‘Ciudad en 15 minutos’: una alternativa para frenar expansión de mancha urbana en Saltillo Vanguardia.com.mx

‘Ciudad en 15 minutos’: una alternativa para frenar expansión de mancha urbana en Saltillo. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2023 11:50

VANGUARDIA consultó a varios expertos en urbanismo y movilidad acerca de alternativas para detener el crecimiento de la mancha urbana en Saltillo, coincidiendo en el concepto de Ciudad en 15 minutos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila A.
C.
José Ruiz, la Ciudad en 15 minutos “abarca un aspecto específicamente de movilidad y proximidad en donde todos los satisfactores de una persona con los que accede a una vida rutinaria, se encuentran a lo mucho a 15 minutos caminando o en bicicleta de distancia”.
Aclaró que no es un concepto nuevo y “encuentra su representación más adecuada en Barcelona con supermanzanas”, mismas que están orientadas y organizadas a la densificación de la ciudad de manera ordenada por medio de edificios de usos mixtos, es decir con viviendas multifamiliares y negocios en el mismo edificio.
CHIHUAHUA REFERENCIA EN MÉXICORuiz explicó que la ciudad de Chihuahua es el caso más “emblemático” en México por las políticas públicas que ha comenzado a implementar en este sentido.
Se comenzó con el nombre de “Ciudad Cercana” y pone énfasis en los inversores con “incentivos que nacen en lo fiscal”.
Explicó que a grandes rasgos dieron tres facilidades para que se desarrolle la vivienda vertical.
Uno de ellos es el 50 por ciento en el trámite de licencia de construcción o rehabilitación de edificios de usos mixtos y vivienda plurifamiliar.
El segundo es hasta un 50 por ciento de descuento en impuestos de traslación de dominio a compradores de vivienda nueva.
El tercero es un descuento de hasta el 80 por ciento en el predial de 2023 y hasta 50 por ciento en 2024 y 2025 a quienes adquieran viviendas nuevas en las zonas donde se implementa el programa.
Ruiz declaró que con esas medidas se genera beneficio tanto para las personas que invierten en vivienda como para las que compran.
TE PUEDE INTERESAR: A 3 años del primer deceso.
.
.
promedia Coahuila casi una muerte al día por COVID-19“Chihuahua sacó un reglamento de ciudad cercana con enfoque en ciertas características específicas de construcción, vivienda y estacionamiento, con lo que se busca reducir drásticamente el número de cajones para que no se pueda tener muchos lugares y desincentive el uso”, declaró el académico.
OPORTUNIDAD URGENTE EN CENTRO HISTÓRICO DE SALTILLOAl preguntarle si un concepto así puede ser aplicado a Saltillo y dónde puede realizarse, Ruiz explicó que el Centro Histórico “tiene todo para comenzar a hacer un subcentro urbano”.
“Ya tiene una importante suficiencia de lugares productivos y los satisfactores necesarios.
Está conectado con transporte público, suficiencia de servicios públicos, recolección de basura”, declaró Ruiz.
Además, señaló que es importante el foco en la zona, pues “ha sufrido un proceso de gentrificación importante por temas de especulación, lo que ha provocado el encarecimiento de terrenos y viviendas”.
“Ahorita es muy buen momento para revertir la situación en la ciudad.
No sería difícil en Saltillo, el nuevo plan director ya contempla polígonos urbanos”, explicó Ruiz.
Agregó que el Centro Histórico puede verse con una “nueva visión” con la cual empezar a generar el ejemplo.
“Va a ser más difícil que te equivoques aquí porque ya tienes todos los factores que se necesitan.
Aparte tienes muchísimos inmuebles vacantes”.
SUBCENTROS URBANOS O DISTRITOSPor su parte, el urbanista Héctor Laredo declaró para VANGUARDIA que en Saltillo caben entre cuatro y seis subcentros urbanos, en los que la ciudadanía no tenga que recorrer más de un radio de 5 kilómetros, distancia que se puede recorrer en bicicleta en 15 minutos.
TE PUEDE INTERESAR: Calla bar Mason’s de Saltillo sobre caso de discriminación contra mujer trans“Si queremos que la gente salga de la pobreza necesitamos que gaste menos y para eso tiene que vivir cerca de donde trabaja para que no gaste la mitad de su salario”, agregó Laredo.
Añadió que, si bien es bueno pensar en una ciudad de 15 minutos, primero “hay que resolver otras cosas como el transporte público”.
Explicó que estos subcentros urbanos son prácticamente ciudades pequeñas donde se puede pagar el predial, hay una policía particular y un “representante de distrito”, quien termina comisionado a hablar con el alcalde para resolver los problemas de una zona específica.
Laredo coincidió con Ruiz en la urgencia de aprovechar los espacios en desuso del Centro Histórico de Saltillo para que regrese la población a vivir ahí y que se vuelva a densificar.
