Miembros y socios del Cártel de Sinaloa que salieron de prisión en EU como testigos protegidos Milenio

Miembros y socios del Cártel de Sinaloa que salieron de prisión en EU como testigos protegidos. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2023 01:24

Poseer dinero y poder se ha convertido con el paso de los años en una de las principales razones por las cuales decenas de personas decidenunirse a organizaciones delictivas.
Múltiples historias dan cuenta de que las únicas dos salidas del mundo criminal son la muerte o la prisión.
Grandes capos como Arturo Beltrán Leyva o Ignacio Nacho Coronel murieron abatidos tratando de evitar su detención, mientras que muchos otros pasaron gran parte de su vida entre los barrotes de prisiones de máxima seguridad en México o Estados Unidos.
Y es que, los procesos de extradición al país vecino se han convertido en una constante para aquellas personas que se dedican al narcotráfico al convertirse en objetivos prioritarios de la Administración para el control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia.
No obstante y como múltiples analistas de seguridad han señalado, aunque la captura de importantes operadores o líderes criminales supone un fuerte golpe para las organizaciones delictivas, dicho factor no soluciona el problema del tráfico de drogas.
De este modo, autoridades se han dado a la tarea de adentrarse a las entrañas de su estructura y operaciones, tarea para la cual cuentan con un as bajo la manga: testigos cooperantes.
A cambio de beneficios carcelarios, protección o reducciones de sentencias, algunos de los integrantes de organizaciones delictivas han proporcionado información relevante acerca de las organizaciones para las que trabajaban tras sus detenciones.
El Cártel de Sinaloa se ha convertido en un claro ejemplo de cómo personalidades que en su momento fueron piezas clave para sus operaciones terminaron por convertirse en aliados de la justicia estadunidense, llegando incluso a testificar en algunos de los juicios más importantes de la última década como lo fueron el de Joaquín Guzmán Loera y el de Genaro García Luna.
El aullido de ‘El Lobo’ ValenciaDurante la primera década de los años 2000’s, la organización delictiva fundada por El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada logró consolidarse en la cúpula del narcotráfico en México gracias a su meticulosa red de corrupción tejida en los tres niveles de gobierno pero también a las alianzas que sostuvieron con otros grupos criminales que operaban en distintos estados del país.
Uno de ellos fue el Cártel del Milenio, el cual operaba en los límites de Jalisco y en el estado de Michoacán.
En sus filas se ubicó Óscar Nava Valencia, un importante líder que logró escalar peldaños en la organización hasta convertirse en uno de los principales operadores del tráfico de drogas proveniente de centro y Sudamérica hasta el puerto de Manzanillo, Colima.
Pese a mantener un perfil bajo y un alto rango dentro de la organización delictiva, el 28 de octubre de 2009 Óscar Nava Valencia fue detenido por personal del Ejército Mexicano tras el despliegue de un intenso operativo realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Dos años más tarde El Lobo fue extraditado a Estados Unidos, en donde firmó un acuerdo de culpabilidad por conspiración para distribución de cocaína y abrió la puerta para acogerse al programa de testigos protegidos.
Al convertirse en un colaborador de alto perfil, eltestimonio de Óscar Nava Valencia fue clave para el juicio del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien afirmó haberle entregado millonarios sobornos.
El aullido del Lobo también resonó en la corte en donde fue juzgado Gerardo González Valencia, un importante líder de Los Cuinis, el brazo financiero que opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En enero de 2014 Nava Valencia fue sentenciado a 25 años de prisión, sin embargo, al colaborar con autoridades estadunidenses obtuvo sureducción de condena.
Primero a poco más de 16 años y después otra que adelantó su liberación al pasado 27 de noviembre de 2023.
Documentos judiciales consultados por Ángel Hernández para MILENIO apuntan a que el Lobo sabía que se convertiría en un soplón por lo que, ahora que se encuentra libre, permanecerá en Estados Unidos junto a su esposa e hijos como parte del programa de testigos protegidos.
‘Mini Lic’: de amigo a rival de Los ChapitosTras la extradición y sentencia deEl Chapo Guzmán, la inestabilidad y tensiones se hicieron presentes en la estructura del Cártel de Sinaloa, pues tanto sus hijos como antiguos socios buscaron apoderarse de su parte del negocio.
Tanto Dámaso López Núñez -quien fue durante años la mano derecha del capo sinaloense- y su hijo Dámaso López Serrano, mejor conocido como Mini Lic, sostuvieron una guerra interna con los hijos de Joaquín Guzmán Loera que comenzaron a estructurar su propia facción conocida actualmente en el hampa del país comoLos Chapitos.
En 2017, Dámaso López Núñez fue detenido por personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México situación que orilló a su hijo también a entregarse a autoridades estadunidenses ante la posibilidad de ser asesinado por sus aguerridos rivales.
Mini Lic se puso a disposición de agentes de la DEA en la ciudad fronteriza de Calexico, California, en donde contaba con una orden de aprehensión desde octubre de 2016.
Al igual que otros miembros e integrantes del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Serrano buscó acogerse al programa de protección de testigos del país de las barras y las estrellas.
Un año después, Mini Lic se declaró culpablede delitos que contemplaban conspiración para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína.
Por dichos cargos fue sentenciado a pasar 72 meses en prisión.
