Negociadores con el ELN admiten que el proceso entró en crisis por el atentado en que murieron 9 militares Infobae

Negociadores con el ELN admiten que el proceso entró en  crisis por el atentado en que murieron 9 militares. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 02:10

Tanto el negociador de paz con el ELN Otty Patiño y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, admitieron que el diálogo de paz con esa guerrilla está en crisis raíz del atentado en que fallecieron los 9 militares en Norte de Santander. (Presidencia de la República)
Tanto el negociador de paz con el ELN Otty Patiño y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, admitieron que el diálogo de paz con esa guerrilla está en crisis raíz del atentado en que fallecieron los 9 militares en Norte de Santander. (Presidencia de la República)

Mientras en varias ciudades del país le rendían un homenaje póstumo a los militares que fallecieron en el atentado en contra de una base militar del corregimiento de Guamalito del municipio de El Carmen (Norte de Santander), en la noche del viernes 31 de marzo el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, se reunió con la delegación de paz de su Gobierno que dialoga con el ELN y representantes de los países garantes, donde se concluyó que por ese ataque a los militares, el proceso con los insurgentes entró en crisis.

“Hoy la negociación tiene un traspié y una situación de crisis. Hoy hemos compartido con el señor presidente Gustavo Petro y con todos los que forman parte de esta mesa de diálogo el mensaje múltiple de muchas comunidades en distintos territorios donde el ELN opera, un mensaje de solidaridad con los soldados que han caído”, expresó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en una declaración al término de la reunión.

Seguido el funcionario dio un ultimátum a los representantes del grupo subversivo que dialoga con la delegación de paz del gobierno Nacional para que definan si realmente abandonaran la violencia.

“Un mensaje perentorio para que el ELN actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos, nada justifica con cese (al fuego), o sin cese, este tipo de situaciones que generan desesperanza en la sociedad colombiana, pero que en particular afectan a los pobladores de todos los territorios que están hastiados de la violencia”, afirmó Rueda.

El Alto Comisionado aseguró que la misma población civil afectada por las acciones armadas de ese grupo armado ilegal es la que les está pidiendo ser escuchada dentro de los diálogos.

“Hoy la negociación tiene un traspié y una situación de crisis”, Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

“Esas comunidades han convocado al presidente de la República Petro y a la delegación de paz del Gobierno nacional a desarrollar una serie de escenarios de escucha donde ellos quieren compartir de manera inmediata sus preocupaciones e iniciativas de acuerdos humanitarios perentorios y exigentes a todas las partes, pero en particular al ELN”, explicó.

Agregó que por cuenta de esta crisis, también se extendió a los países garantes la incertidumbre del futuro de los diálogos con los subversivos.

“Adicionalmente, hemos conocido la preocupación de la comunidad internacional respecto a la situación en que se encuentra esta mesa de conversaciones y coincidimos profundamente en que estos hechos dolorosos, que hoy están expresando una crisis de este proceso, no amainan, sino que por el contrario fortalecen la construcción del proyecto de paz de este Gobierno. No es con más muertes, de ningún colombiano y de ninguna colombiana como se consolida la paz”, señaló.

El negociador Otty Patiño, por su parte, reiteró el cuestionamiento si hay una verdadera voluntad de paz de ese grupo insurgente, o están aprovechando los diálogos para darle un aire a sus estructuras armadas.

“Aquí hay dos grandes interrogantes, que se pusieron en esta conversación y frente al cual, el primer gran interrogante es si el ELN está usando las conversaciones de paz para fortalecerse, fortalecerse en sus territorios o fortalecerse como organización, o si, por el contrario, su estadía en la mesa una real vocación de paz”, reprochó.

Pese a pese a esta dificultad, el Gobierno mantiene su voluntad de continuar con las negociaciones en Cuba, donde se prevé inicie la tercera ronda a mediados de abril, pero solicitó al ELN voluntad para agilizar un cese al fuego bilateral.

Además del ataque a los militares, en los últimos días el ELN ha incrementado el hostigamiento hacia la población civil en los departamentos de Cauca, Arauca, Chocó y Nariño, según advirtió Patiño.

Desde el reciente ataque, ocurrido el miércoles en zona de frontera con Venezuela, tanto el gobierno como el ELN se han pronunciado en pro de continuar las negociaciones, aunque cada uno ha hecho pedidos distintos sobre asuntos prioritarios a atender. Hasta el momento han culminado dos ciclos de conversaciones en Caracas y México.

En tanto, el máximo jefe insurgente del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, defendió en Twitter lo que considera el derecho de su grupo guerrillero a responder a los ataques que recibe, porque aún no han pactado un cese al fuego, por lo que instó a Petro a discutir en la reunión del viernes los “ataques realizados por las Fuerzas Militares y de Policía contra el ELN” que, aseguró, incluyen casos de capturados que fueron “ejecutados en estado de indefensión”.

Según el Ejército, los militares fueron atacados el miércoles con armas de largo alcance y artefactos explosivos improvisados cuando se encontraban en una operación de seguridad en el oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, que suele ser atacado por ese grupo armado.

Decenas de ciudadanos y militares en Bogotá, Cúcuta, Cali, Ibagué y Villavicencio participaron en una vigilia el viernes en la noche para rendir homenaje a los siete soldados y dos oficiales que perdieron la vida en el ataque, y pidieron por la salud de los otros nueve militares que se recuperan en un centro médico de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander.

“Es muy triste ver cómo le están entregando a nuestro país a los delincuentes. La verdad nos duele mucho que día a día asesinen policías y asesinen militares y no pasa nada”, dijo Laura Valentina Lino, habitante de Bogotá, quien participó del homenaje.

El ELN, fundado en 1964, es considerada la última guerrilla activa en Colombia, luego de que en 2016 el Estado colombiano lograra un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes abandonaron la lucha armada y ahora son una fuerza política.

(Con información de AP)



Compartir en:
   

 

 

Aseguran otro tractocamión en el bulevar Laguna Sur de Torreón; hay un detenido. 22:12

 Por no comprobar la procedencia de hidrocarburo, así como por amenazas a la autoridad, una persona del sexo masculino quedó detenida por la Policía de Acción y Reacción (PAR) perteneciente al Grupo de Reacción Laguna (GRL).La detención se registró sobre el bulevar Laguna Sur y avenida Octava, de la colonia Vicente Guerrero de Torreón.Las

El Siglo de Torreón

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Reitera Laura García su compromiso con la educación en Puebla.20:43

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra

Tribuna Noticias

¿Qué es mejor para el dolor de cabeza: paracetamol, ibuprofeno, aspirina o ketorolaco?. 21:44

Gustavo AlonsoEl dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.Aunque muchas personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlo, no todos los medicamentos funcionan igual. Entender cómo actúan puede

Excelsior

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

Padres de San Diego

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.