Anulan laudo que obligaba a España a pagar 10 millones a Triodos por recorte a renovables Infobae

Anulan laudo que obligaba a España a pagar 10 millones a Triodos por recorte a renovables. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 04:30

Madrid, 19 abr (EFECOM).- El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) ha anulado el laudo que condenaba a España a pagar una indemnización de 10,4 millones de euros, más intereses, a Triodos Sicav II, vehículo de inversión perteneciente al grupo Triodos Bank, por los recortes a las renovables.

Según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, es la segunda vez que España consigue anular, ante los tribunales suecos, un laudo sobre la base de falta de jurisdicción por tratarse de una disputa intra-Unión Europea al involucrar a un inversor de un Estado miembro (Luxemburgo) y un socio comunitario.

Tal como ha adelantado este viernes Expansión, el laudo ahora anulado consideró que España había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía.

El Estado fue condenado a pagar una indemnización de 10,4 millones de euros (más intereses) y el reembolso de las costas de Triodos en la cantidad de 2,5 millones, así como a asumir el 65 % de los gastos del procedimiento.

Entre 2008 y 2010, Triodos, a través de un subfondo, realizó cuatro inversiones en el mercado energético español.

Éstas se llevaron a cabo mediante la adquisición de acciones en empresas con instalaciones fotovoltaicas existentes y de inversiones en la construcción de otras nuevas.

En diciembre de 2017, Triodos inició un procedimiento de arbitraje contra España ante el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo, donde alegaba que el recorte por parte del Estado del sistema de primas a las renovables había violado el Tratado de la Carta de la Energía.

Años más tarde, en octubre de 2022, se emitió el laudo arbitral que condenó a España por incumplir con sus obligaciones, siendo recurrido después por la Abogacía del Estado.

En 2013, el gobierno de Mariano Rajoy culminó una reforma legislativa que redujo la rentabilidad prevista para la inmensa mayoría de las instalaciones renovables en régimen regulado, un recorte retributivo destinado, junto con otras actuaciones, a atajar el déficit de tarifa del sistema eléctrico.

El Tribunal Supremo y el Constitucional rechazaron los recursos presentados por los inversores nacionales contra esa rebaja de la rentabilidad, pero algunos inversores internacionales acudieron a las cortes de arbitraje, muchos al amparo del Tratado de la Carta de la Energía, y denunciaron al Reino de España.

A tenor de los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, de los 52 arbitrajes presentados, se han dictado 34 laudos, siete se han ganado, tres se han anulado, otros catorce están pendientes y tres demandantes han desistido.

De acuerdo con esta información, España ha conseguido reducir un 84 % el importe reclamado por los inversores.

Precisamente, el pasado diciembre, el Ejecutivo acordó denunciar el Tratado de la Carta de la Energía firmado en Lisboa en 1994, un marco jurídico para proteger inversiones fósiles que cree que ha quedado desfasado ante los objetivos climáticos y del que la Unión Europea propuso meses antes la salida en bloque.

Con esta decisión buscaba impulsar la retirada de España de este documento, del que por entonces ya se habían apartado otros miembros de la Unión Europea como Polonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Eslovenia y Luxemburgo. EFECOM

smv/prb


Compartir en:
   

 

 

Las últimas previsiones para Piura: temperatura, lluvias y viento. 03:40

El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Esta locura de juego te permite convertirte en el streamer más grande y ahora sale muy barato por tiempo limitado: Youtubers Life 2.02:14

Dentro de los videojuegos, tenemos una amplia variedad de simuladores. En este género tienen cabida muchísimos tipos de títulos: desde aquellos que replican una experiencia muy exigente (como Microsoft Flight Simulator) a otros que, pese a recrear algún tipo de actividad o profesi

3d Juegos

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Rafaél Nadal

Rafael Nadal sembró dudas con respecto a su futuro: “Es una gran opción de que sea mi último Roland Garros”. Ayer, 06:30

El tenista español no le cerró las puertas a la posiblidad de regresar al Grand Slam de París en la próxima temporada

Infobae

Rafael Nadal se mantiene inseguro sobre su carrera: “No sé si será mi último Roland Garros. Ayer, 10:01

Rafael Nadal comentó que no quiere un homenaje en caso de quedar eliminado en primera ronda del Roland Garros

La Opinión de Los Ángeles

"No conozco ningún otro récord en ningún otro deporte que iguale el éxito de Rafael Nadal en el Abierto de Francia", dice Boris Becker. 01:30

El récord de victorias y derrotas de Nadal en la capital francesa es de 112-3, una impresionante tasa de victorias del 97,4%, aunque también tuvo que retirarse antes de su partido de tercera ronda en 2016 debido a una lesión.

CNN en Español

Torneo de Roland Garros

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tenis

Cae tenista argentino Etcheverry en torneo de Lyon. Ayer, 19:10

Lyon, Francia, 25 may (Prensa Latina) El tenista argentino Tomás Etcheverry cayó hoy en la final del torneo de Lyon ante el francés Giovanni Mpetshi por 4-6, 6-1 y 6-7 (7/9).The post Cae tenista argentino Etcheverry en torneo de Lyon first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.