“SALTILLO TODAVÍA TIENE REMEDIO”También en entrevista para VANGUARDIA, el arquitecto Armando Chávez, del estudio de arquitectura WEYES, declaró que “Saltillo todavía tiene remedio”, pues en ciudades como Monterrey o la Ciudad de México es “imposible hacer planes de desarrollo ambiciosos enfocados a sectores que se pueden insertar en núcleos más pequeños”.
Declaró que Saltillo tiene que discernir si quiere priorizar una ciudad privada para los coches o pública para el transporte.
“Creo que le está apostando más al coche y es un grave error”.
Explicó que la tendencia a nivel mundial es hacer ciudades más compactas y verticales sin llegar a ser rascacielos.
Se debe aprovechar la infraestructura ya existente de agua, drenaje, comunicaciones y hospitalaria.
TE PUEDE INTERESAR: Pide especialista tratamiento obligatorio para personas que intentan quitarse la vida“Necesitamos una ciudad compacta y bien comunicada, no desparramada en la mancha urbana hasta donde dé”, declaró Chávez.
Destacó que particularmente en Saltillo, el caso de la Universidad Carolina, “es un acierto que se haya instalado ahí, una bendición”, pues el flujo de personas que genera le dio vida a una zona que no tenía actividad como lo era el Barrio de Santa Anita.
“Sería ideal que todo el centro se vuelva un gran campus”.
CÓMO SE DESVIRTUÓ EN MONTERREYMoisés Morales, también del Estudio WEYES, explicó para VANGUARDIA que en Monterrey se está promoviendo el Desarrollo Orientado al Transporte, “que en papel suena como una gran idea de hacer ciudades caminables con acceso a transporte público”.
Declaró que en un inicio se había planteado que los nuevos desarrollos inmobiliarios verticales tendrían que colocarse hasta a 400 metros de una estación del metro, lo que “cambiaría las reglas del juego en la planeación urbana”.
No obstante, la reglamentación fue demasiado permisiva y se tomó como referencia las líneas del metro, no las estaciones, por lo que la ciudadanía tuvo sus viviendas a una distancia mucho mayor del acceso al transporte público.
“Ahí es donde hay buenas intenciones y políticas públicas que en papel hacen sentido, pero que intereses ajenos a la ciudad de particulares que logran incidir, amplían esos radios de acción o densidad y entonces se presta a una especulación inmobiliaria”, explicó Morales.
Agregó que en Monterrey se ha dado este fenómeno en el que un terreno aumenta exponencialmente su valor en el mercado por el potencial que tiene de ser aprovechado en usos mixtos con viviendas, departamentos, oficinas y comercios, aunque a final de cuentas no se termine usando como tal.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio consume bodegas del IMSS en libramiento Flores TapiaAñadió que los nuevos proyectos de vivienda vertical son caros y pequeños, pues buscan compensar la falta de benefactores cercanos a las viviendas con amenidades en el edificio.
Es decir, que venden gimnasios, guarderías o estacionamientos en los departamentos, pues hay una crisis de encontrar esos satisfactores en un radio de 15 minutos caminando.
Añadió que tal como ocurre en Saltillo, Monterrey cometió el error de no tener memoria ni cuidar su patrimonio histórico en el centro de la ciudad.
LA FÓRMULA PARA NO CAER EN LOS MISMOS ERRORESA pregunta de VANGUARDIA, se le pidió a Moisés Morales que explicara una serie de pasos que debe seguir Saltillo para no caer en una crisis inmobiliaria como la tienen Ciudad de México y Monterrey.
1.
- No desvirtuar los conceptos de un desarrollo urbano integral, no ceder ante desarrolladores inmobiliarios privados.
2.
- Los gobiernos deben proteger el derecho a que la ciudad es de todos y para todos.
3.
- Los reglamentos deben tener una imagen urbana, una densidad y una escala clara.
Que todos sepamos qué se debe construir y en qué medida.
4.
- Implementar cambios sistémicos a la forma en que nos movemos en la ciudad y hacerlo lo antes posible.
“Te va a doler cuando sean 4 millones de habitantes.
Todavía hay campo para hacer un cambio sistémico, cuando pensamos en una ciudad democrática y justa, se deben dejar de priorizar las inversiones enfocadas al coche cuando la mayoría de la gente se mueve en transporte público”.
5.
- Buscar promover la reutilización el patrimonio histórico o los centros históricos por medio de incentivos al desarrollo, para que en un momento dado tenga sentido, antes de que caiga en la redensificación a lo bruto por el desarrollo inmobiliario.
6.
- Tener una planeación urbana que reconozca subcentros urbanos, que delimite el crecimiento de su mancha urbana y propicie desarrollo de ciudades satélite y no tanto ciudades dormitorio.
7.
- Entender los sistemas naturales alrededor y dentro de la ciudad.
Se busca transformar el entorno físico, reconocer nuestro entorno urbano.


