“Uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás”: Alberto Barrera Tyszka Canal 44

“Uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás”: Alberto Barrera Tyszka. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 18:40

Por Héctor González

Para Gabriel Medina una forma de ser feliz consiste en estar alejado de las noticias. Bajo esa norma vive hasta que un día descubre que su terapeuta es capturado por la policía, en un intento por ayudarlo se sumerge en una vorágine alucinante que lo llevará involucrarse en un escándalo mediático.

¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?, cuestiona Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) en El fin de la tristeza (Literatura Random House), su nueva novela. Escrita en tono de thriller, el narrador ganador de los premios Herralde y Tusquets, nos lleva por un relato sugerente y provocador que nos hará dudar de todo aquello que entendemos como realidad.

Inicias el libro con una pregunta al lector, déjame parafrasearla para ti. ¿Te has encontrado con alguien desconocido con quien sientas una conexión tal que te haga pensar que podrías tener una relación especial?

Es algo que me pasa con frecuencia, desde joven me sucedía que mientras iba al trabajo y tomaba el metro me encontraba con la misma gente y me preguntaba con cuántos de estos podría terminar siendo gran amigo o si quizá alguna podría ser la mujer de mi vida. Creo mucho en el poder de la casualidad, me interesa lo inesperado y las relaciones que se establecen secretamente… tampoco puedes ir por la vida parando desconocidos.

Ahora que lo mencionas, en la novela está presente la casualidad, pero también la causalidad.

De acuerdo, hay, además, una especie de antagonismo o contraposición entre un mundo hiper informado frente a otro donde no se sabe nada y funciona lo inesperado. Ambas fuerzas están presentes en todo lo que le pasa a Gabriel Medina.

Además, en El fin de la tristeza hay varios de los temas que te han obsesionado en tu carrera como la enfermedad y los medios de comunicación.

Cierto, las obsesiones nos definen. Hay temas que circulan en todo lo que escribo, además de los que citas está mi relación con mi país o la familia. En la novela todo está arropado por una pregunta: ¿qué es lo real? ¿Hasta que punto podemos percibir o no lo que ocurre en nuestra relación con los otros?

Unas preguntas muy pertinentes en una época donde las imágenes son manipulables.

La idea del simulacro es muy interesante para definir está época y sí, tiene mucho que ver con la novela. Gabriel Medina empieza a dudar de todo, de los medios, las autoridades, de las redes sociales. Al final termina dudando de sí mismo y de su capacidad para saber qué es lo real. Me parece que este es un proceso que nos puede pasar a todos.

De hecho, vive en un estado de ansiedad constante…

Claro, al punto que Gabriel Medina intuye que ahí puede estar el origen de su tristeza. El título del libro me permitía hacer un juego porque la palabra “fin” funciona como final, pero también como objetivo. Hasta que punto en sociedades como las nuestras donde el sistema está desbordado, donde cada vez hay un poder con menos instituciones, donde hay muchas formas de violencia y medios descontrolados, generan una sociedad triste, desesperanzada, apagada o desmovilizada.

Mientras leía tu novela recordé El hombre amansado, de Horacio Castellanos Moya que versa desde otra perspectiva sobre un tema parecido.

En algún momento mi protagonista dice: “solo soy una persona que no se siente a gusto con la historia en la que vive”. A nosotros nos ha tocado un momento complicado en el mundo y no me refiero solo a las guerras, me refiero también a las crisis de representación política que en América Latina son más claras. La crisis de las instituciones, de la violencia y de los medios de comunicación, tienen una representación concreta en el caso de mi país, Venezuela, donde nos los ciudadanos nos hemos quedado sin posibilidad de una verdad en la que coincidamos todos más allá de que la vino tinto es nuestra selección de futbol. Hay tantas versiones de lo real y todas amenazantes, todo eso me parece interesante y por eso se registra. Uno escribe sobre lo que le duele o no entiende, uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás.
Algo parecido sucede en México, hay una verdad que se transmite todos las mañanas y otras verdades que intentan desmentirla.

Hay un ciudadano cada vez más indefenso y reducido porque cada vez tiene menos institucionalidad o poder a causa de las violencias oficiales y criminales. Además, tiene menos recursos para decidir y por tanto se va volviendo más mediocre o triste.

En este sentido, la posición de Gabriel Medina de evadir la realidad es cada vez más común.

Claro, incluso en algunos contextos apagar la realidad o evadirla, puede ser lo más saludable. Cuando no puedes cambiar las realidades, tampoco puedes vivir estrellándote contra ellas. Pienso, por ejemplo, en los influencers, las redes son el espejismo más perfecto creado por el ser humano para suponer que lo virtual es real. Brindan sensación de compañía, poder o te hacen creer que estás informado, aunque en realidad solo leíste media frase.

