“Uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás”: Alberto Barrera Tyszka Canal 44

“Uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás”: Alberto Barrera Tyszka. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 18:40

Por Héctor González

Para Gabriel Medina una forma de ser feliz consiste en estar alejado de las noticias. Bajo esa norma vive hasta que un día descubre que su terapeuta es capturado por la policía, en un intento por ayudarlo se sumerge en una vorágine alucinante que lo llevará involucrarse en un escándalo mediático.

¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?, cuestiona Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) en El fin de la tristeza (Literatura Random House), su nueva novela. Escrita en tono de thriller, el narrador ganador de los premios Herralde y Tusquets, nos lleva por un relato sugerente y provocador que nos hará dudar de todo aquello que entendemos como realidad.

Inicias el libro con una pregunta al lector, déjame parafrasearla para ti. ¿Te has encontrado con alguien desconocido con quien sientas una conexión tal que te haga pensar que podrías tener una relación especial?

Es algo que me pasa con frecuencia, desde joven me sucedía que mientras iba al trabajo y tomaba el metro me encontraba con la misma gente y me preguntaba con cuántos de estos podría terminar siendo gran amigo o si quizá alguna podría ser la mujer de mi vida. Creo mucho en el poder de la casualidad, me interesa lo inesperado y las relaciones que se establecen secretamente… tampoco puedes ir por la vida parando desconocidos.

Ahora que lo mencionas, en la novela está presente la casualidad, pero también la causalidad.

De acuerdo, hay, además, una especie de antagonismo o contraposición entre un mundo hiper informado frente a otro donde no se sabe nada y funciona lo inesperado. Ambas fuerzas están presentes en todo lo que le pasa a Gabriel Medina.

Además, en El fin de la tristeza hay varios de los temas que te han obsesionado en tu carrera como la enfermedad y los medios de comunicación.

Cierto, las obsesiones nos definen. Hay temas que circulan en todo lo que escribo, además de los que citas está mi relación con mi país o la familia. En la novela todo está arropado por una pregunta: ¿qué es lo real? ¿Hasta que punto podemos percibir o no lo que ocurre en nuestra relación con los otros?

Unas preguntas muy pertinentes en una época donde las imágenes son manipulables.

La idea del simulacro es muy interesante para definir está época y sí, tiene mucho que ver con la novela. Gabriel Medina empieza a dudar de todo, de los medios, las autoridades, de las redes sociales. Al final termina dudando de sí mismo y de su capacidad para saber qué es lo real. Me parece que este es un proceso que nos puede pasar a todos.

De hecho, vive en un estado de ansiedad constante…

Claro, al punto que Gabriel Medina intuye que ahí puede estar el origen de su tristeza. El título del libro me permitía hacer un juego porque la palabra “fin” funciona como final, pero también como objetivo. Hasta que punto en sociedades como las nuestras donde el sistema está desbordado, donde cada vez hay un poder con menos instituciones, donde hay muchas formas de violencia y medios descontrolados, generan una sociedad triste, desesperanzada, apagada o desmovilizada.

Mientras leía tu novela recordé El hombre amansado, de Horacio Castellanos Moya que versa desde otra perspectiva sobre un tema parecido.

En algún momento mi protagonista dice: “solo soy una persona que no se siente a gusto con la historia en la que vive”. A nosotros nos ha tocado un momento complicado en el mundo y no me refiero solo a las guerras, me refiero también a las crisis de representación política que en América Latina son más claras. La crisis de las instituciones, de la violencia y de los medios de comunicación, tienen una representación concreta en el caso de mi país, Venezuela, donde nos los ciudadanos nos hemos quedado sin posibilidad de una verdad en la que coincidamos todos más allá de que la vino tinto es nuestra selección de futbol. Hay tantas versiones de lo real y todas amenazantes, todo eso me parece interesante y por eso se registra. Uno escribe sobre lo que le duele o no entiende, uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás.
Algo parecido sucede en México, hay una verdad que se transmite todos las mañanas y otras verdades que intentan desmentirla.

Hay un ciudadano cada vez más indefenso y reducido porque cada vez tiene menos institucionalidad o poder a causa de las violencias oficiales y criminales. Además, tiene menos recursos para decidir y por tanto se va volviendo más mediocre o triste.

En este sentido, la posición de Gabriel Medina de evadir la realidad es cada vez más común.