En septiembre de 2022, la jueza Dana Sabraw consideró que Dámaso López Serrano cooperó lo suficiente y cumplió su condena en el Centro Correccional de San Diego, por lo que su liberación se realizó el día 16 de ese mismo mes, según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
La dinastía ZambadaIsmael Zambada García, mejor conocido como El Mayo, ha logrado a sus más de 70 años convertirse en el único capo de la Vieja Guardia en no haber pisado nunca la cárcel.
Allegados al histórico líder del Cártel de Sinaloa e incluso sus familiares han declarado a distintos medios de comunicación que, desde inicios de su trayectoria delictiva, El Mayo ha apostado siempre por mantener un perfil bajo, así como a la diplomacia en sus negociaciones más allá de los conflictos bélicos.
Escondido en las entrañas de la sierra y sin ostentosos lujos que acaparen demasiado la atención, Ismael Zambada García continúa encabezando parte del Cártel de Sinaloa, no obstante, algunos de sus familiares directos no corrieron con la misma suerte que él.
?El 21 de julio de 2022 fue liberado en Estados Unidos Ismael Zambada Imperial, primogénito de El Mayo que estuvo recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego luego de haber sido extraditado en diciembre de 2019.
Fue en 2014 cuando El Mayito Gordo fue capturado en Culiacán, Sinaloa y extraditado al país de las barras y la estrellas en 2019, en donde dos años después se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana.
El juez Danna Sabraw sentenció al hijo de El Mayo a pasar nueve años en prisión, no obstante, la cuenta de sus años comenzó a correr desde su aprehensión en México por lo que únicamente le restó uno que cumplió bajolibertad condicional.
El Mayito Gordo no fue el único hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa en ser detenido y extraditado a Estados Unidos.
El primero fue Vicente Zambada Niebla alias El Vicentillo, quien fue aprehendido en México en 2009.
Un año más tarde, el otro hijo de El Mayo fue extraditado a Estados Unidos en donde contaba con una acusación en Illinois.
En 2019 fue sentenciado a pasar 15 años en prisión, los cuales se cumplirían en 2024.
No obstante, El Vicentillo terminó por convertirse en uno de los principales testigos con los que la fiscalía estadunidense contó para estructurarel juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.
Su cooperación con las autoridades habrían sido clave para sentenciar al famoso capo sinaloense a cadena perpetua además de que le permitió acatarse a el tan aclamado programa de protección de testigos.
Fue así como en 2021, a través de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, se informó la liberación de Vicente Zambada Niebla, aunque por seguridad su paradero permanece como desconocido.
Otro de los hijos de El Mayo Zambada en ser liberado en Estados Unidos fue Serafín Zambada Ortiz.
Mejor conocido como Sera, el joven fue detenido en 2013 mientras intentaba cruzar a Estados Unidos por Nogales, Sonora.
Su situación no fue distinta a la de sus hermanos pues, al quedar a disposición de autoridades estadunidenses, Serafín Zambada Ortiz llegó a unacuerdo de culpabilidad por el delito de tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana, cargo por el que le dictaron 66 meses en prisión.
Tras cinco años en una cárcel federal, Sera fue liberado en 2018.
Además de sus hijos, El Mayo Zambada también se enfrentó a la detención y extradición de su hermano menor Jesús Reynaldo Zambada García.
Fue en octubre de 2008 cuando el consanguíneo del capo sinaloense fue detenido en un inmueble ubicado en la colonia Lindavista en la Ciudad de México.
El Rey era el encargado de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la capital mexicana, un punto clave para el negocio delictivo que encabezaba su hermano.
Tras su detención, Jesús Reynaldo Zambada García fue ingresado al penal federal de El Altiplano y posteriormente extraditado en 2012 a Estados Unidos en donde logró un acuerdo de culpabilidad en donde aceptó haber traficado toneladas de droga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Adicionalmente, El Rey se convirtió en uno de los principales testigos del juicio de Joaquín El Chapo Guzmán y de Genaro García Luna a cambio de una reducción de su condena.
Por su cooperación con la justicia estadunidenses y tras 12 años en prisión, el hermano de El Mayo Zambada fue liberado en 2020.
Sergio Enrique Villarreal Barragán: el ‘gran’ soplónEl Cártel de los Beltrán Leyva fue durante años uno de los principales socios del Cártel de Sinaloa hasta la ruptura de la llamada Federación en 2008.
Dentro de las filas que encabezó Arturo Beltrán Leyva se ubicó un gran lugarteniente que no solo destacó por su altura y complexión física sino también por sus habilidades para coordinar actividades delictivas: Sergio Villarreal Barragán.
En septiembre de 2010 El Grande -alias bajo el cual fue conocido- fue detenido en Puebla por agentes de la PGR, para quienes se convertiría en testigo colaborador para inculpar a funcionarios y narcotraficantes, según expone un artículo publicado en el semanario Zeta.
No obstante, la justicia estadunidense reclamó a Villarreal Barragán en 2012 por lo que fue extraditado.
El Grande estuvo recluido en una prisión federal de Houston, Texas y llegó a un acuerdo de culpabilidad por su participación en el tráfico de drogas, no obstante, también se convirtió en un testigo cooperante y, aunque fue liberado en 2019, su testimonio también figuró como uno de los principales en el juicio de Genaro García Luna, a quien dijo haberle entregado millonarios sobornos.
La historia de operadores e hijos de importantes capos del Cártel de Sinaloa deja al descubierto no solo las implicaciones que tiene para muchos pertenecer a una organización delictiva sino también que, sin importar la cercanía o confianza, dentro del negocio los amigos y la familia pasan a un segundo plano.
ATJ


