Actualizaron el mapa de peligrosidad sísmica de Argentina: cuáles son las zonas con mayor riesgo

Actualizaron el mapa de peligrosidad sísmica de Argentina: cuáles son las zonas con mayor riesgo. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:10

Mapa peligrosidad sísmica en Argentina
El nuevo mapa del INPRES, actualizado después de 40 años (Marcelo Regalado)

Después de 40 años, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), elaboró y actualizó un nuevo mapa de peligrosidad sísmica que mostró cuáles son las ciudades con más riesgo de sufrir un sismo en Argentina.

Gracias a los nuevos conocimientos producto de un mayor monitoreo de distintas zonas y en las fallas geológicas que hay en el país, el INPRES identificó cinco niveles de peligrosidad sísmica en función a distintas mediciones de sismógrafos y acelerógrafos instalados en todo el país.

Así, el mapa muestra que la parte sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, presentan la mayor peligrosidad sísmica, visualizada según el mapa vigente. Esta zona roja cuenta con una aceleración máxima del suelo de 0,35 g.

En el mapa están identificadas en rojo con el número 4. Y le siguen las zonas circundantes, de color anaranjado y con el número 3, que comprenden el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja, una pequeña parte del noroeste de San Luis, de peligrosidad elevada, con 0,25 g.

Se registró un terremoto de 6,4 grados en la escala Richter en San Juan: se sintió en Córdoba y Mendoza
El 21 de enero de 2019 e registró un terremoto de 6,4 grados en la escala Richter en San Juan, que también se sintió fuerte en Córdoba y Mendoza

Después de 40 años logramos realizar un nuevo mapa de peligrosidad sísmica de Argentina. Aclaramos que este mapa muestra las amenazas y peligrosidad por sismos y no de riesgo, ya que ello supone también cuestiones vinculadas a la construcción de viviendas o distintas estructuras. Falta todavía realizar mucho más análisis y adaptación para trasladar estos datos a nuevos manuales de zonas sísmicas para construcción”, explicó a Infobae Gerardo Sánchez Doctor en Geofísica y jefe del Departamento Investigaciones Sismológicas del INPRES.

“Si bien un mapa así debe actualizarse con cierta frecuencia, idealmente es de 5 a 10 años, en este caso lamentablemente pasaron 40. Hoy existen algoritmos y programas nuevos gracias al gran desarrollo científico en las últimas décadas. Por eso se registran diferencias al mapa anterior, como por ejemplo en Santiago del Estero o Santa Cruz. La gran novedad del mapa es que muestra en forma mucho más evidente que hay amenaza sísmica en todo el territorio nacional. Ya no hay zonas cero. Hay riesgos sísmicos en todo el país, incluidas las Islas Malvinas”, agregó el experto.

“En el país hay instalados 50 sismógrafos y 100 acelerógrafos, además de instalaciones de monitoreo de universidades nacionales. Los acelerógrafos son instrumentos que miden la variación de las aceleraciones del suelo (expresadas en la unidad de medida “g”) en el lugar de su emplazamiento. El peligro sísmico, que es la probabilidad de que ocurra una determinada amplitud de movimiento del suelo en un intervalo de tiempo fijado, depende del nivel de sismicidad de cada zona”, precisó González.

Terremoto de San Juan
San Juan, una ciudad devastada, en la que se destruyeron el 90 por ciento de los edificios, la mayoría de adobe, en el gran terremoto del sábado 15 de enero de 1944.

Los parámetros nuevos tenidos en cuenta por los científicos que estudian el suelo y las profundidades del país, contiene una estimación estadística de las aceleraciones o intensidades máximas de suelo que pueden ocurrir en cada punto de Argentina, medido en un intervalo de tiempo en años y una probabilidad de certeza.

Desde el INPRES agregaron en este mapa información sobre la magnitud máxima, profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas en Argentina, respecto de cada localidad. De esta manera, para cada ciudad o punto del país se pueden obtener todos los cálculos de aceleraciones, espectros y períodos de recurrencia sísmica necesarios para confeccionar los códigos de construcción que requiere la ingeniería de estructuras.

Desde el INPRES agregaron en este mapa información sobre la magnitud máxima, profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas en Argentina, respecto de cada localidad. De esta manera, para cada ciudad o punto del país se pueden obtener todos los cálculos de aceleraciones, espectros y períodos de recurrencia sísmica necesarios para confeccionar los códigos de construcción que requiere la ingeniería de estructuras.