¿Esta novela es producto del desencanto o decepción de la época?

Normalmente no tengo muy claro el proyecto de una novela, desarrollo intuiciones. La escritura para mí es una forma de conocimiento, a medida que escribo descubro qué quiero contar. Al principio quería hacer contar una historia sobre las dificultades en las relaciones con los demás, pero poco a poco se transformó y se convirtió en El fin de la tristeza. Nunca me he hecho está pregunta, pero supongo que puede haber una reflexión más madura o preocupada con respecto a la realidad y las posibilidades de vida en nuestra sociedad. Ahora que me lo preguntas me quedaré pensando en el motor anímico o emocional que está detrás del libro.

Atrás de ti veo un pizarrón, en contraste con lo que comentas pensaba que eras más esquemático para escribir.

Es interesante, el pizarrón funciona para mi trabajo como guionista, en ese formato sí cuido unas reglas muy estrictas donde además tengo parámetros relacionados con el presupuesto; en cambio en la literatura me desboco, soy más ambiguo e improvisado. Alguna vez escuché a Vargas Llosa decir que cuando escribía una novela tenía todo muy organizado y con fichas sobre lo que va en cada capítulo. A mí me pasa lo contrario, tengo algunos archivos a veces tengo claro el final, pero lo cierto es que voy a ciegas.

Me sorprende lo que dices porque una de las cosas que enganchan de tus novelas es el ritmo.

Sí, pero es que las escribo muchas veces. Me fascina reescribir, he llegado a pensar que me gusta más corregir que escribir, entonces pulo mucho el ritmo.

¿Tienes alguna referencia musical cuando escribes?

Sí, a veces suelo escuchar pianistas, Keith Jarret por ejemplo. Escucho de todo, aunque para esta novela, no sé si por la pandemia, pero escuché mucho pianista.

¿La empezaste a escribir durante la pandemia?

No, antes, pero durante la pandemia avancé y corregí. Hice varias versiones, comencé a escribirla en primera persona, pero me detuve y me fui por la tercera persona del plural, aunque luego hice otros ejercicios.

¿En su versión más extensa cuántas páginas llegó a tener?

En la última poda le quite como setenta páginas.

¿Tienes por norma la concreción?

Sí, me gusta mantener la eficacia narrativa, con un todo directo, frases cortas, pocas subordinadas y poca adjetivación.

¿Qué es la eficacia narrativa?

No sé, hay un libro fascinante de cartas de Scott Fitzgerald donde se incluyen las que escribía a Hemingway, y en una de ellas le dice que en uno de sus libros encontró treinta páginas en las que no dice nada importante sobre la historia, “es puro adorno para que te sientas bien tú, ¿por qué no las borras”, le sugiere. Esa es mi idea de eficacia narrativa, viene mucho de la tradición sajona.

Para las pulgas de Hemingway, ¿qué le respondió a Fitzgerald?

Creo que se terminó la amistad.


Compartir en:
   

 

 

Lula recibe muestras de respaldo en carnavales de Recife y Salvador. 21:26

Brasilia, 14 feb (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó hoy en dos de las fiestas más emblemáticas del Carnaval brasileño, en Recife y Salvador, donde recibió muestras de respaldo popular y consignas en defensa de la democracia.The post Lula recibe muestras de respaldo en carnavales de Recife y Salvador first appear

Prensa Latina

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) amplía la equidad en el ingreso a licenciatura.21:44

La quinta generación de la convocatoria incorpora a 222 jóvenes, un 63% más que el año anterior Mérida, Yucatán a 14 de febrero de 2026.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio la bienvenida a las y los 222 jóvenes seleccionados en la quinta generación de la Convocatoria de FortalecimientoLa entrada La Universidad Autónoma de Yuca

MPV

Suspenden contingencia ambiental por ozono en Valle de México. 21:26

Ciudad de México, 14 feb (Prensa Latina) La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió hoy desde las 20:00 hora local la contingencia atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.The post Suspenden contingencia ambiental por ozono en Valle de México first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Marx Arriaga se aferra al puesto y se mantiene en oficinas de la SEP (19:30 h).19:43

Oaxaca de Juárez, 14 de febrero. Marx Arriaga Navarro, ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se mantiene en las oficinas de la dependencia en lo que denominó “¡Protesta con Propuesta!”, con la que prevé mantener una transmisión ininterrumpida por 24 horas, a través de sus rede

ADNSureste.info

¿Por qué la avena es ideal cada mañana? La ciencia explica su ingrediente estrella. 20:43

