Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos Forbes

Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 08:34

Forbes México.
Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos

BYD-ventas-vehículos-estímulos-incentivos

El gobierno de México, bajo presión de Estados Unidos, mantiene a los fabricantes de automóviles chinos a raya al negarse a ofrecerles incentivos, como terrenos públicos de bajo costo o menores de impuestos, para la inversión en la producción de vehículos eléctricos, dijeron tres funcionarios familiarizados con el asunto.

La última reunión entre altos funcionarios y un fabricante de automóviles chino fue en enero, dijeron las fuentes, con ejecutivos de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo por ventas.

En la reunión, los funcionarios dejaron en claro que no darían estímulos como los otorgados a los fabricantes de automóviles en el pasado y que suspenderían cualquier junta futura con los fabricantes de automóviles chinos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

La oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Secretaría de Economía de México, encargada del fomento de la industria y el comercio, declinó comentar.

Los ejecutivos de BYD y funcionarios de la embajada de China en el país latinoamericano no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, no permitirá que los fabricantes de autos chinos inunden el mercado con vehículos que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Reuters no pudo determinar qué fabricantes de automóviles chinos han solicitado reuniones desde entonces. Los funcionarios no suelen revelar los subsidios otorgados a las empresas para la instalación de fábricas.

Una veintena de fabricantes de autos chinos venden sus productos en México pero ninguno tiene todavía una planta en el país. Los automóviles chinos representan un tercio de la oferta total de marcas en la nación latinoamericana.

Las fuentes atribuyeron la medida a la presión del Gobierno estadounidense, específicamente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para mantener a los fabricantes de automóviles chinos fuera de la zona de libre comercio de Norteamérica.

La respuesta de un funcionario del USTR a Reuters no abordó la presión reportada, pero mencionó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no estaba destinado a “proporcionar una puerta trasera a China y a otros que puedan estar buscando acceder a nuestro mercado sin pagar aranceles”.

El funcionario dijo que el USTR se centra en esa cuestión en relación con los automóviles, el acero y el aluminio.

La intervención estadounidense refleja temores cada vez más agudos de la industria automotriz, los sindicatos y los círculos políticos en Washington de que los fabricantes de automóviles chinos como BYD, SAIC, Geely, Chery y JAC pretenden utilizar a México como puerta trasera para vender coches eléctricos baratos en Estados Unidos sin pagar elevados aranceles estadounidenses, ahora del 27.5%.

La jefa del USTR, Katherine Tai, dijo el miércoles que Estados Unidos debe tomar medidas decisivas para proteger los vehículos eléctricos de la competencia china subsidiada.

México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, está atrapada en el fuego cruzado entre las dos potencias y mercados automotrices más grandes del mundo.

A principios de marzo, el senador estadounidense Marco Rubio, del Partido Republicano, propuso una legislación que busca aranceles mucho más altos sobre las importaciones de vehículos chinos. Días después, tres demócratas del Senado de estados fabricantes de coches instaron al gobierno Biden a aumentar los aranceles de importación para los vehículos eléctricos chinos.

Los fabricantes de automóviles chinos pueden eludir los aranceles estadounidenses estableciéndose en México, siempre y cuando cumplan con las reglas sobre la cantidad de un vehículo que debe producirse localmente.

Te puede interesar: Xiaomi dice que las ventas de su auto eléctrico son entre 3 y 5 veces mayores de lo esperado

Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos

“Una proporción considerable de los bienes que llegan a México por vía marítima probablemente serán transportados en camiones a Estados Unidos, lo que da lugar a la sospecha de que el aumento del comercio que estamos presenciando se debe a que los importadores intentan eludir los aranceles estadounidenses”, dijo Peter Sand, analista de la consultora Xeneta.

Para evitar los aranceles estadounidenses, los bienes deben tener un cierto porcentaje de ensamblaje y componentes regionales, que varía según el producto y el sector. Al menos el 75% de las piezas principales de los vehículos -como el motor o la transmisión- deben tener su origen en Norteamérica.

La decisión de México de dar la espalda a los fabricantes de automóviles chinos se conoce a pesar del entusiasmo de algunos políticos locales, incluida la favorita para ganar las presidenciales de junio, Claudia Sheinbaum, por atraer más producción de automóviles al país, crear empleos y llevar vehículos eléctricos asequibles al mercado local.

A pesar de los vientos en contra, los fabricantes de automóviles chinos como BYD todavía buscan echar raíces en México.

A fines de febrero, BYD -que ha competido con Tesla por el primer puesto en el mercado mundial de vehículos eléctricos- insistió en que cualquier fábrica en México atendería al mercado local, en lugar del estadounidense. Pero muchos funcionarios de la industria se muestran escépticos.

Una de las fuentes dijo a Reuters que, ahora, BYD estaba buscando incentivos de los gobiernos estatales a pesar de que son sustancialmente menos beneficiosos que los federales.

Estados industriales como Durango, Jalisco, Estado de México y Nuevo León dijeron que buscan atraer a fabricantes de automóviles chinos para que instalen sus plantas en sus territorios, ofreciéndoles una amplia gama de estímulos.

En diciembre, Nuevo León aprobó 153 millones de dólares en incentivos para una planta de Tesla.

En el pasado, los incentivos federales han sido generosos, incluyendo terrenos, agua y energía gratuitos y ayuda para contratar trabajadores, dijo Francisco Bautista, socio de EY en México.

El experto agregó que los incentivos se han reducido durante el gobierno actual, pero aun así se han otorgado algunos a grandes firmas como Audi, del Grupo Volkswagen.

En septiembre, funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores viajaron a Washington para reunirse con sus pares del Departamento de Comercio, el Departamento de Estado y el USTR como parte de conversaciones de alto nivel entre ambos socios comerciales.

