Activistas “clausuran” OXXO en centro de Xalapa NV Noticias

Activistas “clausuran” OXXO en centro de Xalapa. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2023 12:17

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa- Un grupo de activistas clausuró la sucursal OXXO en la esquina de Enríquez y Callejón de Rojas, a un costado del Palacio Municipal de Xalapa, por exhibir al público productos derivados del tabaco.

Al respecto, el representante de la red Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), Carlos Guillermo Rossains Castillo, acusó a la minorista de ofrecer los cigarros a la altura de los mostradores de dulces.

En todo el país la ley entró en vigor y esto a todas luces está violando la ley”, añadió.

Abundó que en Xalapa funcionan 118 sucursales de OXXO, misma que fu beneficiada con un amparo que promovió en Ciudad de México pero que tienen alcance a nivel nacional.

Los productos que se exhibe en están enfocados a jóvenes con sabores de sandía, menta, etcétera y son los que más se venden y es a manera de protesta”.

Indicó que en Veracruz mueren 10 personas al día por causas ligadas al tabaco y uno corresponde a un no fumador.

Cabe recordar que la empresa Cadena Comercial Oxxo S.A. consiguió una suspensión provisional contra la Ley General para el Control del Tabaco, misma que en los artículos 40, 50 y 56, relativas a la publicidad, promoción y patrocinio de tabacaleras y la exhibición directa o indirecta de productos de tabaco.

El manifestante admitió que diversas tiendas de conveniencia han promovido amparos contra dicha disposición oficial, sin embargo, Jueces de Distrito han negado la protección de la ley a las empresas BC Comercio S.A. de C.V., operadora de X24; Super Smart de Veracruz, operadora de Yepas y Abarrotes Fasti S.A. de C.V., de Super Fasti, además de Walmart y Sanborns.

Consideramos que la medida si ha servido, porque hay una disminución en la venta, cualquier gente que fume, nosotros sabemos que si fumamos, no necesito verla, no se niega la venta pero si la vista y la publicidad y la propaganda”.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.