INE paró fraude con voto en el extranjero 24 Horas

INE paró fraude con voto en el extranjero. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 06:41

Pesquisas. Hay más de 18 mil casos que pueden convertirse en denuncias; registros, desde el interior del país

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza interponer hasta 18 mil 592 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), por un presunto fraude en el registro para votar desde el extranjero.

En conferencia de prensa, la consejera Carla Humphrey indicó que se trataría de la posible constitución de delitos electorales por el mal uso de credenciales de elector.

“Hasta el momento, tendríamos en el universo de posibles casos que pueden denunciarse, el número de 18 mil 572 que presentan irregularidades que pueden ser objeto de denuncias en contra de quien resulte responsable”, sentenció la consejera.

Sin embargo, destacó que “no necesariamente es la persona que aparece registrada porque, probablemente, o puede ser una de las vías, ni siquiera sepa que está registrada o registrado para votar desde el extranjero”.

Tras la investigación del INE, recordó que se dieron de baja más de 39 mil ciudadanos de la Lista Nominal para Votar desde el Extranjero, de los cuales 18 mil casos pueden constituirse en denuncia.

Entre las anomalías está que miles de registros para votar desde el extranjero se realizaron desde direcciones IP de Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.

El consejero Arturo Castillo confirmó que dado el patrón de anomalías, es decir, registros masivos para votar desde el extranjero en una misma dirección IP, se evalúa la presentación de denuncias.

Indicó que no necesariamente se denunciara a los titulares de las credenciales de elector, sino a quien resulte responsable, pues una de las hipótesis es que algún grupo o persona tenía copias de credenciales de elector y realizó el registro de esas personas para votar desde el extranjero, en la modalidad de sufragio por internet, de manera fraudulenta.

“Lo que hicimos fue priorizar a partir de, no irregularidades, pero comportamientos atípicos detectados en los registros. Vimos cómo se habían comportado los registros a partir de direcciones IP en el mundo entero y vimos cómo eran los patrones de comportamiento, y ahí donde había ciertas cosas que llamaron la atención, como IP con muchísimos registros”, explicó el consejero.

Rechazó que el instituto sea parte de las anomalías, al señalar que “no está haciendo ningún fraude. El INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que haya, o hayamos detectado comportamientos, literalmente, patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito. Por eso estamos explorando también, la vía de presentar, hasta ahorita hemos analizado cerca de 18 mil denuncias”.

A su vez, la consejera Carla Humphrey dijo que se enviaron más de 39 mil correos a las personas que se dieron de baja de la lista, por lo que quienes pidan rectificación se les dará atención personalizada y se tiene hasta el 5 de mayo para que cada elector pueda subsanar las irregularidades.

 

RESPONSABILIDAD

Gustavo López Montiel, de la The New School for Social Research de New York, señaló que independientemente si se trata de un intento de fraude al INE, el organismo se debe hacer responsable de las acciones que ponen en riesgo la elección, pues se traducen en una “debilidad institucional”.

En entrevista con 24 HORAS, el analista dijo que desde el arranque de la organización de las elecciones el Instituto ha tenido varias deficiencias, desde las fallas en las licitaciones para la compra de miles de celulares y prendas de identificación de los supervisores y capacitadores electorales, hasta las deficiencias operativas en el debate y ahora en los registros para el voto en el extranjero.

El experto aseveró que una de las explicaciones es que la mayoría de direcciones ejecutivas y otras áreas claves del INE se quedaron sin titular tras la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del Consejo General, por lo que continúan acéfalas y se perdió la experiencia acumulada.

“Me parece que hay una parte que se tiene que ver y cae en la responsabilidad del INE, los procesos electorales ya estaban ensayados, esto de los mexicanos en el extranjero no son las únicas fallas que sí ponen en riesgo partes importantes del proceso electoral”.

Abundó que habría que verificar hasta qué punto es cierto lo que dice el INE y el organismo debe asumir su responsabilidad “por la forma en que construyeron la integración de las áreas sustantivas, porque prácticamente todo el personal es nuevo y hay muchos procesos que no conocen o saben que se deben hacer”.  

Para el doctor en Ciencia Política “hay una debilidad institucional del INE, que se hizo mucho más evidente como ha ido avanzando el proceso y yo creo que no es lo último que vamos a ver de las deficiencias que el INE está teniendo, hay otras, pero los partidos no las han planteado porque les conviene en un escenario de nulidad de algunas elecciones”.

