“Uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás”: Alberto Barrera Tyszka

“Uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás”: Alberto Barrera Tyszka. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 18:40

Por Héctor González

Para Gabriel Medina una forma de ser feliz consiste en estar alejado de las noticias. Bajo esa norma vive hasta que un día descubre que su terapeuta es capturado por la policía, en un intento por ayudarlo se sumerge en una vorágine alucinante que lo llevará involucrarse en un escándalo mediático.

¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?, cuestiona Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) en El fin de la tristeza (Literatura Random House), su nueva novela. Escrita en tono de thriller, el narrador ganador de los premios Herralde y Tusquets, nos lleva por un relato sugerente y provocador que nos hará dudar de todo aquello que entendemos como realidad.

Inicias el libro con una pregunta al lector, déjame parafrasearla para ti. ¿Te has encontrado con alguien desconocido con quien sientas una conexión tal que te haga pensar que podrías tener una relación especial?

Es algo que me pasa con frecuencia, desde joven me sucedía que mientras iba al trabajo y tomaba el metro me encontraba con la misma gente y me preguntaba con cuántos de estos podría terminar siendo gran amigo o si quizá alguna podría ser la mujer de mi vida. Creo mucho en el poder de la casualidad, me interesa lo inesperado y las relaciones que se establecen secretamente… tampoco puedes ir por la vida parando desconocidos.

Ahora que lo mencionas, en la novela está presente la casualidad, pero también la causalidad.

De acuerdo, hay, además, una especie de antagonismo o contraposición entre un mundo hiper informado frente a otro donde no se sabe nada y funciona lo inesperado. Ambas fuerzas están presentes en todo lo que le pasa a Gabriel Medina.

Además, en El fin de la tristeza hay varios de los temas que te han obsesionado en tu carrera como la enfermedad y los medios de comunicación.

Cierto, las obsesiones nos definen. Hay temas que circulan en todo lo que escribo, además de los que citas está mi relación con mi país o la familia. En la novela todo está arropado por una pregunta: ¿qué es lo real? ¿Hasta que punto podemos percibir o no lo que ocurre en nuestra relación con los otros?

Unas preguntas muy pertinentes en una época donde las imágenes son manipulables.

La idea del simulacro es muy interesante para definir está época y sí, tiene mucho que ver con la novela. Gabriel Medina empieza a dudar de todo, de los medios, las autoridades, de las redes sociales. Al final termina dudando de sí mismo y de su capacidad para saber qué es lo real. Me parece que este es un proceso que nos puede pasar a todos.

De hecho, vive en un estado de ansiedad constante…

Claro, al punto que Gabriel Medina intuye que ahí puede estar el origen de su tristeza. El título del libro me permitía hacer un juego porque la palabra “fin” funciona como final, pero también como objetivo. Hasta que punto en sociedades como las nuestras donde el sistema está desbordado, donde cada vez hay un poder con menos instituciones, donde hay muchas formas de violencia y medios descontrolados, generan una sociedad triste, desesperanzada, apagada o desmovilizada.

Mientras leía tu novela recordé El hombre amansado, de Horacio Castellanos Moya que versa desde otra perspectiva sobre un tema parecido.

En algún momento mi protagonista dice: “solo soy una persona que no se siente a gusto con la historia en la que vive”. A nosotros nos ha tocado un momento complicado en el mundo y no me refiero solo a las guerras, me refiero también a las crisis de representación política que en América Latina son más claras. La crisis de las instituciones, de la violencia y de los medios de comunicación, tienen una representación concreta en el caso de mi país, Venezuela, donde nos los ciudadanos nos hemos quedado sin posibilidad de una verdad en la que coincidamos todos más allá de que la vino tinto es nuestra selección de futbol. Hay tantas versiones de lo real y todas amenazantes, todo eso me parece interesante y por eso se registra. Uno escribe sobre lo que le duele o no entiende, uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás.
Algo parecido sucede en México, hay una verdad que se transmite todos las mañanas y otras verdades que intentan desmentirla.

Hay un ciudadano cada vez más indefenso y reducido porque cada vez tiene menos institucionalidad o poder a causa de las violencias oficiales y criminales. Además, tiene menos recursos para decidir y por tanto se va volviendo más mediocre o triste.

En este sentido, la posición de Gabriel Medina de evadir la realidad es cada vez más común.

