Cristina Pacheco: "La Ciudad de México me duele terriblemente" Milenio

Cristina Pacheco: 29 de Marzo, 2023 21:30

“Mi relación con la ciudad es entrañable y ya no se puede deshacer.
Ella es, de alguna manera, mi sombra, mi voz y la persona que me dicta historias.
Me fascina por antigua, oscura, misteriosa y por inteligente.
Pero debo decir algo que no va a ser muy grato en estos momentos: la Ciudad de México me duele terriblemente, hay sitios a los que prefiero no volver porque se han convertido en un adefesio, en un horror”, dijo Cristina Pacheco, quien entregó sus libros a la Biblioteca CASUL de Escritoras de la Casa Universitaria del Libro (Casul).
La periodista y escritora agregó: “Yo pienso que la ciudad debe tener sus puntos de partida, sus puntos de encuentro, sus faros.
Pienso que las ciudades, para ser tan bellas como son, tienen que conservar en sus paredes las huellas, las marcas del tiempo, de los tiempos, de nuestra propia historia”.
Como hombreLa escritora estuvo acompañada por la periodista cultural Guadalupe Alonso Coratella y por José Luis Martínez S.
, director del suplemento cultural Laberinto, de MILENIO Diario, quien aseguró que Cristina Pacheco “es uno de los personajes más entrañables de la cultura mexicana y una permanente lección al oficio y de amor a las personas”.
Cristina Pacheco insistió en el tema de la capital: “Me duele, les digo, apenas vuelvo a recorrer la ciudad después de la pandemia.
Lo estoy haciendo muy lentamente por razones de seguridad pero también porque hay sitios a los que no se puede regresar.
Antes era fácil, con ayuda de la gente, pero ahora desgraciadamente están tomados por la delincuencia y por los narcotraficantes.
Hoy pienso que esta ciudad está tomada por los riesgos y por el miedo de sufrir el peligro que acecha, es de lamentar”.
Sin embargo, subrayó: ”Hay que decir una cosa en defensa de la literatura, del periodismo, de la televisión, de la radio, muchas de las ciudades que ustedes y yo conocimos, vivimos, recorrimos, amamos y en las que dejamos nuestra huellas: ya solamente existen en la palabra escrita, qué bueno, que la palabra no muera, ¿no creen?”Durante la charla, Cristina Pacheco reveló que siempre quiso ser periodista, (aunque también maestra o jardinera) para contar historias y lo que veía en la calle, por eso cuando empezó a publicar lo hizo como hombre.
“Tuve que dar mi brazo a torcer tres años y me convertí en hombre a sugerencia de ‘Nikito Nipongo’ (Raúl Prieto Río), quien me dijo: ‘Para evitarse problemas por los temas que usted trata, porque no son temas que tratan las mujeres, si usted firma como mujer, nadie la va a leer’.
Yo hablaba de cosas de mi barrio, de Tacuba, contaba historias de matanceros, prostitutas, ladrones y fue cuando me puse Juan Ángel Real.
Y ser hombre me dio una libertad total y absoluta que disfruté mucho”.
La escritora recordó sus inicios en la Revista de la Universidad pero como secretaria.
A escritores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes y, claro, José Emilio Pacheco, que iban a dejar sus textos para que “yo los pasara a limpio; José Emilio era el único que me decía ‘señorita’.
Siempre fue muy cortés y muy amable conmigo.
Aprendí mucho de oírlos conversar porque eran formidables y yo hacía buen café”.
Género fascinanteJosé Luis Martínez S.
le preguntó: ¿Qué es para usted la entrevista?“Es un género absolutamente fascinante por una razón, porque es un viaje.
Cada vez que hago una entrevista yo emprendo un crucero, una travesía, hasta donde se encuentra esa persona.
Es mi objetivo y descubres cosas increíbles, son lecciones de vida de todos los días, aprendes mucho de todas las cosas”.
La Biblioteca CASUL integró los libros de Cristina Pacheco a la Colección Vindictas, junto a los de las escritoras Margo Glantz y Elena Poniatowska.
En la plática, Pacheco dijo de manera enfática que ella, en sus famosas entrevistas en la calle, nunca llega sintiéndose más que los demás.
“Yo no pienso que un periodista sea una persona superior a otros trabajadores.
Me encanta la idea de pensar que soy un trabajador común y corriente que cuenta historias, como esos contadores de pueblo que abundan todavía y que alguien les da una moneda para que sigan contando, a lo mejor, la misma historia.
Finalmente lo único que contamos, desde el nacimiento hasta la muerte y en medio, es ese maravilloso algo que es el amor.
Pero claro que sí hay empatía con los entrevistados, porque en ningún momento llegas en plan de una periodista que va a analizar.
Yo voy a escuchar lo que me cuentan, claro, yo busco mi camino, pero todo es espontáneo, natural, y es de tú a tú y es lo más bonito de esos encuentros”.
La periodista contó diferentes anécdotas, sus orígenes, su entrevista más complicada, la manera en la que se prepara y recordó a su querido José Emilio Pacheco, su esposo.
“Él nunca quiso ser mi maestro pero claro que aprendí mucho de él.
La esposa de un escritor puede saber muchas cosas, pero la esposa de un poeta nunca llega a saber el misterio de la poesía.
Yo puedo saber muchas cosas de José Emilio, como ensayista, cuentista, pero ¿qué sé de su poesía? Es un misterio que lo envuelve y es fascinante”.
En su mayoría, fueron recuerdos y parte de su vida, dedicada a contar historias que habitan en el mar de sus recuerdos y múltiples personajes que esperan su turno como en una estación de trenes.
La periodista y escritora respondió algunas preguntas del público:¿Qué consejo le das a los jóvenes para ser feliz?"Nunca hagas lo que no te apasione, lo que no quieres hacer.
Para ser feliz hay que ser sincero, no ponerse máscaras, no traicionar lo que haces, lo que eres.
No tengo una receta para ser feliz, pero soy feliz".
¿Cuál es el valor de la palabra?"Nada, no hay nada más poderoso que la palabra.
Decían que somos hijos de las estrellas.
Yo creo que somos hijos de las palabras".
José Luis Martínez S.
terminó la charla: “Cuántas vocaciones ha despertado, periodistas, escritores.
Usted es un ejemplo de disciplina, de profesionalismo y un privilegio para todos nosotros escucharla.
Es un privilegio que exista un personaje de este tamaño y de tal sencillez como usted.
Muchas gracias por todo el cariño de tantos años”.
A lo que Cristina Pacheco no pudo resistirse y, como buena periodista, respondió: “Yo no soy un personaje.
Y en todo caso la persona mide 1.
50, entonces no es tan grande.
Buenas noches”, lo que provocó aplausos.
La gente se acercó a la periodista para saludarla, entregarle un regalo o decirle: “Gracias por tus historias y entrevistas”.
hc


