“Uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás”: Alberto Barrera Tyszka Canal 44

“Uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás”: Alberto Barrera Tyszka. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 18:40

Por Héctor González

Para Gabriel Medina una forma de ser feliz consiste en estar alejado de las noticias. Bajo esa norma vive hasta que un día descubre que su terapeuta es capturado por la policía, en un intento por ayudarlo se sumerge en una vorágine alucinante que lo llevará involucrarse en un escándalo mediático.

¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?, cuestiona Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) en El fin de la tristeza (Literatura Random House), su nueva novela. Escrita en tono de thriller, el narrador ganador de los premios Herralde y Tusquets, nos lleva por un relato sugerente y provocador que nos hará dudar de todo aquello que entendemos como realidad.

Inicias el libro con una pregunta al lector, déjame parafrasearla para ti. ¿Te has encontrado con alguien desconocido con quien sientas una conexión tal que te haga pensar que podrías tener una relación especial?

Es algo que me pasa con frecuencia, desde joven me sucedía que mientras iba al trabajo y tomaba el metro me encontraba con la misma gente y me preguntaba con cuántos de estos podría terminar siendo gran amigo o si quizá alguna podría ser la mujer de mi vida. Creo mucho en el poder de la casualidad, me interesa lo inesperado y las relaciones que se establecen secretamente… tampoco puedes ir por la vida parando desconocidos.

Ahora que lo mencionas, en la novela está presente la casualidad, pero también la causalidad.

De acuerdo, hay, además, una especie de antagonismo o contraposición entre un mundo hiper informado frente a otro donde no se sabe nada y funciona lo inesperado. Ambas fuerzas están presentes en todo lo que le pasa a Gabriel Medina.

Además, en El fin de la tristeza hay varios de los temas que te han obsesionado en tu carrera como la enfermedad y los medios de comunicación.

Cierto, las obsesiones nos definen. Hay temas que circulan en todo lo que escribo, además de los que citas está mi relación con mi país o la familia. En la novela todo está arropado por una pregunta: ¿qué es lo real? ¿Hasta que punto podemos percibir o no lo que ocurre en nuestra relación con los otros?

Unas preguntas muy pertinentes en una época donde las imágenes son manipulables.

La idea del simulacro es muy interesante para definir está época y sí, tiene mucho que ver con la novela. Gabriel Medina empieza a dudar de todo, de los medios, las autoridades, de las redes sociales. Al final termina dudando de sí mismo y de su capacidad para saber qué es lo real. Me parece que este es un proceso que nos puede pasar a todos.

De hecho, vive en un estado de ansiedad constante…

Claro, al punto que Gabriel Medina intuye que ahí puede estar el origen de su tristeza. El título del libro me permitía hacer un juego porque la palabra “fin” funciona como final, pero también como objetivo. Hasta que punto en sociedades como las nuestras donde el sistema está desbordado, donde cada vez hay un poder con menos instituciones, donde hay muchas formas de violencia y medios descontrolados, generan una sociedad triste, desesperanzada, apagada o desmovilizada.

Mientras leía tu novela recordé El hombre amansado, de Horacio Castellanos Moya que versa desde otra perspectiva sobre un tema parecido.

En algún momento mi protagonista dice: “solo soy una persona que no se siente a gusto con la historia en la que vive”. A nosotros nos ha tocado un momento complicado en el mundo y no me refiero solo a las guerras, me refiero también a las crisis de representación política que en América Latina son más claras. La crisis de las instituciones, de la violencia y de los medios de comunicación, tienen una representación concreta en el caso de mi país, Venezuela, donde nos los ciudadanos nos hemos quedado sin posibilidad de una verdad en la que coincidamos todos más allá de que la vino tinto es nuestra selección de futbol. Hay tantas versiones de lo real y todas amenazantes, todo eso me parece interesante y por eso se registra. Uno escribe sobre lo que le duele o no entiende, uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás.
Algo parecido sucede en México, hay una verdad que se transmite todos las mañanas y otras verdades que intentan desmentirla.