Compartir en:    


Frente frío número 37 ocasionará lluvias y ambiente frío en el estado. 10:34

  Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de febrero de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que el frente frío número 37 se desplazará sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias aisladas en algunos sectores de la mitad norte...

Agencia Oaxaca MX

No todo el mundo lo sabe pero la primera adaptación de Starship Troopers no es la película, sino un anime OVA .11:04

Ya sea gracias al éxito inesperado que ha supuesto Helldivers 2, o por el hecho de que Starship Troopers es un film de culto que siempre llama la atención de todas las generaciones que lo ven, la popularidad de la cinta de Paul Verhooven está viviendo una segunda época dorada. Apar

3d Juegos

¿Quieres aprender inglés? UNAM lanza nuevo curso gratuito. 10:34

El curso es en línea, a través de la página web Ambiente Virtual de Idioma, y lo haces a tu propio ritmo.

Editorial Aristegui Noticias

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Los juegos más esperados de 2024.

Enhorabuena, jugador, has superado con éxito otro año de grandes lanzamientos consecutivos de videojuegos, decepcionantes cancelaciones y retrasos, y extraños discursos tribalistas sobre qué consola es la mejor. 

Lado.mx

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el pianista Mauricio Nader dieron realce a Armonías sin fronteras.09:35

Redacción MX Político.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) la noche del jueves ofreció un concierto, en el cual también participó el pianista mexicano Mauricio Nader, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Con el título Armonías sin fronteras, el […

Índice Político

Diez personas, cuatro menores de edad, fallecen en accidente sobre carretera a Rioverde. 10:04

En la madrugada de este sábado, se reportó un devastador accidente en la carretera Rioverde a San Luis Potosí, específicamente en el kilómetro 17, donde diez personas perdieron la vida tras el choque de una camioneta de transporte de personas contra el contenedor de un tractocamión. Elementos de la Guardia Civil Estatal fueron los primeros &#

Metropolisanluis.com

Proponen gobernanza de IA por cómputo. 09:05

Más de una docena de centros de investigación y OpenAI proponen un sistema de gobernanza de la IA, a partir del control de los chips y datacenters.

Infochannel

Video | Descubren nueva especie de anaconda en el Amazonas.Ayer, 16:35

Esta nueva especie convive con la anaconda verde, que hasta ahora era considerada una misma; habitan en varios lugares a lo largo de América del Sur.

