Argentina compró 24 cazas F-16 a Dinamarca, su mayor adquisición de aviones militares en décadas CNN en Español

Argentina compró 24 cazas F-16 a Dinamarca, su mayor adquisición de aviones militares en décadas. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 06:50

(CNN Español) -- El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó este martes en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, según indicó el Ministerio en un comunicado.

“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo", dijo Petri.

En marzo el Gobierno de Argentina había firmado una carta de intención para la compra de los aviones. El Ministerio de Defensa confirmó en ese momento que el ministro Petri y su par danés, Troels Lund Poulsen, habían firmado un documento en Buenos Aires para avanzar con la adquisición, concretada este martes.

“Estamos equipando a nuestras Fuerzas y recuperando la capacidad supersónica del país”, comunicó en marzo la cartera de Defensa en X.

El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen (izq.), saluda al ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, en el aeropuerto de Skrydstrup, Dinamarca, el 16 de abril de 2024. (Crédito: BO AMSTRUP/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images)

El ministro de Defensa de Dinamarca también compartió las novedades tras esa reunión. “Tuve un encuentro extremadamente fructífero con mi colega argentino, quien expresó gran satisfacción por volverse miembro de la familia de naciones F-16 alrededor del mundo”, dijo Poulsen en un comunicado.

Poulsen agregó que además de los 24 cazas que se venderán a Argentina, Dinamarca donará otros 19 F-16 de su flota a Ucrania.

En el mismo sentido, el Gobierno de Estados Unidos —que colaboró en las negociaciones entre Buenos Aires y Copenhagen y aprobó previamente la venta de estas aeronavescelebró en marzo el acuerdo a través de las redes sociales de su embajada en Argentina y del Departamento de Estado: “Estados Unidos da la bienvenida a Argentina a la familia de naciones F-16”.

El Gobierno de Dinamarca está en proceso de reemplazar su flota de F-16 por los nuevos F-35, que son aviones más avanzados y con mayores capacidades de combate. Ambos son fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martin.

¿Cómo son los aviones F-16?

Se trata de aeronaves muy versátiles, que pueden alcanzar velocidades de hasta 2.400 km/h, es decir dos veces la velocidad del sonido, y que la Fuerza Aérea de EE.UU. califica como un “sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo”.

El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, levanta el pulgar mientras aterriza en un avión F-16 danés en el aeropuerto de Skrydstrup, Dinamarca, el 16 de abril de 2024. (Crédito: BO AMSTRUP/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images)

Argentina no posee aviones de combate supersónicos en servicio tras el retiro en 2015 de sus cazas Mirage III, que hasta la fecha no han sido reemplazados.

Los F-16 que Buenos Aires busca comprar son aviones supersónicos polivalentes de un solo motor a reacción. Esto implica que pueden usarse en diferentes tipos de misión, ya sea aire-aire o de ataque a tierra.

El directorio de Fuerzas Aéreas Mundiales de Flight Global asegura que los F-16 son los aviones de combate más activos en el mundo, con casi 2.200 de ellos actualmente en el aire.

Esa gran cantidad de unidades garantiza la disponibilidad de repuestos para mantener su capacidad de combate, señalaron especialistas a CNN.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés) de marzo de 2023 advierte que “la capacitación del personal de mantenimiento puede llevar meses o años, según el nivel deseado de competencia”. Los aviones necesitan 16 horas de mantenimiento por cada hora de tiempo de vuelo, detalla el mismo reporte.

Petri llega en un avión F-16 danés al aeropuerto de Skrydstrup, Dinamarca, antes de su reunión con el Ministro de Defensa de Dinamarca el 16 de abril de 2024. (Crédito: BO AMSTRUP/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images)

Con respecto a la capacitación de los pilotos, la mayor complejidad no está en aprender a volar, sino en adquirir las capacidades de combate. Este proceso podría llevar años, según los especialistas.

Los F-16 fueron diseñados en la década de 1970 y han estado en servicio operativo desde 1978. Dinamarca adquirió sus primeros ejemplares en 1980, y gradualmente fue ampliando su flota.

Según la Fuerza Aérea danesa, los aviones hoy pretendidos por Argentina han sido actualizados “continuamente” y “corresponden en gran medida a la última versión del avión F-16 en términos de instrumentos y sistemas de armas”. Agregan que están equipados con un cañón de 20 milímetros y estaciones para llevar bombas, cohetes y misiles.

Con información de Germán Padinger.