 


Compartir en:
   

 

 

¿Una tlayuda? AIFA tendrá festival gastronómico con comida tradicional mexicana. 16:51

"Todos los sabores llevan al AIFA" será el nombre del festival gastronómico que se llevará a cabo en el Aeropuerto Felipe Ángeles.The post ¿Una tlayuda? AIFA tendrá festival gastronómico con comida tradicional mexicana appeared first on Chilango.

Chilango.com

Putrefactos y con impactos de bala, localizan dos cadáveres en Zamora.16:50

Elementos de la Guardia Civil y Policía Municipal se trasladaron al lugar y al revisar la zona encontraron los dos cadáveres, por lo que acordonaron y solicitaron la intervención de la Fiscalía La entrada Putrefactos y con impactos de bala, localizan dos cadáveres en Zamora se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cristiano Ronaldo ya dio fecha para su retiro? Las palabras de CR7 que están causando sensación en el mundo. 15:21

México.-Cristiano Ronaldo sigue causando sensación en el mundo a los 39 años de edad y acaba de responder la pregunta que muchos se hacen últimamente: ¿Cuándo se va a retirar? Cristiano Ronaldo está por terminar su temporada en el Al-Nassr como el líder del goleo y recientemente habló sobre su posible retiro ya que algunas personas piens

Elarsenal.net

¿Quién es El Güero? El último novio que Verónica Toussaint tuvo antes de su muerte. 15:20

Verónica Toussaint solía ser muy reservada con su vida privada, pero en sus últimos años se mostró muy enamorada de un hombre al que llamaba El Güero.

SDP Noticias

La juventud, eje prioritario en proyecto de Larrazábal.16 de Mayo, 2024 20:52

  *El candidato del PRD a la presidencia municipal de Oaxaca, se reunió con estudiantes universitarios. Oaxaca de Juárez, Oax.- Al reunirse con estudiantado del Colegio Libre de Estudios Universitarios, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRD (@PRDOaxacaA ), Jaime Larrazábal (@JLarrazabalB ) confirmó que las

RIOaxaca

PEMEX es instruido por el INAI para informar sobre contaminación de agua en BJ. 16 de Mayo, 2024 18:14

  La alcaldía Benito Juárez enfrenta una crisis de contaminación del agua que ha generado una creciente preocupación entre sus habitantes. Esta situación se suma a una serie de problemas ambientales relacionados con la empresa petrolera, evidenciando la necesidad de una gestión más rigurosa y responsable de los recursos naturales. Estud

Plaza de Ármas

New York Yankees

4 equipos que podrían lograr un cambio con los Padres de San Diego por Wandy Peralta. Ayer, 14:24

Al zurdo dominicano lo echan de menos en Nueva York y algunos señalan que lso Yankees son uno de los 4 equipos que podrían lograr un cambio con los Padres de San Diego por Wandy Peralta

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

Grandes Ligas de Béisbol

¿Cuáles son las claves del gran inicio de temporada de Phillies?. Ayer, 06:10

Éstas son las principales claves por las cuales los Phillies son hoy el mejor equipo de todas las Grandes Ligas, el primer club en llegar a los 30 triunfos.

ESPNdeportes.com

Aaron Boone revela que Jasson Domínguez necesita un mes en la menores antes de volver a Yankees. Ayer, 08:43

Jasson Domínguez ya tiene establecido un juego en ligas menores antes de regresar a las Grandes Ligas, pero su manager, Aaron Boone, quiere que el prometedor jardinero dominicano pase al menos un mes en las granjas de los Yankees antes de subir

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Liga Americana

El cambio que podrían hacer los Orioles para ganarle el Este a los Yankees. 16 de Mayo, 2024 12:34

Los Yankees de Nueva York se hicieron con el primer lugar del Este de la Liga Americana esta semana y no quieren perder ese puesto, aunque saben que la batalla con los Orioles de Baltimore será dura hasta el final de la ronda regular

12up.com

3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite. Ayer, 14:05

El club canadiense ocupa el último lugar en la tabla de la división Este de la Liga Americana y se acerca la hora de tomar decisiones. Hay 3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.