Hay un ciudadano cada vez más indefenso y reducido porque cada vez tiene menos institucionalidad o poder a causa de las violencias oficiales y criminales. Además, tiene menos recursos para decidir y por tanto se va volviendo más mediocre o triste.

En este sentido, la posición de Gabriel Medina de evadir la realidad es cada vez más común.

Claro, incluso en algunos contextos apagar la realidad o evadirla, puede ser lo más saludable. Cuando no puedes cambiar las realidades, tampoco puedes vivir estrellándote contra ellas. Pienso, por ejemplo, en los influencers, las redes son el espejismo más perfecto creado por el ser humano para suponer que lo virtual es real. Brindan sensación de compañía, poder o te hacen creer que estás informado, aunque en realidad solo leíste media frase.

¿Esta novela es producto del desencanto o decepción de la época?

Normalmente no tengo muy claro el proyecto de una novela, desarrollo intuiciones. La escritura para mí es una forma de conocimiento, a medida que escribo descubro qué quiero contar. Al principio quería hacer contar una historia sobre las dificultades en las relaciones con los demás, pero poco a poco se transformó y se convirtió en El fin de la tristeza. Nunca me he hecho está pregunta, pero supongo que puede haber una reflexión más madura o preocupada con respecto a la realidad y las posibilidades de vida en nuestra sociedad. Ahora que me lo preguntas me quedaré pensando en el motor anímico o emocional que está detrás del libro.

Atrás de ti veo un pizarrón, en contraste con lo que comentas pensaba que eras más esquemático para escribir.

Es interesante, el pizarrón funciona para mi trabajo como guionista, en ese formato sí cuido unas reglas muy estrictas donde además tengo parámetros relacionados con el presupuesto; en cambio en la literatura me desboco, soy más ambiguo e improvisado. Alguna vez escuché a Vargas Llosa decir que cuando escribía una novela tenía todo muy organizado y con fichas sobre lo que va en cada capítulo. A mí me pasa lo contrario, tengo algunos archivos a veces tengo claro el final, pero lo cierto es que voy a ciegas.

Me sorprende lo que dices porque una de las cosas que enganchan de tus novelas es el ritmo.

Sí, pero es que las escribo muchas veces. Me fascina reescribir, he llegado a pensar que me gusta más corregir que escribir, entonces pulo mucho el ritmo.

¿Tienes alguna referencia musical cuando escribes?

Sí, a veces suelo escuchar pianistas, Keith Jarret por ejemplo. Escucho de todo, aunque para esta novela, no sé si por la pandemia, pero escuché mucho pianista.

¿La empezaste a escribir durante la pandemia?

No, antes, pero durante la pandemia avancé y corregí. Hice varias versiones, comencé a escribirla en primera persona, pero me detuve y me fui por la tercera persona del plural, aunque luego hice otros ejercicios.

¿En su versión más extensa cuántas páginas llegó a tener?

En la última poda le quite como setenta páginas.

¿Tienes por norma la concreción?

Sí, me gusta mantener la eficacia narrativa, con un todo directo, frases cortas, pocas subordinadas y poca adjetivación.

¿Qué es la eficacia narrativa?

No sé, hay un libro fascinante de cartas de Scott Fitzgerald donde se incluyen las que escribía a Hemingway, y en una de ellas le dice que en uno de sus libros encontró treinta páginas en las que no dice nada importante sobre la historia, “es puro adorno para que te sientas bien tú, ¿por qué no las borras”, le sugiere. Esa es mi idea de eficacia narrativa, viene mucho de la tradición sajona.

Para las pulgas de Hemingway, ¿qué le respondió a Fitzgerald?

Creo que se terminó la amistad.


Compartir en:
   

 

 

Compañeros de escuela compartían imágenes de niña de 13 años desnuda generadas por Inteligencia Artificial. 20:16

Sin embargo, la estudiante de Luisiana fue expulsada tras pelearse con un compañero de clase que compartió las fotos

El Nuevo Día

Noticiero 20 hrs. – 26 de Diciembre de 2025.20:16

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Aaron Judge pide a Yankees jardinero de casi 200 millones. 20:16

La influencia de Judge y el escenario que enfrenta Yankees.

