Hace apenas unos años no imaginábamos consumir videojuegos como lo hacemos ahora: los tiempos han cambiado, y un claro ejemplo es la mutación del formato.
Antes no había más tutía que ir a la tienda y comprarse el juego de turno; a día de hoy, la realidad es que esa práctica ha perdido fuerza y el formato digital le ha comido la tostada a la adquisición física.
Pero aún hay reductos de esperanza.
Dani y Marcos son dos usuarios que consumen videojuegos, y lo hacen a la vieja usanza: van a su tienda –o lo piden, da igual-, pagan y se llevan a casa una cajita con un disco dentro.
"Lo hago principalmente por el precio: por norma general se encuentran los juegos bastante más baratos, incluso de lanzamiento", dice Dani.
Y continúa: "También está la posibilidad de jugarlos sin necesidad de estar conectado a Internet".
Marcos añade algo más; incluso se va a lo terapéutico de hacerlo: "Me hace sentir que tengo control y posesión sobre el juego que he comprado […] A veces, cuando tengo un mal día, solo tengo que ponerme a mirar mis colecciones y me quedo más tranquilo.
Con lo digital nunca lo podré sentir".
Por suerte o por desgracia –depende de cuánto añoremos leer el librillo de instrucciones cuando íbamos camino a casa, o en el coche, una práctica ya testimonial que se ha revalorizado gracias a trabajos individuales, propios, pero que se ha perdido en el ámbito de la distribución-, esto ya no es lo habitual.
La prueba es Edu, que nunca compra en físico: "Básicamente es comodidad: quiero algo y lo tengo al instante.
No tengo que molestarme en ir a la tienda, que esté agotado… Poder estar viendo un vídeo en Youtube, que te guste el juego y decir ‘Lo compro’ es la leche".
Y no es que Edu represente a todo el espectro de consumidores de videojuegos, pero los datos hablan por sí solos: el informe anual de Games Industry publicado en febrero reflejó que el 95% de videojuegos que se vendieron fueron a través de canales digitales, frente al 5% que se distribuyeron por la vía tradicional.
Y no solo eso: los ingresos de las ventas físicas han caído un 3,8% con respecto al ejercicio anterior, mientras que los generados por ventas digitales han aumentado un 0,8%.
Pero, ¿es tan dramático como parece? El formato físico está más en forma que nuncaAntes de nada, importancia a lo importante: se siguen vendiendo videojuegos.
Un informe de GSD Data remitido por Gamesindustry.
biz refleja que en 2023, en los principales mercados europeos, se vendieron un 1,7% más de videojuegos con respecto al ejercicio anterior, contándose tanto las copias físicas como las copias digitales: en total, 182 millones de videojuegos, unidad arriba unidad abajo.
De estas, 7,4 millones fueron videojuegos de consola, un 42% más que en 2022 –PlayStation 5 fue parte de este engrosamiento, ya que incrementó el porcentaje de ventas de la consola en un 177%; 2022 fue el año de la falta de stock y Sony lo acusó muchísimo.
PlayStation 4 vendió un 671% más.
Nintendo y Microsoft redujeron los números de ventas de sus consolas en un 10% y en un 18% respectivamente-.
El que se vendan tantos juegos digitales puede responder a una forma de consumo determinada de un perfil de gente concreto.
Según Newzoo, el número de jugadores del año 2023 rondaría los 3.
300 millones y habría experimentado un aumento del 6,3% con respecto al año anterior.
Es más: en 2021, AEVI estimó que más de un 80% de los menores de entre 6 y 17 años jugaba a videojuegos.
¿Cómo impactan estos números en los de más arriba? Hemos preguntado a Álex de Mingo, gerente de Marketing y Creatividad de Xtralife; y a Marina Nieto, responsable de las redes sociales de la empresa, sobre este tema.
Álex nos dice que "el jugador de consolas es más habitual que tire por el disco que por el digital, sobre todo por las ediciones que sacan […] Estamos observando que los jugadores más jóvenes no tienen ese sentimiento de pertenencia que puede tener un veterano: buscan la inmediatez de poder tener el juego al momento, descargarlo y empezar a jugar".