Claro, incluso en algunos contextos apagar la realidad o evadirla, puede ser lo más saludable. Cuando no puedes cambiar las realidades, tampoco puedes vivir estrellándote contra ellas. Pienso, por ejemplo, en los influencers, las redes son el espejismo más perfecto creado por el ser humano para suponer que lo virtual es real. Brindan sensación de compañía, poder o te hacen creer que estás informado, aunque en realidad solo leíste media frase.

¿Esta novela es producto del desencanto o decepción de la época?

Normalmente no tengo muy claro el proyecto de una novela, desarrollo intuiciones. La escritura para mí es una forma de conocimiento, a medida que escribo descubro qué quiero contar. Al principio quería hacer contar una historia sobre las dificultades en las relaciones con los demás, pero poco a poco se transformó y se convirtió en El fin de la tristeza. Nunca me he hecho está pregunta, pero supongo que puede haber una reflexión más madura o preocupada con respecto a la realidad y las posibilidades de vida en nuestra sociedad. Ahora que me lo preguntas me quedaré pensando en el motor anímico o emocional que está detrás del libro.

Atrás de ti veo un pizarrón, en contraste con lo que comentas pensaba que eras más esquemático para escribir.

Es interesante, el pizarrón funciona para mi trabajo como guionista, en ese formato sí cuido unas reglas muy estrictas donde además tengo parámetros relacionados con el presupuesto; en cambio en la literatura me desboco, soy más ambiguo e improvisado. Alguna vez escuché a Vargas Llosa decir que cuando escribía una novela tenía todo muy organizado y con fichas sobre lo que va en cada capítulo. A mí me pasa lo contrario, tengo algunos archivos a veces tengo claro el final, pero lo cierto es que voy a ciegas.

Me sorprende lo que dices porque una de las cosas que enganchan de tus novelas es el ritmo.

Sí, pero es que las escribo muchas veces. Me fascina reescribir, he llegado a pensar que me gusta más corregir que escribir, entonces pulo mucho el ritmo.

¿Tienes alguna referencia musical cuando escribes?

Sí, a veces suelo escuchar pianistas, Keith Jarret por ejemplo. Escucho de todo, aunque para esta novela, no sé si por la pandemia, pero escuché mucho pianista.

¿La empezaste a escribir durante la pandemia?

No, antes, pero durante la pandemia avancé y corregí. Hice varias versiones, comencé a escribirla en primera persona, pero me detuve y me fui por la tercera persona del plural, aunque luego hice otros ejercicios.

¿En su versión más extensa cuántas páginas llegó a tener?

En la última poda le quite como setenta páginas.

¿Tienes por norma la concreción?

Sí, me gusta mantener la eficacia narrativa, con un todo directo, frases cortas, pocas subordinadas y poca adjetivación.

¿Qué es la eficacia narrativa?

No sé, hay un libro fascinante de cartas de Scott Fitzgerald donde se incluyen las que escribía a Hemingway, y en una de ellas le dice que en uno de sus libros encontró treinta páginas en las que no dice nada importante sobre la historia, “es puro adorno para que te sientas bien tú, ¿por qué no las borras”, le sugiere. Esa es mi idea de eficacia narrativa, viene mucho de la tradición sajona.

Para las pulgas de Hemingway, ¿qué le respondió a Fitzgerald?

Creo que se terminó la amistad.


Canal 44
Compartir en:
   

 

 

Con todo y pérdida de apoyo de hispanos: Trump defiende su política migratoria. 17:45

menos de una cuarta parte de los migrantes arrestados en julio tenía condenas penales, frente a casi el 60 % en diciembre de 2024, según datos analizados por medios locales.

El Financiero

Video: una referí chocó con una jugadora del City y anuló un gol del Real Madrid.17:57

Se dio una situación muy extraña en la Champions: el 2 a 1 del Merengue fue anulado por una interferencia de la jueza central a una futbolista del rival. ¿Qué dice el reglamento?

Olé.com.ar

MC obtiene amparo y suspensión provisional en favor de más de 2,000 pescadores por derrame de Pemex en el Golfo de México. 17:30

Xalapa. Ver. El Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tuxpan admitió el juicio de amparo y concedió una suspensión provisional a favor de cooperativas pesqueras de Tamiahua, Veracruz. Esta medida obliga de forma inmediata a las autoridades federales a proteger a más de 2,000 pescadores, frenar la propagación de la contaminación y atend

Plumas Libres

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Ministro de Hacienda muestra su furia en el Congreso: esto le dijo a la oposición .15:57

En el Congreso de la República se debatió sobre el Presupuesto General de la Nación. El ministro pidió respeto.