Swingcompleto.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada.18:55

¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada Si tu tarjeta del Bienestar está bloqueada y no puedes retirar dinero, aquí te explicamos por qué pasa y cómo solucionarlo paso a paso, sin perder tu apoyo lreyesVie, 26/12/2025 - 18:51

Record

Artesanos esperan mejores ventas para fin de año. 18:54

Jesús Utrilla / NV Noticias Los comerciantes y artesanos de la Plaza al Heroísmo Veracruzano cerraron la temporada navideña con resultados por debajo de lo previsto, al registrar apenas un ligero repunte en sus ventas. Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, señaló que el aumento rondó el 15

NV Noticias

Los Tigres del Norte colaborarán con "Los Simpson" con un corrido. 18:53

Este domingo se estrenará el corrido.

Uniradio Informa

Alex Tonatiuh, el peón en el ajedrez del huachicol fiscal.02:14

El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She

Sol Yucatán

Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo. 22:20

Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión

Infobae

trail blazers - clippers

Trail Blazers overcome distraction, now battle Clippers . 25 de Octubre, 2025 18:07

A pair of teams that found much-needed victories for the first time this season square off Sunday when the visiting Portland Trail Blazers and Los Ang

Deadspin

Informe: Clippers F Kawhi Leonard regresará el domingo. 23 de Noviembre, 2025 09:00

26 de octubre de 2025; Inglewood, California, Estados Unidos; El delantero de los Angeles Clippers Kawhi Leonard (2) mueve el balón contra el guardia de Portland Trail Blazers Jrue Holiday (5) durante la primera mitad en Intuit Dome. Crédito obligatorio: Imagen de Gary A. Vasquez-Imagn El delantero de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard, regresar

Mas Cipolleti

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas. 25 de Noviembre, 2025 00:58

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas Billups se declara no culpable tras ser acusado de participar en partidas de póker amañadas m.diazMar, 25/11/2025 - 00:29 El entrenador de los

Record

jazz - pistons

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Los mexicanos que encendieron la NBA en casa. 31 de Octubre, 2025 15:41

Ariel VelázquezEl básquetbol es una pasión que ha ido creciendo en México durante décadas, y cada vez que un jugador mexicano pisa la duela de la NBA en su país, la emoción se siente en toda la arena. Este sábado 2 de noviembre, la Arena Ciudad de México volverá a vibrar con un partido de temporada regular de la NBA, cuando Pistons y Mave

Excelsior

Spurs pierde a su astro; Wembanyama se hace a un lado. 18 de Noviembre, 2025 05:14

Ricardo ThomasVictor Wembanyama, la estrella de los San Antonio Spurs, estará fuera de acción por varias semanas debido a una distensión en la pantorrilla izquierda, informaron fuentes a Shams Charania de ESPN.El estelar centro francés se perdió la victoria del domingo ante los Sacramento Kings por molestias en la zona, su primera ausencia de

Excelsior

muhammad ali

Mauricio Sulaimán sobre Dana White: "No quiere a nadie del boxeo". 16 de Diciembre, 2025 15:59

Sulaimán apunta contra Dana White, defiende la Ley Muhammad Ali y explica el tema Terence Crawford

ESPNdeportes.com

James Toney da una clara elección sobre el mejor boxeador de todos los tiempos: “¿No es Muhammad Ali?”. 20 de Diciembre, 2025 17:50

El campeón mundial de tres divisiones James Toney nombró al hombre que cree que es el mejor boxeador de todos los tiempos, explicando por qué cree que Muhammad Ali no merece el premio por el que a menudo se le reconoce. Ali es a menudo considerado el mejor hombre que jamás haya usado guantes, en […]

Mas Cipolleti

Muhammad Ali ruega a George Foreman que deje de salir de su jubilación para golpear a un hombre: “Yo no puedo, pero tú puedes”. 19:00

Cuando Mahoma Alí Después de perder ante Ken Norton en marzo de 1973, había una sensación creciente de que las mejores mariposas voladoras y abejas picantes podrían haber desaparecido. Norton ganó por decisión dividida en San Diego, un veredicto que supuestamente complació a Ali, quien también sufrió una fractura de mandíbula en el prime

Mas Cipolleti