
Después de 40 años, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), elaboró y actualizó un nuevo mapa de peligrosidad sísmica que mostró cuáles son las ciudades con más riesgo de sufrir un sismo en Argentina.
Gracias a los nuevos conocimientos producto de un mayor monitoreo de distintas zonas y en las fallas geológicas que hay en el país, el INPRES identificó cinco niveles de peligrosidad sísmica en función a distintas mediciones de sismógrafos y acelerógrafos instalados en todo el país.
Así, el mapa muestra que la parte sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, presentan la mayor peligrosidad sísmica, visualizada según el mapa vigente. Esta zona roja cuenta con una aceleración máxima del suelo de 0,35 g.
En el mapa están identificadas en rojo con el número 4. Y le siguen las zonas circundantes, de color anaranjado y con el número 3, que comprenden el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja, una pequeña parte del noroeste de San Luis, de peligrosidad elevada, con 0,25 g.

“Después de 40 años logramos realizar un nuevo mapa de peligrosidad sísmica de Argentina. Aclaramos que este mapa muestra las amenazas y peligrosidad por sismos y no de riesgo, ya que ello supone también cuestiones vinculadas a la construcción de viviendas o distintas estructuras. Falta todavía realizar mucho más análisis y adaptación para trasladar estos datos a nuevos manuales de zonas sísmicas para construcción”, explicó a Infobae Gerardo Sánchez Doctor en Geofísica y jefe del Departamento Investigaciones Sismológicas del INPRES.
“Si bien un mapa así debe actualizarse con cierta frecuencia, idealmente es de 5 a 10 años, en este caso lamentablemente pasaron 40. Hoy existen algoritmos y programas nuevos gracias al gran desarrollo científico en las últimas décadas. Por eso se registran diferencias al mapa anterior, como por ejemplo en Santiago del Estero o Santa Cruz. La gran novedad del mapa es que muestra en forma mucho más evidente que hay amenaza sísmica en todo el territorio nacional. Ya no hay zonas cero. Hay riesgos sísmicos en todo el país, incluidas las Islas Malvinas”, agregó el experto.
“En el país hay instalados 50 sismógrafos y 100 acelerógrafos, además de instalaciones de monitoreo de universidades nacionales. Los acelerógrafos son instrumentos que miden la variación de las aceleraciones del suelo (expresadas en la unidad de medida “g”) en el lugar de su emplazamiento. El peligro sísmico, que es la probabilidad de que ocurra una determinada amplitud de movimiento del suelo en un intervalo de tiempo fijado, depende del nivel de sismicidad de cada zona”, precisó González.

Los parámetros nuevos tenidos en cuenta por los científicos que estudian el suelo y las profundidades del país, contiene una estimación estadística de las aceleraciones o intensidades máximas de suelo que pueden ocurrir en cada punto de Argentina, medido en un intervalo de tiempo en años y una probabilidad de certeza.
Desde el INPRES agregaron en este mapa información sobre la magnitud máxima, profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas en Argentina, respecto de cada localidad. De esta manera, para cada ciudad o punto del país se pueden obtener todos los cálculos de aceleraciones, espectros y períodos de recurrencia sísmica necesarios para confeccionar los códigos de construcción que requiere la ingeniería de estructuras.
Desde el INPRES agregaron en este mapa información sobre la magnitud máxima, profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas en Argentina, respecto de cada localidad. De esta manera, para cada ciudad o punto del país se pueden obtener todos los cálculos de aceleraciones, espectros y períodos de recurrencia sísmica necesarios para confeccionar los códigos de construcción que requiere la ingeniería de estructuras.
Zonas peligrosas

El Mapa de Zonificación Sísmica de Argentina no ha sido actualizado con mucha frecuencia. Desde su primera versión en 1964, se lo ha actualizado en 1972, 1977, 1983 y finalmente a finales de 2022, con datos que van desde el año 1471 hasta 2019.
Desde el INPRES sostienen que el proceso de actualización demoró siete años y debió incluir etapas de confección de un catálogo sísmico completo, incorporación de información geológica, división en zonas, caracterización sismológica de cada zona, y aplicación de un modelo de atenuación de aceleraciones de suelo.
El mapa, que ya forma parte de la portada del manual al que la población puede acceder de manera gratuita desde la web de INPRES, aunque continúa en análisis, indica que San Juan y Mendoza son las provincias con mayor amenaza sísmica del país, seguidas de algunas regiones del noroeste argentino y Tierra del Fuego.

Según el mapa, hay nuevas zonas de peligrosidad sísmica, como la ciudad de Santiago del Estero, el oeste de Santa Cruz, el noroeste de San Luis, el Area Metropolitana de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, las Islas Malvinas y Tierra del Fuego, entre otras.
Y es que la expansión de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico del INPRES, la incorporación de 40 años de datos de catálogos sísmicos y los nuevos procedimientos y programas para el procesamiento de datos de amenaza sísmica, amplió los registros e información de la peligrosidad de posibles terremotos en el país.
Según el mapa existe una peligrosidad “moderada” (nivel 2) en un largo corredor que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta una porción del noreste de Chubut, pasando por la totalidad de Tucumán y de Catamarca, el resto de la provincia de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. También gran parte del centro y norte de Tierra del Fuego.
En esa zona, la aceleración máxima del suelo es de 0,18 g y se encuentran las ciudades capitales de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y San Luis.

