¡Dales una segunda vida! Reciclatrón: cuándo y dónde será y qué aparatos puedes llevar Infobae

¡Dales una segunda vida! Reciclatrón: cuándo y dónde será y qué aparatos puedes llevar. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 17:40

Residuos eléctricos y electrónicos
Los residuos serán trasladados, una vez recolectados, a la empresa Recupera para su almacenamiento temporal. Andina

Si tienes aparatos electrónicos y/o eléctricos que ya no utilices, no los tires a la basura y mejor llevarlos al Reciclatrón, un programa que promueve el correcto manejo, separación y reciclaje de estos objetos.

La jornada es promovida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y busca dar a las personas una alternativa para que no tiren a la basura los aparatos que ya no utiliza.

Además de fomentar la cultura del reciclaje.

¿Cuándo se realizará?

El Reciclatrón se realizará del 26 al 27 de abril de 09:00 a 16:00 horas.

¿Dónde se realizará?

La cita es en el Parque Ecológico Xochimilco, ubicado en Periférico Oriente s/n, colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco.

¿Qué aparatos pueden llevarse?

Foto: X: @SEDEMA_CDMX
La jornada de reciclaje será en el Parque Ecológico de Xochimilco. Foto: X: @SEDEMA_CDMX

Los aparatos que se recibirán durante la jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos son:

  • Teléfonos fijos e inalámbricos
  • PDA
  • Teclados
  • Impresoras
  • Faxes
  • Videocaseteras
  • Radios y radiograbadoras
  • Laptops
  • Microondas
  • Pilas y baterías
  • Aspiradoras
  • Pantallas
  • Cámaras fotográficas y de video
  • Escáner
  • Consolas amplificadoras
  • MP3
  • Mini componentes
  • Mini consolas
  • Planchas
  • Tarjetas electrónicas
  • Licuadoras
  • Discos duros
Empleo Mujer-Mujer en un computador-Bogotá-Colombia
Las computadoras son recibidas en el Reciclatrón. - crédito Pixabay

Dichos residuos serán trasladados, una vez recolectados, a la empresa Recupera para su almacenamiento temporal.

Ahí serán separados por tipo de residuos, desarmados y enviados a diversas empresas para su reciclaje, indicó la Sedema.

Y agregó que durante el proceso de desensamble y reciclaje los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.

La jornada está abierta para el público en general, quienes no necesitan registro para asistir al evento, y para empresas e instituciones, el registro de inventario será previo al evento.

¿Cómo contaminan los residuos eléctricos al medio ambiente?

Los residuos eléctricos y electrónicos, conocidos como RAEE, representan una de las corrientes de desechos de más rápido crecimiento en el mundo, debido al constante avance tecnológico y al acortamiento de los ciclos de vida de estos productos.

La contaminación que generan al medio ambiente es significativa y multifacética, afectando tanto a los ecosistemas terrestres como acuáticos.

Cuando los RAEE no son gestionados adecuadamente, sustancias tóxicas presentes en estos dispositivos pueden liberarse al ambiente. Entre estas sustancias se encuentran metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio y arsénico, además de otros compuestos peligrosos como retardantes de llama bromados y clorofluorocarbonos (CFC).

Estas sustancias pueden filtrarse al suelo y contaminar cuerpos de agua, afectando la calidad del agua potable y la vida acuática.

Los residuos eléctricos y electrónicos representan una de las corrientes de desechos de más rápido crecimiento en el mundo.  EFE/David Bustabad
Los residuos eléctricos y electrónicos representan una de las corrientes de desechos de más rápido crecimiento en el mundo. EFE/David Bustabad (EFEI0023/)

La liberación de metales pesados y otros contaminantes tiene serias implicancias para los ecosistemas. Los metales pesados pueden acumularse en los tejidos de los seres vivos a través de la cadena alimentaria, causando toxicidad y afectando la salud de animales y humanos.

Además, la contaminación del agua puede provocar la eutrofización de cuerpos acuáticos, llevando a la pérdida de biodiversidad.

Por otro lado, la incineración inadecuada de residuos electrónicos libera al aire sustancias tóxicas como dioxinas y furanos, contribuyendo a la contaminación atmosférica y al cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero. Este tipo de manejo no solo pone en riesgo la salud pública sino que también agrava los problemas ambientales globales.

La gestión sostenible de los RAEE, incluyendo la recolección adecuada, el reciclaje y la disposición final, es crítica para mitigar su impacto ambiental.

Políticas efectivas y sistemas de reciclaje eficientes pueden ayudar a recuperar materiales valiosos y reducir la demanda de extracción de materias primas, minimizando así la huella ambiental de estos desechos.

Políticas efectivas y sistemas de reciclaje eficientes pueden ayudar a recuperar materiales valiosos y reducir la demanda de extracción de materias primas, minimizando así la huella ambiental de estos desechos.



Compartir en:
   

 

 

Temprano para llegar a Haití, determina avanzada policial keniana. 10:54

Nairobi, 26 may (Prensa Latina) La avanzada oficial enviada por Kenya para analizar el envío de una misión policial a Haití confirmó hoy que aún es temprano debido a la inexistencia de condiciones para cumplir su encargo, trascendió de fuente oficiosa.The post Temprano para llegar a Haití, determina avanzada policial keniana first appeared o

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Muestran en RPDC materiales de construcción para obras rurales. 09:14

Pyongyang, 26 may (Prensa Latina) Más de 50 novedosos materiales de construcción para el acabado de obras rurales fueron presentados en la exposición que cada año tiene lugar en esta capital, informó hoy la agencia estatal de noticias ACNC.The post Muestran en RPDC materiales de construcción para obras rurales first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Luis Malagón

Final Cruz Azul vs América: ¿Era tarjeta roja para Luis Malagón? Esto es lo que dice el reglamento. 24 de Mayo, 2024 14:10

¿Era roja o no para Luis Ángel Malagón? El portero de Club América se equivocó y cometió falta sobre Uriel Antuna; el penalti se marcó, pero no hubo expulsión.

SDP Noticias

Comisión de Arbitraje revela audios del VAR en penal de Luis Malagón sobre Uriel Antuna. Ayer, 22:00

La FMF aclaró el motivo por el cual no fue expulsado o amonestado el guardameta del Club América en la final de ida

Infobae

Club de Fútbol Cruz Azul

Azulcremas vs celestes: ¿Quién hizo la mejor serenata previo a la Final América vs Cruz Azul?. 11:51

América y Cruz Azul no solamente pelean por el título, sino que las aficiones de ambos clubes, buscan superar a la porra contraria en la serenata para alentar a su equipo. Previo a la Final del Clausura 2024, ambas aficiones llevaron serenata a su respectivo equipos en los hoteles de concentración donde se hospedan ambos conjuntos.

Entrelineas

Así será el nuevo estadio del Cruz Azul. 12:10

El Cruz Azul tendría nueva casa. Víctor Velázquez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, dio a conocer, a través de sus redes sociales, el proyecto arquitectónico del que sería el nuevo estadio del club deportivo. Aunque no dio detalles más allá de las imágenes, anteriormente se había dado a conocer que el estadio se ubicaría … s

Formato7.com

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Club América

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 24 de Mayo, 2024 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Martín Anselmi no se va cabizbajo del partido de Cruz Azul ante el Club América. 24 de Mayo, 2024 10:10

El entrenador de Cruz Azul reaccionó al primer partido de la final del Clausura 2024. Martín Anselmi no está disgustado con el empate 1-1

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.