Claro, incluso en algunos contextos apagar la realidad o evadirla, puede ser lo más saludable. Cuando no puedes cambiar las realidades, tampoco puedes vivir estrellándote contra ellas. Pienso, por ejemplo, en los influencers, las redes son el espejismo más perfecto creado por el ser humano para suponer que lo virtual es real. Brindan sensación de compañía, poder o te hacen creer que estás informado, aunque en realidad solo leíste media frase.

¿Esta novela es producto del desencanto o decepción de la época?

Normalmente no tengo muy claro el proyecto de una novela, desarrollo intuiciones. La escritura para mí es una forma de conocimiento, a medida que escribo descubro qué quiero contar. Al principio quería hacer contar una historia sobre las dificultades en las relaciones con los demás, pero poco a poco se transformó y se convirtió en El fin de la tristeza. Nunca me he hecho está pregunta, pero supongo que puede haber una reflexión más madura o preocupada con respecto a la realidad y las posibilidades de vida en nuestra sociedad. Ahora que me lo preguntas me quedaré pensando en el motor anímico o emocional que está detrás del libro.

Atrás de ti veo un pizarrón, en contraste con lo que comentas pensaba que eras más esquemático para escribir.

Es interesante, el pizarrón funciona para mi trabajo como guionista, en ese formato sí cuido unas reglas muy estrictas donde además tengo parámetros relacionados con el presupuesto; en cambio en la literatura me desboco, soy más ambiguo e improvisado. Alguna vez escuché a Vargas Llosa decir que cuando escribía una novela tenía todo muy organizado y con fichas sobre lo que va en cada capítulo. A mí me pasa lo contrario, tengo algunos archivos a veces tengo claro el final, pero lo cierto es que voy a ciegas.

Me sorprende lo que dices porque una de las cosas que enganchan de tus novelas es el ritmo.

Sí, pero es que las escribo muchas veces. Me fascina reescribir, he llegado a pensar que me gusta más corregir que escribir, entonces pulo mucho el ritmo.

¿Tienes alguna referencia musical cuando escribes?

Sí, a veces suelo escuchar pianistas, Keith Jarret por ejemplo. Escucho de todo, aunque para esta novela, no sé si por la pandemia, pero escuché mucho pianista.

¿La empezaste a escribir durante la pandemia?

No, antes, pero durante la pandemia avancé y corregí. Hice varias versiones, comencé a escribirla en primera persona, pero me detuve y me fui por la tercera persona del plural, aunque luego hice otros ejercicios.

¿En su versión más extensa cuántas páginas llegó a tener?

En la última poda le quite como setenta páginas.

¿Tienes por norma la concreción?

Sí, me gusta mantener la eficacia narrativa, con un todo directo, frases cortas, pocas subordinadas y poca adjetivación.

¿Qué es la eficacia narrativa?

No sé, hay un libro fascinante de cartas de Scott Fitzgerald donde se incluyen las que escribía a Hemingway, y en una de ellas le dice que en uno de sus libros encontró treinta páginas en las que no dice nada importante sobre la historia, “es puro adorno para que te sientas bien tú, ¿por qué no las borras”, le sugiere. Esa es mi idea de eficacia narrativa, viene mucho de la tradición sajona.

Para las pulgas de Hemingway, ¿qué le respondió a Fitzgerald?

Creo que se terminó la amistad.


Compartir en:
   

 

 

Ariadna Montiel descarta a Saúl Monreal como candidato de Morena para la gubernatura de Zacatecas. 03:20

Saúl Monreal Ávila ha manifestado públicamente en varias ocasiones su intención de contender por la gubernatura de Zacatecas

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

¿Por qué Nicolas Cage no es Peter Parker en ‘Spider-Noir’? El creador de la serie lo tiene claro.03:25

La nueva serie de Spider-Noir está cada vez más cerca de llegar a Amazon Prime Video. La compañía va a estrenar su primer proyecto live-action centrado en Spider-Man. Y lo va a hacer nada menos que con una variante multiversal de los años 30, en plena Gran Depresión. Su protagonista, el mismísimo Nicolas Cage, que […]Seguir leyendo: ¿

Hipertextual

Pep Guardiola saldrá del Manchester City. 02:42

El contrato del entrenador español con los Citizens aún tiene un año de vigencia, pero medios ingleses señalan que su  salida es inminente y que recibirá un homenaje en el último juego de la temporada en el Etihad Stadium

El Informador

Organizaciones cuestionan al Congreso por retrasar despenalización del aborto en Guanajuato. 03:01