También es importante en este asunto el público de PC, que apenas consume videojuegos físicos: las cifras dicen que 1 de cada 100 copias vendidas en esta plataforma es en formato físico.
Las otras 99 lo hacen en digital.
En 3D Juegos Guillermo del Toro dice que debemos convertirnos en guardianes del formato físico, pero ¿es nuestra responsabilidad? De acuerdo: los más jóvenes han crecido en el ámbito digital y están más familiarizados con esta forma de consumo.
Pero, ¿qué aporta, aparte de la inmediatez, la adquisición digital? "La distribución digital tiene un parámetro diferencial que es la amplitud del catálogo en todos momentos" –comenta Marina en este caso, y continúa- "Puede ser una ventaja, pero crea muchísima competencia entre los juegos y, por tanto, podemos decir que depende mucho de las ofertas: en ese marco es donde ha ganado fuerza.
Sin embargo, esa situación de híper oferta puede incluso restar al sector".
De esta situación también se beneficia el mercado físico, paradójicamente: "Debido a esta competitividad, el mercado físico se ha visto obligado a llegar a un nivel de proactividad alto y nos hemos podido beneficiar de ello, ofreciendo a nuestros clientes mejores precios", sentencia su compañero.
Alan Wake 2 Como comentábamos antes, la tendencia alcista de la distribución digital no ha implicado la reducción de ventas del formato físico.
Al revés, han aumentado.
Pero es inevitable ponernos catastrofistas y pensar en qué pasaría si mañana cierran todas las tiendas digitales y nuestras bibliotecas virtuales se van al garete.
Sobre ello, Marina opina: "Puede pasar, como ya hemos visto, que haya juegos que se eliminan de plataformas digitales y ya no se pueden conseguir.
Si da pena con un juego, con toda una plataforma podría ser algo parecido a la Biblioteca de Alejandría".
Hablamos de auténticos juegazos, como El Señor de los Anillos: El retorno del Rey o GTA San Andreas –este último en packs de cuestionable recepción-: ya no pensemos en juegos que únicamente se publiquen así, como ha sido el reciente caso de Alan Wake 2.
"Muchos de los juegos que son solo digitales y exclusivos de la plataforma podrían convertirse en lost media tras su cierre.
Aquí hay un claro punto a favor del mercado físico", indica la misma.
Sea of Stars Relativo a los servicios de suscripción, Álex los define como "servicios competitivos que han calado en muchos jugadores, pero, pese a todo, la conciencia de la industria ha persistido y el aportar un valor extra en cada pedido nos ha hecho diferenciarnos de este servicio, que se puede considerar más frío".
Resulta incongruente, de primeras, escuchar a Álex decir que "se trata de todo lo contrario" y que lo ven "desde la óptica optimista: el usuario que paga un servicio posiblemente no sea comprador de ediciones físicas, pero puede descubrir un juego y que le encante.
No perdemos ventas: tenemos un escaparate enorme donde el jugador puede descubrir nuevas obras que adquirir.
Un buen ejemplo es Sea of Stars, un juego que la gente pudo disfrutar en GamePass y que no os imagináis las reservas que ha tenido", concluye el mismo.
No sabemos si el distópico cierre de una tienda digital supondría el fin de los videojuegos, si los servicios de suscripción están arruinando la industria o si los chavales van a dejar de comprar videojuegos físicos para irse corriendo al Fortnite.
Lo que sí sabemos es que hay motivos para llamar a la calma: se sigue jugando –y bastante en general-, los números siguen en auge y, pese a la amplísima diferencia entre un segmento y otro, los videojuegos están en un buen punto en cuanto a ventas se refiere.
Y para prueba, un dato: según Statista, durante el mes de enero y en Estados Unidos se han vendido un 15% más de videojuegos en comparación con el año anterior.
Buena forma de empezar el año.
Solo falta despedirlo mejor.
En 3Djuegos | "La mayoría de nuestra comunidad compra juegos digitales".
