Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal Infobae

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 23:10

Un hombre y una mujer discuten utilizando burbujas de texto - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante saber cómo cuidar la voz para evitar sufrir de complicaciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el año 1999, el doctor Nedio Steffen, en ese momento Presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz (hoy ya Academia), decidió junto a sus colegas organizar la Primera Campaña Nacional de Concientización sobre la necesidad médica de mantener los cuidados necesarios para la salud vocal. De esta manera, buscó transmitir la importancia de un diagnóstico temprano, además de difundir medidas necesarias para prevenir enfermedades de la voz.

El resultado fue inesperado por el éxito obtenido y fue así que, cuatro años más tarde, el equipo decidió compartir esta experiencia con el resto de las sociedades del mundo, y se invitó a otras entidades a sumarse a más campañas con difusión mundial (Europa y USA). Este fue el origen de lo que hoy se conoce como el Día Mundial de la Voz.

Hablemos de la Voz

El desarrollo de la voz acompaña y representa el desarrollo de los seres humanos desde varios puntos de vista: emocional, físico y social. La especie humana es la única que emite un sonido al momento del nacimiento y, desde lo biológico, al producirse el llanto se desobstruye la vía aérea y da lugar al inicio del nuevo patrón respiratorio.

Joven adolescente sentado frente a un profesional de la salud mental, participando activamente en una sesión de terapia. Esta imagen captura la esencia del proceso terapéutico, donde la comunicación y el entendimiento mutuo son fundamentales para el desarrollo emocional y mental. (Imagen ilustrativa Infobae)
La voz sirve para transmitir emociones, como alegría, tristeza o enojo, a través de los distintos tonos (Imagen ilustrativa Infobae)

Aristóteles ya se refería a la trascendencia de la voz en el ser humano cuando decía: ”La voz es el símbolo de los estados del alma”. A través de esta maravillosa herramienta con la que contamos los seres humanos, emitimos una comunicación verbal, la palabra (lo que decimos) y la no verbal, o sea la proyección de sentimientos como alegría, tristeza, enojo, dulzura (cómo lo decimos).

La producción de la voz se origina por la vibración de las cuerdas vocales, situadas en la laringe y surge por la compleja interacción de los sistemas neuromuscular, respiratorio, fonatorio, caja de resonancia, articulatorio, auditivo, y endocrino con la coordinación del sistema neurológico central y periférico, y cualquier alteración en la anatomía y fisiología de los órganos que intervienen en la producción de la voz puede influir en su emisión.

Refiriéndonos al órgano principal, la laringe, este órgano emisor tiene tres funciones:

  • Fonatoria: produce la onda sonora a través de las cuerdas vocales.
  • Respiratoria: el aire inspirado ingresa al sistema broncopulmonar a través de la laringe.
  • Deglutoria: se produce el cierre esfinteriano en el tercer tiempo de la deglución, impidiendo el paso de sustancias al sistema traqueobroncopulmonar.
Las personas que hablan fuerte pueden padecer de una pérdida de la voz temporal, llamada disfonía (Getty)
Las personas que hablan fuerte pueden padecer de una pérdida de la voz temporal, llamada disfonía (Getty) (ismagilov/)

Los distintos sonidos son los que conforman la producción de la voz, el sonido emitido por las cuerdas vocales modifica el timbre, es decir la calidad y la textura. Y de esta manera, cada uno de nosotros adquirimos un color vocálico, personal y distintivo, tenemos voz propia, distinta a la de cualquier persona ”y da un color especial, que hace que la voz de cada uno sea única”. La voz es personal y nos distingue.

Contamos con la posibilidad de tenerla durante toda la vida, y es por este motivo que se debe tomar conciencia y orientar a la población en general sobre cómo cuidarla, y consultar frente a cualquier cambio que aparezca. Pues es un instrumento de expresión y de trabajo, esencial para la comunicación.

Es muy importante mantener y controlar periódicamente la salud vocal, en especial aquellas personas que trabajan con la voz: docentes, locutores, cantantes, actores, entre otros. Existen grupos de riesgo (por ejemplo trabajadores de call centers) que, por su trabajo, pueden llegar a forzarla, pues la misma se fatiga y muchas veces este estado es desconocido.

¿Cómo usar la voz?