Compartir en:
   

 

 

Ganancias: a la espera de la nueva ley, la AFIP volvió a postergar el plazo para presentar las deducciones del 2023. 02:40

A la espera que el proyecto se trate en el Senado, el Gobierno modificó por tercera vez la fecha para presentar el formulario Siradig correspondiente al año pasado

Infobae

Hang Seng: el principal índice de Tokio cerró a la baja este 30 de mayo.02:40

Los distintos títulos que se negociaron en el piso de remates tuvieron un comportamiento mixto

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Grupo Abra, holding de GOL, “explora oportunidades” con Azul.01:14

En medio de rumores y ciertas negativas, el grupo controlador de GOL Linhas Aéreas ya ha iniciado discusiones con Azul más allá del acuerdo de código compartido. Las dos empresas han tenido varios acercamientos para una eventual fusión, que fue parcialmente descartada por Azul, pero finalmente la semana pasada se selló

Aviacionline

Joaquín Díaz es sometido a cirugía tras accidente en Yucatán; dice que votará el domingo. 00:50

Con una herida en el rostro terminó Joaquín Huacho Díaz Mena, candidato a la gubernatura por Morena, PT y PVEM, tras el accidente que sufrió durante la madrugada de este miércoles en una carretera de Yucatán. Dafne López, integrante del … The post Joaquín Díaz es sometido a cirugía tras accidente en Yucatán; dice que votará el dom

Calle México

Atacan a disparos a candidato por Nueva Alianza a edil de Xiutetelco, Puebla; incendian su camioneta. 00:50

Un ataque armado dejó como rastro el incendio de una camioneta particular, este evento se trató de una presunta amenaza en contra de Jorge Domínguez, abanderado por el partido Nueva Alianza en la candidatura a presidencia municipal de San Juan … The post Atacan a disparos a candidato por Nueva Alianza a edil de Xiutetelco, Puebla; incendia

Calle México

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Se detonará turismo en San Juan: Víctor Rocha. Ayer, 06:13

El aspirante a la alcaldía resaltó que el municipio cuenta con una riqueza histórica y espacios naturales

El Sol de San Juan del Río

Cae árbol en Avenida San Roque; cierran circulación. Ayer, 09:14

De acuerdo a testimonios de vecinos, cayó de forma inesperada, interrumpiendo el flujo vehicular

Diario de Querétaro

Cine de terror

Si paras The Dark Knight Rises en el minuto 42:45, verás al actor de moda siendo machacado por Bane. El pasado de Glen Powell como "trader" en Batman . 28 de Mayo, 2024 05:45

A sus 35 años, se puede decir que Glen Powell pasa por un muy buen momento de su carrera, el mejor de hecho. Lo vimos a comienzos de año protagonizando junto a Sydney Sweeney una de las comedias románticas más exitosas de la década, Cualquiera menos tú, y lo tenemos ahora en Netf

3d Juegos

La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Good Boy”. Ayer, 10:10

Los amantes del cine de terror tienen en la cartelera de cine tapatía la película Good Boy

El Informador

¡Le fallan al cine y a la historia! Revelan que Hollywood no refleja la realidad de la crisis climática. Ayer, 20:10

Puede que a ‘Aquaman’ no le importe que aumente el nivel de los océanos, pero a algunos cinéfilos sí.Esa es una de las conclusiones de un nuevo estudio realizado por investigadores que se propusieron determinar si los éxitos de taquilla de Hollywood de hoy en día reflejan la crisis climática actual. La gran mayoría de las películas no s

Vanguardia.com.mx

Nueva Caledonia

Francia enviará cientos de policías contra disturbios independentistas en Nueva Caledonia. 27 de Mayo, 2024 14:11

 El presidente francés, Emmanuel Macron, no prolongará el estado de emergencia declarado hace doce días en Nueva Caledonia para afrontar los disturbios provocados por grupos independentistas del archipiélago, anunció este domingo el Elíseo.En un comunicado indicó que el levantamiento del estado de emergencia, que permitía a las autoridades

El Siglo de Torreón

Violencia en Nueva Caledonia: Francia levantó el estado de excepción para promover el diálogo político. 27 de Mayo, 2024 17:10

Emmanuel Macron decidió dar por finalizada la medida después de las revueltas que dejaron siete muertos

Infobae

Francia

Swiatek se repone ante Osaka. 01:41

La polaca remonta para vencer a la japonesa 7-6 (1), 1-6, 7-5 en la segunda ronda del Abierto de Francia

El Informador

Esto es todo lo que se encontró adentro de la Luna, según científicos. 02:10

Científicos de prestigiosas universidades e institutos de Francia habrían realizado importantes descubrimientos sobre la Luna

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.