Compartir en:    


Xóchitl Gálvez y partidos redoblarán esfuerzos rumbo a la Presidencia. Ayer, 19:34

#Elecciones2024 La candidata a la Presidencia de la República por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, se reunió con los dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México”: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, con quienes acordó redoblar esfuerzos para continuar el ascen

Frontal

Suspenden a Nahuel Guzmán por 11 partidos tras agresión a Esteban Andrada.Ayer, 19:40

Nahuel Guzmán se perderá la Liguilla del Clausura 2024 y parte del Apertura 2024 pues la Comisión Disciplinaria decidió que el guardameta de Tigres fuera suspendido 11 partidos tras el incidente con el rayo láser contra Esteban Andrada.La acción del “Patón” se dio el pasado fin de semana, cuando acudió al Clásico Regio desde la tribuna

Vanguardia.com.mx

Claudia Delgadillo presenta denuncia contra Pablo Lemus. Ayer, 19:40

Morena informó que el emecista cuenta con un nuevo señalamiento legal, tras emitir comentarios misóginos en contra de Claudia Delgadillo durante el debate

El Informador

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

El calor impacta en las operaciones aéreas: aerolíneas se ven obligadas a restringir peso.Ayer, 18:04

Las altas temperaturas complican la capacidad de ascenso de los aviones, lo cual resulta en la necesidad de mayor velocidad y una pista de despegue más larga

NotiPress

Congreso de Guerrero pide que haya debates entre candidatos a alcaldes. Ayer, 18:04

El diputado Antonio Helguera Jiménez, quien destacó la importancia de que los electores conozcan a fondo las propuestas Chilpancingo, Guerrero, 18 de abril de 2024.- En busca de promover la participación ciudadana y el voto informado durante el proceso electoral local 2023-2024, el Congreso del Estado de Guerrero ha realizado un exhorto al Insti

Bajo Palabra

Torneos de Europa se quedan sin mexicanos: el invicto Leverkusen elimina a Edson Álvarez y el West Ham. Ayer, 18:31

