogas en el estado de Washington, fue arrestado en posesión de 5,000 pastillas de fentanilo y diversas armas bañadas en oro, entre otras cosas

La Opinión de Los Ángeles

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Concejales de Bogotá rechazan impuestos del Plan de Desarrollo de Galán y presentan propuestas alternativas. 06:50

Clara Lucía Sandoval y Daniel Briceño modificaron sus ponencias del Plan de Desarrollo, eliminando nuevas cargas fiscales propuestas por la administración de Carlos Fernando Galán

Infobae

Cómo es Ashgabat , la ciudad con más récords mundiales . 07:20

En la capital de Turkmenistán, la grandiosidad arquitectónica convive con estrictas restricciones sociales y digitales

Infobae

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Bayer 04 Leverkusen

¡Historia! Bayer Leverkusen de Xabi Alonso logra el primer invicto de la Bundesliga. 09:33

Bayer Leverkusen se convierte en el cuarto equipo de las cinco grandes ligas europeas en terminar la liga local de forma invicta y salir campeón

La Opinión

Bayer Leverkusen hizo historia al finalizar invicto la Bundesliga. 09:44

El equipo de Xabi Alonso coronó un torneo maravilloso: al ganar en la última fecha es el primer campeón que no conoció la derrota en la Liga alemana.

ESPNdeportes.com

F. C. Augsburgo

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga!. 09:30

Berlín, 18 may (Prensa Latina) El Bayer Leverkusen venció hoy 2-1 al Augsburgo en su último partido de la Liga alemana de fútbol (Bundesliga) y firmó una hazaña jamás lograda en la historia por un club teutón: concluir invicto la temporada.The post Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga! first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

BayArena

¡Hazaña en el BayArena! Leverkusen matiene invicto, saca empate agónico a la Roma y está en la Final de la Europa League. 09 de Mayo, 2024 16:20

Bayer Leverkusen protagonizó en el BayArena un partido en que fue superior, pero se vio en desventaja ante la Roma y cuando veía esfumarse su ilusión de ser finalista e invicto histórico, concretó otra remontada en el tramo final y definirá la UEFA Europa League 2023/2024 frente a Atalanta.Con el campeón de Bundelisga mejor de entrada pero s

Vanguardia.com.mx

Atalanta se impone al Marsella y llega a su primera Final de la Europa League. 09 de Mayo, 2024 16:40

El Atalanta hizo historia este jueves al ganar en la vuelta de Semifinales de Europa League al Olympique de Marsella y certificar su pase a la gran Final de Dublín, donde jugará por primera vez un partido en el que un título europeo está en juego.La ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, se despertó soñando con meterse en una pelea por el

Vanguardia.com.mx

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.