Minuto60

Siigo compra Bsale y refuerza su oferta de software para pymes. 15:45

Anuncia una inversión de más de US$100 millones para expandir software de ventas, gestión e inteligencia artificial para pymes en Latinoamérica.

Infochannel

Construirá Veracruz nuevos almacenes para garantizar el abasto de medicamentos e insumos. 16:44

Redacción Oluta, Ver., jueves 1 de octubre de 2026.- Ante el incremento en la demanda de medicamentos e insumos derivado de la universalidad de los servicios de salud, el Gobierno de Veracruz proyecta construir almacenes hospitalarios que permitan garantizar su resguardo, optimizar su distribución y ampliar la capacidad de atención. Durante su s

Hora Cero

Precio del dólar hoy en Colombia: se cotiza en $3.298 tras la decisión de subir la tasa de interés por parte del Banco de la República. 08:10

La divisa estadounidense cedió $14,84 frente a la TRM, fijada en $3.312,84, después de que la autoridad monetaria elevara su tipo de intervención a 12,25% por la inflación de agosto

Infobae

Precio del dólar hoy en México: cotización de apertura del 1 de octubre. 06:20

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

browns - steelers

¿Quién transmite Pittsburgh Steelers vs. Cleveland Browns? Horario y canal del Thursday Night Football Semana 4. 10:37

MEDIO TIEMPO La Semana 4 de la NFL 2026 está aquí y para abrir laThe post ¿Quién transmite Pittsburgh Steelers vs. Cleveland Browns? Horario y canal del Thursday Night Football Semana 4 appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Browns vs Steelers: A qué hora y dónde ver EN VIVO el Thursday Night Football. 13:06

Te decimos a qué hora y dónde ver Browns vs Steelers en México, partido que abre la Semana 4 de la NFL 2026 este jueves 1 de octubre desde Cleveland.

El Imparcial

Cleveland Browns vs Pittsburgh Steelers EN VIVO, minuto a minuto en NFL. 16:26

Cobertura del partido Cleveland Browns vs Pittsburgh Steelers en vivo, correspondiente a la Semana 4 de la Temporada Regular en la NFL.

VAVEL MX

curazao - trinidad y tobago

Dónde ver EN VIVO Costa Rica vs. Curazao: hora, TV y streaming online por la Concacaf Nations League 2026/27. 24 de Septiembre, 2026 17:30

Entérate cómo seguir el debut de ambas selecciones en la nueva edición del certamen continental. Las selecciones de Costa Rica y Curazao iniciarán su actividad en esta fecha FIFA y harán este jueves por la noche su presentación oficial en la CONCACAF Nations League 2026/27. La prestigiosa competición continental regresa con una nueva edició

BolaVip Mexico

Curazao vs Trinidad y Tobago EN VIVO, minuto a minuto en Concacaf Nations League. 13:26

Cobertura del partido Curazao vs Trinidad y Tobago en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo A en la Liga B de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Curazao vs Trinidad y Tobago EN VIVO, minuto a minuto en Concacaf Nations League (0-0). 16:26

Cobertura del partido Curazao vs Trinidad y Tobago en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo A en la Liga B de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

braves - phillies

Tyler Mahle, Braves look to slow down Phillies . 06 de Septiembre, 2026 05:45

Tyler Mahle has experienced a tale of two seasons, both individually and from a team standpoint. ,The veteran right-hander looks to continue his pleas

Deadspin

Ronald Acuna Jr. (3-run HR), Braves rally late to upend Phillies . 06 de Septiembre, 2026 14:37

Ronald Acuna Jr. crushed a three-run homer in the eighth inning and Austin Riley delivered a go-ahead triple in the ninth as the visiting Atlanta Brav

Deadspin

Austin Riley conecta jonrón de la remontada y Braves toman ventaja ante Phillies en la Serie de Comodín. 29 de Septiembre, 2026 16:26

Los Braves se impusieron ante Philadelphia en un juego de volteretas que fue resuelto con un cuadrangular de Riley para adelantarse en el WildCard de la Liga Nacional

Tribuna