También muestra otro corredor de norte a sur del país, de peligrosidad “reducida” (1) con una aceleración máxima del suelo de 0,10 g, que se extiende desde la frontera que une Salta, Formosa y Chaco hasta el oeste y sur de Santa Cruz. De un extremo al otro, pasa por el oeste de Santiago del Estero, toda la franja central de Córdoba, el sur de San Luis y de Mendoza, el oeste de La Pampa, el este de Neuquén, gran parte del oeste de Río Negro y Chubut y un sector del este de Tierra del Fuego. En esta zona están incluidas las ciudades de Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén y Río Gallegos.
Más alejado de la Cordillera de los Andes, permanecen en una situación de peligrosidad “muy reducida” (0,04 g), toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y las Islas Malvinas. Es lo señalado con el 0.
También están en este nivel de riesgo casi la totalidad de Formosa y Chaco, el este de Santiago del Estero, de Córdoba, de La Pampa, de Río Negro, de Chubut y de Santa Cruz, incluyendo las ciudades de Formosa, Resistencia, Santa Rosa, Viedma y Rawson.
Si bien todavía no se pueden predecir los sismos, la herramienta es importante a la hora de tomar medidas preventivas de edificación, evacuación y planes de emergencia.
Seguir leyendo:
Simulacro Nacional Multipeligro: Cómo estar preparados ante un sismo y los peligros que representa
La ciudad de San Pedro siente sismo de magnitud 2.8
Tembló en Colombia: fuerte sismo sacude el centro del país
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 17 junio de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
Se reporta enfrentamiento en Queréndaro entre delincuentes y fuerzas de seguridad. Aseguran equipo táctico y municiones sin registrar heridos hoy.La entrada Delincuentes atacan a policías y militares en Queréndaro se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 17 junio de 2026. Chequea lo que deparan los astros para ti
La Opinión de Los Ángeles
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
Lo primero que hacemos al despertar no es observar cosas, ni siquiera abrir los ojos; es escuchar. Percibimos el trinar de los pájaros, el murmullo del agua, el sonido del despertador. El sonido siempre nos ha acompañado, de una forma u otra, en nuestras vidas. Así como el audio es...Este artículo Dolby: La elegancia presencia en nuestra vida t
Geekzilla.tech
El 31 de mayo 2026, frente a 130,000 personas (según datos del gobierno de Ciudad de México) la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la prioridad que su gobierno tiene para la soberanía del país con su lema “cooperación, no subordinación”. Dos semanas después, Sara Carter, directora de la Oficina de Política Nacional p
Elarsenal.net
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Javier Aguirre podría marginar al capitán del Toluca de la nómina para la Copa del Mundo. El trasfondo revelado. Luego de todos los esfuerzos físicos y mentales que hizo este semestre para llegar óptimo a mitad de año, Alexis Vega podría quedarse sin ser parte del Mundial 2026. Así salió a la luz en las últimas horas, desde fuentes allega
BolaVip Mexico
Ébola y mundial 2026: ¿representa un riesgo para México?rebeca.ruiz.mtzMié, 06/03/2026 - 12:12 Tiempo estimado de lectura:4 mins Aunque el riesgo de propagación es bajo para México, ante la alta movilidad que se espera por el mundial 2026, el país tomará precauciones ¿Representa el virus del ébola
Conecta.tec.mx
¿Hasta dónde llegará Ghana en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Ghana en el Mundial 2026?Si estás preparando tus apuestas en el Mundial 2026 y quieres hacerlo por la selección ghanesa, aquí tienes algunas de las casas de apuestas más interes
BolaVip Mexico
A estas alturas del partido, el Universo Cinematográfico de Marvel nos ha presentado cientos de personajes en sus series y películas. A lo largo de casi 20 años de historias, hemos podido ver en pantalla una amplia gama de héroes y villanos. No obstante, uno de sus person
Xataka México
El nuevo tráiler de Spider-Man: Brand New Day está dando mucho que hablar entre los fans. No solo por las referencias a otras películas, series y cómics, sino también porque hay quienes creen que Marvel está ocultando la presencia de otros personajes en algunas escenas debido a s
Vida Extra
Las franquicias superheróicas siempre han mirado con recelo el éxito del Universo Cinematográfico de Marvel, pero en ningún caso ha sido tan evidente como con el cacareado universo arácnido de villanos de Sony. Mientras Disney y Warner Bros estrenaban año tras año algunas de las
3d Juegos
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Se prevén heladas y tormentas fuertes en México por un frente frío y una tormenta negra que se aproximan al país.
El Congresista
Sigue minuto a minuto las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana
Infobae
Últimas noticias
Banco del gobierno multado con 5 millones por fallas en seguridad y registros contables
Aeronave de lujo se desploma cerca de Laredo, Texas sin reportar muertes hasta ahora
Un estudio apunta que sentirnos solos nos quita años de vida y deteriora nuestro cerebro
41 embarcaciones participan a partir del jueves en la regata Menorca-Sant Joan
Muere una persona en un ataque de Rusia contra la provincia ucraniana de Zaporiyia
Modi discute sobre comercio con Starmer y Carney al margen del G7 antes de cita con Trump
Feijóo carga contra Pedro Sánchez en una sesión de control marcada por el juicio a Zapatero: “Es el presidente con más sospechas de corrupción”
Santoral de hoy: cuáles son los onomásticos que se celebran este jueves 18 de junio
Zapatero llega a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por el rescate de Plus Ultra y sus joyas
La Bolsa española abre casi plana, con una mínima caída del 0,05 %, a la espera de la Fed
Fiesta de la Música 2026 en Île-de-France: nuestra selección de 15 planes interesantes en la gran periferia
Día de la Música 2026: 15 propuestas insólitas para descubrir en París y la Île-de-France
Versalles cerrado por Trump: ¿qué restricciones habrá en los Yvelines este 17 de junio?
Laura Itzel Castillo y los intentos de Fernández Noroña por reelegirse; PVEM, partido hipócrita (Opinión)
¿Tomar café en ayunas es realmente malo? Nutrióloga explica qué ocurre en el cuerpo al despertar