Organizaciones de mujeres señalaron que la falta de avances en la despenalización del aborto en Guanajuato mantiene la criminalización

Periódico Correo

¿Cuánta agua debes tomar al día? Esto recomiendan especialistas según tu edad. 16:25

También te puede interesar: Día Internacional de los Celíacos: Un simple alimento puede provocar daños graves en el organismo Redacción.- Mantener una buena hidratación es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, especialmente durante temporadas de calor o en ciudades donde las temperaturas alcanzan niveles extremos. Especialistas

Los Noticieristas

¿Cuántas semanas pierdes al retirar de tu Afore por desempleo? (VIDEO). 18:40

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó que los trabajadores que retiran recursos de su Afore por desempleo pierden en promedio 120 semanas de cotización, equivalentes a más de dos años. Esto puede comprometer su derecho a pensionarse si no reintegran el dinero. Cómo se descuentan las semanas El presidente [&

Amexi

python

Elon Musk despidió a los expertos en seguridad de vehículos autónomos. Eran los mismos que debían regular los coches de Tesla . 28 de Abril, 2026 00:36

En uno de los movimientos más absurdos de su carrera, en febrero de 2025, Elon Musk aprovechaba su dirección en DOGE para "limpiar" la NHTSA con una ronda de despidos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico, algo así como la DGT de Estados Unidos, veía cóm

3d Juegos

Aseguran pitón birmana que era exhibida en playa Caletilla de Acapulco. 07 de Mayo, 2026 13:25

  Acapulco, Guerrero, 7 de mayo de 2026. la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó este jueves del aseguramiento de un ejemplar de pitón birmana (Python bivittatus) en la playa Caletilla de Acapulco, que era usada para exhibición sin la documentación legal. En el boletín de prensa, la SSP detalló que el aseguramiento

El Sur de Acapulco

Hacía mucho que no lloraba de la risa con un videojuego, pero lo nuevo de Devolver Digital lo ha conseguido . 11 de Mayo, 2026 06:35

Cuando juegas a títulos como The Procession to Calvary o Untitled Goose Game, solemos recordar que el humor es un recurso infrautilizado en el videojuego. Solo cuando llega un juego que sabe cómo hacernos reír a carcajadas añoramos esa sensación de forma más extendida en el géne

3d Juegos

manifestación

7 síntomas de enfermedad cardíaca que no debes dejar pasar según expertos: el 6 es engañoso. 22:25

Expertos de instituciones líderes destacan siete manifestaciones que merecen atención inmediata para prevenir complicaciones graves.

Debate.com.mx

Sebastián La Rosa, médico experto en longevidad: “El sol es el responsable de entre 80% y 90% del envejecimiento de tu piel”. 02:30

Las manifestaciones incluyen arrugas, manchas, flacidez y pérdida de elasticidad en el rostro, el cuello y las manos

Infobae

Convocan a manifestaciones simultáneas en El Salvador. 06:25

San Salvador, 19 may (Prensa Latina) Organizaciones sociales de El Salvador convocaron a realizar hoy manifestaciones simultáneas en reclamo por la posible salida del país de la Lista Corta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).The post Convocan a manifestaciones simultáneas en El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

saúl monreal ávila

Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal Ávila tendrán que esperar: Noroña. 09 de Febrero, 2025 18:19

El presidente de la Mesa Directiva del Senado fijó una postura en una conferencia en el Senado sobre las reformas electorales que presentó la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 9 de febrero de 2025.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña ratificó que si la iniciativa que pr

Pulso Informativo Guerrero

Saúl Monreal Ávila, hermano del gobernador en funciones de Zacatecas, confirma intención de buscar la candidatura para sucederlo en el puesto, pese lineamientos contra el nepotismo . 08 de Febrero, 2026 23:38

Saúl Monreal anuncia que buscará la candidatura de Morena para gobernar Zacatecas pese a reglas contra nepotismo, advierte sobre ruptura interna y abre debate en el oficialismo sobre sucesión familiar y selección de candidatos

El Imparcial

Saúl Monreal Ávila desafía a Morena y va por gubernatura . 09 de Febrero, 2026 12:30

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, anunció ante cientos de simpatizantes que buscará la candidatura al gobierno de Zacatecas, pese a que su partido prohíbe el “nepotismo electoral”. Al encabezar una asamblea estatal para definir la ruta para lograr la gubernatura, el legislador, hermano del

Periódico Contacto