Edson Álvarez fue ahora el último mexicano en torneos del Viejo Continente. “El Machín” entró como titular con el West Ham que soñó con proporcionarle su primera derrota en 44 juegos al Bayer Leverkusen y, encima, dejarlos fuera de la Europa League, sin embargo, eso no sucedió.El “Machín” y los Hammers mantuvieron el 1-0 hasta casi

Vanguardia.com.mx

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

América de Cali

Gana 71-55 a Halcones de Interamericana en básquetbol varonil de Liga ABE DI. 07 de Abril, 2024 14:15

MEXICALI. Los Zorros de CETYS Universidad lograron su cuarto triunfo consecutivo al vencer 71-55 a los Halcones de Universidad Interamericana en juego oficial de Liga ABE Varonil División I llevado a cabo en el gimnasio de CETYS Campus Mexicali el miércoles 3 de abril. Zorros anotó más puntos en cada periodo pero en el segundo […]

PoderMX.tv

Deportivo Cali vs América de Cali por Primera A el 12 abril en el Estadio Deportivo Cali: todos los detalles de la previa. 09 de Abril, 2024 19:20

El América de Cali se enfrentará el sábado al Deportivo Cali en un partido de Primera A que se disputará en el Estadio Deportivo Cali.

Infobae

Advertencia meteorológica: tormentas con granizo al paso del frente frío 45, seguido de evento “Norte” fuerte. 10 de Abril, 2024 08:56

El calor extremo se ha sentido en varias regiones de México, pero el frente frío 43 está recorriendo México y favorecerá tormentas, seguido de fuerte viento y una notable disminución en la intensidad del calor.Ayer martes, las temperaturas que se registraron superaron los 45 °C en estados del oriente y sureste, principalmente en la Huasteca

Meteored.mx

Asociación Deportivo Cali

Deportivo Cali, el gran afectado si Medellín no juega contra Patriotas. 16 de Abril, 2024 12:00

El club antioqueño no piensa cambiar su decisión, si la Federación Colombiana de Fútbol no escoge otro colegiado para ser juez central del partido

Infobae

Jaguares de Córdoba vs Deportivo Cali: resultado del 16 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 16 de Abril, 2024 21:20

El Jaguares de Córdoba empató 1-1 con el Deportivo Cali este martes en el Estadio de Fútbol Jaraguay de Montería gracias a un gol de Enrique Serje, y ya son nueve los partidos de Primera A sin victorias para los visitantes.

Infobae

Así quedó la tabla del descenso 2024 tras la victoria de Patriotas que compromte al Deportivo Cali. Ayer, 18:40

A pesar de que los equipos que perderán la categoría se decidirán en diciembre, los que están en la zona roja del promedio deben estar atentos a la actualización tras cada partido

Infobae

Botafogo de Futebol e Regatas

En vivo: América de Cali y Junior de Barranquilla se medirán en el estadio Pascual Guerrero. 06 de Abril, 2024 10:30

El cuadro barranquillero, que pasa por un buen momento tras derrotar a Botafogo en la Copa Libertadores, visitará a un necesitado América de Cali, que tiene poco margen de error si quiere clasificar a la fase final de la Liga BetPlay Dimayor

Infobae

EN VIVO Online - Junior de Barranquilla vs. Universitario: Fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2024. 09 de Abril, 2024 06:20

El equipo Tiburón es líder de su grupo tras la histórica goleada 3-1 en Río de Janeiro ante Botafogo en la primer semana de la fase de grupos

Infobae

¡Aficionado se equivocó de salida! Su auto quedó en las escaleras. 16 de Abril, 2024 10:53

Arturo LópezUn aficionado se equivocó de salida cuando iba manejando su auto e iba acompañado de su familia, lo que propició que su coche quedara estancado en unas escaleras del estadio Mineirao tras el triunfo de Cruzeiro por 3-2 sobre el Botafogo.- TE PUEDE INTERESAR: Luchador Shocker no puso resistencia al internarse en clínica de JC Cháve

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.