VOZ LARINGE
La producción de la voz se origina por la vibración de las cuerdas vocales, situadas en la laringe, y por la compleja interacción de varios sistemas del cuerpo (Gettyimaes)

Algunas recomendaciones para cuidarla son:

  • Eliminar el tabaquismo
  • Evitar ingesta de café y mate
  • Dieta sana
  • Evitar comidas copiosas
  • No hablar en exceso
  • Asegurar una buena hidratación
  • Evitar hablar en lugares cerrados, mal ventilados y ruidosos
  • Tratar de mantenerse mientras se trabaja en lugares humidificados (cuidado con los aires acondicionados)
  • Al momento de hablar la respiración debe ser la correcta, inspirar antes de hablar, y aprovechar las pausas para una nueva inspiración
Mujeres cuidándose mutuamente mientras enfrentan síntomas de resfrío, enfatizando la necesidad de precauciones y autocuidado en situaciones virales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los resfríos pueden causar cuadros transitorios de pérdida de la voz

Las principales alteraciones son las disfonías, la afonía y la hiperfunción, pero qué es cada una:

La disfonía se trata de un proceso inflamatorio en las cuerdas vocales, donde se pierde el timbre normal de la voz. Puede ser funcional o de causa orgánica, al tratarse de un problema funcional dura aproximadamente entre 7 y 15 días, en cambio cuando la causa es orgánica, se debe estudiar la causa. Existe una forma fisiológica de cambio de voz y es la que aparece entre los 12 y 15 años en los varones adolescentes.

La afonía es la alteración máxima, que puede ocurrir dentro de las disfonías, la voz se pierde de manera total.

La hiperfunción de la voz da origen a nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, y en algunas oportunidades el tratamiento es quirúrgico, con la necesidad de extirpación de los mismos y su posterior rehabilitación.

El uso y su abuso sin los cuidados, puede ocasionar graves problemas, por eso ante la mínima disfonía se indica, en principio el descanso y luego la consulta. En caso de tratarse de profesionales de la voz, se sugiere el entrenamiento vocal, como lo hace un deportista.

Hidratar la garganta es importante para el cuidado de la voz (Pixabay)
Hidratar la garganta es importante para el cuidado de la voz (Pixabay) (Pixabay/)

Cuáles son las consultas más frecuentes

  1. En el caso puntual de alérgicos es común que consulten por tener la sensación de la presencia de un cuerpo extraño, es a la inspección cuando se puede observar moco retronasal, en la faringe, generalmente sugerimos evitar el carraspeo permanente o excesivo pues eso produciría una voz ronca, diferente no nítida.
  2. La presencia de reflujo gastroesofágico y la sensación de quemazón detrás del esternón o mal aliento, la halitosis, son signos de alerta y/o advertencia ya que con el tiempo pueden lastimar las cuerdas vocales.
  3. Los adultos mayores pierden sonoridad, al disminuir el tono muscular en todo el cuerpo, y se incluyen también las cuerdas vocales por perder la tonicidad de los músculos de la laringe, se trata de un deterioro natural causado por los años. Además, en este grupo etario hay disminución de comunicación debido a que las personas viven solas en muchas ocasiones.
  4. Los niños pueden también tener alteraciones en su voz debido a malformaciones congénitas o por hiperfunción (niños líderes en sus grupos) que usan la voz en tono muy alto y muchas veces no hablan, si no gritan.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Las personas que hablan por largos períodos de tiempo, o utilizan sus voces para trabajar, deberían considerar realizar entrenamientos vocales (Imagen Ilustrativa Infobae)

En otros casos la disfonía o la presencia de una voz cascada puede tener un origen de tipo neurológico, por ejemplo en asociación con la Enfermedad de Parkinson y la Miastenia Gravis, entre otras patologías, en las cuales se producen espasmos en la voz que impiden el flujo regular vocal.

La voz puede afectarse de manera transitoria por cuadros de resfríos, gripe, laringitis, propios de esta época del año, donde comienza la variabilidad meteorológica, pero su recuperación no debe extenderse en no más de dos semanas, caso contrario es importante la consulta otorrinolaringológica, quien cuenta con un instrumento que es el rinolaringoscópio, que permite la inspección desde la nariz hasta las cuerdas vocales, para poder llegar a un diagnóstico y en caso de necesidad trabajará con un equipo multidisciplinario: con especialistas en voz, fonoaudiólogos, y maestros de canto si el caso lo requiera.

Tips a tener en cuenta

  • Mantener una postura adecuada al hablar.
  • Evitar todo tipo de dolores, pues cualquier alteración en alguna parte del cuerpo influye en la emisión de la voz.
  • Se recomienda el uso del teléfono celular en alta voz, entre otras cosas, para evitar, que al apoyarlo sobre el hombro, aparezca algún tipo de contractura que comprometa la laringe.
  • Siempre la consulta debe ser temprana para detectar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.

*Dra. Stella Maris Cuevas: MN: 81701. Médica otorrinolaringóloga - Experta en olfato – Alergista. Ex-presidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA).