Zonas peligrosas

Mapa Inpres
El nuevo mapa de riesgos sísmicos del INPRES fue actualizado después de 40 años

El Mapa de Zonificación Sísmica de Argentina no ha sido actualizado con mucha frecuencia. Desde su primera versión en 1964, se lo ha actualizado en 1972, 1977, 1983 y finalmente a finales de 2022, con datos que van desde el año 1471 hasta 2019.

Desde el INPRES sostienen que el proceso de actualización demoró siete años y debió incluir etapas de confección de un catálogo sísmico completo, incorporación de información geológica, división en zonas, caracterización sismológica de cada zona, y aplicación de un modelo de atenuación de aceleraciones de suelo.

El mapa, que ya forma parte de la portada del manual al que la población puede acceder de manera gratuita desde la web de INPRES, aunque continúa en análisis, indica que San Juan y Mendoza son las provincias con mayor amenaza sísmica del país, seguidas de algunas regiones del noroeste argentino y Tierra del Fuego.

Mapa de sismos históricos en el país
Mapa de sismos históricos en el país (INPRES)

Según el mapa, hay nuevas zonas de peligrosidad sísmica, como la ciudad de Santiago del Estero, el oeste de Santa Cruz, el noroeste de San Luis, el Area Metropolitana de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, las Islas Malvinas y Tierra del Fuego, entre otras.

Y es que la expansión de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico del INPRES, la incorporación de 40 años de datos de catálogos sísmicos y los nuevos procedimientos y programas para el procesamiento de datos de amenaza sísmica, amplió los registros e información de la peligrosidad de posibles terremotos en el país.

Según el mapa existe una peligrosidad “moderada” (nivel 2) en un largo corredor que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta una porción del noreste de Chubut, pasando por la totalidad de Tucumán y de Catamarca, el resto de la provincia de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. También gran parte del centro y norte de Tierra del Fuego.

En esa zona, la aceleración máxima del suelo es de 0,18 g y se encuentran las ciudades capitales de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y San Luis.

Terremoto en San Juan
"Toda la ayuda que se dé será poca", adelantó el diario Crítica, sobre el gran terremoto sanjuanino

También muestra otro corredor de norte a sur del país, de peligrosidad “reducida” (1) con una aceleración máxima del suelo de 0,10 g, que se extiende desde la frontera que une Salta, Formosa y Chaco hasta el oeste y sur de Santa Cruz. De un extremo al otro, pasa por el oeste de Santiago del Estero, toda la franja central de Córdoba, el sur de San Luis y de Mendoza, el oeste de La Pampa, el este de Neuquén, gran parte del oeste de Río Negro y Chubut y un sector del este de Tierra del Fuego. En esta zona están incluidas las ciudades de Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén y Río Gallegos.

Más alejado de la Cordillera de los Andes, permanecen en una situación de peligrosidad “muy reducida” (0,04 g), toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y las Islas Malvinas. Es lo señalado con el 0.

También están en este nivel de riesgo casi la totalidad de Formosa y Chaco, el este de Santiago del Estero, de Córdoba, de La Pampa, de Río Negro, de Chubut y de Santa Cruz, incluyendo las ciudades de Formosa, Resistencia, Santa Rosa, Viedma y Rawson.

Si bien todavía no se pueden predecir los sismos, la herramienta es importante a la hora de tomar medidas preventivas de edificación, evacuación y planes de emergencia.

Seguir leyendo:

Simulacro Nacional Multipeligro: Cómo estar preparados ante un sismo y los peligros que representa

La ciudad de San Pedro siente sismo de magnitud 2.8

Tembló en Colombia: fuerte sismo sacude el centro del país






Infobae
Compartir en:
   

 

 

“Permítanme presentarme…” (Opinión). 10:44

Soy Michael Philip Jagger. Nací entre calles tranquilas de Inglaterra, pero el destino me empujó hacia el ruido, el blues y la rebeldía. Vi cómo el mundo cambiaba de color en los años sesenta. Mientras unos buscaban paz y otros revolución, yo encontré una voz que sonaba como un desafío y unos labios que nunca […]La entrada “Permíta

Amexi

Baja California: los homicidios caen 43% desde 2021, pero el estado repite en el tercer lugar nacional.10:13

La cifra mantiene al estado en el tercer lugar nacional por número de víctimas, posición que ocupa de forma ininterrumpida desde 2022.