Compartir en:    


¿Santiago Giménez a la Premier League? Esto se sabe sobre la posible llegada del delantero mexicano al Liverpool

Santiago Giménez suena para llegar a la Premier League con Liverpool. (AFP)El mexicano Santiago Giménez se encuentra teniendo una espectacular temporada en la Eredivisie con Feyenoord, en donde pese Santiago Giménez suena para llegar a la Premier League con Liverpool. (AFP)El mexicano Santiago Giménez se encuentra teniendo una espectacular temporada en la Eredivisie con Feyenoord, en donde pese
Leer más
2024-04-23 16:13:33

Cuatro jugadores de Fluminense, rival de Alianza Lima en Copa Libertadores 2024, fueron separados del plantel por realizar fiesta

Cuatro jugadores de Fluminense, rival de Alianza Lima en Copa Libertadores 2024, fueron separados del plantel por realizar fiesta - Crédito: GettyFluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores Cuatro jugadores de Fluminense, rival de Alianza Lima en Copa Libertadores 2024, fueron separados del plantel por realizar fiesta - Crédito: GettyFluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores
Leer más
2024-04-23 16:16:01

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 16:17:31

Juventus avanza a la final en Copa Italia de fútbol

Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv
Leer más
2024-04-23 16:10:29

Juventus avanza a la final en Copa Italia de fútbol

Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv
Leer más
2024-04-23 15:50:16

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 16:18:27

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 13:10:11

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 16:17:49

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 16:11:46

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.