Compartir en:
   

 

 

Obtiene FGEO vinculación a proceso a cuatro personas por robo en el que se llevaron más de tres y medio millones de pesos, cometido de la región de la Costa.Ayer, 18:52

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de Vinculación a Proceso en contra de cuatro personas del sexo masculino identificadas como J.C.A.H., J.C.M.R., C.L.V. e I.L.V., por el delito de Robo Calificado con Violencia Moral a las Personas en perjuicio de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada d

Página3

Detienen a individuo que habría golpeado a empleada de tienda comercial en Ecatepec. Ayer, 19:14

Un individuo identificado como Víctor Manuel “N”, fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) acreditó su probable intervención en el delito de lesiones dolosas en agravio de una empleada de una tienda comercial, a quien habría agredido físicamente. El pasado 12 de mayo el probable implicado in

Así Sucede

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Detienen a individuo que habría golpeado a empleada de tienda comercial en Ecatepec. Ayer, 19:14

Un individuo identificado como Víctor Manuel “N”, fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) acreditó su probable intervención en el delito de lesiones dolosas en agravio de una empleada de una tienda comercial, a quien habría agredido físicamente. El pasado 12 de mayo el probable implicado in

Así Sucede

Obtiene FGEO vinculación a proceso a cuatro personas por robo en el que se llevaron más de tres y medio millones de pesos, cometido de la región de la Costa. Ayer, 18:52

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de Vinculación a Proceso en contra de cuatro personas del sexo masculino identificadas como J.C.A.H., J.C.M.R., C.L.V. e I.L.V., por el delito de Robo Calificado con Violencia Moral a las Personas en perjuicio de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada d

Página3

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún.Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

ChatGPT dejará de usar la voz parecida a la de Scarlett Johansson. Ayer, 08:14

OpenAI confirmó que ya no usará la voz de Sky luego de que Scarlet Johansen pidiera explicaciones sobre cómo se creó la voz que se parece a la de ella

NotiPress

Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona. 20 de Mayo, 2024 21:01

Y en el mundo random del chismecito, nunca vimos venir que el suegro de Aquaman iba a ser el mismísimo Ricardo Arjona. Pero sí: Jason Momoa...The post Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Boston Celtics

¿Cuántos títulos tienen los Boston Celtics en la NBA? . Ayer, 12:32

Los Boston Celtics han conseguido 17 títulos en lo que va de su historia en la NBA, además de haber llegado a 22 Finales de liga en total

12up.com

Pacers vs Celtics: ¿Dónde ver el primer juego de final de la Conferencia Este?. Ayer, 14:21

La final de la Conferencia Este, entre los Indiana Pacers y los Boston Celtics, se pone en marcha a partir de esta noche y aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el primer juego de la serie. Pacers vs Celtics: Final de la Conferencia Este enfrenta a los equipos más anotadores de la […]

El Dictamen

Fuentes: Porzingis podría volver en el Juego 4. Ayer, 18:56

Hay un creciente optimismo de que el pívot de los Boston Celtics, Kristaps Porzingis, pueda regresar en las finales de la Conferencia Este contra los Indiana Pacers para el Juego 4, dijeron fuentes a ESPN.

ESPNdeportes.com

Jayson Tatum

Tatum y Jokic, favoritos de ESPN BET para MVP de las Finales. 27 de Abril, 2024 09:25

Jayson Tatum y Nikola Jokic se perfilan como los favoritos a ganar el MVP de las Finales, según ESPN BET

ESPNdeportes.com

¡Eliminan a Jaime Jáquez de los Playoffs de la NBA! Los Celtics le pasan por encima al Heat de Miami. 01 de Mayo, 2024 20:40

Los Celtics de Boston sirvieron su venganza más feroz en el TD Garden contra el Heat de Miami, que no contó con Jaime Jáquez Jr. por lesión, que les habían negado las Finales en la pasada temporada, al arrollarlos 118-84 para cerrar 4-1 la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.Hace poco menos de un año los Heat se iban del TD Garde

Vanguardia.com.mx

Celtics toman control de la serie con una nueva victoria contra Cavaliers. 13 de Mayo, 2024 20:40

Jayson Tatum anotó 33 puntos y los Boston Celtics vencieron a los Cleveland Cavaliers 109-102 para aumentar la distancia en la serie

ESPNdeportes.com

NBA

LeBron James sigue indeciso sobre continuar una campaña más con los Lakers. Ayer, 14:53

LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers, sigue indeciso sobre si ejercerá la opción de jugador en su contrato para la temporada 2024-25 de la NBA, según el reconocido periodista Shams Charania, que cubre desde hace varios años la liga.

12up.com

LeBron James sigue indeciso sobre continuar con los Lakers en la temporada 2024-25. Ayer, 18:53

LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers, sigue indeciso sobre si ejercerá la opción de jugador en su contrato para la temporada 2024-25 de la NBA, según el reconocido periodista Shams Charania, que cubre desde hace varios años la liga.

12up.com

Se levanta el telón de las finales del Este. Ayer, 18:56

En TD Garden comienza el camino hacia las Finales de la NBA entre los favoritos Celtics y los sorpresivos y efectivos Pacers.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.