Uniradio Informa

La Selección femenina de básquet confirmó el plantel para el Clasificatorio Sudamericano. 10:56

Con la preparación finalizada, Argentina ya tiene definido el grupo de jugadoras que afrontará el Sudamericano de Zárate. La competencia será del 3 al 9 de agosto en el Espacio DAM.

Olé.com.ar

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Yucatán pega primero ante Puebla.09:42

Con un rally en la tercera tanda, Leones venció a Pericos en el primero de la serie. Mérida Yuc. (Prensa Leones) 31 de julio del 2026.- Los Leones de Yucatán vencieron 4-1 a los Pericos de Puebla este viernes en el Parque de Beisbol Kukulcán. Cameron Gann tuvo una gran

MPV

Julio con mil 251 homicidios dolosos. 09:13

Ciudad de México.- Durante los 31 días del pasado mes de julio, se registraron mil 251 asesinatos en el país, relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo a cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.The post Julio con mil 251 homicidios dol

Sol Yucatán

Empresarios en San Luis Potosí piden estabilidad política. 09:57

Empresarios de San Luis Potosí piden estabilidad e impulso al diálogo en la política, crucial para la inversión y el desarrollo económico.

El Congresista

TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes. 18:20

Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond

A Fondo Estado de México

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

fiorentina

Fiorentina derrota a Lazio en cierre de jornada del fútbol italiano. 13 de Abril, 2026 17:25

Florencia, Italia, 13 abr (Prensa Latina) La Fiorentina derrotó hoy un gol por cero a la Lazio en el choque que marcó el cierre de la jornada 32 del fútbol italiano (Serie A).The post Fiorentina derrota a Lazio en cierre de jornada del fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Qué canal pasa Fiorentina vs Crystal Palace hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Conference League. 16 de Abril, 2026 11:22

Fiorentina vs Crystal Palace es el duelo de vuelta en estos cuartos de final de la Conference League donde la escuadra viola se juega el todo por el todo en casa tras haber sido sometida por completo en territorio británico. Con una desventaja de tres goles tras el repaso futbolístico de la ida, el conjunto …

365scores

arsenal vs

La Tierra gira más lento y los días podrían durar 25 horas. 05 de Mayo, 2026 22:12

México._La NASA reveló que la rotación de la Tierra es más lenta y los días podrían durar 25 horas dentro de 200 millones de años por la gravedad de la Luna. El cambio en la duración de los días será gradual a través de los años y el cambio no se va apercibir en las generaciones actuales. La … Continuar leyendo "La Tierra

Elarsenal.net

¡Arsenal a la Final de la Champions! Mikel Arteta rompe el silencio sobre el arbitraje. 05 de Mayo, 2026 22:25

¡Noche histórica! El Arsenal de Mikel Arteta elimina al Atlético y se mete a su segunda final de Champions League

Debate.com.mx

José Narro Robles y Juan Mora Catlett son nombrados profesores eméritos por la UNAM. 05 de Mayo, 2026 22:52

México.- El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional aprobó conferir el grado de profesores eméritos al exrector y profesor de la Facultad de Medicina (FM), José Ramón Narro Robles; así como al maestro e impulsor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Juan Roberto Mora Catlett. Promotor de la medicina familiar Jo

Elarsenal.net

Letizia Ortiz

Letizia Ortiz nos enseña a llevar los zapatos de tacón (del color MÁS elegante) para ser la mejor vestida en abril 2026. 13 de Abril, 2026 10:35

Un traje impecable, una punta afilada, una lección de elegancia que entra sin anunciarse y se queda en la memoria.

Glamour México

Los zapatos blancos de tacón se usan con estos pantalones (para ser la más elegante a los 50+) en primavera 2026, según Letizia Ortiz. 15 de Abril, 2026 11:48

Un look pulido, luminoso y sereno que convierte el blanco en la forma más inteligente de vestir con presencia.

Glamour México

El color azul cerúleo se combina de esta manera para lucir elegante (y en tendencia) en abril 2026 según Carolina Herrera, Rania de Jordania y Letizia Ortiz. 26 de Abril, 2026 10:46

Hay colores que acompañan y otros que transforman por completo la manera de vestir. Este es uno de ellos.

Glamour México