Aunque no estaba explícitamente en la agenda, en la reunión se planteó por primera vez el tema del temor a que los fabricantes de automóviles chinos establezcan su producción de vehículos eléctricos en México, dijeron las fuentes.

Los funcionarios se reunieron nuevamente en enero de 2024 en Toronto. Allí, los empleados públicos estadounidenses hicieron otra solicitud para obstaculizar a los fabricantes de autos chinos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Secretaría de Economía declinó comentar.

Funcionarios dijeron que, aunque la inversión china podría ayudar a la economía local, al Gobierno le preocupa enojar a Washington ad-portas de revisar el TMEC en 2026.

Según la “cláusula sunset”, en julio de 2026 los tres países decidirán si extienden el TMEC por otros 16 años. Los funcionarios mexicanos temen que sus pares estadounidenses puedan intentar reformar el pacto comercial en detrimento de México, dijo una de las fuentes.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

El rugby mexiquense cumple expectativas en los Nacionales 2024. 07:34

Llegó a su fin la actividad del rugby en los Nacionales 2024, actividad que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Las escuadras de Nuevo León, estado de México y Coahuila se alzaron con el título en las tres categorías. En la categoría masculino 17, tuvo como duelo por el oro […]La entrada El ru

Así Sucede

La Fuerza Aérea India se prepara para recibir sus primeros Tejas Mk1A.07:35

La Fuerza Aérea India (IAF) se prepara para recibir su primer lote de 16 aviones de combate Tejas Mk1A, cuyas primeras unidades entrarán este año en servicio. Así lo confirmó el presidente y director general de HAL, CB Ananthakrishnan, que anunció que la primera entrega se haría “en los próximos meses&

Aviacionline

Opaca cierre de campañas ejecución de candidato a edil en Guerrero. 07:35

Redacción/Zona Roja Cdmx. Ciudad de México, a 30 de mayo de 2024.- José Alfredo Cabrera,…

Zona Roja

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Balean a candidato del PT y FxM en Chichiquila.06:14

Sadit González Sufrió atentado Javier Bardomiano Pérez Hernández, candidato a presidente de Chichiquila por elThe post Balean a candidato del PT y FxM en Chichiquila appeared first on .

Desde Puebla

PlayStation te ofrece 5 regalos gratis para PS4 y PS5 gracias a los Days of Play. Este es el código para hacerte con los nuevos avatares . 06:20

Como sabéis, Sony ha iniciado los Days of Play, su evento anual que ofrece una amplia gama de descuentos en juegos, con rebajas en 493 títulos de PS5 y PS VR2, así como hardware. Eso sí, y como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la importancia de este periodo de ofertas

3d Juegos

Las oraciones de Corpus Christi para rezar hoy 30 de mayo. 07:20

Hoy 30 de mayo reza las oraciones de Corpus Christi; aquí te las tenemos

SDP Noticias

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Cae árbol en Avenida San Roque; cierran circulación. Ayer, 09:14

De acuerdo a testimonios de vecinos, cayó de forma inesperada, interrumpiendo el flujo vehicular

Diario de Querétaro

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales. Ayer, 11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

Candidato

Cuál fue el último mensaje del candidato Alfredo Cabrera antes de ser asesinado en México. 09:33

El asesinato de José Alfredo Cabrera, candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue captado en video y difundido en redes sociales

La Opinión

VIDEO: Graban ejecución de candidato a alcalde durante cierre de campaña. 09:34

Durante el evento de su cierre de campaña, el candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera, fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego. Este martes, al realizarse el cierre ante cientos de personas, el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD fue asesinado por un desconocido que lo atacó por la […]

A Fondo Estado de México

A 67 candidatos se les brindaron medidas de seguridad. 09:36

Informa Javier Aquino secretario de Gobernación. Javier Aquino, secretario de Gobernación informó que fueron 67 candidatos del actual proceso electoral a los cuales se les autorizaron medidas de protección especiales en campaña. Sin embargo, los organismos electorales canalizaron a la Secretaría ...The post A 67 candidatos se les brindaron me

Elineanoticias.com

Coyuca de Benítez

Dos candidatos asesinados en menos de una semana, la violencia en Coyuca de Benítez. 08:11

Durante la tarde de este miércoles 29 de mayo fue asesinado un candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, durante un evento de político.Los hechos ocurrieron durante el cierre de campaña del candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, José Alfredo Cabrera Torres mientras un hombre apunta a su cabeza con un arma de fueg

El Siglo de Torreón

Ejecutan a candidato del PAN, PRI y PRD de Coyuca de Benítez en cierre de campaña. 08:30

Forbes México. Ejecutan a candidato del PAN, PRI y PRD de Coyuca de Benítez en cierre de campañaEl homicidio ocurrió cuando el candidato bajaba de un templete tras su discurso en el último día de campañas para las elecciones.Ejecutan a candidato del PAN, PRI y PRD de Coyuca de Benítez en cierre de campañaForbes Staff

Forbes

Ejecutan a candidato en Coyuca de Benítez en pleno cierre de campaña. 08:36

La tarde de este miércoles fue asesinado Alfredo Cabrera Barrientos candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD para la

Punto Cero Noticias

Guerrero

El mexicano Jairo Guerrero se presentará en el evento francés la ‘Fiesta de la Música’ . 09:20

Este junio, Jairo Guerrero fue invitado a llevar su proyecto artístico a la Fiesta de la Música, celebrada en más de 100 países

Infobae

Continuará la tercera onda de calor con temperaturas superiores de 45 grados. 09:23

México.-El día de hoy se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y

Canal 44

Cuál fue el último mensaje del candidato Alfredo Cabrera antes de ser asesinado en México. 09:33

El asesinato de José Alfredo Cabrera, candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue captado en video y difundido en redes sociales

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.