Xbox no apoyará el formato físico como antes, pero tampoco lo abandonaráEn 3Djuegos | Un especialista revela en qué año el mercado físico de los videojuegos morirá, y ya se sabe cuál es el próximo título en lanzarse solo en formato digitalEn 3Djuegos | "El ser humano todavía necesita ver las cosas para creer en ellas".
En defensa del formato físico por los autores de uno de los mejores metroidvania de los últimos años (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Aunque algunos se empeñan que el formato físico en videojuegos está muerto, hay buenas razones para seguir confiando en él frente a lo digital fue publicada originalmente en 3DJuegos por Carlos Lorca .
Jarrod Bowen mandó el balón a la red y el equipo del mexicano Edson Álvarez tomó ventaja ante el equipo de Klopp.
ESPNdeportes.com
Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje.
Lado.mx
El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.
Lado.mx
Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.
Lado.mx
La comunidad roquera nacional manifestó el luto por esta pérdida. Descansa en paz Tony.La entrada De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico se publicó primero en Al Diálogo.
AM Querétaro
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.
La Opinión de Los Ángeles
En el salón del automóvil Auto China 2024 se dieron cita 129 marcas para seducir al mayor mercado del mundo; su sobreproducción crea desajustes en otros países
El Informador
Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti
Elineanoticias.com
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Servicio Meteorológico Nacional
Luis Díaz comanda el ataque del equipo dirigido por Jurgen Klopp, que no renuncia a la lucha por el título, que pelea mano a mano con el Arsenal y el Manchester City
Infobae
Los ‘Reds’ quedan a tres puntos de distancia del Arsenal, actual líder, y podría quedar a seis del Manchester City en caso de que ganen los dos partidos que le restan
Infobae
Luego de ser eliminado de la Champions por el PSG y perder ante el Real Madrid, el entrenador anunció que se quedará una temporada más en el club catalán
Infobae
Londres, 24 abr (Prensa Latina) Manchester United goleó hoy 4-2 a Sheffield en la continuación de la Liga inglesa de fútbol, en la que Liverpool parece despedirse del título.The post Goleada de Manchester United en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Sin liga, sin Europa League ni FA CupThe post Liverpool pierde el derbi y se despide de la Premier appeared first on Siete24.
Siete24.mx
Arda Güler mandó a las redes la primera ocasión generada por Real Madrid cargado de suplentes y el tanto del joven turco bastó el viernes para vencer de visitantes 1-0 a la Real Sociedad, dejando a los merengues más cerca de la conquista de la Liga española.Güler se encontró a segundo poste una diagonal rasante de Dani Carvajal y remató de
Vanguardia.com.mx
Este año serán 21 ciudades y municipios a lo largo de Colombia los que participarán en ‘La Revancha’. Todo lo que necesita saber, a continuación
Infobae
Bogotá, 27 abr (Prensa Latina) Los pagos del primer ciclo de Renta Ciudadana, el programa con el cual el Gobierno de Colombia aporta recursos a los hogares más necesitados, se realizarán del 30 de abril al 17 de mayo, según una información disponible hoy.The post Anuncian entrega de ayuda monetaria a hogares necesitados en Colombia first appea
Prensa Latina
Últimas noticias
¿Cuáles son las rachas de derrotas más largas contra un equipo en los playoffs de la NBA?
West Ham no dejó de luchar y consiguió el empate
Rescatan a persona privada de la libertad y atrapa a sus captores en Poza Rica
Posibilidad de granizadas este lunes en Veracruz: Conagua
Se escucha a la ciudadanía: Edgar Inzunza
Debes evitar comer jamón en ESTE caso
¿El instantáneo es el futuro del café? Esto dice tu huella de carbono
Vinculan a proceso a presunto asesino de Tania Serratos en Arandas
Consejera inhabilitada del OPLE de Oaxaca siempre fue omisa e incurrió en irregularidades: Contralor; la responsabiliza de su integridad
¡Día caluroso! con temperaturas de 35 a 40 grados en Oaxaca
Aseguran taller para monstruos en Sonora
Buscan incluir robo de agua en Código Penal
Asesinan en Morelos al periodista Roberto Figueroa
Acusan a venezolanos por importar paludismo
Cae exportación de café en El Salvador