Hacia un mercado laboral moderno Infobae

Hacia un mercado laboral moderno. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 00:40

El radicalismo impulsó un proyecto alternativo de reforma laboral que se discutirá en el Congreso. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
El radicalismo impulsó un proyecto alternativo de reforma laboral que se discutirá en el Congreso. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni (Juan Ignacio Roncoroni/)

En el marco del debate de la llamada Ley Bases, los diputados nacionales de la UCR presentamos una propuesta para llevar adelante una reforma laboral moderna, amplia y que pueda transformar mercado, que hoy se caracteriza por la alta informalidad, la precarización y la pérdida del poder adquisitivo.

Hoy tenemos una informalidad creciente, dos de cada tres empleos generados corresponde a personas que trabajan en negro o con el sistema de Monotributo. ¿Quiénes son los más afectados?, los jóvenes.

La Argentina tiene el empleo formal estancado, ya que en los últimos 12 años sólo 1 de cada 14 empleos creados fue empleo privado en blanco.

Estos datos dan como resultado que la relación entre empleo formal y empleo informal sea de 1 a 1, es decir, cada 1 trabajador formal hay un trabajador informal. Si seguimos a este ritmo, los trabajadores informales van a superar a los formales ya que la tasa de crecimiento de la informalidad supera a la generación de trabajo formal.

Venimos de dos décadas donde se pregonaban los “derechos” pero fueron los trabajadores los que perdían frente a la sociedad de sus sindicatos y un gobierno al que nunca se le reclamó nada, nunca se le hizo una medida de fuerza, en un silencio cómplice a pesar del desastre de sus políticas económicas.

En el sector privado formal, la caída del salario real comienza en el 2013 y para el promedio del 2023 fueron los más bajos de los últimos 14 años.

Frente a este cuadro de situación nos llevó a plantear la necesidad de actualizar el marco normativo, modernizarlo, para mejorar las condiciones del mercado laboral, dar previsibilidad a los empleadores y a los trabajadores, disminuir la precarización e impulsar uno de los principales factores productivos que tiene un país: el trabajo.

La actual Ley de Contrato de Trabajo data de 1974, la Ley de Asociaciones Sindicales no ha tenido modificaciones sustanciales desde su creación hace 35 años, y muchos Convenios Colectivos fueron redactados en los 70´s. Desde esa época hasta el día de hoy, pasaron cosas, y principalmente pasó la tecnología y la integración.

Si no nos adaptamos seremos un país cada vez más pobre. Debemos modernizar la legislación para las condiciones cambiantes de la realidad. Por eso desde el radicalismo impulsamos esta modernización normativa para lograr las mejores normas para impulsar el mercado laboral.

¿Qué proponemos?

Nuestra iniciativa incluye la reducción de la carga fiscal del empleo, ya que todas las modificaciones en este sentido fueron derogadas por el último gobierno kirchnerista. Por ello buscamos solucionar esta desactualización de la detracción anclándola mediante el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Queremos eliminar y prohibir las contribuciones y aportes compulsivos de los convenios colectivos de trabajo, recuperar la naturaleza del rol de las asociaciones sindicales y garantizar la libertad sindical.

La inclusión de aportes y contribuciones en convenios colectivos de trabajo es incompatible con su naturaleza jurídica, convirtiéndose en instrumentos para la recaudación de fondos por parte de los sindicatos y perjudica patrimonialmente al trabajador.

El trabajador tiene derecho a afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, tal como reza el artículo 4 inc. b) de la Ley 23.551. Sin embargo, se vienen produciendo una serie de incongruencias que violentan la supremacía constitucional y que pretendemos corregir después del debate del proyecto.

Tenemos la convicción que la educación es el mayor acto de inclusión social y laboral, y que a mejor educación hay mayores posibilidades de desarrollo profesional. Es por eso que proponemos que se establezca un servicio estratégico esencial. Tener acceso a una mayor calidad educativa reduce la desigualdad y la pobreza.

Buscamos también la reducción de la litigiosidad, con la derogación del viejo y obsoleto régimen de sanciones. La reformulación de un sistema más claro pretende resolver la incertidumbre jurídica que la jurisprudencia fue marcando con los años.

Debemos encontrar alternativas a la tradicional indemnización por despido. Por ello impulsamos un mecanismo sustitutivo, que consiste en la creación de un fondo de cese laboral. Este sistema dota al trabajador y al empleador de mayor previsibilidad, ya que por un lado el trabajador conoce de antemano el monto que percibiría y, al tiempo, se reduce la litigiosidad.

Por último, una de las varias propuestas de nuestro proyecto es la ampliación de periodo de prueba, llevándolo a de tres a seis meses.

Desde el radicalismo entendemos que sostener el esquema actual es condenar a millones de personas a la informalidad y a la pobreza, en cambio, avanzar en una modernización generará un punto de inflexión para revertir esta situación.

No esperamos que quienes dicen defender a los trabajadores estén a la altura de acompañar esta propuesta, porque dará verdaderas conquistas al trabajador y ningún beneficio a sus millonarios representantes.


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo".01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

España no descarta romper relaciones con Argentina tras las palabras de Milei contra Sánchez y su mujer: “Cuando tenemos que actuar, actuamos”. 01:20

Exteriores convoca al embajador en España, Roberto Bosch, “por la gravedad de la situación”

Infobae

Cruz Azul avanza a la final contra el América. 00:20

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sufrir y sufrir, es la tónica de este Cruz Azul, que ha pegado en la ida y eso le benefició para llegar a una nueva final. El “Mata Gigantes”, como se le conoce a Martín Anselmi en Ecuador, lo hizo de nuevo y buscará revancha ante el odiado rival. Derrota …

Periódico Contacto

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

La Diócesis busca acercamiento con candidatos. 02 de Abril, 2024 13:20

Los temas prioritarios que se busca entablar con los candidatos incluyen el aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y seguridadLa entrada La Diócesis busca acercamiento con candidatos se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Expresidente uruguayo Pepe Mujica anuncia que tiene cáncer de esófago. 29 de Abril, 2024 13:50

SANTIAGO.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes.“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enferme

Vanguardia.com.mx

Y tú, ¿realmente no eres homofóbico? Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 17 de Mayo, 2024 10:30

Hoy, 17 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que celebra su 34º aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Este hito histórico marcó el inicio de una lucha global por la inclusión, la justici

Vanguardia.com.mx

Mauricio Macri

Surgen versiones de cambios en el seno del Gobierno y Karina Milei absorbe cada vez más centralidad. 11 de Mayo, 2024 21:50

Hay trascendidos de posibles movimientos en el gabinete. La secretaria General desembarcó en Santa Fe y consolidó con su entorno su poderío interno. El armado bonaerense y la relación con el PRO. El debut de Nicolás Posse. De la incomodidad de Mauricio Macri a la conveniencia mutua entre Presidente y Cristina Kirchner

Infobae

El Gobierno designó a los embajadores en Paraguay y en otros tres países. 15 de Mayo, 2024 02:10

Entre los nombres oficializados se encuentra el de Mariano Caucino, quien se desempeñó como representante del Ejecutivo en Israel durante la gestión de Mauricio Macri

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.