Editorial Aristegui Noticias

EU rechaza críticas de AMLO al Times y defiende libertad de prensa. Ayer, 15:35

Forbes México. EU rechaza críticas de AMLO al Times y defiende libertad de prensaEs importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense, dice la portavoz de la Casa Blanca.EU rechaza críticas de AMLO al Times y defiende libertad de prensaForbes Staff

Forbes

Fantasy FC llega a EA Sports FC 24 (FIFA 24) con espectaculares cartas dinámicas que optan a cuatro upgrades, Héroes incluidos . Ayer, 13:46

Los amantes de Ultimate Team que ya vienen de jugar a la saga FIFA, recordarán con cariño el evento Fantasy FUT. Y ahora, los jugadores de UT en EA Sports FC 24 podrán disfrutar de su sucesor espiritual: Fantasy FC. Un nuevo evento con un equipo de cartas dinámicas muy potentes y,

3d Juegos

Unione Sportiva Salernitana 1919

¿A qué hora juega Inter de Milán vs Atlético de Madrid? Dónde VER partido de la Champions League 2024. 20 de Febrero, 2024 10:10

Este martes continúa la actividad en los partidos de ida de los octavos de final de la Champions League, donde el Inter de Milán y Atlético de Madrid buscarán dar el primer golpe de autoridad en busca de mantenerse en la pelea por avanzar a la siguiente ronda. ¿A qué hora es el Inter de Milán vs Atlético de Madrid?La escuadra Nerazzurri rec

Milenio

Oswaldo Sánchez aplaude trayectoria de Memo Ochoa, pero insiste en el cambio en la portería del Tricolor. 22 de Febrero, 2024 17:31

El ex portero Oswaldo Sánchez tres veces mundialista en 1998, 2002 y 2006 resaltó la hegemonía de 24 años del guardameta del Salernitana en el seleccionado mexicano, pero insiste que es necesario encontrar a su relevo.

La Opinión de Los Ángeles

Previa de la Serie A: Salernitana vs AC Monza. Ayer, 11:20

El encuentro se jugará este sábado a las 18:00 hora local en la cancha del Stadio Arechi

Infobae

Associazione Calcio Monza

Milan desperdicia la opción de ser escolta tras perder ante todo pronóstico en Monza. 18 de Febrero, 2024 16:55

El AC Milan desperdició la ocasión de colocarse en segunda posición de la Serie A, por encima de la Juventus, tras perder este domingo contra todo pronóstico en Monza (4-2) en un partido loco que cerró la 25ª fecha de la Serie A.La entrada Milan desperdicia la opción de ser escolta tras perder ante todo pronóstico en Monza aparece primero e

Versus.com.py

Milán cae en Serie A y desaprovecha oportunidad de ser segundo. 18 de Febrero, 2024 19:53

Bernardo Ferreira / AFPMilán desperdició la ocasión de colocarse en segunda posición de la Serie A, por encima de la Juventus, tras perder contra todo pronóstico en Monza (4-2) en un partido loco que cerró la 25ª fecha de la Serie A.NO TE PIERDAS: ¿Chivas, Cruz Azul, Liga MX?... Carlos Vela disfruta sus vacacionesEl conjunto 'rossoner

Excelsior

Serie A

Previa de la Serie A: Salernitana vs AC Monza. Ayer, 11:20

El encuentro se jugará este sábado a las 18:00 hora local en la cancha del Stadio Arechi

Infobae

Si Kang ya no es el nuevo gran villano de Marvel Studios, ¿entonces a quién se enfrentarán ahora los Vengadores?. 07:14

Tras unos años en los que Marvel Studios parece haber perdido el pulso de su narrativa perdiendo el favor de un extenso sector de sus seguidores, el estudio se encuentra en un punto de inflexión que pasa por la renovación total de sus personajes principales. El camino a seguir pasa

3d Juegos

El navojoense Johan Vásquez se sobrepuso al rechazo para cumplir su objetivo de debutar en Liga MX, ahora juega en el futbol italiano. 09:51

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas horas, Johan Vásquez firmó una extensión de contrato con el Genoa, de la Serie A de Italia, que lo vinculará al club de futbol hasta 2027. El defensa central, originario de Navojoa, dio el salto al balompié europeo tras llegar a este mismo equipo en 2021, pero el ver este […]The post El navojoense Jo

Proyecto Puente

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.