Descubre por qué la avena es uno de los desayunos más recomendados. Su contenido de beta-glucano, una fibra soluble, ayuda a regular el colesterol, controlar la glucosa y mantener la energía durante la mañana.The post ¿Por qué la avena es ideal cada mañana? La ciencia explica su ingrediente estrella appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

¿Qué pasó con Anthony Martial en el Monterrey vs León?. 19:57

El atacante francés Anthony Martial encendió las alarmas en el Estadio BBVA tras abandonar el campo en camilla durante el primer tiempo ante León. El delantero sufrió un fuerte impacto en su hombro que le impidió continuar, obligando a un cambio prematuro en el esquema de Domenc Torrent. El video de la lesión de Anthony …

365scores

tabla general liga mx 2026

Liga MX Clausura 2026: así quedó la tabla general tras la jornada 4. 02 de Febrero, 2026 10:38

MEDIO TIEMPO La Jornada 4 del Clausura 2026 de la Liga MX llegó a suThe post Liga MX Clausura 2026: así quedó la tabla general tras la jornada 4 appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Liga MX Clausura 2026: Chivas mantiene el liderato tras Jornada 4. 02 de Febrero, 2026 12:57

Tras cuatro jornadas del Clausura 2026 de la Liga MX, Chivas sigue en la cima de la tabla general con 12 puntos, con Cruz Azul y Atlas como sus más cercanos perseguidores, dejando claro su paso dominante en el inicio del torneo. En la Jornada 4 se registraron varios resultados que influyeron en la clasificación: […]El cargo Liga MX Clausura

CB Televisión

¿Cristiano Ronaldo dejaría Arabia Saudita por la MLS? Esto se sabe. 03 de Febrero, 2026 18:42

El delantero no estaría contento con su experiencia en Arabia Saudita.Cristiano Ronaldo, quien vive su actualidad en Arabia Saudita a sus 40 años, continúa radicando en el mundo del balompié en una de las Ligas con más dinero en todo el mundo, sin embargo, dicha situación estaría a punto de cambiar.Esto debido a que, recientemente, el club &

El Siglo de Torreón

quien gano el partido de hoy

Frentes Políticos/ 25 septiembre 2025. 25 de Septiembre, 2025 01:20

1. Ahora es cuándo. La presidenta Claudia Sheinbaum abrió el proceso de consultas para la reforma electoral a toda la ciudadanía. Ya no serán sólo las cúpulas quienes decidan, la voz de la gente podrá escucharse, incluida la oposición. Alejandro Moreno, Jorge Romero y demás dirigentes tienen espacio, pero no sólo ellos. Podríamos escuch

Excelsior

Weapons es la peli de terror de moda, pero nos asusta tanto porque en realidad juega con un miedo que te afecta todos los días aunque no te des cuenta. 28 de Septiembre, 2025 00:06

Weapons ha irrumpido en el panorama del cine de terror con una premisa que, a simple vista, parece simple: 17 niños desaparecen simultáneamente a las 2:17 de la madrugada, dejando tras de sí un vacío aterrador que atraviesa la razón y despierta temores ancestrales. La película ha

3d Juegos

Mikel Arriola e Iñigo Riestra obtienen nuevas posiciones dentro de FIFA. 07 de Octubre, 2025 13:38

Mikel Arriola e Iñigo Riestra obtienen nuevas posiciones dentro de FIFA Además de los nuevos puestos que obtuvieron Arriola y Riestra, México tiene dos nuevos lugares en el máximo organismo rector m.olveraMar, 07/10/2025 - 12:41

Record

medio tiempo

Expertos en longevidad: el envejecimiento saludable depende más del estilo de vida que de los genes. 21:07

La longevidad se ha vuelto popular: incluso el noticiero matutino de ARD la menciona. Nuevas investigaciones demuestran cómo la nutrición, el ejercicio y los procesos celulares determinan si envejecemos saludablemente.La longevidad en el punto de mira: la alimentación, el ejercicio y los procesos celulares determinan cómo envejecemos de forma s

Meteored.mx

En esto consiste proyecto de reforma laboral en Argentina propuesto por Milei. 23:25

La madrugada del jueves 12 de febrero, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de reforma laboral impulsado por Javier Milei, una de las leyes más controversiales presentadas por el presidente, debido a la regresión que supone a los derechos por los que trabajadores han luchado durante décadas.Una jornada laboral con duración de hasta 12 hor

Milenio

Keshad Johnson conquista el concurso de mates en el NBA All Star Weekend 2026. 23:25

Keshad Johnson, alero de los Miami Heat, conquistó este sábado el concurso de mates de la NBAal lograr su primera victoria tras imponerse a la estrella de los San Antonio Spurs, Carter Bryant.Ambos jugadores disputaron la fase final,después de concentrar el mayor número de puntos del jurado en una exhibición en la que también participaron Jas

Milenio